El verano ateniense

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: El verano ateniense
« Respuesta #72 en: Viernes 22 Agosto 2008 02:35:16 am »
por cierto, gran reportaje.

yo no suelo hacer fotos casi nunca, y si las hago..........nunca salgo yo, no me gusta.

yo no se si hubiera podido hacer esa misma foto 10 años despues, no creo, me hubiera visto, y no se.......................hubiera dicho, joder como envejeci, o ........quien es este tio de hace 10 años por que no lo reconozco.

si hago fotos, tampoco soy buen fotografo, es a otros........yo soy el que cuando estoy con amigos se ofrece voluntario para hacer las fotos, hasta que al final te piden que salgas en alguna.........generalmente nunca pido copia.........tal vez sea que no lleve bien el paso del tiempo, en ningun sentido.

un saludo.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: El verano ateniense
« Respuesta #73 en: Viernes 22 Agosto 2008 03:52:32 am »
pues no me he ido a dormir buscando datos de grecia, distribución de especies etc...

y que me encuentro?
pues que en muchos mapas de distribucion, efectivamente poco menos que el haya llega al mar, lo cual sigo sin entender.......pero................UNA SORPRESA.

mirad esta pagina que me he encontrado, esta en ingles, pero lo que quiero que veais son dos mapas que aparecen al final de la pagina, y que me han resultado muy reveladores.

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.fao.org/DOCREP/005/AC646E/ac646e00.jpg&imgrefurl=http://www.fao.org/DOCREP/005/AC646E/ac646e09.htm&h=362&w=599&sz=61&hl=es&start=3&um=1&usg=__lO1AyyQE_CTgkASULlmwsr0-VJs=&tbnid=1iM-9HIOqskxEM:&tbnh=82&tbnw=135&prev=/images%3Fq%3Dfagus%2Bsylvatica%2Bdistribution%26um%3D1%26hl%3Des

buenas noches.
 :yaung:
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: El verano ateniense
« Respuesta #74 en: Viernes 22 Agosto 2008 03:59:43 am »
OLVIDAOS DE LA PAGINA QUE OS HE DICHO.

ES ESTA LA QUE QUIERO QUE VEAIS, SOBRE TODO LOS MAPAS DE ABAJO

http://www.fao.org/DOCREP/005/AC646E/ac646e09.htm
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: El verano ateniense
« Respuesta #75 en: Viernes 22 Agosto 2008 13:44:54 pm »
Joer, Geomax, sí que te has tomado en serio el tópic, se te ve quasi obsesionado. No dudes que el haya se encuentra bien representada en el norte de Grecia, pues tengo amigos que han estado recorriendo la cordillera del Pindo y la han visto abundante. Según varios autores, podrían ser en gran parte híbridas sylvatica x orientalis, lo que se llama Fagus x moesiaca. Lo que sí sucede es lo que decía antes, que no suele haber hayedos puros, sino bosques mixtos dominados en gran medida por las coníferas, abies y Pinus.
Lo del climograma de la ciudad costera, seguramente será diferente en zonas del interior. Con el climograma de Tarragona nadie diría que a pocas decenas de km, en el Port, pueda haber hayedos. Además intervienen otros factores, como nieblas, humedad ambiental...
Y no dudes tampoco que muchos árboles no autóctonos de Iberia, como el carpe, F. orientalis, infinidad de robles y pinos, Abies, Ostrya carpinifolia,....del E de europa y Asia menor, podrían vivir perfectamente en nuestros climas. Simplemente no les dio tiempo a llegar hasta aquí, desde sus refugios cuaternarios.Yo tengo plantadas cerca de 200 especies de árboles, entre ellas casi todos los europeos-mediterráneos, aparte del E de Asia, N y S América,...sin riego, y casi todos crecen muy bien, eso sí, mi clima no es el de Almería, y algunos de ellos, los más exigentes, están cerca de un río.
P.D. si quieres ver carpes abundantes en España. vete a los jardines de la Granja, en Segovia. Lo usaban, igual que en Europa para setos altos, pues soporta muy bien el recorte.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: El verano ateniense
« Respuesta #76 en: Viernes 22 Agosto 2008 14:07:15 pm »

ALEXANDROPOULIS, ciudad de la region de tracia, situada al noreste de grecia, en zona costera.

en        5         61
fb         6         61
mr        8         53
ab       13        41
my       18       36
jn        23       28
jl         26        18
ag       25       10
sp       21        30
oc       16        51
nv       11        76
dc         7        86

media    14'9   550 mm


sorpenden varias cosas

lo frio del invierno con temp. que en europa occidental las encontramos a nivel del mar en la normandia francesa, ni siquiera en la costa sur inglesa o en el oeste de irlanda.

el calor del verano, mucho mas que valencia, mallorca, o alicante, y todo ello en localidad plenamente costera



Pues exactamente la media de Alexandropoulis es de 25,8ºC en julio (25,4ºC en agosto). No sé con esa media cómo se puede afirmar que el verano es mucho más caluroso en esa ciudad que en Valencia (25,5ºC), Alicante (25,5ºC) o Mallorca (25,9ºC). Es bastante más fría Alexandroupolis en invierno, pero prácticamente igual de calurosa en verano que esas ciudades que has mencionado, por eso la media anual es más baja en la ciudad griega.

« Última modificación: Viernes 22 Agosto 2008 15:36:48 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: El verano ateniense
« Respuesta #77 en: Viernes 22 Agosto 2008 14:36:33 pm »
Es obvio que el verano griego, como clima mediterráneo que es, es bastante seco, pero hay ciudades del centro y norte de Grecia más húmedas que esa que habéis puesto de Alexandropoulis, como Florina, que de junio a septiembre suma 143,4 mm de promedio (datos del servicio meteorológico griego 1961-1997), o Ioanina con 160,7 mm (1956-1997.
Por otra parte, se comete un error considerando junio y septiembre meses completamente veraniegos.
Las medias de Florina son de 0,5ºC en enero y de 23,1ºC en julio y 22,5ºC en agosto (la altura es de 662 metros, casi idéntica a Zamora).
« Última modificación: Sábado 23 Agosto 2008 00:49:55 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: El verano ateniense
« Respuesta #78 en: Viernes 22 Agosto 2008 17:33:35 pm »
Muy interesante todo lo que comentáis. Hay tanto por responder que, ahora mismo -en pleno movimiento convectivo sobre Badalona...- no pudo responder.

Sólo os adjunto un enlace para que veáis las causas de la tremenda sequía veraniega de practicamente TODA Grecia.
El "meltemi", o vientos etesios.

Los 7 días que estuvimos en Grecia no paró de soplar e, incluso, el primer día en Atenas se trataba de un auténtico temporal del nordeste, con viento reseco, cielos diáfanos y temperaturas rondando los 36 º con humedades del 20 %. A mi me recordaba un día de invierno en Badalona cuando se desata el mestral o, a veces, en pleno inicio de una potente advección del nordeste, cunado nos llega nítida la tramuntana, la temperatura y la humedad se desploman y el cielo tiene un azul eléctrico. Nada de eso es posible en Barcelona y su litoral en verano, al contrario que en Grecia.

PD: ese link está desformatando la página por cierto.

Saludos

http://en.wikipedia.org/wiki/Meltemi


Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: El verano ateniense
« Respuesta #79 en: Viernes 22 Agosto 2008 21:27:04 pm »
No es cierto, al menos no más seco que en España. El clima griego es más variado de lo que parece y se tiende a pensar que todo es como la región del Ática (Atenas), que precisamente es la zona más cálida y seca del país, y que está a la latitud de Andalucía, no de Cataluña.
Basta con comparar las webs de los servicios meteorológicos griego y español para darse cuenta del error.
Tomando localidades a la misma latitud (todos los datos son oficiales) nos podemos llevar alguna sorpresa:

Tripoli, principal ciudad del interior del Peloponeso a 37º Norte, tiene la siguiente precipitación en junio, julio, agosto y septiembre: 23 mm, 20 mm, 22 mm y 28 mm. A esa latitud en España tenemos Sevilla (13 mm, 2 mm, 6 mm y 23 mm), Córdoba (17 mm, 3 mm, 3 mm y 24 mm) y Granada (17 mm, 4 mm, 3 mm y 16 mm). Tripoli es más húmeda que todas, en el total y mes por mes.

Pyrgos, puerto del Peloponeso muy próximo a Olimpia, a 37º Norte, tiene 8 mm, 4 mm, 14 mm y 27 mm. En España tenemos Huelva con 9 mm, 3 mm, 4 mm y 21 mm.  Le gana en el total y en 3 meses.

Kalamata, puerto del extremo sur del Peloponeso, con 7 mm, 4 mm, 11 mm y 29 mm. A similar latitud, tenemos Jerez con 13 mm, 2 mm, 6 mm y 22 mm, o Málaga con 12 mm, 2 mm, 6 mm y 16 mm. Pero también tenemos Almería con 10 mm, 1 mm, 1 mm y 12 mm. Kalamata les gana en el total a todas, y en 3 o 4 meses a cada una.

Ioannina, a 39º Norte, con 43 mm, 32 mm, 31 mm y 54 mm. A esa latitud tenemos Cáceres (23 mm, 7 mm, 8 mm y 26 mm), Toledo ( 28 mm, 12 mm, 9 mm y 22 mm), Cuenca (44 mm, 15 mm, 17 mm y 37 mm) y Valencia (23 mm, 9 mm, 19 mm y 51 mm) y, ligeramente más al norte, Castellón (29 mm, 12 mm, 29 mm y 62 mm). Les gana a todas en el total, y en 3 o 4 meses a cada una.

Hay bastantes más ejemplos, y de otras zonas del país, pero no los voy a poner todos aquí, porque sería demasiado.

Esos datos demuestran que una gran parte de Grecia no es tan seca, al menos no más que España (a la misma latitud), y en bastantes casos es incluso más húmeda.
« Última modificación: Sábado 23 Agosto 2008 01:42:59 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: El verano ateniense
« Respuesta #80 en: Sábado 23 Agosto 2008 00:58:32 am »
ya, pero en ninguno de esos sitios de españa hay hayas.........no se si mas seca o menos a igual latitud y altitud, lo que digo es que en zonas de la peninsula con clima similar no hay hayas ni de lejos y con esas precipitacoines y temperaturas se me hace rarisimo que las haya.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: El verano ateniense
« Respuesta #81 en: Sábado 23 Agosto 2008 01:02:52 am »
ya, pero en ninguno de esos sitios de españa hay hayas.........no se si mas seca o menos a igual latitud y altitud, lo que digo es que en zonas de la peninsula con clima similar no hay hayas ni de lejos y con esas precipitacoines y temperaturas se me hace rarisimo que las haya.



En eso no entro, porque no entiendo de botánica.
« Última modificación: Sábado 23 Agosto 2008 01:46:09 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: El verano ateniense
« Respuesta #82 en: Sábado 23 Agosto 2008 04:08:22 am »
Joer, Geomax, sí que te has tomado en serio el tópic, se te ve quasi obsesionado. No dudes que el haya se encuentra bien representada en el norte de Grecia, pues tengo amigos que han estado recorriendo la cordillera del Pindo y la han visto abundante. Según varios autores, podrían ser en gran parte híbridas sylvatica x orientalis, lo que se llama Fagus x moesiaca. Lo que sí sucede es lo que decía antes, que no suele haber hayedos puros, sino bosques mixtos dominados en gran medida por las coníferas, abies y Pinus.
Lo del climograma de la ciudad costera, seguramente será diferente en zonas del interior. Con el climograma de Tarragona nadie diría que a pocas decenas de km, en el Port, pueda haber hayedos. Además intervienen otros factores, como nieblas, humedad ambiental...
Y no dudes tampoco que muchos árboles no autóctonos de Iberia, como el carpe, F. orientalis, infinidad de robles y pinos, Abies, Ostrya carpinifolia,....del E de europa y Asia menor, podrían vivir perfectamente en nuestros climas. Simplemente no les dio tiempo a llegar hasta aquí, desde sus refugios cuaternarios.Yo tengo plantadas cerca de 200 especies de árboles, entre ellas casi todos los europeos-mediterráneos, aparte del E de Asia, N y S América,...sin riego, y casi todos crecen muy bien, eso sí, mi clima no es el de Almería, y algunos de ellos, los más exigentes, están cerca de un río.
P.D. si quieres ver carpes abundantes en España. vete a los jardines de la Granja, en Segovia. Lo usaban, igual que en Europa para setos altos, pues soporta muy bien el recorte.

a eso voy, que me extrañaba que hubiera hayas ahi.............pero segun esa pagina de los mapas de abajo.......ESAS HAYAS NO SON NUESTRAS HAYAS............NOS HAN HECHO TRAMPA :rabia: :rabia:

Segun ese mapa nuestras hayas son centroeuropeas por completo, con el color todo rojo del circulo, igual que las de los alpes, inglaterra, alemania o el sur de escandinavia........y las de grecia e italia no, italia tiene su haya de color azul que no sale de italia.....y los circulitos de grecia son de diferentes colores, amarillos, violetas y mas.............

GRECIA POR SI SOLA TIENE MAS VARIEDAD GENETICA EN SUS HAYEDOS QUE EL RESTO DE EUROPA, ESO SE VE EN EL MAPA.

Luego........................es mas que posible que haya sido en grecia donde se haya originado, y que por lo tanto..........................HAYA SIDO EN GRECIA DONDE LE HA DADO TIEMPO A ADAPTARSE A LAS CONDICIONES REINANTES.

Incluso italia tiene su haya azul propia.....y nosotros no tenemos una propia que lleve miles de años con nosotros adaptada a estas condiciones.

QUIEN SABE QUE PASARIA SI CIERTAS DE ESAS HAYAS DE COLORINES DE GRECIA PLANTADAS EN ANDALUCIA EN SOLANAS Y A CIERTAS ALTITUDES PUDIERAN PROSPERAR.


A QUE altitud se encuentran en grecia?...........aqui el haya se encuentra en puntos cuya media de verano es inferior a 20ºC y las suyas?

ES INDIGNANTE QUE GRECIA TENGA HAYAS POR DEBAJO DEL PARALELO 40N Y NOSOTROS NO.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: El verano ateniense
« Respuesta #83 en: Sábado 23 Agosto 2008 04:21:31 am »
200 ESPECIES DIFERENTES? :o :o :o

te las envian, las pides a algun servicio forestal? como las consigues?

cuales son las que mejor se te dan?

estas en trabadelo no? supongo que no muy alto, y el terreno es bueno ahi...........poco mas de 50 kms al norte yo tengo que regar a veces los nogales porque se pueden secar........todo por culpa de la tierra,
no retiene nada.

cuales podrian plantarse aqui para reforestar? las que mas posibilidades tendrian y pudieran enriquecer nuestros bosques?

por cierto........escuche que hubo un incendio..........espero que no les haya pasado nada.

un saludo.

Valladolid. Zona Parquesol