Encuesta

¿Hacia donde crees que nos llevara el ¨Cambio Climatico¨ a corto plazo?

Hacia un calentamiento global progresivo.
Hacia una nueva glaciacion.
No existe el cambio climatico.
Existe el cambio climatico, pero no un calentamiento global.
Ninguna de las anteriores.

ENCUESTA: ¨Cambio Climatico¨

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ENCUESTA: ¨Cambio Climatico¨
« Respuesta #60 en: Lunes 02 Octubre 2006 11:57:17 am »
LA OSCILACION CLIMATICA, es decir dentro de una trayectoria climatica, se puede demostrar que globalmente en su conjunto la Tª global acendio 0.6ºC mas o menos, segun tipo de mediciones, llamando o incluyendo esto y mas anomalias en ecosistemas, zonas, meteorologia etc.. en ¨Cambio Climatico¨, creo que es una denominacion precipitada,  es decir tenemos cambios medidos y cientificamente demostrados, pero por que no puede ser una simple OSCILACION DEL CLIMA o meteorologica, un pequeño ajuste vamos y no un todo al llamarlo cambio.

La palabra correcta no es "oscilación climática" sino "variabilidad climática". ya que las oscilaciones se caracterizan por tener un período definido, cosa que no tienen los sistemas caóticos como el clima. Sin embargo, sí parecen tener lo que se llama cuasi-ciclos, que se trata de componentes situadas entre lo cíclico y lo caótico.

La meteorología es "instantánea". No es lo mismo "variabilidad climática". Pertenecen a dos escalas de tiempo diferentes.

La variabilidad climática representa como varían las condiciones medias de cada 30, 50 ó 100 años.

Personalmente me gusta el término variabilidad pre-climática para designar a los cuasi-ciclos internos a un sistema climático, con una escala inferior a la del clima. Pero ello tampoco es exactamente meteorología. La meteorología suele reservarse para referirse a las condiciones "instantáneas". Si bien, éstos datos se agrupan en datos mensuales y anuales.

Lo que hemos vivido son cambios a una escala climática, y por tanto es variabilidad climática (cambios climáticos)

Saluts!  ;)

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: ENCUESTA: ¨Cambio Climatico¨
« Respuesta #61 en: Lunes 02 Octubre 2006 12:14:02 pm »
Yo sin embargo creo que la diferenciación entre "meteorología" y "climatología" es una noción escolástica que no tiene ningún significado ni teórico ni práctico.

Si la meteorología se ocupa sólo de lo "instantáneo" cómo es que existen predicciones "meteorológicas" para mañana, para pasado mañana etc? Cómo se puede hablar del tiempo (hará calor, hará frío ...) sin referirse a los valores característicos del clima de cada sitio?

Y por otra parte cómo es posible hacer"climatología" sin entender y hablar de los procesos meteorológicos, los frentes, las borrascas, las presiones ?

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: ENCUESTA: ¨Cambio Climatico¨
« Respuesta #62 en: Lunes 02 Octubre 2006 18:26:07 pm »


yo personalmente no creo en el cambio climático. El motivo de eso es que apenas tenemos referencias del pasado y decir que va a ocurrir un cambio climático sin tener datos estadísticos fiables durante un buen periodo de tiempo me parece una perogrullada.

Soy muy excéptico ante lo que digan los medios. Los datos que ellos aportan son rebatidos por otros, hay muchísimos intereses ahí metidos (como en la religión) y eso sólo me lleva a pensar que seguimos en el mismo ciclo hacia arriba o hacia abajo me da igual con los cambios que eso conlleva.

 

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ENCUESTA: ¨Cambio Climatico¨
« Respuesta #63 en: Lunes 02 Octubre 2006 20:01:20 pm »


yo personalmente no creo en el cambio climático. El motivo de eso es que apenas tenemos referencias del pasado y decir que va a ocurrir un cambio climático sin tener datos estadísticos fiables durante un buen periodo de tiempo me parece una perogrullada.

Soy muy excéptico ante lo que digan los medios. Los datos que ellos aportan son rebatidos por otros, hay muchísimos intereses ahí metidos (como en la religión) y eso sólo me lleva a pensar que seguimos en el mismo ciclo hacia arriba o hacia abajo me da igual con los cambios que eso conlleva.

 
Si que hay datos fidedignos . Lo que pasa es que tú y tambien a veces yo los ignoramos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re: ENCUESTA: ¨Cambio Climatico¨
« Respuesta #64 en: Lunes 02 Octubre 2006 21:25:49 pm »
yo ni creo ni dejo de creer,   simplemente lo que observo es que la cosa se calienta y bastante.

Y que conste que solo busco noticias y teorias demuestren lo contrario.

El por qué del calentamiento y hasta donde llegará o incluso si se volverá enfriamiento no creo que nadie lo pueda saber todavía.  Creo que a mucha gente le puede mas lo que desearía que lo que realmente ve. Yo personalmente tambien preferiria que se enfriase...

