El tiempo del tiempo

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #180 en: Martes 31 Enero 2006 11:20:58 am »
Mariano Medina fue y es maestro de meteorólogos, aparte de una referencia obligada en el mundo aficionado.

En el número 3 de la RAM se publicó una interesante entrevista a la viuda e hijo mayor de Mariano Medina. Aquí pongo el enlace:

https://www.tiempo.com/ram/numero3/pdf/entrevista1.pdf

Por otro lado, Joan Arús (INM-Cataluña) publicó en su web personal una biografía también muy interesante que he traducido del catalán al castellano. Comprobareis cómo en ella se resaltan las contribuciones científicas de Mariano Medina, lo que apenas trascendió a nivel popular:


Mariano Medina Isabel
Toledo (Las Ventas con Peña Aguilera) 1922 - Madrid 1994

Cursa estudios en Toledo y se licencia en ciencias Físico-Químicas en la Universidad Central de Madrid, en 1946. Ingresa por oposición en el cuerpo de Meteorólogos Facultativos en noviembre del mismo año. Su primer destino fue el aeropuerto de San Pablo (Sevilla) y a partir de 1949 es destinado a la Oficina meteorològica del aeropuerto de Barajas.

La década de los 50 y principios de los 60 son de plena formación científica, acumulando conocimientos e iniciándose en el conocimiento de la atmósfera, en un tiempo de profundos cambios tecnológicos; hacia 1950 en Barajas, la información era todavía recibida por radiotelegrafia Morse; a mediados de la década van apareciendo los famosos teletipos y los radio-faxes (todavía en uso hoy en día en muchos aeropuertos españoles, sobretodo en los de segunda fila); a final de la década aparecen  las primeras imágenes "borrosas" del satélite polar Tiros.

En aquella época, Medina y los suyos  disponían de mapas de superficie y de altura confeccionados con los datos de la escasa red aerológica y algún AIREP. Poca cosa para hacer predicciones, aparte de los mapas previstos a 24 horas, emitidos en Morse por la emisora inglesa GFA. Corría el año 1950.

En cuanto a los conocimientos de la época, el tema de la corriente en chorro sólo aparecía en las revistas especializadas y también aparece la primera referencia a la "gota fría" a cargo del meteorólogo Pedro Rodríguez Franco. En aquellos años, todo esto recibiría un gran impulso por parte de la aviación comercial.

En 1957 Medina es reclamado por Radio Madrid (cadena SER) para hacer los pronósticos en el emblemático programa "Cabalgata Fin de Semana". De la misma época son sus primeros pronósticos en la prensa escrita. También TVE solicita los servicios del meteorólogo Pío Pita, jefe de la sección de Predicción, pero éste declina el ofrecimiento y se lo traslada a Medina, que posteriormente será conocido por el "Hombre del Tiempo", nombre que registra.

A partir de los años 60 comienza un período de grandes inquietudes científicas, que ya no abandonará a lo largo de su vida. No se conforma con la popularidad televisiva y sigue velando por profundizar sus conocimientos. Acude a las clases del profesor Morán y toma apuntes que conserva celosamente. Presenta sus tesis doctoral: "La correlación entrópica y su aplicación al fenómeno físico" (1966), dirigida per Manuel Castans. Asume la dirección de la sección de Meteorología Marítima, gracias a lo cual viaja a Inglaterra con el fin de hacer operativo un sistema de confección de mapas de oleaje y de temperaturas del agua del mar puntero en Europa, siendo el cuarto país en disponer  de esa metodología. Crea la "Revista de Meteorología marítima".

La década de los 70 es la más fecunda en la vida de Mariano Medina. Es nombrado por concurso de méritos jefe del Centro de Análisis y Predicción, lugar que ocupará entre 1971 y 1978. Implanta la confección diaria de los pronósticos a 3 días vista y un sistema de apoyo a las bases aéreas y aeródromos deportivos. Es profesor indiscutible de Meteorología sinóptica y dinámica, formando a muchísimas generaciones de meteorólogos, aparte de impartir clases de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Publica "Meteorología teórica" (1972), "La atmósfera y sus fenómenos" (Barcelona, 1972), "La mar y el tiempo" (Barcelona, 1974) y "Meteorología básica Sinóptica" (Paraninfo, 1974); algunos de estos libros con gran tirada en Sudamérica.

A partir de los años 80 se dedica básicamente a tres temas. El primero es el de las perturbaciones con doble núcleo de acción; en el Congreso de Meteorología mediterránea organizado por la AME (1980), presenta su teoría que aplicará en algunos casos a los ciclones tropicales y a situaciones violentas del Mediterráneo.

El segundo tema es el que va a desarrollar en el ambicioso libro "Teoría de la Predicción meteorológica" (1984), sobre la teoría del desarrollo de los sistemas de presión.  Es probablemente su mejor obra, utilizando para ello los apuntes de los cursos de Morán. Y finalmente, uno de sus temas preferidos fue el de la aplicación de la ecuación de la vorticidad a la predicción del tiempo, materia a la que dedicó su último libro.

Entre esta publicación y la anterior, se sitúa el periodo negro de su vida o "año negro" como decía el propio Medina para referirse al año 1985, año en el que se va a ver bruscamente apartado y de manera definitiva de las pantallas de TVE, pasando a la vez a una excedencia voluntaria del INM situación que no había solicitado; a finales de aquel año reingresó en el INM y fue recolocado en una Dirección de Programa.

En su último libro "La predicción del tiempo basada en la teoría de la vorticidad" (1988), plantea la discusión de los tres términos  de la ecuación: la simple advección de vorticidad, una función de la  advección de espesores de la capa situada por debajo del nivel de divergencia nula, y un tercer término que es función de la estabilidad hidrostática y que sólo se tiene en cuenta en casos de extrema inestabilidad, como por ejemplo con ciclones tropicales y nunca por encima de 35 º Norte.

Mariano Medina va a hacer bandera de este tercer término, ya que creyó encontrar en él la explicación de muchos fenómenos violentos del Mediterráneo. Lo había calculado manualmente muchas veces y fue tanto el interés mostrado, que recibió el apelativo de "Mariano, el tercer término". Con la llegada del Mcidas, se van a poner de moda otras formulaciones, quedando arrinconado ese "tercer término", de momento.

Sus trabajos aparecen en multitud de revistas, cerca de 50. En la actualidad, su nombre aparece repetidas veces en la bibliografía no hispánica.


FUENTE: Web personal de Joan Arús:
http://www.geocities.com/capecanaveral/hangar/3283/Mecat.html
« Última modificación: Martes 31 Enero 2006 11:24:15 am por spissatus »

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1781
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #181 en: Martes 31 Enero 2006 19:39:11 pm »
Interesante reseña del que fué nuestro maestro, y cuya aparición en TV esperabamos contando los minutos, cuando no había otro referente de consulta más que el Barómetro de pared  del salón de casa.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6081
  • Sexo: Masculino
  • Rain, that green gold...
    • Hécate
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #182 en: Martes 31 Enero 2006 19:56:38 pm »
Interesante reseña del que fué nuestro maestro, y cuya aparición en TV esperabamos contando los minutos, cuando no había otro referente de consulta más que el Barómetro de pared del salón de casa.

Joer, eso era en la "casa de los ricos" ;D
Yo tenía al fraile y punto ::)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #183 en: Lunes 06 Febrero 2006 11:46:10 am »
Estamos de aniversario. Se cumplen 50 años del famoso febrero de 1956, el mes más frío del que existen datos de temperatura en España; un mes en el que 30 observatorios principales de nuestro país registraron más de 20 días de helada, un mes que nos dejó en un lago de montaña del Pirineo de Lérida (el Estany Gento) la mínima absoluta de España, con -32 ºC.

De todo esto y alguna curiosidad más hablaré en mi espacio del próximo sábado (11-2-2006), al que he puesto por título: El gélido febrero del 56.

Dedicado especialmente al forero febrero 1956.  ;D :P
(por cierto, si lees esto, dime cuáles fueron las principales efemérides de aquel febrero en Molina).
« Última modificación: Lunes 06 Febrero 2006 11:48:11 am por spissatus »

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #184 en: Martes 14 Febrero 2006 22:37:28 pm »
Para este sábado (18-2-2006) el tema elegido será: La naturaleza caótica de la atmósfera.

A más de un escuchante se le atragantará el desayuno cuando me oiga hablar a las 9:30 h de la mañana de fractales, el efecto mariposa o el atractor de Lorenz.  ;D

Os recomiendo que pincheis aquí: http://not-clima.net/nolin.html
« Última modificación: Martes 14 Febrero 2006 22:39:50 pm por spissatus »

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #185 en: Lunes 20 Febrero 2006 06:44:23 am »
Pedromad actualizó algunos de los últimos programas en la primera página del topic.

Para el próximo sábado (25-2-2006) le toca el turno a la Meteorología Aeronáutica.

Entre las causas de tipo meteorológico que más influyen en la siniestralidad aérea tendríamos, por orden de importancia:

1) El engelamiento (formación de hielo sobre la aeronave)
2) La cizalladura en niveles bajos (variaciones bruscas en el viento).
3) La turbulencia en sus diferentes manifestaciones.
4) La mala visibilidad cerca del suelo
5) Otros: Impacto de rayos, ondas de montaña...

El vuelo bajo condiciones de tormenta (atravesar un Cb) sigue siendo una temeridad, al darse una peligrosa combinación de las anteriores factores.
« Última modificación: Lunes 20 Febrero 2006 06:46:38 am por spissatus »

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #186 en: Martes 28 Febrero 2006 23:56:09 pm »
Este sábado (4-3-2006) daré un repaso a los términos que empleamos comúnmente para referirnos a los distintos tipos de viento. Será la cuarta entrega de una serie de programas que vengo dedicando a los asuntos lingüisticos relacionados con la Meteorología. Título: Lenguaje meteorológico popular (parte IV)

Si os interesa el tema os invito a que leais el reportaje que junto a Fernando Llorente firmé en el último número de la RAM (nº 38): https://www.tiempo.com/ram/numero38/arcaismos-lenguaje-meteorologico-popular.asp

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #187 en: Sábado 11 Marzo 2006 11:22:36 am »
Para el próximo sábado (18-3-2006) mi espacio será un pequeño Homenaje a Mariano Medina.

Más arriba en el topic, colgué una reseña biográfica de este gran meteorólogo y primer hombre del tiempo de TV. También os recomiendo que pincheis en el siguiente enlace de la RAM:

https://www.tiempo.com/ram/numero3/pdf/entrevista1.pdf

Tendreis ocasión de escuchar en mi espacio una grabación antigua que he conseguido de Mariano Medina haciendo una rueda de temperaturas en TVE y algún corte de una entrevista que le hicieron a finales de los 80 en RNE.

« Última modificación: Sábado 11 Marzo 2006 11:31:27 am por spissatus »

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #188 en: Lunes 20 Marzo 2006 08:35:09 am »
Para este sábado (25-3-2006) irá la primera entrega de una serie de programas que dedicaré a la historia de la Meteorología.

El título que le puesto es: Fechas clave en Meteorología (parte I), y haré un breve recorrido histórico desde las primeras observaciones de los chinos hasta la Edad Media, poniendo fecha a los principales hechos.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #189 en: Lunes 27 Marzo 2006 12:54:29 pm »
El mes de abril está a la vuelta de la esquina y estoy trabajando en las próximas entregas de "El tiempo del tiempo". A lo largo de los próximos cinco sábados abordaré los siguientes asuntos (salvo que la actualidad meteorológica pase a primer plano):

Las predicciones oficiales del INM (1-4-2006)
Explicaré el verdadero significado de los términos que aparecen en una predicción del INM.

El fundamento del altímetro (8-4-2006)
¿Qué pasos seguir para utilizar un correctamente un altímetro?

La musicalidad de la lluvia (15-4-2006)
Pondré algunas piezas musicales inspiradas en la lluvia. Se trata de música instrumental contemporánea y no clásica, ya que a ésta le dediqué ya dos espacios la pasada temporada (los tenéis en el archivo de la primera página del topic).

XXIX Jornadas de la AME (22-4-2006)
Una ocasión única para los aficionados de compartir experiencias y vivencias con los profesionales.
Espero veros a muchos por Pamplona  ;)

Fechas clave en Meteorología (parte II) (29-4-2006)
Continuación de la serie iniciada el pasado sábado 25 de marzo. En aquel programa nos quedamos en la Edad Media. En este iniciaremos el viaje en el Renacimiento.


Espero que sean de vuetro interés y como siempre os digo, admito cualquier sugerencia para futuros programas.

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 29 Marzo 2006 00:43:54 am por spissatus »

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #190 en: Martes 02 Mayo 2006 18:30:43 pm »
Finalmente, el programa que anuncié en el anterior mensaje de las Fechas clave en Meteorología (parte II) lo haré este próximo sábado 6 de mayo de 2006.
Avanzaré desde el final de la Edad Media hasta mediados del siglo XVII, una época interesante de la historia de la Meteorología, donde aparecen personajes como Leonardo da Vinci, Galileo, Torricelli o Pascal, entre otros muchos.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #191 en: Lunes 08 Mayo 2006 18:07:51 pm »
Este fin de semana estaré por la isla de La Palma, con nambroque como anfitrión.
El sábado (13-5-2006) hablaré en el espacio de La Meteorología en el deporte.
A nadie escapa la influencia que tiene la temperie en las diferentes competiciones deportivas que tienen lugar al aire libre. Deportes como el ciclismo dependen en gran medida de las condiciones meteorológicas.
También la Fórmula 1 y la elección correcta de neumáticos en función de que llueva o no, es de vital importancia en carrera. Al hilo de este último, agradezco a mammatus la completa información que me mandó al respecto. 

Un saludo