Vigorro, en tu gráfica de Navacerrada se ven unos hechos claros:
-Las máximas disminuyen hasta 1980 y aumentan a partir de ahí, notablemente en ambos casos.
-Las mínimas se mantienen estacionarias hasta 1980, aumentan algo en torno a ese año y después vuelven a estabilizarse hasta el final de la serie en ese valor algo más alto.
-Las medias, disminuyen hasta 1980 y aumentan a partir de esa fecha, alcanzando un valor final algo más alto que el inicial.
En fin, no veo una tendencia clara de aumento de las temperaturas a lo largo de ese periodo de más de 50 años. Es verdad que el salto hacia arriba de las mínimas no puede deberse al efecto de "isla de calor" de ninguna gran ciudad y podría atribuirse a un cierto calentamiento global, aunque el hecho de que sea tan "repentino" parece apuntar a cambios locales en el entorno más próximo al observatorio hacia 1980 (alguna casa nueva con calefacción o con paredes que irradian de noche el calor acumulado durante el día, cambio de pavimentación en los alrededores....). Por supuesto, puedo estar equivocado, porque no sé si esos cambios se han producido.
Lo que sí llama la atención es el diferente comportamiento de las máximas y las mínimas, aunque supongo que esto debe ser un hecho generalizado, al menos en zonas en las que el viento tiende a encalmarse durante la noche. Las temperaturas mínimas quedan entonces muy determinadas (además de por factores variables como son la humedad y la nubosidad) por las propiedades radiativas del suelo y por la topografía del terreno (no sólo la altitud de la estación, sino, sobre todo, si está en una hondonada, en un llano, en una ladera o en un pico). Estas características locales son invariables (en general) y tienen que acabar imponiéndose a otros factores variables cuando promediamos a lo largo del tiempo. En el caso de las temperaturas máximas, los factores locales del terreno pierden importancia porque el aire está mucho más mezclado.
Saludos