El tránsito a la nueva fase glacial

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #48 en: Viernes 22 Marzo 2013 18:34:12 pm »
Durante la PEH las olas de frio llegaron a ser tan potentes que en alguna ocasión París llegó a los -30º; el Támesis se helaba. ¿Llegó todo ello a afectar a la corriente del Golfo (CG)?. No sé si hay datos que interpolen lo sucedido respecto a la corriente durante el siglo 18.

Pero, ¿qué fué el responsable de que se helara el Támesis? ¿Una circulación del este extremadamente fria o un clima muy frio debido a la atenuación de la CG?

Es obvio que de ralentizarse la CG, los inviernos en la costa noroeste europea debieron hacerse bastante frios. En verano la insolación paliaría sus efectos pero en invierno el frente polar debería estar un poco más al sur.

Pero eso no fué suficiente para disparar la glaciación: teníamos un sol sin manchas, fuertes olas de frio del este y quizás una CG atenuada.
El inicio de la PEH se sitúa sobre el siglo 13-14 y desde entonces las pulsiones frias se han ido sucediendo aunque sin prolongarse demasiado.   

Bien, si en teoria nos encontramos en las cercanias del fin del interglacial... ¿Hay algo ahora que pueda ser diferente? ¿Qué puede hacer que se mantenga este cambio de circulación que dice Môr?

Pienso que las pulsaciones solares pueden ser una explicación: doce mil años de estado "comprimido" y cien mil años de estado "expandido" (con sus correspondientes niveles menores de pulsaciones). Esto, además vendría modulado por las condiciones orbitales lo que explicaría los cambios en los períodos frios a lo largo del tiempo.

Ya he dicho que hace algunos millones de años los efectos de esa oscilación serían poco perceptibles pues influiría poco en el albedo. La oscilación intensifica sus efectos cuando hace 4 Ma la temperatura global de la tierra es lo suficientemente baja para que en la fase fría (sol mas grande) el hielo cubra grandes superficies y, al actuar el albedo produzca una realimentación positiva (baja más la temperatura global).

Entonces veríamos esos períodos sin manchas como pequeñas oscilaciones dentro de oscilaciones mucho mayores.

¿Será la actual pérdida de manchas, en las cercanías del fin del interglacial, la manifestación de la transición hacia la fase "expandida" del sol?

Saludos



Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #49 en: Sábado 23 Marzo 2013 10:11:27 am »
Como dices epsilon-9 en la PEH no comenzo la edad de hielo, a pesar de todas las circunstancias.....

Porqué? El sol remonto, el sol es el motor cilmático. Siempre hay que buscar en el todas las cuasas principales, todo lo demás serán efecto de la misma y cusas secundarias de otros efectos.

Lo primero es el sol, luego vendrían esas circulaciones del este, con invasiones siberianas y polares cada vez más frecuentes. Si el sol no se reactiva en ese proceso, yo creo que en el transcurrir de x tiempo quedaría la corriente afectada, dandose el primer avance importante hacia la glaciación con el congelamiento de gran parte de los mares al norte de escandinavia. Ahí empezaría una retroalimentación negativa que seguiria su curso hasta un nuevo punto de equilibrio en tanto el sol no remontase.

Más o menos podría resumirlo así. ¿Habría empezado? La PEH pudo ser el primer aviso, este podría ser el segundo, podría recuperarse y haber un terceo, o no.....no sabemos nada sobre la actividad solar.

Una cosa si es evidente la PEH fue algo notorio en este interglacial, si se produjera otra parecida en tan breve estadio de tiempo, podría indicar que el interglacial esta llegando a su fin, tantas casualidades juntas.....no se yo.

Pero vamos todo especulaciones, ha sido un duro invierno en muchas partes del Hemisferio Norte, pero todavía esta por ver que ocurre con la actividad solar y la respuesta del clima a esa actividad 
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #50 en: Sábado 23 Marzo 2013 12:44:37 pm »
Parece ser que no solo fue debido a una actividad solar baja para que se produjera esa PEH.
Nunca te olvidaré!

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #51 en: Sábado 23 Marzo 2013 21:56:48 pm »
Me gustaría saber en que os basáis para hablar de que se ven indicios o hay dudas de que si ya ha empezado una fase de "enfriamiento, una edad de hielo o como dice el tema una nueva fase glacial".
Si alguien me haría el favor de los que aquí postean, me podrían sacar de dudas, pues yo no aprecio nada que indique tal circustancia.  ??? No veo indicios ni por lo mas remoto.  :-\

Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #52 en: Sábado 23 Marzo 2013 22:51:22 pm »
Hay un topic por ahí, sobre un pronóstico de cientificos rusos, que relacionan la baja actividad solar presente e inmediata futura con una nueva PEH.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #53 en: Domingo 24 Marzo 2013 10:57:13 am »
Me gustaría saber en que os basáis para hablar de que se ven indicios o hay dudas de que si ya ha empezado una fase de "enfriamiento, una edad de hielo o como dice el tema una nueva fase glacial".
Si alguien me haría el favor de los que aquí postean, me podrían sacar de dudas, pues yo no aprecio nada que indique tal circustancia.  ??? No veo indicios ni por lo mas remoto.  :-\

Saludos.

Por si puede ayudar:

http://iceagenow.info/2013/03/mini-ice-age-us/

Interesante e incierto claro.  :cold:  :crazy:
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #54 en: Domingo 24 Marzo 2013 13:30:49 pm »
Parece ser que no solo fue debido a una actividad solar baja para que se produjera esa PEH.

Algunos estudios culpan de ello a tres erupciones volcánicas en el trópico (no tengo las referencias pero buscando en el foro podrían encontrarse) pero si miramos el interglacial completo esas bajadas de temperatura se han sucedido con subidas: esto cuadra más con oscilaciones solares. Que además otros fenómenos se acoplen...

Aparte de eso no tengo constancia ahora de otros motivos.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #55 en: Domingo 24 Marzo 2013 13:44:35 pm »
Me gustaría saber en que os basáis para hablar de que se ven indicios o hay dudas de que si ya ha empezado una fase de "enfriamiento, una edad de hielo o como dice el tema una nueva fase glacial".
Si alguien me haría el favor de los que aquí postean, me podrían sacar de dudas, pues yo no aprecio nada que indique tal circustancia.  ??? No veo indicios ni por lo mas remoto.  :-\

Saludos.

Je, je... éste tópic fué creado casi como un "divertimento", si ves el emoticono que lo representa ya lo sugiere...

Pero de lo que realmente se trata es de explorar el cuando, el cómo y el porqué del punto de inflexión que marcaria el camino hacia la fase fria de la oscilación glacial.

Ya que nuestra corta vida no nos va a permitir (presumiblemente ) verlo en directo... pues hacemos como todo quisque (IPCC incluído) que es hacer proyecciones y generar escenarios... y a lo mejor descubrimos algo.

Pero, claro, eso implica explorar sobre las causas de la oscilación glacial, porqué suceden esas oscilaciones, cuales son sus mecanismos, porqué el sol se comporta como lo hace, cómo influyen los demás planetas, si hay nubes de polvo o gas en el espacio....

Ciertamente no tenemos más que conjeturas (lo dice Môr en su últtima intervención) pero lo que si hay es tela para desarrollar.

Saludos. 

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #56 en: Martes 26 Marzo 2013 10:39:53 am »
Añado, viendo la animación de los modelos, si la corriente en chorro baja, toda la humedad que viene del ecuador se queda más al sur.

Digamos que.....esto podría significar una menor presencia de vapor de agua en altas latitudes?

El vapor de agua es el principal gas de efecto invernadero. Esto podría significar un enfriamiento de las latitudes mas altas, sin que en principio variase nada más, y luego podría retroalimentarse.

Un jet muy bajo y la circulación de estes sobre Europa van de la mano.

