Yo votaría por la primera, hacia un "calentamiento global progresivo" siempre que por "global" no se entienda "en todas partes" sino que se entienda como "en la media del conjunto" (al igual que la economía global ha mejorado, pero no en todas partes).
Creo que el calentamiento es progresivo, pero con altibajos que pueden durar décadas, lento, y que comenzó hace más de un siglo, cuando terminó la Pequeña Edad de Hielo. Creo también que es muy probable que en este calentamiento haya influido la actividad humana, porque hemos pasado en menos de un siglo de ser 2.000 millones a ser más de 6.000, transformando más del 30 % de la superficie terrestre . Creo que se exagera la parte del CO2 en este calentamiento y que no se le da suficiente importancia a otros gases invernadero, como por ejemplo el ozono, y que se olvida demasiado la posible influencia del cambio de los paisajes, de los regadíos y de las urbanizaciones que han cubierto extensas regiones.
Para terminar no creo que este calentamiento global sea malo, sino , a nivel global, bueno, pues a escala global más calor le vendría bien a la vida (humana, animal y vegetal). Al fin y al cabo la temperatura media global en la superficie de los continentes es de tan solo 8,5ºC. No me importaría que nos pusiesemos en 11´5ºC, pero soy escéptico y veo difícil que lo consigamos .