El verano ateniense

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re: El verano ateniense
« Respuesta #48 en: Lunes 18 Agosto 2008 22:24:34 pm »
El domingo llegue de hacer una ruta de mas 2000km por Grecia y puedo decir que en Atenas hace calor, pero es un calor "soportable" donde lo pase asta mal fue en Olimpia que por desgracia no tenia termometro en el coche, pero la sensación era muy parecida a la temperatura del Sahara en Agosto pasado, un aire tan calido que era mejor ir con las ventanas subidas ya que quemaba si te daba en el cuerpo. Allí a las 8 de la tarde parecido a las 8:30 de aquí, con lo que el sol ya no pegaba hacia una hora y el aire seguía quemando ya no dando calor. Solo digo que el día siguiente fui a Atenas la máxima fue de 39 y me pareció fresco.
yo creo que si pudiéramos tener temperaturas del oeste del Peloponeso un poco en el interior nos sorprendariamos, o quizás fue una situación de vientos recalentados no tan habituales.
La zona de meteora tuvimos la suerte que cayo una buena tormenta y nos dio fresco, pero lo que si que se es que todo estaba muy seco con lo que debía de ser la primera tormenta en semanas.
Las montañas griegas me sorprendieron mucho por su abundancia y desniveles, pero en especial en lo secas que son en verano con lo que daba situaciones habituales en que las laderas norte estavan cubiertos de pinos muy bonitos de montaña (no se la especie) y en las laderas sur con bosques mediterráneos totales e incluso con la ladera semi desérticas, dependiendo de los macizos. Con lo que pensé que tenían un invierno lluvioso y frío, con un verano caluroso y muy seco.
Decir que en las montañas de fresco el justo en un puerto en el centro norte de Grecia a unos 2000m metros de calor no hacia pero de fresco tampoco.

Pues eso, saludos.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: El verano ateniense
« Respuesta #49 en: Martes 19 Agosto 2008 03:19:40 am »
He estado en Creta este julio. Las máximas son malas, pero lo peor son las mínimas, encima cerca de la costa salta la terral y entonces estás más jodido. Al final optamos por dormir con el aire puesto, aunque hacía un ruido de mil demonios, cualquier cosa era mejor que el calor sofocante y los mosquitos. Durante el día, algunos cúmulos humilis en las zonas montañosas y brisa; poco más que añadir a cielos despejados. Intervalos de brumas, sobre todo al ponerse el sol. Todos los días lo mismo.

La primera noticia que tenemos de Creta es la civilización Minoica (unos 1500 años a. C.). Eran una civilización pacífica, con pocas referencias a la guerra, gente tranquila...hasta que desaparecieron. Una de las hipótesis es que la erupción del volcán en la actual Santorini creara una ola gigantesca que arrasó la flota minoica. Una vez destruida ésta, fueron presa fácil de los micénicos (época troyana), a los que les gustaba más eso de repartir hostias como panes. Pero los minoicos construyeron palacios cerca del mar que aún subsisten, por lo que la subida del nivel del mar o no se dio o no fue tan fuerte (no al menos como para destruir la civilización). La destrucción de su poderosa flota, que protegía la isla y les permitía florecer como civilización, parece algo más razonable.

Pasando del tema climático, después de los micénicos, se perdieron la época clásica griega por estar dándose leches entre ellos. Después romanos, luego bizantinos. Un berve período bajo el dominio de pitaras sarracenos y después otro período bizantino. La cuarta cruzada acabó con el Imperio romano de oriente y los vencedores vendieron la isla a los venecianos, que aguantaron hasta mediados del siglo XVII, cuando la perdieron a manos de los otomanos. Los cretenses se perdieron las guerras de independencia griegas de mediados del XIX, pero a finales de ese siglo la presión internacional fue expulsando a los turcos. Creta se unió a Grecia en algún momento de principios del siglo XX.

