En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #24 en: Martes 07 Febrero 2006 08:18:59 am »
Volviendo al tema, el dato de Milán tiene que estar muy mal, porque en Milán se acercan a los 1000mm.
Y ya se ha comentado antes pero en Copenaghe tienen montones de días de 1 litrito, y para hacer 500 anuales hacen falta unos cuantos de esos. En Sevilla se juntan los 500 en unos cuantos días de 20 litros.
Supongo además que en Sevilla la variación de un año a otro sea grande y sin embargo en el norte de Europa todos los años son parecidos.
De todas formas son cosas de la metereologia, en Sevilla y en Copenaghe se recogen cantidades parecidas ;)

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #25 en: Martes 07 Febrero 2006 10:25:11 am »
Por supuesto que galicia no se convierte en un secarral, ni muchisimo menos... salvo quiza alguna zona de orense, barco de valdeorras y compañia, al menos alguna vez que estuve en mayo, a principios, aquello ya estaba tan seco como en malos veranos en malas zonas de asturias, pero en general amarilleando mas o menos se mantiene fresca.

Con respecto a lo de luarca es posible, hay una zona cercana a la costa que da unas precipitaciones muy altas, por la orografia, pero yo me referia a algo mas general , y la zona llanisca, tomada en sentido amplio, el tercio oriental de asturias, es mucho mas amplia y mantiene siempre el verdor.
Y aunque zonas de la costa, sobretodo central den registros mas bajos que otras zonas del interior de asturias en verano se mantienen mas verdes por la muchisima mayor nubosidad, niebla humedad y temepraturas y radiacion solar mucho mas baja.

Bien ya se que un año no es representativo pero hace tres realice un viaje por carretera en verano atravesando francia y aquello estaba mucho mas seco que la cornisa cantabrica desde oviedo a irun, y esta zona española estaba tan verde o mas que las llanuras holandesas. Por lo tanto no comparto la opinion vertida anteriormente por un forero de que en españa salvo en san sebastian los prados amarillean en verano, hay amplias zonas de asturias donde no lo hacen, y seguro que en la vertiente cantabrica hay mas lugares donde tampoco.
Evidnetemente años extremadamente secos los hay en todas partes y tambien extremadamente humedos, no sirve de nada irnos a los extremos, pero en llanes incluso un año inusualmente seco, extraordinariamente,donde toda la zona cercana a oviedo y gijon estaba, no amarilla sino marron, aquello seguia increiblemente verde.

Un saludo


Quizás fuera un año seco en Francia, pero yo que sigo más o menos el Tour, en pleno verano, y te aseguro que el verde predomina en Francia la mayor parte de los años y en la mayor parte de su territorio. En cuanto a Holanda, no creo que sea comparable a Asturias, salvo algún año puntual, ya que está demasiado al N como para esa comparación, y mientras nosotros estamos atrapados entre el anticiclón delas Azores y la baja térmica en el sur dela península, en Holanda les siguen afectando las borrascas norantlánticas: leo que en Amsterdam y Rotterdam les caen unos 80 mm en cada uno de los meses de verano, pero además, y esto es lo más importante, perfectamente distribuidos, pues la media es de 18 días de lluvia por mes, es decir, bastante más de 1 día de cada 2 de lluvia, en julio y agosto!!!.  Si hay alguien que viva allí me gustaría que nos contase sus impresiones.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #26 en: Martes 07 Febrero 2006 10:41:03 am »

 En verano la Cornisa Cantábrica está más verde que toda la fachada occidental francesa con diferencia (mucha) y que muchas partes del centro (excluyendo el Macizo Central que tiene más o menos el mismo tono).

 En cuanto a lo que dices de Holanda, no es que la Cornisa Cantábrica esté más verde. Están más o menos igual. Como el norte de Bélgica. Ah, yambién está más verde que muchas zonas del este de Inglaterra y del interior occidental alemán. Y sin seguir metiéndonos en Europa.

 Luego cuelgo imágenes de satélite. Por supuesto que hay años puntuales, pero con normalidad es así.

 La zona más verde que atraviesa el Tour son los Pirineos Franceses (Valle de Arán cuando suben el Portillón también) con diferencia. Más que Alpes y que la zona norte, este y Normadía. Muchas otras zonas están secas (no es un seco castellano. Es un amarillo-húmedo-verdeante), más incluso que la zona gallega (excluyendo puntos de Ourense).

 Ah, mi tia es francesa. Tengo información de primera mano. Siempre me ha dicho que hay pocos sitios en Francia con el verde que tiene Asturias. Sólo comparable a los valles del Pirineo Occidental Francés (Aspe, Ossau...)

 Un abrazo

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #27 en: Martes 07 Febrero 2006 10:55:50 am »

 Voy a descuadrar un pelín el topic pero creo que merece la pena. Foto de satélite del norte de Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, parte de Inglaterra, Alemania y Suiza del 29 de julio de 2004. Ahí va:


Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #28 en: Martes 07 Febrero 2006 11:02:13 am »
Una foto de satélite bastante aclarativa y desmitificadora, evidentemente que esa zona de Europa no se pone como Andalucía, Aragón, Extremadura o Castilla en verano, pero pierde mucho verdor...  :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #29 en: Martes 07 Febrero 2006 11:13:25 am »

 En verano la Cornisa Cantábrica está más verde que toda la fachada occidental francesa con diferencia (mucha) y que muchas partes del centro (excluyendo el Macizo Central que tiene más o menos el mismo tono).

 En cuanto a lo que dices de Holanda, no es que la Cornisa Cantábrica esté más verde. Están más o menos igual. Como el norte de Bélgica. Ah, yambién está más verde que muchas zonas del este de Inglaterra y del interior occidental alemán. Y sin seguir metiéndonos en Europa.

 Luego cuelgo imágenes de satélite. Por supuesto que hay años puntuales, pero con normalidad es así.

 La zona más verde que atraviesa el Tour son los Pirineos Franceses (Valle de Arán cuando suben el Portillón también) con diferencia. Más que Alpes y que la zona norte, este y Normadía. Muchas otras zonas están secas (no es un seco castellano. Es un amarillo-húmedo-verdeante), más incluso que la zona gallega (excluyendo puntos de Ourense).

 Ah, mi tia es francesa. Tengo información de primera mano. Siempre me ha dicho que hay pocos sitios en Francia con el verde que tiene Asturias. Sólo comparable a los valles del Pirineo Occidental Francés (Aspe, Ossau...)

 Un abrazo

Siento contradecirte, pero una fotografía de satélite no nos da información exacta de cómo está el cesped de verde, pues ahí entran en juego muchos factores: urbanidad (como puede ser el área de Londres o ciertas zonas de Holanda), densidad de bosques, y alguna más que ahora no me acuerdo. Volviendo al tema del cesped es, salvo años puntuales, más verde el cesped en verano en Holanda que en Asturias o Cantabria, ya no sólo porque llueve más cantidad (la única ciudad española donde llueve igual o más que en Holanda es San SEbastián), sino, y sobre todo, porque allí llueve un enorme número de días, (perdonad que vuelva a repetirlo, pero parece ser que algunos no lo han entendido), y esa frecuencia no ocurre en ningún sitio de ESpaña, ni siquiera en San Sebastián. Por si fuera poco, además, la temperatura en Holanda/Inglaterra suele ser más baja que en la cornisa cantábrica, así que todo está a su favor para que Holanda o Inglaterra sean países con la hierba verde, verde. Un saludo.

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #30 en: Martes 07 Febrero 2006 11:17:40 am »
Si empezamos a pegar fotos de días puntuales, puede ocurrir de todo. Si queréis pensar que el norte de España tiene en verano el cesped más verde que en Holanda, Inglaterra, pues vosotros mismos, yo ya paso de polémicas ridículas. Esto es grotesco. Venga, un saludo. Sed felices.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #31 en: Martes 07 Febrero 2006 11:17:55 am »
 Ahora van las fotos ibéricas. Del día 30 de julio del 2004 (la del día 29 no la he cogido porque había nubes y no se veía bien). Sobran las palabras. Por cierto, siempre o casi siempre es así. Es más, tengo fotos de satélite en que la Cornisa está bastante más verde que Holanda. Son años puntuales. Pero años en que pase lo contrario sí que son realmente raros (quizás el pasado). Ahí van:



 Pontevedra, parte de Ourense y norte de Portugal



 La Coruña



 La Coruña y Lugo



 Occidente Asturiano-Ancares


Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #32 en: Martes 07 Febrero 2006 11:24:23 am »

 No son fotos de días puntuales. Es así siempre insisto. Me gustan demasiado las fotografías de satélite como para saberlo. Si quieres te cuelgo de otros días. No me importa. Allá tú. Por cierto, las grandes ciudades influyen pero en la foto que he colgado suponen una mínima parte. Es así. La foto es lo suficientemente grande.

 Por cierto, las fotos de satélite son las que mejor reflejan la realidad. Y te equivocas, no puede suceder cualquier cosa. El estado de una región no responde a un día concreto (como si fuera una nevada) sino a un período largo que viene de atrás. ¿O la hierba se seca de un día para otro?

 Ah, se me olvidaba. Nadie ha dicho que el césped esté más verde que en Holanda. He dicho que están igual y que hay años en que lo está, siendo más raro al contrario. Lee bien y no tergiverses.

 Un abrazo

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #33 en: Martes 07 Febrero 2006 11:33:15 am »

 Ahora os cuelgo algunas de la Cornisa Cantábrica propiamente dicha. Y de zonas que no tienen alta densidad de bosques para que se vea bien el color de la hierba.

 Un abrazo

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #34 en: Martes 07 Febrero 2006 11:35:27 am »
Vostok tiene razón, en mi opinión. Yo llevo siete años ya en Luxemburgo (860 mm anuales, repartidos muy regularmente - mes menos lluvioso 57 mm; mes más lluvioso 82 mm) ... y he podido comprobar de primera mano que, salvo años muy puntuales, en verano están más verdes los campos y bosques de por aquí que los de la cornisa cantábrica (fuera de la alta montaña, se entiende, ya que ahí estaríamos en otra liga).

Siempre hay excepciones, claro... como el famoso verano de 2003, con su descomunal ola de calor y sequía que quemó literalmente las praderas.... O el ya lejano de 1976, con 33 días consecutivos sin precipitación en Luxemburgo; record todavía no superado)....... Pero en cualquier caso, si hablamos a nivel general, no es comparable el régimen de precipitaciones/insolación de los países noratlánticos europeos (Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, N-NE de Francia) con el de ningún lugar de la P. Ibérica. Solo se le acercaría el Cantábrico oriental, y aun así el número de horas de sol anuales (un factor también importante para todo lo relativo a la vegetación) es claramente mayor en San Sebastián (1900 h) que en Bruselas o Luxemburgo (1600 h), por citar dos ejemplos que conozco.



El número de días con precipitación apreciable en Luxemburgo se acerca a los 180 (casi uno de cada dos), sin bajar en ningún caso de 10 en cualquiera de los meses de verano. Eso ya solo lo dice todo. Pero es que además hay muchísimos días - para mi desgracia porque no me gustan nada - de brumas, brumillas, nieblas, neblinas, nieblas lloronas, brumillas meonas y cualquier posible modalidad imaginable e inimaginable de una humedad que se mete por todos los poros de tu cuerpo y por cualquier brizna de hierba.

Por preferir, yo prefiero personalmente el clima de San Sebastián al de aquí, pero es lo que hay. Esa es la realidad.
« Última modificación: Martes 07 Febrero 2006 11:42:24 am por Klipsus »
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #35 en: Martes 07 Febrero 2006 11:41:31 am »

 Asturias



 Asturias Oriental-Cantabria. Se ven perfectamente los Picos de Europa y Santander. Hay zonas en las que se ve que no hay tanta cobertura boscosa y la hierba está verde de narices. Por cierto, lo de Picos no es nieve (algo sí, pero sólo neveros), es el color del desierto calizo que son los Picos de Europa en altitud



 Cantabria-Vizcaya. También se ven zonas del norte de Burgos.



 En Vizcaya, la cobertura boscosa sí es mayor. Sobre todo de pino de Monterrey o pino insigne (Pinus radiata ) que se ve muy oscuro

 Un abrazo