¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?

Iniciado por Deivit, Jueves 17 Septiembre 2009 01:29:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

tioedu

Cb Calvus

20-02-1954 en Reinosa. Un pueblo seco de la Cantábrica

n esta instantánea, los "espaladores" tuvieron un descanso, seguramente a la voz de "mirad el pajarito" del fotógrafo. La profundidad era tan grande, que se hicieron necesarias escaleras para poder subir después. Como siempre, muchos "observadores" contemplando las "obras". 20 de febrero del 54.

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

tioedu

Cb Calvus

Otra más, simplemente busando imagen reinosa en google

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

pannus

Visitante
Cita de: Gabimeteo en Sábado 19 Septiembre 2009 00:53:03 AM
pero no argumentemos con una foto concreta, de un día concreto, en un sitio concreto.

no tiene sentido.

Cierto.
Yo ya he expuesto mis argumentos.

Para ver si acabamos con este culebrón, que es más largo que La Casa de la Pradera, voy a citar a un experto que seguramente no barra para ningún lado: Vicente Aupí.
En su famoso libro afirma que quizá los mayores espesores se registren en los Ancares lucenses y en la Cantábrica para lugares habitados, pese a tener inviernos más suaves que el Ibérico por ejemplo. Imaginemos las burradas más arriba, en las Ubiñas o Picos y Montaña Palentina.

Y si seguís la información de carreteras en invierno sabréis que es el NO el que se lleva la palma en poblaciones aisladas y carreteras cortadas.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com

esto en formigal este año tb se ha visto
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Yo no sé porque derroteros estáis llevando al topic. Pero simplemente hay que ver que los únicos glaciares que hay en España están en los Pirineos. Luego que hay nevadas más gordas en Reinosa que en Jaca pues cierto es, pero en este topic se habla de montañas y Jaca está en "La Canal de Berdún" es decir, está en el valle, en una especie de depresión entre los Pirineos y el Pre-Pirineo, más o menos como Reinosa.

¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?

En los Pirineos, por el simple hecho de que llegan a 3404 m, con numerosos 3000s y la cantábrica no. Punto.

Luego si queréis llevar el debate a los pueblos o a los 2000miles pues haceis lo que querais. Pero si hablamos de montañas creo que está claro.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
De fotos de este tipo tengo de Barcelona ciudad

Cita de: tioedu en Sábado 19 Septiembre 2009 01:01:31 AM

Otra más, simplemente busando imagen reinosa en google

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

pannus

Visitante
Herminator, sé que nieva a saco en el Pirineo. Yo he visto cabinas de tfno. enterradas en el Portalet, a 1797 m.
Y Formigal está entre 1550 y 2300 m. Reinosa a 850 y los puertos esos de BU a 1100.
Con ello no digo que en Reinosa nieve más que en Formigal, pero sí más que en Sabi e incluso Biescas ¿?

Uldemó, ya ha sido explicado que el hecho de que a igual cota nieve más en Picos que en Piris no es incompatible con la existencia de glaciares exclusivamente en éstos últimos.

Edito: Seguramente tanto o más que en Sallent.

Ukerdi

Supercélula
Cita de: Pannus en Sábado 19 Septiembre 2009 01:21:10 AM
Herminator, sé que nieva a saco en el Pirineo. Yo he visto cabinas de tfno. enterradas en el Portalet, a 1797 m.
Y Formigal está entre 1550 y 2300 m. Reinosa a 850 y los puertos esos de BU a 1100.
Con ello no digo que en Reinosa nieve más que en Formigal, pero sí más que en Sabi e incluso Biescas ¿?

Uldemó, ya ha sido explicado que el hecho de que a igual cota nieve más en Picos que en Piris no es incompatible con la existencia de glaciares exclusivamente en éstos últimos.

¿Estas insinuando que en Reinosa nieva mas que en Sallent de Gallego?
Si juntas todos los cm de nieve caidos en los ultimos 4 años en Reinosa no llegas a lo caido en Sallent este ultimo invierno.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

pannus

Visitante
Cita de: Ukerdi en Sábado 19 Septiembre 2009 01:32:21 AM

Si juntas todos los cm de nieve caidos en los ultimos 4 años en Reinosa no llegas a lo caido en Sallent este ultimo invierno.

Un saludo

Insinúo, no afirmo categóricamente.
Pero no sé si las imágenes que hemos visto de Reinosa se han producido en Sallent, al menos con la misma frecuencia.
Quizá los 1300 m de Sallent den más días de nieve que los 850 de Reinosa, pero las nortadas son poco efectivas en Sallent (no lo digo yo, lo dice una conocida web del clima del Valle de Tena).
Por cierto, esa web da 36 ó 37 días para Sallent, y unos 12 para Sabiñánigo.

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com

No, eso ya no creo que estás mezclando conceptos.

Una cosa es que en Reinosa nevadas de 1 m provocadas por un temporal sean más comunes que en Sallent...

Pero otra cosa es que mientras en Reinosa ha caído una nevada de 1 m. en Sallent han caído 4 nevadas de 50 cm creo que os estáis fijando más en el máximo de un temporal que en la constancia de las nevadas.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

pannus

Visitante
Cita de: Uldemó en Sábado 19 Septiembre 2009 01:47:02 AM

No, eso ya no creo que estás mezclando conceptos.

Una cosa es que en Reinosa nevadas de 1 m provocadas por un temporal sean más comunes que en Sallent...

Pero otra cosa es que mientras en Reinosa ha caído una nevada de 1 m. en Sallent han caído 4 nevadas de 50 cm creo que os estáis fijando más en el máximo de un temporal que en la constancia de las nevadas.

Creo que tienes razón.

Ukerdi

Supercélula
Cita de: Pannus en Sábado 19 Septiembre 2009 01:39:26 AM
Cita de: Ukerdi en Sábado 19 Septiembre 2009 01:32:21 AM

Un saludo

Insinúo, no afirmo categóricamente.
Pero no sé si las imágenes que hemos visto de Reinosa se han producido en Sallent, al menos con la misma frecuencia.
Quizá los 1300 m de Sallent den más días de nieve que los 850 de Reinosa, pero las nortadas son poco efectivas en Sallent (no lo digo yo, lo dice una conocida web del clima del Valle de Tena).
Por cierto, esa web da 36 ó 37 días para Sallent, y unos 12 para Sabiñánigo.

Los nortes flojos (los que traen estratos y poco mas) no llegan a Sallent pero a nada que tengan un poco de fuerza si que lo hacen y como sean de NW nieva muchisimo, mucho mas que en Reinosa. Incluso en Sabiñanigo o Jaca caen buenas nevadas de NW, este año un par de 30-35 cm creo recordar.
Este año Sallent de Gallego alcanzó el metro de espesor en la primera quincena de febrero, espesor este que ni en el 2005 se llegó en Reinosa (70-80 cm se vieron por este foro).
En Sallent todos los años pillas espesores de 60-80 cm mientras que en Reinosa eso ocurre cada 5 años o mas.
¿Nevadas grandes en Sallent?, pues seguro que en los ultimos 100 años habrá tenido sus paquetones de ordago. Solo un dato, en 1978 en Biescas 1 m de nieve, pilla un mapa, mira donde estan Biescas y Sallent y me cuentas cuanto le calculas a Sallent.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/