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: ENCUESTA: ¨Cambio Climatico¨
« Respuesta #65 en: Lunes 02 Octubre 2006 22:54:03 pm »


yo personalmente no creo en el cambio climático. El motivo de eso es que apenas tenemos referencias del pasado y decir que va a ocurrir un cambio climático sin tener datos estadísticos fiables durante un buen periodo de tiempo me parece una perogrullada.

Soy muy excéptico ante lo que digan los medios. Los datos que ellos aportan son rebatidos por otros, hay muchísimos intereses ahí metidos (como en la religión) y eso sólo me lleva a pensar que seguimos en el mismo ciclo hacia arriba o hacia abajo me da igual con los cambios que eso conlleva.

 
Si que hay datos fidedignos . Lo que pasa es que tú y tambien a veces yo los ignoramos.


no

cuando digo registros, digo de milenios y no me refiero a los datos geológicos que serían los más válidos en este caso.

Los datos geomorfológico y estratigráficos me dan la razón son ciclos que suben y bajan pero si por el simple hecho de estar en un ciclo decimos que hay cambio climático, apaga y vámonos.

 ;)

Desconectado Melkor

  • Cb Incus
  • *****
  • 3244
  • Sexo: Masculino
  • Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
Re: ENCUESTA: ¨Cambio Climatico¨
« Respuesta #66 en: Lunes 02 Octubre 2006 23:09:36 pm »
Pues yo creo que estamos en un calentamiento(períodos muy normales en la Tierra por cierto), lo de si vamos a una glaciación o no.....seguramente sí pero dudo mucho que sea a corto plazo.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ENCUESTA: ¨Cambio Climatico¨
« Respuesta #67 en: Lunes 02 Octubre 2006 23:37:37 pm »


yo personalmente no creo en el cambio climático. El motivo de eso es que apenas tenemos referencias del pasado y decir que va a ocurrir un cambio climático sin tener datos estadísticos fiables durante un buen periodo de tiempo me parece una perogrullada.

Soy muy excéptico ante lo que digan los medios. Los datos que ellos aportan son rebatidos por otros, hay muchísimos intereses ahí metidos (como en la religión) y eso sólo me lleva a pensar que seguimos en el mismo ciclo hacia arriba o hacia abajo me da igual con los cambios que eso conlleva.

 
Si que hay datos fidedignos . Lo que pasa es que tú y tambien a veces yo los ignoramos.


no

cuando digo registros, digo de milenios y no me refiero a los datos geológicos que serían los más válidos en este caso.

Los datos geomorfológico y estratigráficos me dan la razón son ciclos que suben y bajan pero si por el simple hecho de estar en un ciclo decimos que hay cambio climático, apaga y vámonos.

 ;)

Hay estudios que sugieren un calentamiento anormal del clima. Hay cosas que no me cuadran del todo.
Véase floración de almendros o cerezos en otoño. Veáse un árbol de hoja caduciflia como el almendro pasar todo el año con hojas. Para mí esto si es un claro ejemplo de que algo raro pasa con el clima.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ENCUESTA: ¨Cambio Climatico¨
« Respuesta #68 en: Martes 03 Octubre 2006 00:55:25 am »
Si que hay datos fidedignos . Lo que pasa es que tú y tambien a veces yo los ignoramos.

Me puedes decir la temperatura máxima de algún lugar de América el día 12 de Octubre de 1.492?? No la extrapolación en función de los árboles o como sea, no, el dato concreto de la misma forma que puedo decir que hoy en mi casa he registrado 26,3º de máxima.

Tómatelo con ironía  ;), pero esa es la realidad y todos sabemos que o los datos se toman de la misma forma o empezamos a mezclar churras con merinas.

Eso es lo que hay en el pasado, y en el futuro se podría intuir una tendencia pero con la cantidad de factores y variables que interactúan en el clima, previsibles o imprevistas, conocidas o desconocidas, es dificil asegurar que ocurrirá en realidad. ;)

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: ENCUESTA: ¨Cambio Climatico¨
« Respuesta #69 en: Martes 03 Octubre 2006 09:56:43 am »


yo personalmente no creo en el cambio climático. El motivo de eso es que apenas tenemos referencias del pasado y decir que va a ocurrir un cambio climático sin tener datos estadísticos fiables durante un buen periodo de tiempo me parece una perogrullada.

Soy muy excéptico ante lo que digan los medios. Los datos que ellos aportan son rebatidos por otros, hay muchísimos intereses ahí metidos (como en la religión) y eso sólo me lleva a pensar que seguimos en el mismo ciclo hacia arriba o hacia abajo me da igual con los cambios que eso conlleva.

 
Si que hay datos fidedignos . Lo que pasa es que tú y tambien a veces yo los ignoramos.


no

cuando digo registros, digo de milenios y no me refiero a los datos geológicos que serían los más válidos en este caso.

Los datos geomorfológico y estratigráficos me dan la razón son ciclos que suben y bajan pero si por el simple hecho de estar en un ciclo decimos que hay cambio climático, apaga y vámonos.