Creo que hay que buscar que es lo que provoca que el jet este más al dur o menos, y ver que es lo que rige el vortice polar.

Creo que son la clave para desentrañar los cambios climaticos. Luego a esta variabilidad se le puede sumar las orbitales y.......

Lo mejor sería empezar por el principio
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #57 en: Martes 26 Marzo 2013 12:35:19 pm »
Citar
4.- El Ciclo Solar de 11 años. El mínimo solar del ciclo de 11 años favorece la debilitación del vórtice polar por parte de las ondas planetarias, sobre todo si coincide con la fase este de la QBO. Sin embargo, eso no significa que no se pueda producir un CSE durante un máximo solar, en cuyo caso estaría relacionado con la fase Oeste de la QBO, si bien hablaríamos de ondas de menor amplitud y más débiles. Por tanto, la posibilidad de que se produzcan es mayor en los mínimos del ciclo de 11 años. También se han planteado mecanismos que estarían relacionados con mínimos cambios en los vientos zonales en la estratosfera superior-estratopausa que favorecerían los CSE en la baja estratosfera en el mínimo solar.

¿Qué efectos tienen los CSE en el vórtice polar?

Como hemos comentado la llegada de las ondas planetarias troposféricas (c y d) a la estratosfera producen una reversión del flujo del Oeste a Este (b)  y un CSE (a), tal como podemos observar en la figura 3.

Eso da lugar a un debilitamiento del vórtice polar que se manifiesta mediante un desplazamiento con un centro de altas presiones y otro de bajas presiones; o bien a una bilocación o partición, con la formación dos centros de bajas presiones y otro de altas presiones, tal como podemos ver en la figura 4, a diferencia de la disposición circumpolar del vórtice de la figura 1.

De aquí: https://www.tiempo.com/ram/8812/los-calentamientos-subitos-estratosfericos-descripcion-e-influencia-en-las-precipitaciones-y-temperaturas-de-la-peninsula-iberica/

Esto sugiere un mecanismo entre la actividad solar y el vortice polar

Si pensamos en lo ocurrido este año en pleno máximo solar............da que pensar. Varios ciclos seguidos de menor actividad, traerían entonces vortices debiles y muchas entradas frías sobre el hemisferio norte. A saber, OA negativa, jet al sur, humedad para España y frio mucho frio para Europa, Asía y Norteamerica.

Si esto dura lo suficente, pueden ponerse en marcha los mecanismos que he comentado antes.

Lo que esta claro, es que para que empiece una nueva era glacial la atmosferá tiene que funcionar de manera diferente a como lo hace ahora, dando una meteorología diferente. Es decir, pienso que como he dicho antes, primero debe darse el cambio atmosférico, con lo que sufririamos la nueva meteorología desde el principio. Luego si (haciendo caso a lo comentado en ese árticulo, una actividad solar debil persistente, conlleva un vortice debil, pues la nueva PEH esta servida).

Luego si el sol no remonta, para volver a fortalecer el vortice, el sistema climático correrá hacia un nuevo punto de equilibrio, que con esta configuración de continentes y mares, significa una era glacial
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #58 en: Martes 26 Marzo 2013 14:41:05 pm »
Añado, viendo la animación de los modelos, si la corriente en chorro baja, toda la humedad que viene del ecuador se queda más al sur.

Digamos que.....esto podría significar una menor presencia de vapor de agua en altas latitudes?

El vapor de agua es el principal gas de efecto invernadero. Esto podría significar un enfriamiento de las latitudes mas altas, sin que en principio variase nada más, y luego podría retroalimentarse.

Un jet muy bajo y la circulación de estes sobre Europa van de la mano.

Creo que hay que buscar que es lo que provoca que el jet este más al dur o menos, y ver que es lo que rige el vortice polar.

Creo que son la clave para desentrañar los cambios climaticos. Luego a esta variabilidad se le puede sumar las orbitales y.......

Lo mejor sería empezar por el principio

Estoy de acuerdo Môr, esta claro que el principio son los ciclos orbitales, al menos es la oscilación glacial dominante.

