¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?

Iniciado por Deivit, Jueves 17 Septiembre 2009 01:29:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Completamente de acuerdo contigo Gabimeteo.
Estoy absolutamente sorprendido del desconocimiento y de la ignorancia de muchas opiniones vertidas por aquí.
A mi me han cogido muchas nevadas y digo muchas a partir de los collados a 2500-2600 metros, y no digo nada por encima de los collados superiores de cotas por encima de los 2700-2800-2900.Una vez en los cordales y crestas de los tresmiles aumenta considerablemente la nivosidad.
Aunque probablemente en los últimos 10 años haya habido menos frecuencia de nevadas y que yo haya pateado menos el Pirineo pero,insisto,no entiendo los motivos por los que la gente dice cosas sin contrastar y sin conocer.
Anteriormente un forero ha dicho que en un pueblo de Ávila a 1520 mts.,la gente no se extraña de ver nevar en agosto y que lo hace ocasionalmente.Pues bien,yo digo que eso es absolutamente excepcional.
Cuando me refiero a cantidad de nevadas,estaría hablando  fácilmente de 20 o más ocasiones en verano en las cumbres independientemente de la copiosidad que a veces han sido tremendas,con frentes,con tormentas,granulada,etc.
Ahora ocurre que tenemos medios y conocimientos para saber de la meteo que va a hacer y no te arriesgas en subir pero antes,cogía la mochila y te perdías por los Pirineos escalando o ascendiendo y vivaqueando.
Pero es que.insisto,es bastante fácil por las cumbres pirenaicas que te nieve durante el verano.
Zaragoza

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Gallinero en Viernes 18 Septiembre 2009 22:04:35 PM
Completamente de acuerdo contigo Gabimeteo.
Estoy absolutamente sorprendido del desconocimiento y de la ignorancia de muchas opiniones vertidas por aquí.
A mi me han cogido muchas nevadas y digo muchas a partir de los collados a 2500-2600 metros, y no digo nada por encima de los collados superiores de cotas por encima de los 2700-2800-2900.Una vez en los cordales y crestas de los tresmiles aumenta considerablemente la nivosidad.
Aunque probablemente en los últimos 10 años haya habido menos frecuencia de nevadas y que yo haya pateado menos el Pirineo pero,insisto,no entiendo los motivos por los que la gente dice cosas sin contrastar y sin conocer.
Anteriormente un forero ha dicho que en un pueblo de Ávila a 1520 mts.,la gente no se extraña de ver nevar en agosto y que lo hace ocasionalmente.Pues bien,yo digo que eso es absolutamente excepcional.
Cuando me refiero a cantidad de nevadas,estaría hablando  fácilmente de 20 o más ocasiones en verano en las cumbres independientemente de la copiosidad que a veces han sido tremendas,con frentes,con tormentas,granulada,etc.
Ahora ocurre que tenemos medios y conocimientos para saber de la meteo que va a hacer y no te arriesgas en subir pero antes,cogía la mochila y te perdías por los Pirineos escalando o ascendiendo y vivaqueando.
Pero es que.insisto,es bastante fácil por las cumbres pirenaicas que te nieve durante el verano.

Como en el tema anterior...ignorancia total sobre la gran cordillera de este país.

Yo tb me he encontrado nevadas,..de hecho 3 intentos al Aneto fallidos por nevadas veraniegas...luego el 2007 y 2008, el 15 de Agosto nieve, en Andorra, el 2008 cuajando a 1800, evidentemente la salida al pico tristaina tb abortada....
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

besaya

Cumulus Congestus
alto campoo
Lo primero de todo es que en estos temas nunca llegaremos a un acuerdo, cada uno barre para su casa y asi es dificil aclarar algo, lo que yo creo que si es evidente es que en verano hay  mas nieve en pirineos que en la cantabrica, y es que la altura media de las dos coordilleras marcan diferencias

« Respuesta #29 en: Hoy a las 02:08:45
Yo directamente afirmo que neva más en los Pirineos que en la Cantábrica, a igualdad de vertientes claro, y alturas. A lo sumo estarán igualados, pero luego en conservación de nieve ocurre lo que dices,..y en lo 3miles ni hablamos, pq es aplastante las diferencias que hay.

veo que los pirineistas seguis afirmando con rotundidad las cosas , pese a muchas de ellas no existir datos  fiables, en los pirineos si existen mas medios que en la cantabrica y muchas veces sin compararlos(porque simplemente aqui no los tenemos) afirmais que son mas nivosos , mas frios  etc..    poco a poco se van sabiendo  mas cosas de la cantabrica como temperaturas de pueblos punteros , seguro que alguno se lleva las manos a la cabeza al verlos.
Lanzo una pregunta haber quien me la puede contestar, si tanta diferencia aplastante tiene en todo (frialdad e innivacion) los 3miles pirenaicos, como es posible que se conserven mejor los aparatos glaciares de picos de europa que de pirineos, algo no cuadra (hablo de por lo menos los ultimos 15 años), saludos.

santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Herminator

Supercélula
De todas formas estos datos de precipitación tampoco parecen nada extraordinarios

Serie INM (1961-1990)

-PREC MEDIA ANUAL
Riaño (1048m,León):1256.5mm
Portilla de la Reina (1231m,León):1385.2mm
Boca de Huérgano (1104m,León):1346.3mm
Reinosa (855m,Cantabria):933.2mm

pannus

Visitante
Cita de: Herminator en Viernes 18 Septiembre 2009 22:18:15 PM
De todas formas estos datos de precipitación tampoco parecen nada extraordinarios

Serie INM (1961-1990)

-PREC MEDIA ANUAL

Pues ya son más altos que los de la vertiente sur del Pirineo: Jaca, Sabiñánigo, Seo de Urgel, Bielsa... y no digamos si nos centramos en los meses de invierno.

Herminator

Supercélula
Cita de: besaya en Viernes 18 Septiembre 2009 22:17:34 PM
Lo primero de todo es que en estos temas nunca llegaremos a un acuerdo, cada uno barre para su casa y asi es dificil aclarar algo, lo que yo creo que si es evidente es que en verano hay  mas nieve en pirineos que en la cantabrica, y es que la altura media de las dos coordilleras marcan diferencias

« Respuesta #29 en: Hoy a las 02:08:45
Yo directamente afirmo que neva más en los Pirineos que en la Cantábrica, a igualdad de vertientes claro, y alturas. A lo sumo estarán igualados, pero luego en conservación de nieve ocurre lo que dices,..y en lo 3miles ni hablamos, pq es aplastante las diferencias que hay.

veo que los pirineistas seguis afirmando con rotundidad las cosas , pese a muchas de ellas no existir datos  fiables, en los pirineos si existen mas medios que en la cantabrica y muchas veces sin compararlos(porque simplemente aqui no los tenemos) afirmais que son mas nivosos , mas frios  etc..    poco a poco se van sabiendo  mas cosas de la cantabrica como temperaturas de pueblos punteros , seguro que alguno se lleva las manos a la cabeza al verlos.
Lanzo una pregunta haber quien me la puede contestar, si tanta diferencia aplastante tiene en todo (frialdad e innivacion) los 3miles pirenaicos, como es posible que se conserven mejor los aparatos glaciares de picos de europa que de pirineos, algo no cuadra (hablo de por lo menos los ultimos 15 años), saludos.

Bueno es los glaciares dependen de muchos factores, como por ejemplo la temperatura veraniega, más baja en la Cantábrica que en Pirineos. Pero no es un indicativo únco para determinar la innivación, más bien depende del balance innivación/ablación, que seguramente sea más favorable en la Cantábrica.

Aunque para ser exacto eso de aparatos glaciares es muy optimista hablando del Cantábrico

No se,....a ver a la misma altura lo único que se puede comparar es esto, el único aparato glaciar (si es que realmente se la puede considerar así de la Cantábrica

Jou Negro

Glaciar de Oulettes

Herminator

Supercélula
Cita de: Pannus en Viernes 18 Septiembre 2009 22:27:49 PM

Serie INM (1961-1990)

-PREC MEDIA ANUAL

Pues ya son más altos que los de la vertiente sur del Pirineo: Jaca, Sabiñánigo, Seo de Urgel, Bielsa... y no digamos si nos centramos en los meses de invierno.

Más que Canfranc??, Más que Ordesa??, Más que el Aran?? Más que Gavrnie?? Más que Aulus Les Bains (recuerdo que a la misma altura que Reinosa saca más de 1600mm/año???  Más que Vallmanya (a 870 m) de 1416 mm/año en la vertiente SE del Canigó???

pannus

Visitante
Aquí sí estoy totalmente deacuerdo con Herminator: solo quedan glaciares en el Pirineo, y antes que fundirse el del Veleta se fundieron los de Picos.
Asímismo, en el Pleistoceno el glaciarismo fue mucho mayor en el Pirineo.

pannus

Visitante
Cita de: Herminator en Viernes 18 Septiembre 2009 22:29:56 PM
Cita de: Pannus en Viernes 18 Septiembre 2009 22:27:49 PM

Serie INM (1961-1990)

-PREC MEDIA ANUAL

Más que Canfranc??, Más que Ordesa??, Más que el Aran?? Más que Gavrnie?? Más que Aulus Les Bains (recuerdo que a la misma altura que Reinosa saca más de 1600mm/año???  Más que Vallmanya (a 870 m) de 1416 mm/año en la vertiente SE del Canigó???

Me estás comparando pueblos de las ESTRIBACIONES meridionales de la Cantábrica con el corazón pirenaico.
Y en el extremo oriental de la cadena buena parte de la contribución es a costa de tormentas veraniegas y episodios torrenciales de otoño.

Joder, que el régimen pluviometrico del Pirineo es completamente distinto al de la Cantábrica.

darkness

Cb Calvus
Mallorca - Febrero del 2012
1) Yo creo que por simple lógica en el pirineo nieva bastante más en verano que en el cantábrico, de esto no hace falta discutir mucho.

2) El pirineo aragonés tiene altas posibilidades de ser bastante más nivoso que la cordillera cantábrica, aunque sea simplemente porque es más alta.

3) Quizás la cordillera cantábrica puede competir con el Pirineo Catalán en el tema de cantidades acumuladas y no en duración lógicamente, sin embargo, en los alrededores del Valle de Aran hay puntos que potencialmente son muy nivosos y lluviosos dada su gran altura llegando posiblemente a los 2000mm como pasa en el oeste de los Piris.

4) Que hayan muchos más glaciares en el Pirineo ya es un claro síntoma de que hace más frío como mínimo.

Sin embargo, la estación invernal creo que en ese lugar es la más seca del año. Por ese motivo, es posible que a igualdad de cotas, es decir, 2000-2500 se lleve más paquete de nieve la cantábrica por ser más nivosa.

Todo esto son suposiciones, no dispongo de suficientes datos como para demostrarlo pero creo que no ando muy lejos de la realidad.

pannus

Visitante
Darkness, te respondo a las cuatro  ;D :

1- Sí, porque son más altos. Y quizá por los desplomes de las más frecuentes tormentas ¿?

2- Sí, pero... ¿y a igual cota y vertiente?

3- Sí, pero esos 2000 mm de Arán no caen igual que en Picos: muchos serán en verano.

4- NO, NO y NO. ¿Dónde hace más frío, en el Kuen Lun o en Nueva Zelanda? ¿En el Estado de Washington o las Rocosas del Colorado? (hablo de frío en invierno) Pues los mayores glaciares no tienen por qué estar en los sitios más fríos, porque a lo mejor la nivosidad es menor, o al ser un clima más continental las precis son estivales y el calor del verano muy fuerte fundiendo todo.
Los Alpes austriacos seguramente tengan inviernos más fríos que Escocia, pero el Ben Nevis tiene un nevero semipermanente a 1160 m. Y es que la continentalidad de Austria hace subir las nieves perpétuas (que en Escocia no las hay, por cierto).

besaya

Cumulus Congestus
alto campoo
bueno yo tampoco quiero entrar en un debate porque nunca llegariamos a nada, pero dices que el balance innivacion - ablacion  es mas favorable a la cantabrica, pero supuestamente en los 3 miles tiene que hacer mas frio y nevar mas que en la cantabrica no?   por cierto dentro del termino aparatos glaciares estan los glaciares y los heleros y en picos de europa hay 7 , no hay que ser tan quisquilloso que yo tengo el libro de los glaciares del pirineo y mas raro es seguir catalogando al de coronas glaciar .
pd ; panus leete algun documento del glaciarismo actual de picos , antes de decir lo que dices.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/