En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #84 en: Miércoles 08 Febrero 2006 01:16:00 am »
Citar
Santander tiene una media en julio de 19º, con una precipitación de 54 mm en un total de 11 días, y una insolación (anual) de 1.710 horas.

Bruselas tiene una media en julio de 17,5º, 95 mm de precipitación en un promedio de 17 días, y una insolación de 1.530 horas.

Como se puede ver Bruselas es más fría, más nubosa y más humeda, tanto en cantidad como en frecuencia (que es lo más importante para el cesped) que Santander. No son diferencias enormes, pero sí apreciables. Con esto me atrevo a decir que es imposible (en años normales) que en la cornisa cantábrica la hierba se mantenga tan fresca y tan verde en verano como el norte de Europa 

 En mi estúpida manía de buscar datos oficiales (INM y RMI (Royal Meteorological Institute of Belgium) me encuentro con esto:

 Bruselas-Uccle: Media veraniega (junio, julio y agosto). Temperatura: 16,5 ºC. Precipitación: 216 litros. Horas de sol: 585 horas.

 Asturias-Aeropuerto Ranón: Misma media (junio, julio y agosto). T: 17,3 ºC. Precipitación: 179 litros. Horas de sol: 528 horas.

 Bastante compensado diría yo.

 Sólo julio:

 -Bruselas-Uccle: Temperatura:17,5 ºC. Preci: 81 litros. Horas de sol:190 horas

 -Asturias-Aeropuerto Ranón: T: 17,9 ºC. Preci: 56 litros. Horas de sol:177 horas. 4 días despejados (en Oviedo es de 3)

 -A Coruña: T:18,7ºC. Preci: 30 litros. Horas de sol: 240 horas. 6 días despejados. Creo que hay más diferencia entre esta estación asturiana y A Coruña que entre Ranón y Bruselas

 Sólo agosto (con Santander y Bilbao por variar la zona cantábrica. Donostia lo dejamos punto y aparte):

 -Bruselas-Uccle: T:17,2 ºC. Preci: 71 litros. Horas de sol: 189 horas

 -Santander-Parayas: T: 19,9 ºC. Preci: 72 litros. Horas de sol: 182 horas. Sólo 4 días despejados.

 -Bilbao-Sondica: T: 20,3 ºC. Preci: 82 litros. Horas de sol: 179 horas. Sólo 4 días despejados.
   
 -A Coruña: T: 19,2 ºC. Preci: 35 litros. Horas de sol: 240 horas. 5 días despejados.

 Sobran los comentarios.

 Conlusión: Tus observaciones de A Coruña NO son extrapolables ni mucho menos a todo la Cornisa Cantábrica en su comparación con Bélgica, Francia y Holanda (por decir algún país, vamos). Hay más diferencias entre capitales y estaciones hispanas que entre capitales cantábricas y capitales del Benelux. Es más, en algunas de ellas la precipitación (de todo el verano o de algún mes) es mayor y el número de horas de sol menor. Lo que sí es ligeramente (en algunas es prácticamente similar) superior es la temperatura.

 Un abrazo

 



BRUSELAS julio 95 litros en 17 días de promedio (17,5º de media)/ agosto 87 litros en 18 días (17º de media)

SANTANDER Julio 54 litros en 11 días de promedio (19º de media) / agosto 84 litros en 14 días (19º de media).

A CORUÑA Julio 28 litros en 8 días (18,5º)/ Agosto 46 litros en 9 días (19º)

Los datos de Santander son muy buenos, pero es imposible que la hierba se mantenga tan fresca y verde como en Bruselas, porque la capital belga es siempre más húmeda (en julio mucho más), más regular en la lluvia (en julio casi el doble de días de lluvia) y notablemente más fresca (en agosto la diferencia entre 17º de media y 19º se nota muchísimo). Claro que hay diferencias entre Coruña y Santander, pero son mayores aún entre Santander y Bruselas.

En los parques públicos de Santander se tiene que regar para que no se sequen, dicho por un vecino de allí , en Londres las veces que he estado allí nunca lo he visto (me imagino q en Bruselas tampoco, pero me gustaría que alguien que viva allí lo confirme o lo desmienta). Influyen muchos factores, no sólo la cantidad de lluvia que cae.

 Esos no son datos oficiales y tienen errores. Los mios sí lo son. Vete a las fuentes correctas. En los oficiales se ven las cosas que te digo con claridad. No hace falta insistir. Es así y punto.

 En Londres no he estado nunca pero sí en París y te puedo decir que allí sí que se riega en verano. En Bruselas quizás también, no lo sé.

 De todas las formas lo del riego no creo que sea algo objetivo para hacer una valoración. Yo he visto regar en días lluviosos y despilfarrar agua a saco. Son decisiones de otro tipo las que priman. Y el despilfarro en muchos casos es patente.

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #85 en: Miércoles 08 Febrero 2006 01:22:30 am »
Citar
Santander tiene una media en julio de 19º, con una precipitación de 54 mm en un total de 11 días, y una insolación (anual) de 1.710 horas.

Bruselas tiene una media en julio de 17,5º, 95 mm de precipitación en un promedio de 17 días, y una insolación de 1.530 horas.

Como se puede ver Bruselas es más fría, más nubosa y más humeda, tanto en cantidad como en frecuencia (que es lo más importante para el cesped) que Santander. No son diferencias enormes, pero sí apreciables. Con esto me atrevo a decir que es imposible (en años normales) que en la cornisa cantábrica la hierba se mantenga tan fresca y tan verde en verano como el norte de Europa 

 En mi estúpida manía de buscar datos oficiales (INM y RMI (Royal Meteorological Institute of Belgium) me encuentro con esto:

 Bruselas-Uccle: Media veraniega (junio, julio y agosto). Temperatura: 16,5 ºC. Precipitación: 216 litros. Horas de sol: 585 horas.

 Asturias-Aeropuerto Ranón: Misma media (junio, julio y agosto). T: 17,3 ºC. Precipitación: 179 litros. Horas de sol: 528 horas.

 Bastante compensado diría yo.

 Sólo julio:

 -Bruselas-Uccle: Temperatura:17,5 ºC. Preci: 81 litros. Horas de sol:190 horas

 -Asturias-Aeropuerto Ranón: T: 17,9 ºC. Preci: 56 litros. Horas de sol:177 horas. 4 días despejados (en Oviedo es de 3)

 -A Coruña: T:18,7ºC. Preci: 30 litros. Horas de sol: 240 horas. 6 días despejados. Creo que hay más diferencia entre esta estación asturiana y A Coruña que entre Ranón y Bruselas

 Sólo agosto (con Santander y Bilbao por variar la zona cantábrica. Donostia lo dejamos punto y aparte):

 -Bruselas-Uccle: T:17,2 ºC. Preci: 71 litros. Horas de sol: 189 horas

 -Santander-Parayas: T: 19,9 ºC. Preci: 72 litros. Horas de sol: 182 horas. Sólo 4 días despejados.

 -Bilbao-Sondica: T: 20,3 ºC. Preci: 82 litros. Horas de sol: 179 horas. Sólo 4 días despejados.
   
 -A Coruña: T: 19,2 ºC. Preci: 35 litros. Horas de sol: 240 horas. 5 días despejados.

 Sobran los comentarios.

 Conlusión: Tus observaciones de A Coruña NO son extrapolables ni mucho menos a todo la Cornisa Cantábrica en su comparación con Bélgica, Francia y Holanda (por decir algún país, vamos). Hay más diferencias entre capitales y estaciones hispanas que entre capitales cantábricas y capitales del Benelux. Es más, en algunas de ellas la precipitación (de todo el verano o de algún mes) es mayor y el número de horas de sol menor. Lo que sí es ligeramente (en algunas es prácticamente similar) superior es la temperatura.

 Un abrazo

 



BRUSELAS julio 95 litros en 17 días de promedio (17,5º de media)/ agosto 87 litros en 18 días (17º de media)

SANTANDER Julio 54 litros en 11 días de promedio (19º de media) / agosto 84 litros en 14 días (19º de media).

A CORUÑA Julio 28 litros en 8 días (18,5º)/ Agosto 46 litros en 9 días (19º)

Los datos de Santander son muy buenos, pero es imposible que la hierba se mantenga tan fresca y verde como en Bruselas, porque la capital belga es siempre más húmeda (en julio mucho más), más regular en la lluvia (en julio casi el doble de días de lluvia) y notablemente más fresca (en agosto la diferencia entre 17º de media y 19º se nota muchísimo). Claro que hay diferencias entre Coruña y Santander, pero son mayores aún entre Santander y Bruselas.

En los parques públicos de Santander se tiene que regar para que no se sequen, dicho por un vecino de allí , en Londres las veces que he estado allí nunca lo he visto (me imagino q en Bruselas tampoco, pero me gustaría que alguien que viva allí lo confirme o lo desmienta). Influyen muchos factores, no sólo la cantidad de lluvia que cae.

 Esos no son datos oficiales y tienen errores. Los mios sí lo son. Vete a las fuentes correctas. En los oficiales se ven las cosas que te digo con claridad. No hace falta insistir. Es así y punto.

 En Londres no he estado nunca pero sí en París y te puedo decir que allí sí que se riega en verano. En Bruselas quizás también, no lo sé.

 De todas las formas lo del riego no creo que sea algo objetivo para hacer una valoración. Yo he visto regar en días lluviosos y despilfarrar agua a saco. Son decisiones de otro tipo las que priman. Y el despilfarro en muchos casos es patente.

2 puntualizaciones antes de irme a la cama: es verdad que se despilfarra, yo he visto también en mi ciudad, A Coruña, regar cuando está lloviendo, pero eso no impide reconocer el hecho de que en Gijón, Oviedo y Santander (tal vez no en San Sebastián, no lo sé) si no riegan en verano la hierba pierde el verde. Y por otra parte, los datos que yo saco son de la BBC, una web que me ofrece total credibilidad, quizás a ti no, pero a mí sí, en todo caso, son prácticamente los mismos datos que pones tú, sólo que yo los he ordenado, ya que tu coges en julio el aeropuerto asturiano, en agosto saltas al de Bilbao, para otros datos citas otras localidades, etc, y yo pienso que así es imposible comparar ciudades, tienes que tomar los datos de Santander (o Gijón, o la ciudad que sea) tanto de julio como de agosto y compararlos con los de Bruselas también de julio y agosto. Un saludo.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #86 en: Miércoles 08 Febrero 2006 01:30:47 am »
Citar
Santander tiene una media en julio de 19º, con una precipitación de 54 mm en un total de 11 días, y una insolación (anual) de 1.710 horas.

Bruselas tiene una media en julio de 17,5º, 95 mm de precipitación en un promedio de 17 días, y una insolación de 1.530 horas.

Como se puede ver Bruselas es más fría, más nubosa y más humeda, tanto en cantidad como en frecuencia (que es lo más importante para el cesped) que Santander. No son diferencias enormes, pero sí apreciables. Con esto me atrevo a decir que es imposible (en años normales) que en la cornisa cantábrica la hierba se mantenga tan fresca y tan verde en verano como el norte de Europa 

 En mi estúpida manía de buscar datos oficiales (INM y RMI (Royal Meteorological Institute of Belgium) me encuentro con esto:

 Bruselas-Uccle: Media veraniega (junio, julio y agosto). Temperatura: 16,5 ºC. Precipitación: 216 litros. Horas de sol: 585 horas.

 Asturias-Aeropuerto Ranón: Misma media (junio, julio y agosto). T: 17,3 ºC. Precipitación: 179 litros. Horas de sol: 528 horas.

 Bastante compensado diría yo.

 Sólo julio:

 -Bruselas-Uccle: Temperatura:17,5 ºC. Preci: 81 litros. Horas de sol:190 horas

 -Asturias-Aeropuerto Ranón: T: 17,9 ºC. Preci: 56 litros. Horas de sol:177 horas. 4 días despejados (en Oviedo es de 3)

 -A Coruña: T:18,7ºC. Preci: 30 litros. Horas de sol: 240 horas. 6 días despejados. Creo que hay más diferencia entre esta estación asturiana y A Coruña que entre Ranón y Bruselas

 Sólo agosto (con Santander y Bilbao por variar la zona cantábrica. Donostia lo dejamos punto y aparte):

 -Bruselas-Uccle: T:17,2 ºC. Preci: 71 litros. Horas de sol: 189 horas

 -Santander-Parayas: T: 19,9 ºC. Preci: 72 litros. Horas de sol: 182 horas. Sólo 4 días despejados.

 -Bilbao-Sondica: T: 20,3 ºC. Preci: 82 litros. Horas de sol: 179 horas. Sólo 4 días despejados.
   
 -A Coruña: T: 19,2 ºC. Preci: 35 litros. Horas de sol: 240 horas. 5 días despejados.

 Sobran los comentarios.

 Conlusión: Tus observaciones de A Coruña NO son extrapolables ni mucho menos a todo la Cornisa Cantábrica en su comparación con Bélgica, Francia y Holanda (por decir algún país, vamos). Hay más diferencias entre capitales y estaciones hispanas que entre capitales cantábricas y capitales del Benelux. Es más, en algunas de ellas la precipitación (de todo el verano o de algún mes) es mayor y el número de horas de sol menor. Lo que sí es ligeramente (en algunas es prácticamente similar) superior es la temperatura.

 Un abrazo

 



BRUSELAS julio 95 litros en 17 días de promedio (17,5º de media)/ agosto 87 litros en 18 días (17º de media)

SANTANDER Julio 54 litros en 11 días de promedio (19º de media) / agosto 84 litros en 14 días (19º de media).

A CORUÑA Julio 28 litros en 8 días (18,5º)/ Agosto 46 litros en 9 días (19º)

Los datos de Santander son muy buenos, pero es imposible que la hierba se mantenga tan fresca y verde como en Bruselas, porque la capital belga es siempre más húmeda (en julio mucho más), más regular en la lluvia (en julio casi el doble de días de lluvia) y notablemente más fresca (en agosto la diferencia entre 17º de media y 19º se nota muchísimo). Claro que hay diferencias entre Coruña y Santander, pero son mayores aún entre Santander y Bruselas.

En los parques públicos de Santander se tiene que regar para que no se sequen, dicho por un vecino de allí , en Londres las veces que he estado allí nunca lo he visto (me imagino q en Bruselas tampoco, pero me gustaría que alguien que viva allí lo confirme o lo desmienta). Influyen muchos factores, no sólo la cantidad de lluvia que cae.

 Esos no son datos oficiales y tienen errores. Los mios sí lo son. Vete a las fuentes correctas. En los oficiales se ven las cosas que te digo con claridad. No hace falta insistir. Es así y punto.

 En Londres no he estado nunca pero sí en París y te puedo decir que allí sí que se riega en verano. En Bruselas quizás también, no lo sé.

 De todas las formas lo del riego no creo que sea algo objetivo para hacer una valoración. Yo he visto regar en días lluviosos y despilfarrar agua a saco. Son decisiones de otro tipo las que priman. Y el despilfarro en muchos casos es patente.

2 puntualizaciones antes de irme a la cama: es verdad que se despilfarra, yo he visto también en mi ciudad, A Coruña, regar cuando está lloviendo, pero eso no impide reconocer el hecho de que en Gijón, Oviedo y Santander (tal vez no en San Sebastián, no lo sé) si no riegan en verano la hierba pierde el verde. Y por otra parte, los datos que yo saco son de la BBC, una web que me ofrece total credibilidad, quizás a ti no, pero a mí sí, en todo caso, son prácticamente los mismos datos que pones tú, sólo que yo los he ordenado, ya que tu coges en julio el aeropuerto asturiano, en agosto saltas al de Bilbao, para otros datos citas otras localidades, etc, y yo pienso que así es imposible comparar ciudades, tienes que tomar los datos de Santander (o Gijón, o la ciudad que sea) tanto de julio como de agosto y compararlos con los de Bruselas también de julio y agosto. Un saludo.

 Tienes razón pero lo he hecho por no poner un ladrillo enorme y variar un poco entre ciudades. No te preocupes, lo haré una por una y te demostraré lo mismo.

 Lo de la BBC ya te lo he dicho alguna vez (y algún forero más creo que también), no son datos oficiales y por tanto no me los creo. Para bien o para mal me creo los oficiales que son los que valen. Hay diferencias te lo aseguro y muchas. Es muy fácil, coge los oficiales como hago yo y compara. ¿Por qué insistes en la no oficialidad?. Es el cuento de nunca acabar.

 Lo de regar, pues no sé. No puedo decirte lo que sucede en esas ciudades porque no he pasado allí un vernao entero. Ni lo que sucede en Bruselas, ni en la Patagonia. Lo que si te ofrezo son fotos de satélite objetivas en las que la hierba (no los bosques) está verde (muy verde) en Santander (más que en Francia y tal, tal, tal). Eso me lo creo me digas lo que me digas.

 Duerme bien y descansa mucho ;). ¿Sabes?. Me estás empezando a caer bien :-*

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #87 en: Miércoles 08 Febrero 2006 01:34:05 am »
Voy a poner una cita que hizo Adarra (paisano de San Sebastián) en el foro "la lluvia cada cinco días (Vigo y San Sebastián)" y que creo es muy aclarativo de lo que pasa en el Cantábrico:

En cuanto al verdor del campo, en la zona oriental de Gipuzkoa es extrañísimo que los prados amarilleen, no ocurre ni mucho menos todos los años, a pesar de la gran evotranspiración de esta zona en verano.
Ocurrió este año en julio, en realidad por culpa de las pocas lluvias de mayo y junio (alrededor de 50 mm cada). En julio llovió otros 60-70 litros y el campo empezó a amarillear. Curiosamente la hierba se recuperó en agosto, algo insólito en otros sitios, porque llovió alrededor de 140 litros.
En esta zona es difícil tener periodos de más de 10 sin nada de lluvia. Ocurre apenas un par de veces todos los años y no tiene por qué ser en verano.
Este año ha ocurrido dos veces, desde el 7 de enero hasta el 17 y entre el 7 de febrero y el 19 no cayó ni gota.
El campo se seca con algo más de facilidad en la zona occidental de Gipuzkoa y en Bizkaia, además de en Asturias, sobre todo en sus zonas central y occidental. Desconozco el asunto en Galicia.

Estoy plenamente de acuerdo con él, y pienso que en el verano español se necesitan más de 50 litros/mes para que los prados se mantengan verdes. Un saludo.

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #88 en: Miércoles 08 Febrero 2006 01:37:31 am »
Y esto otro lo escribe SSun también de San Sebastián en ese mismo foro que podéis encontrar en la sección de climatología:

Y tanto que se ha cumplido...  De esos días todos ha llovido menos uno... y en Igueldo han caído 143 mm sólo en esos días 

Nos ha caído ahora todo lo que no cayó en verano...este verano junto al del 2003 los campos han amarilleado más que nunca, de todas formas todos o casi todos los años suelen amarillear en alguna fecha entre Junio y Septiembre.
Sí que es verdad que San Sebastián es la ciudad con más lluvia en verano, los únicos meses que bajan de 100mm de media son Junio y Julio,éste con unos 70 mm de media,  la mayor parte de este agua veraniega que puede parecer exagerada puede darse en un par de tormentones y el resto del mes caer algo de xirimiri (que no suele dejar casi nada) y ya.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #89 en: Miércoles 08 Febrero 2006 01:40:03 am »
Voy a poner una cita que hizo Adarra (paisano de San Sebastián) en el foro "la lluvia cada cinco días (Vigo y San Sebastián)" y que creo es muy aclarativo de lo que pasa en el Cantábrico:

En cuanto al verdor del campo, en la zona oriental de Gipuzkoa es extrañísimo que los prados amarilleen, no ocurre ni mucho menos todos los años, a pesar de la gran evotranspiración de esta zona en verano.
Ocurrió este año en julio, en realidad por culpa de las pocas lluvias de mayo y junio (alrededor de 50 mm cada). En julio llovió otros 60-70 litros y el campo empezó a amarillear. Curiosamente la hierba se recuperó en agosto, algo insólito en otros sitios, porque llovió alrededor de 140 litros.
En esta zona es difícil tener periodos de más de 10 sin nada de lluvia. Ocurre apenas un par de veces todos los años y no tiene por qué ser en verano.
Este año ha ocurrido dos veces, desde el 7 de enero hasta el 17 y entre el 7 de febrero y el 19 no cayó ni gota.
El campo se seca con algo más de facilidad en la zona occidental de Gipuzkoa y en Bizkaia, además de en Asturias, sobre todo en sus zonas central y occidental. Desconozco el asunto en Galicia.

Estoy plenamente de acuerdo con él, y pienso que en el verano español se necesitan más de 50 litros/mes para que los prados se mantengan verdes. Un saludo.

 ¡¡Nos ha fastidiado!!. Quítale 30 litros a Bruselas a ver que pasa. Pero como no suele pasar, el satélite te dice lo que hay y punto

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #90 en: Miércoles 08 Febrero 2006 01:41:35 am »
Si incluso en San Sebastián llega en algún momento a amarillear, en Santander y en Asturias mucho más (aunque pueda haber lugares concretos donde no lo haga, pero serán los menos). Y siento insistir, Pek, en el tema de las fotos de satélite, pero en esas fotos la cornisa cantábrica y Galicia siempre aparecen verdes, incluso en años de sequía extrema como en el 2005. Eso es gracias a los árboles, no por el cesped. Y lo sé porque vivo aquí, porque hemos tenido veranos muy secos, como el del año pasado, con la hierba muy quemada pero en el satélite sigue saliendo igual de verde que siempre. Un saludo.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #91 en: Miércoles 08 Febrero 2006 01:43:54 am »

 ¿Sabes una cosa que creo?. En el norte estais muy acostumbrados a un verdor extraordinario y en cuanto este verdor se apaga un poco os empezais a quejar de "amarillos". Eso creo. Lo pude constatar en Cantabria una vez que fui a principios de septiembre. ¡¡¡Lo que se quejaban porque hacía 6 días que no llovía!!!. Decían que se secaba todo. Y yo lo veía todo como si fueran los paisajes de Heidi. Flipaba

 Por eso me fio más de los satélites que de las experiencias personales de personas que no conozco en profundidad y de las que no sé su escala de verdes-amarillos. Lo veo yo y punto. Eso no engaña

 Un abrazo

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #92 en: Miércoles 08 Febrero 2006 01:47:33 am »


 Esta zona que te señalo apenas tiene bosques. Son casi todo prados. Y están verdes de narices. Es de la misma fecha que la primera foto que te puse del norte de Francia y tal. Está claro, creo yo. Y ojo, en la zona de Bretaña y Normandía no predominan las planatciones de cereales. Son casi todo prados también. Están más verdes con diferencia los de la Cornisa Cantábrica.

 Un abrazo

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #93 en: Miércoles 08 Febrero 2006 01:51:38 am »

 En ésta más de lo mismo. Casi toda la zona de la costa cántabra central y occidental está llena de prados mezclados con algún bosquete pequeño. Pero casi todo prados. No son las enormes planataciones de pino insigne que hay en Vizcaya o las de eucaliptos y pino marítimo del Galicia. Ni mucho menos.




Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #94 en: Miércoles 08 Febrero 2006 01:53:28 am »

 Creo que se distingue bien entre zona con bosques y zona de prados. Fíjate en lo oscura que está Vizcaya por los bosques de que te hablo.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #95 en: Miércoles 08 Febrero 2006 02:25:45 am »
Dos cosillas, el aeropuerto de asturias, se indica aveces como datos de aviles, aunque esta a mas de 10/15 km, pero nunca de gijon. Los valores de gijon son los mas secos de las estcaiones de las que da datos el INM, pero hay un factor importantisimo, y es que esa estacion esta en el puerto del musel, en terreno ganado al mar, y marca datos mas bajos que estaicones mas proximas, incluso del mismo gijon( ose aestaciones a un par de kilometros) al final del mensaje pongo los datso(oficiales del ministerio de agricultura), pero ojo, la humedad en ella es altisima.

Por otra parte los datos de asturias estan concentrados en la zona centro que es la mas seca, tanto en verano como en el restod el año(salvando valles profundos del interior que pueden ser mas secos en verano, o no, pero que seguro que resecan mas). En gijon los prados amarillean antes que en la zona de oviedo. La mas humeda de asturias es la zona este en verano, con menos horas de sol que las que pusisteis para las estaciones de asturias( y cantabria y ...) y mas precipitacion, 10/20 litros mas. por eso digo que esa zoand e asturias con una extension, no mucho menor que guipuzcoa, (o al menso la zoan de guipuzcoa que sabemos no amarillea) permanece siemrpe verde.

datos de gijon oficiales(junio,julio,agosto):
Gijon(Musel,los que da el INM, si hay diferencia es por la distinta serie) 46  39  52 
caicorrida(en el mismo centro de gijon)(calle corrida en español) 54  44  62 
gijon(cabueñes, donde el hospital) 59  46  58 

Ahora, y por favor atencion a estos datos, son de las estaciones costera de asturias en el tercio este de esta:
Vidiago 84  78  85 
llanes 57  54  70 
Parres de llanes 75  72  81

Los datos de temperatura para llanes(la unica que da)  15.7º 18.2º 18.5 º

Pero es que,a esto hay que unirle, que asturias es la que menos insolacion tiene en verano.

Personalmente tampoco me fio mucho del satelite, pero lo dicho. No creais que en francia no amarillea, porque en amplias zonas lo hace mas que en el cantabrico español.Y esto se puede extender a otras zonas del continente(evidentemente tambien hay zonas mas verdes en verano mucho mas) Hay que entender que amplias zonas de galicia muy muy lluviosas, escasean en verano mas que zonas, anualmente mas secas, del cantabrico.

Un saludo