En este hilo se debate sobre la fase glacial, pero la realidad es que se presume que el máximo interglaciar alcance el pico en torno al año 2100. Lo pongo porque veo que nadie dice nada.. para contrastar un poco.

http://noticiasdelaciencia.com/not/6575/reconstruyen_la_temperatura_global_desde_hace_mas_de_11_000_anos/
« Última modificación: Martes 26 Marzo 2013 16:44:38 pm por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
Re:El tránsito a la nueva fase glacial
« Respuesta #59 en: Martes 26 Marzo 2013 21:28:16 pm »
Añado, viendo la animación de los modelos, si la corriente en chorro baja, toda la humedad que viene del ecuador se queda más al sur.

Digamos que.....esto podría significar una menor presencia de vapor de agua en altas latitudes?

El vapor de agua es el principal gas de efecto invernadero. Esto podría significar un enfriamiento de las latitudes mas altas, sin que en principio variase nada más, y luego podría retroalimentarse.

Un jet muy bajo y la circulación de estes sobre Europa van de la mano.

Creo que hay que buscar que es lo que provoca que el jet este más al dur o menos, y ver que es lo que rige el vortice polar.

Creo que son la clave para desentrañar los cambios climaticos. Luego a esta variabilidad se le puede sumar las orbitales y.......

Lo mejor sería empezar por el principio

Estoy de acuerdo Môr, esta claro que el principio son los ciclos orbitales, al menos es la oscilación glacial dominante.

En este hilo se debate sobre la fase glacial, pero la realidad es que se presume que el máximo interglaciar alcance el pico en torno al año 2100. Lo pongo porque veo que nadie dice nada.. para contrastar un poco.

http://noticiasdelaciencia.com/not/6575/reconstruyen_la_temperatura_global_desde_hace_mas_de_11_000_anos/

Bueno, yo lo que entiendo que dicen en el reportaje es que en 2100 se produciría el pico más alto de temperatura del Holoceno debido, fundamentalmente, al actual calentamiento global ya que la tendencia al enfriamiento de los últimos cinco mil años se habría roto bruscamente a causa de este.

Esto no es lo mismo que, como podría interpretarse,  en 2100 se produciría el Máximo del Interglacial, ya que únicamente suponen que se dará el pico de temperatura debido al calentamiento global (Antropógeno, por supuesto!) y no como consecuencia de las oscilaciones naturales (en contraposición a las antropógenas).

De hecho, según la teoria orbital éste interglacial se prolongaría unos cuantos miles de años a causa de condiciones nada propícias a un enfriamiento. Así que entre calentameinto global y malas condiciones orbitales no deberíamos a entrar en la fase fria del período glacial hasta dentro de unos miles de años más (ahora no tengo el gráfico de previsión y no puedo afinar...)

Pero la realidad es que la fase galcial fria en realidad está compuesta de oscilaciones muy acentuadas que no aparecen en una visión macro y cuyas causas no están nada claras.

Así que el tema es bastante más complejo de lo que puede parecer: sin saber realmente las causas de porqué la temperatura oscila de forma tan brusca (geológicamente hablando) es dificil hacer previsiones: podria suceder que todavía faltasen algunos miles de años para el máximo de esta fase de la oscilacion glacial o que en 20 años se produzca un brusco bajón a causa, por ejemplo, de una expansión de la esfera del sol...

Pero lo que si está claro es que, de momento, todas las previsiones vienen mediatizadas por el calentamiento global atribuido al CO2 antropógeno.

Pero, ¿y si resulta el calentamiento global actual no es más que un pico de temperatura brusco de causas alejadas de la teoria del CO2?

Pues que en 2100 mas bien podríamos alcanzar el primer mínimo serio de éste interglacial y evolucionando hacia la fase fria (que no uniformemente fria! ya que durante ella se dan picos de calentamiento que pueden acercarse a los valores del interglacial...)

Saludos



 






Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn