¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?

Iniciado por Deivit, Jueves 17 Septiembre 2009 01:29:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Cita de: rs en Sábado 19 Septiembre 2009 09:57:31 AM
Estoy con Ukedi esto es más complicado de lo que parece, encima si se le pone pasión y poca objetividad el análisis se hace más pobre y difícil de seguir.

Nada sencillo.
En verano, básicamente, se me ocurren dos formas por las que puede precipitar nieve en julio y agosto (lo duro del verano).
La primera serian las tormentas y con esta situación, salvo cosas extrañas, solo nieva en los tresmiles.
Y la otra es con el desplazamiento hacia el oeste del anticiclón de las Azores y el bombeo de vientos frescos y humedos del NW. Y esta situación, en verano, y recalco, en verano, donde mas afecta es en el Cantábrico oriental y Pirineo Occidental. Entre Castro Valnera y el Portalet y muy especialmente entre San Sebastian y Roncesvalles.  Con estas situaciones, donde mas frecuentemente puede nevar es en los macizos que superan los 2000 m del Pirineo Occidental.
Los Picos de Europa, en verano, se suelen quedar demasiado cerca del anticiclón de las Azores y su precipitación con estas situaciones es menor y menos frecuente. Su isoterma media veraniega sera menor, la iso20 le llega mucho menos pero una cosa es temperatura y otra que luego precipite nieve.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo creo que lo duro del verano por el Pirineo, al menos, es mas hasta el 15 de Agosto.

Recuerdo refrescamientos muy notables, y frecuentes, la segunda quincena de Agosto.

Por lo demás, el comparar dos cordilleras poniendo nombre de publos y todo, con los condicionantes topograficos que hay en ambas y tan diferentes... me parece que no lleva a ninguna parte más que al "y yo más", pero bueno, ,mientras el topic vaya por cauces de cordialidad sin problemas... aunque esto suele acabar mal.

Saludos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

tioedu

Cb Calvus
Los datos objetivos, ciertos y suficientemente extensos en el tiempo, como le gusta a rs, son éstos, y una vez conocidos se puede extrapolar.

Clima de Reinosa a partir de las obsevaciones de un gran profesional.

No hay que olvidar que Reinosa está en la meseta, no se trata de una zona estrictamente montañosa y a sólo 850m.

Que cada cual suponga a partir de ellos las nevadas en los portillos de Burgos-Cantabria o por ejemplo en Salcedillo a 1300m o Piedrasluengas.

https://www.tiempo.com/ram/726/francisco-hernandez-y-su-serie-climatologica-de-reinosa-1911-1975/
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

tioedu

Cb Calvus
Poe otro lado es evidente que en el Aneto nieva más veces  que en el Torrecerredo en verano. Eso es muy simple.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

darkness

Cb Calvus
Mallorca - Febrero del 2012
Lo de las fotos es una parida en cierto modo....mirad estas:

Un tractor enterrado  ::) ::)

Vaya pegote de nieve!!

Vaya nevadón en este 3000

¿ Que será la cantábrica o los piris ?    Pues ninguna de las dos, es Mallorca.

Por eso digo que las fotos no sirven de nada.

pannus

Visitante
Cita de: tioedu en Sábado 19 Septiembre 2009 11:08:14 AMNo hay que olvidar que Reinosa está en la meseta

No está en la Meseta, está en el Alto Ebro.  ;D

Pues según el magnífico estudio que aparece en la RAM iguala en días de nieve a Sallent (según otro buenísimo estudio de Tena que tengo impreso).
Pero no sé a qué período hacen referencia en cada estación ni la frecuencia de nevadas de más de 1 m en ambas localidades, así como los espesores máximos habituales.

Al menos la pregunta del topic se ha resuelto consensuadamente.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: Pannus en Viernes 18 Septiembre 2009 02:25:52 AM
Cita de: Herminator en Viernes 18 Septiembre 2009 01:20:36 AMNada, nada, los 2050mm anuales de la maladeta en forma de nieve, son arrasados por la cantábrica a 2000m

¿Me vas a comparar los 3000 m de la Maladeta con los 2000 de la Cantábrica?

Por la misma regla de tres, nieva muchísimo o infinitamente mas en el Pirineo o Cantábrica, que el Himalaya, ya que a 2000m pues las europeas arrasan claro esta.

Ya...

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Vamos a ver, despes se dice si es normal o no que nieve en julio-agosto, pes si el verano es de nortes desde Unha se puede ver nevadas en los picos por lo menos diez veces sino mas, y un verano caluroso como el actual unas cuatro y hablo de Julio y Agosto. Ya digo que algunos días de verano que nadie se espera una nevada en las partes altas despues de una tormenta en la Maladeta esta de un blanco inmaculado, vamos y yo esto lo he vivido haciendo montaña, que te cae una tormenta un día sin mucho frió y empieza a granizar para terminar nevando. Y despues cada dos (media) años hay una entra fría con precipitación, que deja nieve cuajada entre los 1900 y 2100 con lo que todas las montañas que te rodean están blancas y si subes el Port de la Bonaigua ves nevar en Julio o Agosto con la calefacción del coche.
Y como anécdota cuento que en Salardú un 15 de Agosto de los años 70 (yo no existía, me lo han contado), cayó una nevada de un palmo (que seria medio) que unido una carpa que se había montado para unas fiestas, esto que Salardú esta a 1200m y por situación Unha, Begergue y Tredos les paso lo mismo.

Así que yo no se la Cantábrica, pero esto es lo que pasa en el Aran.

Saludos

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Cita de: darkness en Sábado 19 Septiembre 2009 12:13:28 PM
Por eso digo que las fotos no sirven de nada.

y menos todavía si son de invierno, cuando se debaten las nevadas veraniegas.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
Me parece increíble que en un foro de aficionados a la meteorología, se pongan datos de espesores de esquí para comparar la nivosidad de sistemas montañosos, no le encuentro ninguna relación, eso me demuestra desconocimiento del clima de la zona y sobre todo del mundo de las estaciones de esquí y su política.
Creo que hay foreros que están aportando datos muchos más convincentes, sobre un tema precioso.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

pannus

Visitante
Cita de: Campoo en Miércoles 23 Septiembre 2009 15:00:52 PM
Me parece increíble que en un foro de aficionados a la meteorología, se pongan datos de espesores de esquí para comparar la nivosidad de sistemas montañosos, no le encuentro ninguna relación, eso me demuestra desconocimiento del clima de la zona y sobre todo del mundo de las estaciones de esquí y su política.
Creo que hay foreros que están aportando datos muchos más convincentes, sobre un tema precioso.

Bueno Campoo, tu opinión.  ;D

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Yo creo que a alguno se la ha ido la pinza en este debate.
Ahora con las webcams podemos ver donde habitualmente nieva. Tenemos la de Picos de Europa.

http://www.colladojermoso.com/

Igual me equivoco, pero no apuesto por ver nieve durante el verano. Obvio que no me refiero a los neveros que aguantan.
..A Coruña..