¿En algun sitio poblado de España se ha alcanzado 30º bajo cero?

Iniciado por MeteoHuelva, Sábado 15 Octubre 2005 00:12:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
La lista correcta tras las últimas discusiones sería esta

1.   AVILA "AERODROMO"    -27.6ºC(17 Ene 1945)
2.   ALBACETE-LOS LLANOS        -24.0 (3 Ene 1971)     
3.   BURGOS 'VILLAFRIA'            -22.0 (3 Ene 1971)     
4.   TERUEL INSTITUTO          -21.5 (28 Ene 1952)     
5.     SALAMANCA 'MATACAN'      -20.0 (5 Feb 1963)   
6.   VALLADOLID 'VILLANUBLA'          -18.8 (3 Ene 1971)
7.   PAMPLONA INSTITUTO      -18.0 (20 Ene 1885)
8.   VITORIA INSTITUTO         -17.8 (31 Ene 1935)   
9.   CUENCA                       -17.8 (3 Ene 1971)
10.   LEON 'VIRGEN DEL CAMINO'      -17.4 (13 Ene 1945)

Saludos

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Abulense en Sábado 29 Octubre 2005 19:16:07 PM
La lista correcta tras las últimas discusiones sería esta

1.   AVILA "AERODROMO"    -27.6ºC(17 Ene 1945)
2.   ALBACETE-LOS LLANOS        -24.0 (3 Ene 1971)     
3.   BURGOS 'VILLAFRIA'            -22.0 (3 Ene 1971)     
4.   TERUEL INSTITUTO          -21.5 (28 Ene 1952)     
5.      VITORIA APT.         -21.0 (25 Dic 1962)
6. SALAMANCA 'MATACAN'      -20.0 (5 Feb 1963)   
7.   VALLADOLID 'VILLANUBLA'          -18.8 (3 Ene 1971)
8.   PAMPLONA INSTITUTO      -18.0 (20 Ene 1885)
9.     CUENCA                       -17.8 (3 Ene 1971)
10.   LEON 'VIRGEN DEL CAMINO'      -17.4 (13 Ene 1945)

Saludos

Ahhh!!, a eso es lo que se referia determinado forista con: ....en el tema del ránking de los 15 registros más fríos, sobre el "chauvinismo" y el "barrer para casa", es muy cierto, y es algo bastante presente en este foro.

Un saludo ;)

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: albaCold en Sábado 29 Octubre 2005 18:54:46 PM
Cita de: Pablito en Sábado 29 Octubre 2005 18:27:03 PM
Estaba hablando de -18ºC no de -10ºC de máxima en Albacete...esta temperatura es mas razonable pienso que no es imposible que se haya dado alguna vez en Albacete pero aun así es muy difícil.... la situación del 3-1-1971 era anticiclónica  con cielos despejados,viento en calma y la superficie cubierta de nieve,en esas condiciones es cuando se dan las mínimas mas bajas pero luego durante el día la temperatura también sube con mayor facilidad,son jornadas de gran amplitud térmica,en cambio, las máximas mas bajas se suelen dar en el punto álgido de la adveccion de aire frio generalmente con cielos cubiertos y fuerte viento,seguro que 2 o 3 días antes tuvo máximas mas bajas que la del día 3.....14ºC de diferencia para dar -10ºC de máxima es posible pero también lo son 20 o 25 grados y que hubiera dado -4ºC de máxima...te pongo un ejemplo de este año:
8-1-2005:Albacete 14,8/-5,7(20,5ºC) Albacete-SIAR 12,6/-8(20,6ºC)
9-1-2005:Albacete 13,7/-6,7(20,4) Albacete-SIAR  12,7/-9,9(22,6)
....durante las dos primeras semanas de este mes reinaron condiciones anticiclónicas con amplitudes en Albacete de entre 15-22ºC rondando la mayoría los 18-20ºC,con la particularidad de que el suelo no estaba nevado y en aquella ocasion si con lo cual aquel día el desplome nocturno debió ser mucho mas importante...saludos

La diferencia entre la situacion que comentas de 2005 y la del 3 de enero del 71 (que ya se ha discutido con anterioridad), es que el cielo estuvo cubierto durante todo el dia (no asi durante la noche), y por tanto me parece excesiva una a.t. del orden de los 20º (la retirada de la masa no fue tan importante como para registrar esa amplitud, ademas me sigue sin cuadrar una maxima a las 19:35h como se comento, por mucha retirada de la masa de aire, sabiendo que la noche siguiente siguio siendo de record, no como en 2005), maxime cuando en observatorios cercanos (y cielo cubierto) se rondaba entre los 8º-12º de a.t.

Por cierto sobre enero de 2005:
Albacete-SIAR: Maxima 26/01 -1.0º Minima 27/01 -13.3º (12.3º). Cielo despejado.
Maxima 27/01 0.7º Minima 28/01 -14.0º (14.7º). Cielo despejado.

Un saludo.
Lógicamente en estos dos días que me expones la amplitud es menor por que son los días en los que se produjo la llegada del aire frio y seguramente sopló el viento con lo que la amplitud térmica fue menor,no reinaban condiciones anticiclonicas como en el 71.....de todas formas ya te he dicho que ese valor de -10ºC de maxima no es descartable máxime si como dices el cielo se mantuvo cubierto de dia y luego por la noche despejó....saludos

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Cita de: albaCold en Sábado 29 Octubre 2005 18:39:55 PM
Cita de: MeteoHuelva en Sábado 29 Octubre 2005 17:26:03 PM
No se de donde has sacado lo de Sevilla-Tablada pero la minima historica de este observatorio es de 1946 con -5º, lo puedes mirar en Inm, y yo tb tengo el historial en papel.....
En 1945, puedo mirarlo, pero no creo que bajara de -3º, no sé.

El dato proviene del Resumen Anual de Observaciones Meteorológicas de 1945 del Servicio Meteorológico Español. Y si tienes razon, segun veo son -4.6º el 18 de enero de 1946, ¿parece ser que los "informes" del SNM tambien pueden fallar?, creo que no es el unico, ¿no?

Un saludo.

Por supuesto que cualquiera puede fallar todos somos humanos Alba Cold ;)

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Revisando entre mis apuntes de temperaturas mínimas he encontrado un dato interesante:el 28-2-1924 en la masía de Can Isern se alcanzaron -26,5ºC lo que la colocaría muy arriba en el ranking de las mas frías cerca de los -30ºC....la particularidad es que se encuentra a 460mts. sobre el nivel del mar,al parecer en la zona mas fría de la plana de Vic(Barcelona)... lo que no se es si este dato estará validado por el INM,si alguien conoce este dato y lo puede confirmar...  ;)

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
La plana de Vic es una zona muy propensa para las inversiones térmicas.

El mismo Vic tiene temperaturas mínimas cercanas, creo que
incluso se alcanzan.

No veo descabellado mínimas de -25 en situaciones con niebla diurna intensa eso sí en los lugares más favorables, algo más en el norte de la comarca.

-30 es otro cantar.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarCita de: Pico Urbión en Ayer a las 12:08:52

Creo que la máxima más baja la tiene Vitoria en una ola de frío hace ya unos años ( el 85 ?).

Este año, a finales de enero hubo máximas de espanto por el Ibérico Norte. Registré el día 26 y 27 máximas de unos -7 º C, con fuerte viento todo el día, y -9 º C en un pueblo de la Demanda burgalesa. Y hacía años que no se daban semejantes máximas.

Lo de -18 de máxima en Albacete es completamente absurdo.

Un saludo.

Tan absurdo como -7º en tu pueblo en Septiembre   

En fin, tú mismo. Pero antes de opinar, o mejor dicho manipular, deberías conocer un poco de climatología y geografía climática.

Y sigo pensando que es virtualmente imposible los -18 º C de máxima en Albacete. Esa máxima sólo es posible en alta montaña.

Un frío saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

MeteoHuelva

Supercélula
Que alguien me haga una lista con el Top Ten mas frio, y la pongo en primera pagina.... ;)

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Pico Urbión en Domingo 30 Octubre 2005 19:05:39 PM
En fin, tú mismo. Pero antes de opinar, o mejor dicho manipular, deberías conocer un poco de climatología y geografía climática.

Y sigo pensando que es virtualmente imposible los -18 º C de máxima en Albacete. Esa máxima sólo es posible en alta montaña.

Un frío saludo.

Manipular??, bueno yo no tengo una estacion situada a 5m, y  que marca -7º en septiembre, juer a solo 8º de la minima historica de Soria (1943-2005) ;D; asi que no se como iba a manipular. En fin, seguire aprendiendo del gran numero de eruditos que se congregan en este foro ;D ;D

Sobre los -18º, tu mismo, debe ser la vez 1832 que, segun yo, la maxima minima esta por debajo de -10º, no entro si -18, -20 o -11, ¿sera esto manipular u opinar?

Un saludo.

MeteoHuelva

Supercélula
Es bueno que haya debate, e investigacion, espero que no llegueis a malos rollos, es natural en nuestra especie.

Voy a poner los 3 mas frios, ire incorporando, mas cuando se pongais de acuerdo

Esta todo en primera pagina

Gracias a todos

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Cita de: albaCold en Domingo 30 Octubre 2005 20:21:16 PM
Cita de: Pico Urbión en Domingo 30 Octubre 2005 19:05:39 PM

Un frío saludo.

Manipular??, bueno yo no tengo una estacion situada a 5m, y  que marca -7º en septiembre, juer a solo 8º de la minima historica de Soria (1943-2005) ;D; asi que no se como iba a manipular.

Sobre los -18º, tu mismo, debe ser la vez 1832 que, segun yo, la maxima minima esta por debajo de -10º, no entro si -18, -20 o -11, ¿sera esto manipular u opinar?

Un saludo.

-5 ºC se midio en mi pueblo (zona baja del pueblo) y no es tan propenso a heladas como Duruelo de la Sierra.

Datos totalmente fiables los de Pico Urbión, totalmente contrastados con estaciones cercanas como la de Navaleno (INM), o Riocabado. La pena es que estaciones como la de Vinuesa o Soria no reflejen la realidad de esa zona.

Poco mas que añadir...

<Lluvia>

Cb Calvus
Meteoburgos, mientras los datos no proceden del INM o cualquier otra institucion competente, tengo por costumbre no darles el mismo peso a como si procediesen del INM, ...seran manias mias ;) Si esos -7º, no vienen del INM o similar, me da exactamente lo mismo,..., poco mas que añadir.