LOS PIRATAS SARRACENOS A LOS QUE TE REFIERES EN EL ULTIMO PARRAFO ERAN ESOS HOOLIGANS CORDOBESES A LOS QUE ME REFERIA. 
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: El verano ateniense
« Respuesta #50 en: Martes 19 Agosto 2008 11:48:59 am »
El domingo llegue de hacer una ruta de mas 2000km por Grecia y puedo decir que en Atenas hace calor, pero es un calor "soportable" donde lo pase asta mal fue en Olimpia que por desgracia no tenia termometro en el coche, pero la sensación era muy parecida a la temperatura del Sahara en Agosto pasado, un aire tan calido que era mejor ir con las ventanas subidas ya que quemaba si te daba en el cuerpo. Allí a las 8 de la tarde parecido a las 8:30 de aquí, con lo que el sol ya no pegaba hacia una hora y el aire seguía quemando ya no dando calor. Solo digo que el día siguiente fui a Atenas la máxima fue de 39 y me pareció fresco.
yo creo que si pudiéramos tener temperaturas del oeste del Peloponeso un poco en el interior nos sorprendariamos, o quizás fue una situación de vientos recalentados no tan habituales.
La zona de meteora tuvimos la suerte que cayo una buena tormenta y nos dio fresco, pero lo que si que se es que todo estaba muy seco con lo que debía de ser la primera tormenta en semanas.
Las montañas griegas me sorprendieron mucho por su abundancia y desniveles, pero en especial en lo secas que son en verano con lo que daba situaciones habituales en que las laderas norte estavan cubiertos de pinos muy bonitos de montaña (no se la especie) y en las laderas sur con bosques mediterráneos totales e incluso con la ladera semi desérticas, dependiendo de los macizos. Con lo que pensé que tenían un invierno lluvioso y frío, con un verano caluroso y muy seco.
Decir que en las montañas de fresco el justo en un puerto en el centro norte de Grecia a unos 2000m metros de calor no hacia pero de fresco tampoco.

Por lo que yo he leído, hay muchas diferencias, de todo tipo, entre las montañas del Peloponeso y las del norte, Pindo...Los bosques del norte son de tipo montano, con haya, Abies alba/borisii-regis,...y en los del Peloponeso predomina el Abies cephalonica, parecido a nuestro Abies pinsapo en las umbrías, a partir de unos 1000 m, y bosques mediterráneos en las solanas. En todo caso, bastante más diversidad, en general, que en la península ibérica, pues no fue tan machacada por las glaciaciones.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: El verano ateniense
« Respuesta #51 en: Martes 19 Agosto 2008 22:35:34 pm »
y esas hayas como son? son las nuestras? porque si las precipitaciones veraniegas son tan escasas me parece extaño, aunque luego en invierno tengan precipitaciones elevadas.

incluso en tablas del norte de grecia donde tienen invierno frios y precipitaciones mas elevadas existe esa sequia estival, es decir, y eso para el haya es lo peor supongo, puesto que el haya no requiere tanto precipitaciones elevadas sino medianamente repartidas.............de hecho en el norte de burgos por sedano, las loras, etc...el haya recoloniza con 650 mm o 700, en solanas, pero su regimen pluviometrico no es el griego.

me pregunto si hay hayas en grecia con precipitaciones tan escasas en verano, aunque luego en invierno sean elevadas.........debería haberlas en GRAZALEMA O EN BUENA PARTE DE LAS MONTAÑAS DEL SUR, INCLUSO EN EL INTERIOR DE HUELVA, zonas con mas de 1000mm y en algunos casos superior a 2000 pero con veranos terriblemente secos en precipitacion, aunque tienen alta humedad ambiental.

a no ser que sea otra HAYA, tengo entendido que existe una llamada haya oriental, pero no se como sera, ni sus caracteristicas, ni sus requerimientos.
si existiera ese haya y descubrimos que soporta esos veranos, tal vez deberiamos considerar el realizar repoblaciones con esa especie en algunos lugares de nuestras montañas, igual que se ha repoblado con pinus canariensis en zonas secas del sur de italia o chipre.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: El verano ateniense
« Respuesta #52 en: Martes 19 Agosto 2008 22:48:23 pm »
aparte de las glaciacines, la cultura forestal que tiene italia, los balcanes e incluso grecia no es la nuestra, pero tampoco es tan extraño, no es por nada, pero la cultura forestal de toda europa occidental es pesima, o ha sido pesima tradicionalmente.