 ;)

Hay estudios que sugieren un calentamiento anormal del clima. Hay cosas que no me cuadran del todo.
Véase floración de almendros o cerezos en otoño. Veáse un árbol de hoja caduciflia como el almendro pasar todo el año con hojas. Para mí esto si es un claro ejemplo de que algo raro pasa con el clima.

Eso se ha dado todos los años??????????

Supongo que no, te basas en que durante unos pocos años se ha dado así para justificar el calentamiento global???

De todas maneras muchos de vosotros da la sensación que os dejáis llevar por el sentido ecologista y catastrofista del tema y no quiero que veáis en mis respuestas un patrón antiecologista, todo lo contrario, me considero bastante ecologista y me revienta los excesos de la sociedad actual especialmente de la dependencia política del petróleo todo por evitar las guerras con los árabes o las petroleras mundiales, me pone de una mala hostia que no veas; pero no creo que sea tan radical como lo pintan. Estamos en un ciclo irregular y si nos ceñimos a eso habrá años húmedos otros secos, etc etc. Sugerir la idea de un cambio climático por las referencias vividas en los últimos años sin constancia de lo vivido en el pasado me parece un poco precipitado. No va conmigo.




Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ENCUESTA: ¨Cambio Climatico¨
« Respuesta #70 en: Martes 03 Octubre 2006 11:29:04 am »
NOTA: En este teclado no me va la letra ku.

Para hablar de cambio climático no es necesario disponer de datos de mil años, con datos de 60 años es suficiente, ya que la estadística climática mínima, por "acuerdo de definición" son 30 años, no 1000.

Disponemos datos fiables de los últimos 120 años, y en éstos se observa claramente ke el clima cambia... es totalmente dinámico. Es "lo más normal del mundo" ke el clima cambie.

Y de hecho, se observa un calentameinto, ue se acentúa en los últimos 30 años, por tanto, climáticamente estamos ante un calentamiento, "ahora mismo" (estos últimos 30 años).

____________________

Antón, la meteorología obviamente puede referirse a días y semanas. Hay una frontera difusa entre meteorología y climatología.

Saluts! ;)


Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ENCUESTA: ¨Cambio Climatico¨
« Respuesta #71 en: Martes 03 Octubre 2006 14:50:48 pm »


yo personalmente no creo en el cambio climático. El motivo de eso es que apenas tenemos referencias del pasado y decir que va a ocurrir un cambio climático sin tener datos estadísticos fiables durante un buen periodo de tiempo me parece una perogrullada.

Soy muy excéptico ante lo que digan los medios. Los datos que ellos aportan son rebatidos por otros, hay muchísimos intereses ahí metidos (como en la religión) y eso sólo me lleva a pensar que seguimos en el mismo ciclo hacia arriba o hacia abajo me da igual con los cambios que eso conlleva.

 
Si que hay datos fidedignos . Lo que pasa es que tú y tambien a veces yo los ignoramos.


no

cuando digo registros, digo de milenios y no me refiero a los datos geológicos que serían los más válidos en este caso.

Los datos geomorfológico y estratigráficos me dan la razón son ciclos que suben y bajan pero si por el simple hecho de estar en un ciclo decimos que hay cambio climático, apaga y vámonos.

 ;)

Hay estudios que sugieren un calentamiento anormal del clima. Hay cosas que no me cuadran del todo.
Véase floración de almendros o cerezos en otoño. Veáse un árbol de hoja caduciflia como el almendro pasar todo el año con hojas. Para mí esto si es un claro ejemplo de que algo raro pasa con el clima.

Eso se ha dado todos los años??????????

Supongo que no, te basas en que durante unos pocos años se ha dado así para justificar el calentamiento global???

De todas maneras muchos de vosotros da la sensación que os dejáis llevar por el sentido ecologista y catastrofista del tema y no quiero que veáis en mis respuestas un patrón antiecologista, todo lo contrario, me considero bastante ecologista y me revienta los excesos de la sociedad actual especialmente de la dependencia política del petróleo todo por evitar las guerras con los árabes o las petroleras mundiales, me pone de una mala hostia que no veas; pero no creo que sea tan radical como lo pintan. Estamos en un ciclo irregular y si nos ceñimos a eso habrá años húmedos otros secos, etc etc. Sugerir la idea de un cambio climático por las referencias vividas en los últimos años sin constancia de lo vivido en el pasado me parece un poco precipitado. No va conmigo.




Es que es lo que tiene, es completamente normal lo que pongo arriba. Como tambien es normal que las encinas les entre la seca, que cada año mueran por sequía miles y miles de ejemplares. A mi estas cosas que te digo son las que me ponen de mala ostia, no lo que cuenten por ahí en tv, que casi nunca la veo, por cierto.
PD: Tengo unos cerezos que están empezando a echar  brotes de flor ahora, en otoño, pero no os preocupéis, es normal.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm