En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #60 en: Martes 07 Febrero 2006 13:58:45 pm »

 Objetividad del verde



 Creo que quedan pocas dudas. E insisto, la zona más verde de Francia está en el noreste, suroeste y sur. Sureste no (quitando los Alpes)

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #61 en: Martes 07 Febrero 2006 14:07:14 pm »
Un par de matizaciones, si se me permite.

Yo tambien sigo el tour de francia, y este se corre entre el 1 y el 20 de julio,( mas o menos), no son son los dias mas secos ni mucho menos la mayoria de los años, al menos no los que el cesped esta mas seco. Ni en las zonas mas castigadas de los valles del sur de asturias, en zonas de solana, el sol pudo secar la hierba, en general, para el 1 de julio.

Uno de los vieajes que hize atravesando la geografia francesa fue el verano de 2003, evidentemente fue un año muy muy anormalmente seco y caluroso, .. pero ojo!! tambien es España. So comentar que el centro de francia estaba extraordinariamente seco, el cesped era similar al amarillo claro que toma en el sistema central, algo que jamas sucede en asturias porque antes se pudre y siempre surge alguna frizna verdilla...
Tambien pase el 2002 y estaba asturias y el cantabrico(galicia ni idea no pase por alli) mas verde que una gran parte de las zonas y con el resto igual. Pero tambien es cierto que fue un verano muy lluvioso aqui...

Volviendo al tour, que sigo como decia, los ultimos años que pasaron por el macizo central frances este estaba mas seco que asturias, con diferencia, se me quedo marcado. En los alpes pasan por zonas que amarillean claramente( o incluso mas) y otras muy verdes. En general no lo veo mas verde, incluso diria que menos que asturias, por lo que se ve en el tour, salvo excepciones claro.. pero esas tambien las hay en asturias... sube carretera de los lagos arriba cualquier dia del año, y aquello es una alfombra de cesped.
Por supuesto no es habiatual que pasen por lugares que resequen tanto como los fondos de algunos valles de la cordillera, pero por lo aspel llegua a verse incluso... la zona del (perdon no se como s escribe) alpd'huez tengo entendida que es muy seca, y de hecho se aprecia un cambio en la vegetacion, y suele estar todo bastante marron( en general). Y ojo es injusto comparar asturias a primeros de septiembre o en agosto de un verano seco con francia a mediados de julio. Quiero decir que lo que se ve en el tour muchas veces ira a peor...


Horas de sol en asturias

OVIEDO 1711 !!!!!!!!!!!!
 Aeropuerto 1702!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gijon 1722

Osea que nada de 1900, y diferencia minima, si es que la hay, con los 1600 y pico que se apuntaban de cifra bajisima en europa.
Ademas, estos dos observatorios(oviedo y gijon) son de los mas 'secos' de asturias, otros cercanos dan valores mas altos, per de esos no me se las horas de sol.

Un saludo

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #62 en: Martes 07 Febrero 2006 14:07:22 pm »

 La del norte de Francia en esos días (cuando no esté nublado) te la pongo en otro momento que tengo un poco de prisa. Para que veas que el escaneo y la calidad y los colores son similares.

 Un abrazo.

 Por cierto, que yo sepa nadie ha hablado de Dinamarca ni norte de Europa en sentido estricto. No te vayas por las ramas.

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #63 en: Martes 07 Febrero 2006 14:08:20 pm »
Bueno, no pensaba más entrar en esta polémica disparatada de que el Norte de Europa es menos verde que la cornisa cantábrica, pero es que viendo las fotos que cuelga un tío que es de Madrid (yo soy de Coruña), para demostrarme (en contra de mi experiencia de 30 años viviendo aquí) que en verano Galicia es más verde que Inglaterra... pues qué queréis que os diga, que me he reído mucho.
Un saludo.

pues yo he estado en cedeira en pleno agosto y aquello estaba verdísimo
« Última modificación: Martes 07 Febrero 2006 20:14:29 pm por WILLO »
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #64 en: Martes 07 Febrero 2006 14:32:41 pm »
Y parece que porque la coruña se tueste, los demas tenemos que amarillearnos, creo que los datos siguientes hablan por si solos. Aparte de que en la corula precipita menos en verano, el numero de horas de sol en junio julio y agosto es el siguiente:

La coruña:220 240 240
Santiago:235 261 246
Pontevedra: 270 292 278
Aerpuerto de asturias: 168 177 183
oviedo:168 174 171
gijon: 180 194 190
Santander(aeropuerto): 174 189 182
Fuenterrabia: 185 202 194
san sebastian(igueldo)178 192 184
Bilbao(sondica):173 188 179

Total horas de sol en esos tres meses.
1-Pontevedra(840)
2-Santiago(742)
3-la coruña(700)

4-Fuenterrabia(581)
5-gijon(564)
6-san sebastian(554)
7-Santander(545)
8-Bilbao(540)
9-Aeropuertoasturias(528)
10-oviedo(513) ;)

Se ve la gran diferencia entre la zona gallega y la cantabrica. Yo no si la corula amarillea mucho o no, pero esta claro que puede hacerlo alli tranquilamente y por aqui no hacerlo lo mas minimo. Por otra parte las horas anuales son similares a las mas bajas de europa, al menos de europa occidental.

Un saludo

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #65 en: Martes 07 Febrero 2006 14:35:37 pm »
Bueno, no pensaba más entrar en esta polémica disparatada de que el Norte de Europa es menos verde que la cornisa cantábrica, pero es que viendo las fotos que cuelga un tío que es de Madrid (yo soy de Coruña), para demostrarme (en contra de mi experiencia de 30 años viviendo aquí) que en verano Galicia es más verde que Inglaterra... pues qué queréis que os diga, que me he reído mucho.
Un saludo.

pues yo he estado en cedira en pleno agosto y aquello estaba verdísimo


Es que en este foro me temo que hemos confundido los conceptos. Una cosa es la cubierta arbórea y otra el cesped. Si por verde estáis hablando de árboles (que es lo que se ve en la franja cantábrica en las fotos por satélite) entonces os doy la razón de que Galicia y el Cantábrico están siempre verdes, incluso en años de sequía, y de ahí que las fotos de satélite sean en comparación con Inglaterra, Irlanda, norte de Francia, etc, igual de verdes o por zonas incluso más. Pero yo no estaba hablando de árboles, sino de cesped, ése que se riega en verano aquí en A Coruña, y que en las zonas donde no se riega, como en el campo, empieza a palidecer y a amarillear, y eso no me lo puedo negar nadie, porque llevo viviendo en A Coruña 30 años y sé de lo que hablo. La hierba verde se seca muy rápido en verano, pasa una semana sin lluvia y ya empieza a sufrir, dos semanas y se ha secado completamente. En el norte de Europa (léase norte de Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, etc), la frecuencia de lluvia es enorme, y por eso pocas veces se les va el color verde a la hierba. Bueno, espero que quede claro lo que quiero decir. Pienso que sólo el área de San Sebastián conserva el verde del cesped todo el año, y eso según años, naturalmente. Un saludo.

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #66 en: Martes 07 Febrero 2006 14:39:22 pm »
Y parece que porque la coruña se tueste, los demas tenemos que amarillearnos, creo que los datos siguientes hablan por si solos. Aparte de que en la corula precipita menos en verano, el numero de horas de sol en junio julio y agosto es el siguiente:

La coruña:220 240 240
Santiago:235 261 246
Pontevedra: 270 292 278
Aerpuerto de asturias: 168 177 183
oviedo:168 174 171
gijon: 180 194 190
Santander(aeropuerto): 174 189 182
Fuenterrabia: 185 202 194
san sebastian(igueldo)178 192 184
Bilbao(sondica):173 188 179

Total horas de sol en esos tres meses.
1-Pontevedra(840)
2-Santiago(742)
3-la coruña(700)

4-Fuenterrabia(581)
5-gijon(564)
6-san sebastian(554)
7-Santander(545)
8-Bilbao(540)
9-Aeropuertoasturias(528)
10-oviedo(513) ;)

Se ve la gran diferencia entre la zona gallega y la cantabrica. Yo no si la corula amarillea mucho o no, pero esta claro que puede hacerlo alli tranquilamente y por aqui no hacerlo lo mas minimo. Por otra parte las horas anuales son similares a las mas bajas de europa, al menos de europa occidental.

Un saludo


He visitado el occidente de Asturisa en verano, y sí está un poco más verde el cesped allí q en Coruña, aunque depende del año, por ej, en el verano del 2003, estaba mucho más verde la Coruña que Oviedo. Pero en el mejor de los casos Asturias (lo que yo he visto, insisto, de Oviedo para el Oeste), no conserva sus prados tan verdes como Inglaterra. Un saludo.

También quería hacerles una pregunta a los habitantes de Santander o Bilbao, regáis en verano el cesped de vuestras casas (para el que viva en chalet), riega el ayuntamiento el cesped de los parques en verano? Porque yo he estado en Inglaterra y allí no he visto regar nunca el cesped, aparentemente allí no hace falta, les llega con lo que cae del cielo. Un saludo.
« Última modificación: Martes 07 Febrero 2006 14:42:12 pm por Vostoq »

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #67 en: Martes 07 Febrero 2006 15:04:41 pm »
Un par de matizaciones, si se me permite.

Yo tambien sigo el tour de francia, y este se corre entre el 1 y el 20 de julio,( mas o menos), no son son los dias mas secos ni mucho menos la mayoria de los años, al menos no los que el cesped esta mas seco. Ni en las zonas mas castigadas de los valles del sur de asturias, en zonas de solana, el sol pudo secar la hierba, en general, para el 1 de julio.

Uno de los vieajes que hize atravesando la geografia francesa fue el verano de 2003, evidentemente fue un año muy muy anormalmente seco y caluroso, .. pero ojo!! tambien es España. So comentar que el centro de francia estaba extraordinariamente seco, el cesped era similar al amarillo claro que toma en el sistema central, algo que jamas sucede en asturias porque antes se pudre y siempre surge alguna frizna verdilla...
Tambien pase el 2002 y estaba asturias y el cantabrico(galicia ni idea no pase por alli) mas verde que una gran parte de las zonas y con el resto igual. Pero tambien es cierto que fue un verano muy lluvioso aqui...

Volviendo al tour, que sigo como decia, los ultimos años que pasaron por el macizo central frances este estaba mas seco que asturias, con diferencia, se me quedo marcado. En los alpes pasan por zonas que amarillean claramente( o incluso mas) y otras muy verdes. En general no lo veo mas verde, incluso diria que menos que asturias, por lo que se ve en el tour, salvo excepciones claro.. pero esas tambien las hay en asturias... sube carretera de los lagos arriba cualquier dia del año, y aquello es una alfombra de cesped.
Por supuesto no es habiatual que pasen por lugares que resequen tanto como los fondos de algunos valles de la cordillera, pero por lo aspel llegua a verse incluso... la zona del (perdon no se como s escribe) alpd'huez tengo entendida que es muy seca, y de hecho se aprecia un cambio en la vegetacion, y suele estar todo bastante marron( en general). Y ojo es injusto comparar asturias a primeros de septiembre o en agosto de un verano seco con francia a mediados de julio. Quiero decir que lo que se ve en el tour muchas veces ira a peor...


Horas de sol en asturias

OVIEDO 1711 !!!!!!!!!!!!
 Aeropuerto 1702!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gijon 1722

Osea que nada de 1900, y diferencia minima, si es que la hay, con los 1600 y pico que se apuntaban de cifra bajisima en europa.
Ademas, estos dos observatorios(oviedo y gijon) son de los mas 'secos' de asturias, otros cercanos dan valores mas altos, per de esos no me se las horas de sol.

Un saludo

No se pueden comparar datos entre distintas fuentes, porque los criterios también varían, y mucho más en algo tan subjetivo como horas de sol. Si en tu web Oviedo da 1.700, a lo mejor con esos criterios, Bruselas da 1.300...

En la página de la BBC, dan para Santander unas 1.700 horas anuales, y para Londres (que es la ciudad probablemente más seca de Inglaterra) 1.400. Más adelante pongo datos exactos y de otras ciudades, pero ahora voy a comer. Un saludo.

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #68 en: Martes 07 Febrero 2006 15:07:00 pm »
Sé que los del norte, tanto de Galicia como del cantábrico, nos quejamos muy a menudo de cuánto llueve, cuántas nieblas, etc, pero nuestras playas de Riazor, La Concha, la de Gijón (que no sé cómo se llama) están mucho más llenas de gente que las de Inglaterra, Normandía, Bélgica u Holanda.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #69 en: Martes 07 Febrero 2006 15:19:29 pm »
Citar
Total horas de sol en esos tres meses.
1-Pontevedra(840)
2-Santiago(742)
3-la coruña(700)
4-Fuenterrabia(581)
5-gijon(564)
6-san sebastian(554)
7-Santander(545)
8-Bilbao(540)
9-Aeropuertoasturias(528)
10-oviedo(513) Wink

Ojito q la temperatura tambien cuenta: ;)

Coruña, julio y agosto, temperatura media:

18.7   19.2

Gijón:

19.2   19.7

Santander:

19.4   19.4

Bilbao:

20   20.3

San Sebastián:

18.6   19.1

Claro que la tmepratura tambien cuenta, y afortunadamente eso en asturias ayuda y mucho.

Oviedo 18.3 18.7
Aeropuertoasturias 17.9 18.5(esta en la costa)



Tienes razon no se puedne comparar datos de distintas fuestes, pero si se observa una mayor cantidad de horas de sol en galicia, salvo quiza en la costa de lugo, que en el resto del cantabrico, y añadiria, aunque con esos datos y tan pocas estaciones no se puede defender, que mas aun con asturias, que es la menos soleada en verano.

Un saludo

P.D.( la playa de gijon se llama san lorenzo ;))

« Última modificación: Martes 07 Febrero 2006 15:21:11 pm por kiros »

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #70 en: Martes 07 Febrero 2006 15:45:11 pm »
Citar
Claro que la tmepratura tambien cuenta, y afortunadamente eso en asturias ayuda y mucho.

Oviedo 18.3 18.7
Aeropuertoasturias 17.9 18.5(esta en la costa)


Yo puse los datos de ciudades costeras, pero si conoces la zona sabrás que la zona norte, Cedeira, Viveiro, Ortigueira,Ribadeo etc, es bastante mas fresca aun que Coruña en verano.

Y aun con esto estoy con Vostoq en que en Inglaterra y otros paises el verano se parece mas a nuestra primavera que a otra cosa. Con temperaturas más bajas, mas dias de lluvia....

Asi que claro q es más verde, pero dentro de la costa norte de España no hay tantas diferencias, son pequeños matices los q diferencian una zona de otra creo yo 8). De echo no cambio mi verano por el de ninguno de esos paise ni de coña ;D

Es cierto eso q dices, yo es q no tengo ganas de "discusiones", pero las diferencias entre el norte de Galicia y Asturias son pequeñas. Y de hecho, el viajero que no esté buscándolas, no apreciará diferencias entre Coruña y Gijón, por ejemplo.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #71 en: Martes 07 Febrero 2006 15:53:24 pm »
Citar
Claro que la tmepratura tambien cuenta, y afortunadamente eso en asturias ayuda y mucho.

Oviedo 18.3 18.7
Aeropuertoasturias 17.9 18.5(esta en la costa)


Yo puse los datos de ciudades costeras, pero si conoces la zona sabrás que la zona norte, Cedeira, Viveiro, Ortigueira,Ribadeo etc, es bastante mas fresca aun que Coruña en verano.

Y aun con esto estoy con Vostoq en que en Inglaterra y otros paises el verano se parece mas a nuestra primavera que a otra cosa. Con temperaturas más bajas, mas dias de lluvia....

Asi que claro q es más verde, pero dentro de la costa norte de España no hay tantas diferencias, son pequeños matices los q diferencian una zona de otra creo yo 8). De echo no cambio mi verano por el de ninguno de esos paise ni de coña ;D

Es cierto eso q dices, yo es q no tengo ganas de "discusiones", pero las diferencias entre el norte de Galicia y Asturias son pequeñas. Y de hecho, el viajero que no esté buscándolas, no apreciará diferencias entre Coruña y Gijón, por ejemplo.
Los datos del aeropuerto son costeros, esta en la misma costa sobre la playa de playon, al lado de la desembocadura del nalon, y ademas muchas veces son los datos que se asocian con la ciudad de aviles,(costera tambien claro) de la misma forma que se asocian los datos de parayas con los de santander.

Y en general es evidente que tanto la costa cantabrica, como el norte de galicia son muy similares.
Inglaterra no se hasta que punto pero frnacia amarillea incluso mas que el cantabrico en general, pero como no nos vamos a poner de acuerdo, no voy a seguir con eso...

Como resumen decir que la zona de llanes no amarillea, y me estoy refiriendo a una parte imporante de asturias, otras no lo suelen hacer, otras algo o nada y otras mucho( fondo de valles del sur...).
Asi que puede que en la zona de san sebastian los prados sean verdisimos, quiza de un verde intenso incluso en verano, pero en la zona de llanes, ribadedeva... se mantienen verdisimos tambien, y es una zona que en extension es similar( algo menos quiza, segun lo amplio que considere esa zona) a la provincia de guipuzcoa( que es la mas pequeña de españa).


Un saludo
« Última modificación: Martes 07 Febrero 2006 15:56:40 pm por kiros »