Aparte de españa, sitios donde han destrozado los bosques y nula cultura forestal, los tenemos todos en europa occidental................irlanda, gran bretaña, (sobre todo estas) holanda, belgica, incluso gran parte de francia han tenido una cultura forestal tan mala o peor que la nuestra...........otra cosa es que por su clima las consecuencias no son las mismas, pero en irlanda, o gran bretaña, u holanda o belgica, bosques, bosques de verdad no existen desde hace decadas..........ni bosques ni lobos, ni osos, ni jabalies, ni nada................toda la fauna europea esta en naciones balcanicas, mas incluso que en escandinavia.........paises como eslovenia, croacia, serbia, rumania, bulgaria, estan llenos de osos, lobos, linces, ciervos, etc.......

un saludo.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: El verano ateniense
« Respuesta #53 en: Martes 19 Agosto 2008 23:03:16 pm »
La zona más cálida de Grecia, por lo que yo tengo vivido durante 15 días que estuve pateándomela es la zona de Olimpia como ya se ha comentado...

En Atenas el calor es agobiante pero ligeramente más llevadero, y la zona norte aunque hace calor, al menos en el tiempo que yo estuve refrescaba algo por la noche y se podía dormir.

Eso si, sol, sol y más sol...
Somahoz, Cantabria

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: El verano ateniense
« Respuesta #54 en: Miércoles 20 Agosto 2008 13:38:37 pm »
El domingo llegue de hacer una ruta de mas 2000km por Grecia y puedo decir que en Atenas hace calor, pero es un calor "soportable" donde lo pase asta mal fue en Olimpia que por desgracia no tenia termometro en el coche, pero la sensación era muy parecida a la temperatura del Sahara en Agosto pasado, un aire tan calido que era mejor ir con las ventanas subidas ya que quemaba si te daba en el cuerpo. Allí a las 8 de la tarde parecido a las 8:30 de aquí, con lo que el sol ya no pegaba hacia una hora y el aire seguía quemando ya no dando calor. Solo digo que el día siguiente fui a Atenas la máxima fue de 39 y me pareció fresco.
yo creo que si pudiéramos tener temperaturas del oeste del Peloponeso un poco en el interior nos sorprendariamos, o quizás fue una situación de vientos recalentados no tan habituales.
La zona de meteora tuvimos la suerte que cayo una buena tormenta y nos dio fresco, pero lo que si que se es que todo estaba muy seco con lo que debía de ser la primera tormenta en semanas.
Las montañas griegas me sorprendieron mucho por su abundancia y desniveles, pero en especial en lo secas que son en verano con lo que daba situaciones habituales en que las laderas norte estavan cubiertos de pinos muy bonitos de montaña (no se la especie) y en las laderas sur con bosques mediterráneos totales e incluso con la ladera semi desérticas, dependiendo de los macizos. Con lo que pensé que tenían un invierno lluvioso y frío, con un verano caluroso y muy seco.
Decir que en las montañas de fresco el justo en un puerto en el centro norte de Grecia a unos 2000m metros de calor no hacia pero de fresco tampoco.

Por lo que yo he leído, hay muchas diferencias, de todo tipo, entre las montañas del Peloponeso y las del norte, Pindo...Los bosques del norte son de tipo montano, con haya, Abies alba/borisii-regis,...y en los del Peloponeso predomina el Abies cephalonica, parecido a nuestro Abies pinsapo en las umbrías, a partir de unos 1000 m, y bosques mediterráneos en las solanas. En todo caso, bastante más diversidad, en general, que en la península ibérica, pues no fue tan machacada por las glaciaciones.


Nosotros vimos las montañas de Albania al pasar en el ferry de Venecia a Patras por la isla de Corfú, aquí van unas fotos de la zona de Grecia más lluviosa y "verde":

Albania:


Corfú:


Efectivamente el Peloponeso ya ofrece un tono general marcado por la aridez, lo más destacable para semejante aridez y calor es que por ninguna parte vimos palmeras termófilas como el palmito ya que quizás las temperaturas medias a anivel del mar en enero son superiores claramente a los 10 º, pero ya sabemos como pueden llegar a afectar las advecciones del nordeste tan recurrentes en invierno tan al sur como en la misma Creta.

Paisaje del Peloponeso desde el Teatro de Epidauro:




Lo más original en materia de vegetación nos pareció que es la abundancia del ciprés que pueden llegar a a tener los "bosques" (es un decir llamar a un grupo de árboles "bosque" en Grecia...) y ser la especia dominante.

Esta es la costa de Nauplion al atardecer, ninguna palmera, y sí sabinares, estamos a latitud 37 º y vertiente oriental del Peloponeso (cada año llega nítida alguna advección del nordeste pues).






Y yo en la Acrópolis (10 años después la misma foto como comenté  :D ).



Para mi a Grecia hay que ir, sin dudarlos. Nada de lo que te encuentras desengaña, la gente es de lo mejor, la gastronomía es realmente buena y por todas partes se respira una autenticidad raramente frecuente en Europa.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: El verano ateniense
« Respuesta #55 en: Miércoles 20 Agosto 2008 14:11:33 pm »
y esas hayas como son? son las nuestras? porque si las precipitaciones veraniegas son tan escasas me parece extaño, aunque luego en invierno tengan precipitaciones elevadas.

incluso en tablas del norte de grecia donde tienen invierno frios y precipitaciones mas elevadas existe esa sequia estival, es decir, y eso para el haya es lo peor supongo, puesto que el haya no requiere tanto precipitaciones elevadas sino medianamente repartidas.............de hecho en el norte de burgos por sedano, las loras, etc...el haya recoloniza con 650 mm o 700, en solanas, pero su regimen pluviometrico no es el griego.

me pregunto si hay hayas en grecia con precipitaciones tan escasas en verano, aunque luego en invierno sean elevadas.........debería haberlas en GRAZALEMA O EN BUENA PARTE DE LAS MONTAÑAS DEL SUR, INCLUSO EN EL INTERIOR DE HUELVA, zonas con mas de 1000mm y en algunos casos superior a 2000 pero con veranos terriblemente secos en precipitacion, aunque tienen alta humedad ambiental.

a no ser que sea otra HAYA, tengo entendido que existe una llamada haya oriental, pero no se como sera, ni sus caracteristicas, ni sus requerimientos.
si existiera ese haya y descubrimos que soporta esos veranos, tal vez deberiamos considerar el realizar repoblaciones con esa especie en algunos lugares de nuestras montañas, igual que se ha repoblado con pinus canariensis en zonas secas del sur de italia o chipre.



Dudo mucho que en Grecia haya un sólo bosque de hayas... algún relicto en las montañas cercanas a Macedonia no digo que no, pero efectivamente, no hay ningún observatorio en Grecia con un mínimo de lluvias y humedad suficiente para mantener bosques de hayas. Según leí el árbol caducifolio de montaña en Grecia es el carpe.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: El verano ateniense
« Respuesta #56 en: Miércoles 20 Agosto 2008 23:18:29 pm »
El domingo llegue de hacer una ruta de mas 2000km por Grecia y puedo decir que en Atenas hace calor, pero es un calor "soportable" donde lo pase asta mal fue en Olimpia que por desgracia no tenia termometro en el coche, pero la sensación era muy parecida a la temperatura del Sahara en Agosto pasado, un aire tan calido que era mejor ir con las ventanas subidas ya que quemaba si te daba en el cuerpo. Allí a las 8 de la tarde parecido a las 8:30 de aquí, con lo que el sol ya no pegaba hacia una hora y el aire seguía quemando ya no dando calor. Solo digo que el día siguiente fui a Atenas la máxima fue de 39 y me pareció fresco.
yo creo que si pudiéramos tener temperaturas del oeste del Peloponeso un poco en el interior nos sorprendariamos, o quizás fue una situación de vientos recalentados no tan habituales.
La zona de meteora tuvimos la suerte que cayo una buena tormenta y nos dio fresco, pero lo que si que se es que todo estaba muy seco con lo que debía de ser la primera tormenta en semanas.
Las montañas griegas me sorprendieron mucho por su abundancia y desniveles, pero en especial en lo secas que son en verano con lo que daba situaciones habituales en que las laderas norte estavan cubiertos de pinos muy bonitos de montaña (no se la especie) y en las laderas sur con bosques mediterráneos totales e incluso con la ladera semi desérticas, dependiendo de los macizos. Con lo que pensé que tenían un invierno lluvioso y frío, con un verano caluroso y muy seco.
Decir que en las montañas de fresco el justo en un puerto en el centro norte de Grecia a unos 2000m metros de calor no hacia pero de fresco tampoco.

