En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #72 en: Martes 07 Febrero 2006 16:02:54 pm »
En la web de meteorología de la BBC (que es una de mis favoritas), vienen datos de varias ciudades, entre ellas Santander y Bruselas, que creo que pueden zanjar la "polémica":

Santander tiene una media en julio de 19º, con una precipitación de 54 mm en un total de 11 días, y una insolación (anual) de 1.710 horas.

Bruselas tiene una media en julio de 17,5º, 95 mm de precipitación en un promedio de 17 días, y una insolación de 1.530 horas.

Como se puede ver Bruselas es más fría, más nubosa y más humeda, tanto en cantidad como en frecuencia (que es lo más importante para el cesped) que Santander. No son diferencias enormes, pero sí apreciables. Con esto me atrevo a decir que es imposible (en años normales) que en la cornisa cantábrica la hierba se mantenga tan fresca y tan verde en verano como el norte de Europa (y eso que Bruselas no es una ciudad totalmente norteña), un saludo.

En cuanto al tema de hasta qué punto amarillea la hierba en ciudades como Santander o Bilbao, insisto, nunca he estado allí, pero me cuesta creer que se mantenga verde siempre, y sin ayuda del riego. ¿Se riegan los parques públicos allí como aquí en Coruña en julio y agosto? Yo creo que sin riego sólo en San Sebastián, como mucho, aguanta la hierba verde. Un saludo.
« Última modificación: Martes 07 Febrero 2006 16:11:36 pm por Vostoq »

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #73 en: Martes 07 Febrero 2006 16:18:34 pm »
Bueno y para rizar el rizo :mucharisa: , tengo entendido q la capacidad para retener agua en el suelo, q es de lo q se trata al fin y al cabo, tambien tien gran importancia la composición de dicho suelo, o sea q a igual precipitacion un suelo reserva mas agua q otro

Ah, claro, es sabido q en terrenos calcareos (karsticos) el agua desaparece rápidamente, y esa zonas suelen ser secas aún a pesar de sus grandes precipitaciones, recuerdo haberlo leído en un libro sobre Dalmacia (costa de la antigua yugoslavia), que sería el caso

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #74 en: Martes 07 Febrero 2006 16:46:34 pm »
Respecto a lo de regar el cesped, por supuesto que lo hacen, pero es que una pequeña isla de cesped en mitad de una ciudad, rodeada de asfalto y pegandole el sol se va arresecar seguro... No obstante en algunas zona de algun parque que no lo hacen se llega a mantener verde a no ser que el año sea especialemente seco. Pero creo que esta no es la cuestion, yo me refiero a los campos no a un jardin artificial en medio de una jungla de asfalto.
Por otro lado 95 mm son mas que sufucientes para que se mentenga verde, pero tambien pueden serlo 54 e incluso menos. Pero en fin, yo no discuto que hay zonas mas verdes por europa, solo digo que por aqui hay zonas donde se mantiene verde todo el año, y que por europa hay zonas donde amarillea mas o se reseca mas. Otras no, y de las tres veces que atravese una parte importante del continente, lo unico que me llamo la antencion por lo verde fueron algunos valles del sur de alemania. El resto igual o mas seco que esto,... son años sueltos ya lo se...

Un saludo
 

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #75 en: Martes 07 Febrero 2006 16:55:21 pm »
Respecto a lo de regar el cesped, por supuesto que lo hacen, pero es que una pequeña isla de cesped en mitad de una ciudad, rodeada de asfalto y pegandole el sol se va arresecar seguro... No obstante en algunas zona de algun parque que no lo hacen se llega a mantener verde a no ser que el año sea especialemente seco. Pero creo que esta no es la cuestion, yo me refiero a los campos no a un jardin artificial en medio de una jungla de asfalto.
Por otro lado 95 mm son mas que sufucientes para que se mentenga verde, pero tambien pueden serlo 54 e incluso menos. Pero en fin, yo no discuto que hay zonas mas verdes por europa, solo digo que por aqui hay zonas donde se mantiene verde todo el año, y que por europa hay zonas donde amarillea mas o se reseca mas. Otras no, y de las tres veces que atravese una parte importante del continente, lo unico que me llamo la antencion por lo verde fueron algunos valles del sur de alemania. El resto igual o mas seco que esto,... son años sueltos ya lo se...

Un saludo
 


Tengo mis dudas de que 54 mm sean suficientes en el verano español, con las altas temperaturas que se alcanzan, y en el Este del Cantábrico cuando os sopla del S os abrasáis. Si tú eres de ahí y me dices que el cesped se mantiene verde te felicito. De todas formas, el que se rieguen los parques públicos es un tema a valorar, hay grandes ciudades en el norte de Europa y allí no necesitan del riego por mucha contaminación urbana que haya.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #76 en: Martes 07 Febrero 2006 17:00:31 pm »
tengo unos mapas del deficit hidrico en asturias en verano, como no estan en formato digital no los puedo colgar pero hay amplias zonas, fundamentalmente el tercio este(en superficie), la cordillera central  y zonas de la costa oeste que no presentan deficit hidrico ningun mes por termino medio y salvo la zona central y alguna del suroccidente ninguna supera los 25 litros de deficit hidrico. En el suroccidente se llegan a superar los 60litros en agosto de deficit( buen ejemplo de lo que hablaba de los valles del sur de la cordillera). No obstante tanto julio como septiembre presentan ausencia de deficit hidrico en casi toda astuias y si alguna zona tiene es muy ligero, (entre 0 y 25 litros)


P.D. No soy del este del cantabrico, soy del oeste, de oviedo. Aqui, fundamentalmente la costa no suele experimentar temperaturas demasiado elevadas. Como dato el de somio en las afuera de gijon, no supero los 29ºC y pico el 2005 ningun dia.Asi que la maxima del año alli se quedo por debajo de los 30, y eso qe fue un verano especialemtne soleado. Las temperaturas se disparan  mucho mas en el catabrico mas oriental.

Y ya te digo que aqui si que suelen poner el riego.

54 litros son mas que suficientes, salvo evidentemente que caigan todos en un dia en una gran tormenta...se entiende
« Última modificación: Martes 07 Febrero 2006 17:13:44 pm por kiros »

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #77 en: Martes 07 Febrero 2006 17:11:30 pm »
Solo entrorno a un 16% de los meses presenta algun tipo de deficit hidrico, (osea mator de cero litros), que puede ser en cualquir mes del año, y no siginifica qe vaya a amarillear nada ni muchisimo menos. Y solo entorno al 7% presentan un deficit mayor del 50 litros

Repito lo que dije al empezar, en asturias amarillea mas o menos, pero en europa en general(salvo escandinavia o...) tambien lo hace, y hay zonas de asturias que no lo hacen nunca, que no se mal interprete lo que digo.

Un saludo

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #78 en: Martes 07 Febrero 2006 19:07:19 pm »
Solo entrorno a un 16% de los meses presenta algun tipo de deficit hidrico, (osea mator de cero litros), que puede ser en cualquir mes del año, y no siginifica qe vaya a amarillear nada ni muchisimo menos. Y solo entorno al 7% presentan un deficit mayor del 50 litros

Repito lo que dije al empezar, en asturias amarillea mas o menos, pero en europa en general(salvo escandinavia o...) tambien lo hace, y hay zonas de asturias que no lo hacen nunca, que no se mal interprete lo que digo.

Un saludo


yO tengo que contradecirte en algo que has afirmado: no sólo en Escandinavia, porque con un promedio de 18 días de lluvia en Bruselas y Amsterdam tanto en julio como en agosto, y una temperatura fresca, que no llega a 18º, no me parece que pueda perder ni un ápice de verdor. Que alguien que viva allí lo cuente, yo nunca he estado ni en Bélgica ni en Holanda, pero los datos son demoledores (siempre en años normales): son de lluvia en casi dos de cada tres días, en pleno verano!!! Si con eso amarillea, no me puedo imaginar donde no lo hace.
« Última modificación: Martes 07 Febrero 2006 19:12:00 pm por Vostoq »

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #79 en: Martes 07 Febrero 2006 19:38:44 pm »
No no, puse escandinavia... puntos suspensivos, porque? porque hay ams sitios, ese me parecio el mas significativo y por eso cite ese lugar... claro que en belgica y holanda, no suele perder verdor. Pero ojo, el segundo año que estuve el interior de holanda.. en fin..  amarilleaba...
Pero estoy de acuerdo contigo  , seguro que no es nada comun que lo haga, yo nu ca afirme nada similar.
Otra cosa, dos de cada tres dias(casi)y temperaturas de 18ºC y ... no son impedimento para que todos los veranos se pase 10 dias sin llover y pegando el sol con ganas...  y al final de ese periodo la hierba sufre, alli , aqui, y en inglaterra... Pero llueve y se 'revitaliza' no se pasa un mes chuchurria, sino 2 dias mustia...


Pero eso que quede claro, nuca dije que en holanda marilleara, ni en belgica,... alli no suele amarillear. Es algo similar a lo que ocurre en el tercio este de asturias, que no amarillea nunca..jaja ;D..

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #80 en: Martes 07 Febrero 2006 20:02:01 pm »
Claro está, una cosa es hablar de cuánto llueve y otra de cómo se reparte, y qué temperatura, insolación y evapotranspiración tiene la zona, evidentemente que Andalucía no es Dinamarca o Inglaterra en esos otros parámetros, pero os aseguro, que en un año medio, el cesped se mantiene verde en mi zona, desde finales de septiembre hasta principios de mayo sin necesidad de riegos, tal vez os sorprenda pero es así... otra cosa son años con sequías.
 :sonrisa:

Pues sí, la verdad es que me sorprende que en SEvilla el campo ya esté verde a finales de septiembre. YO en Andalucía no he vivido, sólo he ido de vacas, en junio concretamente, y estaba todo seco y reseco. He vivido en Madrid, y allí no se mantiene el verde desde septiembre hasta mayo, ni mucho menos.

Pues el cesped del chalet de mis padres en un pueblo de Valladolid se riega solo desde aproximadamente el 15 de Junio al 15 de Septiembre, y solo con 1 min al dia a las 5 de la mañana y esta bien verde (soy un experto en riegos ;D ;D). Todo depende del tipo de suelo que tengas, la insolación, la humedad, la temperatura, asi que yo si que me lo creo.
Por cierto Vostoq, en Gijón el cesped en verano no hace falta regarlo y esta verde salvo casos extremos de sequia

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #81 en: Martes 07 Febrero 2006 21:13:02 pm »
Claro está, una cosa es hablar de cuánto llueve y otra de cómo se reparte, y qué temperatura, insolación y evapotranspiración tiene la zona, evidentemente que Andalucía no es Dinamarca o Inglaterra en esos otros parámetros, pero os aseguro, que en un año medio, el cesped se mantiene verde en mi zona, desde finales de septiembre hasta principios de mayo sin necesidad de riegos, tal vez os sorprenda pero es así... otra cosa son años con sequías.
 :sonrisa:

Pues sí, la verdad es que me sorprende que en SEvilla el campo ya esté verde a finales de septiembre. YO en Andalucía no he vivido, sólo he ido de vacas, en junio concretamente, y estaba todo seco y reseco. He vivido en Madrid, y allí no se mantiene el verde desde septiembre hasta mayo, ni mucho menos.

Pues el cesped del chalet de mis padres en un pueblo de Valladolid se riega solo desde aproximadamente el 15 de Junio al 15 de Septiembre, y solo con 1 min al dia a las 5 de la mañana y esta bien verde (soy un experto en riegos ;D ;D). Todo depende del tipo de suelo que tengas, la insolación, la humedad, la temperatura, asi que yo si que me lo creo.
Por cierto Vostoq, en Gijón el cesped en verano no hace falta regarlo y esta verde salvo casos extremos de sequia

Vaya, q suerte tenéis en Valladolid, con sólo 1 minuto al día y ya todo verde, no entiendo cómo hay falta de agua en este país, ni por qué el ayuntamiento de A Coruña tiene q regar tantos minutos el cesped de los parques públicos de aquí, deben ser retrasados o es que les gusta tirar el dinero por las alcantarillas. Y eso de que en Gijón el cesped se mantiene verde sin riego, pues otro tanto de lo mismo, A coruña aquí al ladito y mira que riegan y riegan, en fin, yo ya no digo más. Supongo que el ayuntamiento de Gijón no dedica ni un euro a riegos.  :mucharisa:
« Última modificación: Martes 07 Febrero 2006 21:14:54 pm por Vostoq »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #82 en: Miércoles 08 Febrero 2006 00:46:14 am »
Citar
Santander tiene una media en julio de 19º, con una precipitación de 54 mm en un total de 11 días, y una insolación (anual) de 1.710 horas.

Bruselas tiene una media en julio de 17,5º, 95 mm de precipitación en un promedio de 17 días, y una insolación de 1.530 horas.

Como se puede ver Bruselas es más fría, más nubosa y más humeda, tanto en cantidad como en frecuencia (que es lo más importante para el cesped) que Santander. No son diferencias enormes, pero sí apreciables. Con esto me atrevo a decir que es imposible (en años normales) que en la cornisa cantábrica la hierba se mantenga tan fresca y tan verde en verano como el norte de Europa 

 En mi estúpida manía de buscar datos oficiales (INM y RMI (Royal Meteorological Institute of Belgium) me encuentro con esto:

 Bruselas-Uccle: Media veraniega (junio, julio y agosto). Temperatura: 16,5 ºC. Precipitación: 216 litros. Horas de sol: 585 horas.

 Asturias-Aeropuerto Ranón: Misma media (junio, julio y agosto). T: 17,3 ºC. Precipitación: 179 litros. Horas de sol: 528 horas.

 Bastante compensado diría yo.

 Sólo julio:

 -Bruselas-Uccle: Temperatura:17,5 ºC. Preci: 81 litros. Horas de sol:190 horas

 -Asturias-Aeropuerto Ranón: T: 17,9 ºC. Preci: 56 litros. Horas de sol:177 horas. 4 días despejados (en Oviedo es de 3)

 -A Coruña: T:18,7ºC. Preci: 30 litros. Horas de sol: 240 horas. 6 días despejados. Creo que hay más diferencia entre esta estación asturiana y A Coruña que entre Ranón y Bruselas

 Sólo agosto (con Santander y Bilbao por variar la zona cantábrica. Donostia lo dejamos punto y aparte):

 -Bruselas-Uccle: T:17,2 ºC. Preci: 71 litros. Horas de sol: 189 horas

 -Santander-Parayas: T: 19,9 ºC. Preci: 72 litros. Horas de sol: 182 horas. Sólo 4 días despejados.

 -Bilbao-Sondica: T: 20,3 ºC. Preci: 82 litros. Horas de sol: 179 horas. Sólo 4 días despejados.
   
 -A Coruña: T: 19,2 ºC. Preci: 35 litros. Horas de sol: 240 horas. 5 días despejados.

 Sobran los comentarios.

 Conlusión: Tus observaciones de A Coruña NO son extrapolables ni mucho menos a todo la Cornisa Cantábrica en su comparación con Bélgica, Francia y Holanda (por decir algún país, vamos). Hay más diferencias entre capitales y estaciones hispanas que entre capitales cantábricas y capitales del Benelux. Es más, en algunas de ellas la precipitación (de todo el verano o de algún mes) es mayor y el número de horas de sol menor. Lo que sí es ligeramente (en algunas es prácticamente similar) superior es la temperatura.

 Un abrazo

 

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #83 en: Miércoles 08 Febrero 2006 01:04:56 am »
Citar
Santander tiene una media en julio de 19º, con una precipitación de 54 mm en un total de 11 días, y una insolación (anual) de 1.710 horas.

Bruselas tiene una media en julio de 17,5º, 95 mm de precipitación en un promedio de 17 días, y una insolación de 1.530 horas.

Como se puede ver Bruselas es más fría, más nubosa y más humeda, tanto en cantidad como en frecuencia (que es lo más importante para el cesped) que Santander. No son diferencias enormes, pero sí apreciables. Con esto me atrevo a decir que es imposible (en años normales) que en la cornisa cantábrica la hierba se mantenga tan fresca y tan verde en verano como el norte de Europa 

 En mi estúpida manía de buscar datos oficiales (INM y RMI (Royal Meteorological Institute of Belgium) me encuentro con esto:

 Bruselas-Uccle: Media veraniega (junio, julio y agosto). Temperatura: 16,5 ºC. Precipitación: 216 litros. Horas de sol: 585 horas.

 Asturias-Aeropuerto Ranón: Misma media (junio, julio y agosto). T: 17,3 ºC. Precipitación: 179 litros. Horas de sol: 528 horas.

 Bastante compensado diría yo.

 Sólo julio:

 -Bruselas-Uccle: Temperatura:17,5 ºC. Preci: 81 litros. Horas de sol:190 horas

 -Asturias-Aeropuerto Ranón: T: 17,9 ºC. Preci: 56 litros. Horas de sol:177 horas. 4 días despejados (en Oviedo es de 3)

 -A Coruña: T:18,7ºC. Preci: 30 litros. Horas de sol: 240 horas. 6 días despejados. Creo que hay más diferencia entre esta estación asturiana y A Coruña que entre Ranón y Bruselas

 Sólo agosto (con Santander y Bilbao por variar la zona cantábrica. Donostia lo dejamos punto y aparte):

 -Bruselas-Uccle: T:17,2 ºC. Preci: 71 litros. Horas de sol: 189 horas

 -Santander-Parayas: T: 19,9 ºC. Preci: 72 litros. Horas de sol: 182 horas. Sólo 4 días despejados.

 -Bilbao-Sondica: T: 20,3 ºC. Preci: 82 litros. Horas de sol: 179 horas. Sólo 4 días despejados.
   
 -A Coruña: T: 19,2 ºC. Preci: 35 litros. Horas de sol: 240 horas. 5 días despejados.

 Sobran los comentarios.

 Conlusión: Tus observaciones de A Coruña NO son extrapolables ni mucho menos a todo la Cornisa Cantábrica en su comparación con Bélgica, Francia y Holanda (por decir algún país, vamos). Hay más diferencias entre capitales y estaciones hispanas que entre capitales cantábricas y capitales del Benelux. Es más, en algunas de ellas la precipitación (de todo el verano o de algún mes) es mayor y el número de horas de sol menor. Lo que sí es ligeramente (en algunas es prácticamente similar) superior es la temperatura.

 Un abrazo

 



BRUSELAS julio 95 litros en 17 días de promedio (17,5º de media)/ agosto 87 litros en 18 días (17º de media)

SANTANDER Julio 54 litros en 11 días de promedio (19º de media) / agosto 84 litros en 14 días (19º de media).

A CORUÑA Julio 28 litros en 8 días (18,5º)/ Agosto 46 litros en 9 días (19º)

Los datos de Santander son muy buenos, pero es imposible que la hierba se mantenga tan fresca y verde como en Bruselas, porque la capital belga es siempre más húmeda (en julio mucho más), más regular en la lluvia (en julio casi el doble de días de lluvia) y notablemente más fresca (en agosto la diferencia entre 17º de media y 19º se nota muchísimo). Claro que hay diferencias entre Coruña y Santander, pero son mayores aún entre Santander y Bruselas.

En los parques públicos de Santander se tiene que regar para que no se sequen, dicho por un vecino de allí , en Londres las veces que he estado allí nunca lo he visto (me imagino q en Bruselas tampoco, pero me gustaría que alguien que viva allí lo confirme o lo desmienta). Influyen muchos factores, no sólo la cantidad de lluvia que cae.
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2006 01:07:29 am por Vostoq »