Por lo que yo he leído, hay muchas diferencias, de todo tipo, entre las montañas del Peloponeso y las del norte, Pindo...Los bosques del norte son de tipo montano, con haya, Abies alba/borisii-regis,...y en los del Peloponeso predomina el Abies cephalonica, parecido a nuestro Abies pinsapo en las umbrías, a partir de unos 1000 m, y bosques mediterráneos en las solanas. En todo caso, bastante más diversidad, en general, que en la península ibérica, pues no fue tan machacada por las glaciaciones.


Nosotros vimos las montañas de Albania al pasar en el ferry de Venecia a Patras por la isla de Corfú, aquí van unas fotos de la zona de Grecia más lluviosa y "verde":

Albania:


Corfú:


Efectivamente el Peloponeso ya ofrece un tono general marcado por la aridez, lo más destacable para semejante aridez y calor es que por ninguna parte vimos palmeras termófilas como el palmito ya que quizás las temperaturas medias a anivel del mar en enero son superiores claramente a los 10 º, pero ya sabemos como pueden llegar a afectar las advecciones del nordeste tan recurrentes en invierno tan al sur como en la misma Creta.

Paisaje del Peloponeso desde el Teatro de Epidauro:




Lo más original en materia de vegetación nos pareció que es la abundancia del ciprés que pueden llegar a a tener los "bosques" (es un decir llamar a un grupo de árboles "bosque" en Grecia...) y ser la especia dominante.

Esta es la costa de Nauplion al atardecer, ninguna palmera, y sí sabinares, estamos a latitud 37 º y vertiente oriental del Peloponeso (cada año llega nítida alguna advección del nordeste pues).






Y yo en la Acrópolis (10 años después la misma foto como comenté  :D ).



Para mi a Grecia hay que ir, sin dudarlos. Nada de lo que te encuentras desengaña, la gente es de lo mejor, la gastronomía es realmente buena y por todas partes se respira una autenticidad raramente frecuente en Europa.

pues no has cambiado nada, jeje.

lo de la gente.....no se, me han contado que en las islas pequeñas si, pero que en atenas, salonica o sitios mas turisticos son como son.

lo de la autenticidad.......no se, pero creo que te la puedes encontrar por muchos lugares, las zonas de zamora o salamanca, sobre todo la primera, limitrofes con portugal, ahi la gente es bien autentica........otro sitio puede ser el lugar del forero la poveda........esa zona de burgos, soria, tierra pinares tiene una gente estupenda.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: El verano ateniense
« Respuesta #57 en: Miércoles 20 Agosto 2008 23:21:11 pm »
y esas hayas como son? son las nuestras? porque si las precipitaciones veraniegas son tan escasas me parece extaño, aunque luego en invierno tengan precipitaciones elevadas.

incluso en tablas del norte de grecia donde tienen invierno frios y precipitaciones mas elevadas existe esa sequia estival, es decir, y eso para el haya es lo peor supongo, puesto que el haya no requiere tanto precipitaciones elevadas sino medianamente repartidas.............de hecho en el norte de burgos por sedano, las loras, etc...el haya recoloniza con 650 mm o 700, en solanas, pero su regimen pluviometrico no es el griego.

me pregunto si hay hayas en grecia con precipitaciones tan escasas en verano, aunque luego en invierno sean elevadas.........debería haberlas en GRAZALEMA O EN BUENA PARTE DE LAS MONTAÑAS DEL SUR, INCLUSO EN EL INTERIOR DE HUELVA, zonas con mas de 1000mm y en algunos casos superior a 2000 pero con veranos terriblemente secos en precipitacion, aunque tienen alta humedad ambiental.

a no ser que sea otra HAYA, tengo entendido que existe una llamada haya oriental, pero no se como sera, ni sus caracteristicas, ni sus requerimientos.
si existiera ese haya y descubrimos que soporta esos veranos, tal vez deberiamos considerar el realizar repoblaciones con esa especie en algunos lugares de nuestras montañas, igual que se ha repoblado con pinus canariensis en zonas secas del sur de italia o chipre.



Dudo mucho que en Grecia haya un sólo bosque de hayas... algún relicto en las montañas cercanas a Macedonia no digo que no, pero efectivamente, no hay ningún observatorio en Grecia con un mínimo de lluvias y humedad suficiente para mantener bosques de hayas. Según leí el árbol caducifolio de montaña en Grecia es el carpe.

uf, pues no hay nada de diferencia entre el carpe y el haya :mucharisa: en la peninsula carpes los puedes encontrar en lugares bien mediterraneos calidos, calidos.......se me ocurren las arribes del duero.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: El verano ateniense
« Respuesta #58 en: Miércoles 20 Agosto 2008 23:25:42 pm »
y al final en que quedamos?
grecia tiene bosques, no los tiene, son de hayas y abetos blancos o son de cipreses y carpes y alguna encina y coscoja, con abeto griego en las montañas.

tiene una gran extensión forestal o es escasa.
estan bien conservados o no
es que al final no me entero..........que pais mas misterioso.

POR CIERTO.............Y VEO QUE NADIE DE LOS QUE HABEIS ESTADO HABLAIS DE ELLO.

NO FUE HACE UNOS POCOS AÑOS LA OLA DE INCENDIOS ESA QUE ARRASO MILES DE HECTAREAS Y OBLIGO A INTERVENIR AL EJERCITO?

Habeis estado en esas zonas?
quedan vestigios de aquello?
habeis visto casas o pueblos quemados?

es decir, hay algo que denote aquel desastre?

segun me parece la superficie fue mucho mayor que lo quemado en galicia hace un par de años.

bueno, espero que me aclareis algo de eso.

un saludo.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: El verano ateniense
« Respuesta #59 en: Jueves 21 Agosto 2008 12:20:27 pm »
Joer, Huxley, casi estás más joven ahora que hace 10 años... ;D ;D ;D

Ssobre los bosques griegos, no he estado allí, pero he leído alguna cosilla. evidentemente hay bosques de hayas, y abundantes, en el espinazo del Pindo, que parte el norte de Grecia en dos, y en las montañas del Ródope, que hacen frontera con Bulgaria. En esta zona puede haber híbridos e incluso ejemplares puros de Fagus orientalis, que se continúa hacia el E en las montañas pónticas turcas, pequeñas zonas del Tauro, en el sur de Turquía, ya más secas, y en  la cordillera de Elbrus, en el N de Irán. Es algo más xerófila que F. sylvatica, pero su ecología es aprox. la misma. No aparece en el Peloponeso, que es la zona que fue castigada por la ola de incendios el año pasado. http://www.bioversityinternational.org/networks/euforgen/Distribution_Maps/Maps/Fagus%20sylvatica%20big.jpg
Lo que sucede es que en los bosques de Grecia, sobre todo al N, hay un gran nº de árboles, como Carpinus betulus y orientalis, Ostrya carpinifolia, diferentes Quercus, Pinus...que no tenemos en la P. Ibérica, y por ello suelen ser bosques mixtos, no como aquí hayedos, robledales, pinares...que solo denotan pobreza arbórea, dominada por una especie. De ahí que en los Balcanes, igual que otras zonas como el E de China y USA, Japón...por citar solo zonas templadas, el bosque no es dominado por una sola especie como sucede aquí, lo cual no quiere decir que no aparezca...Y todo ello por culpa de las glaciaciones...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.