Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5481
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #108 en: Martes 12 Mayo 2015 14:44:35 pm »
En mi opinión es una ola de calor como la copa de un pino: no va a tener una duración excesivamente larga pero nos invade una masa tropical continental y se van a rozar los 40ºC en algunos lugares. Bajo mi punto de vista es distinta esta situación a la de vientos del SW fuertes con circulación zonal que hacen que por efecto fohn  haya un gran calentamiento en las costas a sotavento: en este caso hay temperaturas extremadamente altas pero no hay ola de calor; la duración es muy corta y no hay una masa de aire cálida invadiendo la península como en el primer caso.

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #109 en: Martes 12 Mayo 2015 14:56:34 pm »
Por Canarias ya ha caído el récord de temperatura mínima más alta en Izaña (2371msnm 1920-2015, 95 años).

16,6ºC (11 May 2015) ----- 16,0ºC (May 2003)


Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36031
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #110 en: Martes 12 Mayo 2015 15:05:01 pm »
No va a tener una duración excesivamente alta, no hay avisos duraderos por calor, no hay mínimas altas dignas de señalar (si para las fechas, pero no por intensidad)... etc.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #111 en: Martes 12 Mayo 2015 15:18:57 pm »
¿Este hilo es para hacer seguimiento del episodio de temperaturas extraordinariamente altas o es para debatir ola de calor vs temperaturas extremadamente altas, o ambas cosas?.

Aunque en cierto modo esté encaminado a establecer el debate sobre si debe o no llamarse ola de calor, también tiene cabida que se vayan aportando los datos más significativos. A pesar de que el seguimiento general se siga haciendo en el subforo de seguimiento, viene bien tener una colección de datos destacables por aquí.


Un saludo.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #112 en: Martes 12 Mayo 2015 15:35:15 pm »
En lo que respecta a Andalucia no es una ola de calor, incluso hoy las máximas no creo que pasen de 38 o 39. Mañana si se espera aviso naranja por altas temperaturas, pero solo seria mañana, el jueves ya bajarían, aunque subirían por el terral en Málaga . En Canarias si que veo una ola de calor, ya llevan muchos días consecutivos e incluso el jueves siguen los avisos.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #113 en: Martes 12 Mayo 2015 16:56:06 pm »
¿Pero entonces 3 dias a 20º en Soria en Enero es una de ola de calor?... no le veo ningun sentido...

Yo si Vigo, no por el hecho de que una persona tenga más o menos calor, que no ocurre lógicamente, sino por el hecho estadística de que para un mes de Mayo, estas temperaturas son encajables perfectamente dentro del concepto. Otra cosa es que AEMET se vaya a los meses de Julio y Agosto, aspecto que para mi es erróneo como comentaba antes. Para mi por ponerte un ejemplo, alcanzar los 25ºC en Isoba a 1400m un 12 de Mayo me parece una salvaja casi al nivel de los 48ºC en Agosto en Sevilla o incluso más si me apuras. Y que es que si voy a Isoba estos días pasaré calor??Pues no lógicamente, se estará de vicio. Es por ello que yo para meteorología considero importante separar la percepción antropológica del concepto meteorológico. Quizás la terminología Ola de Calor no es correcta, y si en vez de esa terminología se utilizara por ejemplo Irrupción Cálida Persistente quedaría mejor.Ambos conceptos son iguales, pero el segundo no cae en la antropización del concepto meteorológico, ya que una irrupción cálida persistente se puede producir en Enero tranquilamente...

Pero Michu, es que "Ola de Calor" lleva como tercera palabra calor, un concepto en el que interviene la percepción humana. Por muy por encima de la media que estén unas temperaturas, si no son lo suficientemente elevadas como para pasar calor, no puede ser "ola de calor", será ola de temperaturas elevadas respecto a la media, pero no calor. Si en Soria se tiran 5 días seguidos de enero con máximas de 22º efectivamente estarán muy por encima de la media, pero calor los sorianos no van a pasar.
Un saludo

Para mi por ponerte un ejemplo, alcanzar los 25ºC en Isoba a 1400m un 12 de Mayo me parece una salvaja casi al nivel de los 48ºC en Agosto en Sevilla o incluso más si me apuras.
Si yo entiendo lo que dices, lo que pasa que yo creo que Aemet, como servicio publico que es, debe pensar en las personas cuando avisan de algo, y obviamente mañana en Isoba, a 25º, nadie lo va a pasar mal ni peligra la salud de nadie... a 48º en Sevilla si que incluso puede morir gente... por eso hablaria de ola de calor en el segundo caso pero no en el primero... no se si me explico...

Si si, si yo entiendo ambas posturas.Quizás lo conveniente sería diferenciar conceptos en función de que aplicación que se le vaya a usar. Es decir, utilizar el concepto Ola de Calor para los avisos de AEMET y para el intercambio de información con el usuario de a pie, y posteriormente ya a nivel más de comunicados, partes de AEMET, notas informativas etc, usar otro térmico como podría ser Irrupción Calida Persistente o algo similar. Es que daros cuenta que meteorológicamente hablando, estos días están cayendo récords a mansalva en muchos puntos de la península, y sinembargo no se va a archivar el evento como Ola de Calor, cuando muchas Olas de Calor no tienen relevancia climáticamente hablando, no se si me explico...Creo que deberíamos de diferenciar quizás ambos conceptos, pero creo también que hay que construir alguna nueva terminología para estos eventos y que no pasen desapercibidos...Tanto en irrupciones calidas como en frías, tanto en verano como en invierno u otra época del año...

  Te entiendo perfectamente Michu y admiro tu valía para manejar términos y conocimientos.

  Aquí la mayoría por no decir todos hablamos desde lo que sentimos en nuestro barrio. Por ejemplo, Terral, sabes perfectamente que cuando se dan estás temperaturas tan altas precisamente el Terral afloja y en Málaga el calor es más llevadero.
 Otros ejemplos muchos foreros del norte, donde no se van a alcanzar 38º por ejemplo.

   Ahora en Loja 33º. No es excepcional en Mayo pero me rijo en lo que se está cociendo en otras zonas.
« Última modificación: Martes 12 Mayo 2015 17:03:05 pm por Escandinavo »
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #114 en: Martes 12 Mayo 2015 17:04:50 pm »
Parece que Teruel acaba de caer con 34,8ºC (34,6ºC el 17 de Mayo del 2006)

EDITO: Las temperaturas de hoy en los valles de Pirineos me parecen una salvajada tremenda...Los 30ºC se han superado en muchos valles del centro-oriental :rcain: :rcain:
« Última modificación: Martes 12 Mayo 2015 18:47:53 pm por Michu 1816 »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado PTV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2458
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #115 en: Martes 12 Mayo 2015 19:08:38 pm »
Desde el año 1975 hasta 2014, la estación del aeropuerto de Pamplona recoge datos de 1.240 días de Mayo de los diferentes años.

30ºC o más, se alcanzan en 34 ocasiones, sólo 3 en los primeros 15 días del mes, concretamente el día 15 de Mayo de 1.992, y 11 y 12 de Mayo de 2.012. 12 veces se alcanzó esa cifra antes del año 2.000 (25 años) y 22 en los años siguientes (14 años).

Por tanto, y dando por buenos los 32,1ºC de máxima de hoy, que ayer y mañana también marcaremos más de 30ºC, y que sólo ha ocurrido (3 días consecutivos) en esa serie de 39 años que manejo, una vez que fueron los 3 últimos días de 2.001:

Para mi modesta opinión: situación excepcional, que se repite más a menudo cada vez, pero no deja de ser un episodio de temperaturas excepcionalmente altas.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #116 en: Martes 12 Mayo 2015 19:20:36 pm »
En lo que respecta a Andalucia no es una ola de calor, incluso hoy las máximas no creo que pasen de 38 o 39. Mañana si se espera aviso naranja por altas temperaturas, pero solo seria mañana, el jueves ya bajarían, aunque subirían por el terral en Málaga . En Canarias si que veo una ola de calor, ya llevan muchos días consecutivos e incluso el jueves siguen los avisos.

Es que lo de Canarias............. :rcain: :rcain: :rcain:
Hay zonas que no han bajado de los 30º C en toda la noche, como han destacado en el seguimiento canario.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #117 en: Martes 12 Mayo 2015 19:53:19 pm »
De momento temperatura media de 21,6º en Girona-Sèquia este mayo, supera en 1,6º el récord de media del mayo de 2006, 20º (período 2002-2014). Pero es que antes de este mayo no hay otro mayo más cálido en el centro de Girona. Pero hoy solamente 28,6º de máxima, ayer 30,5º y anteayer 31º. La brisa marina ha refrescado el tiempo hoy en Girona.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #118 en: Martes 12 Mayo 2015 21:22:49 pm »
Por la saltén de España para este miércoles...

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Episodio 10-15 de mayo: ¿Ola de calor o temperaturas extremadamente altas?
« Respuesta #119 en: Martes 12 Mayo 2015 21:43:44 pm »
Para la comunidad valenciana...


Validez: jueves, 14 mayo 2015 de 0 a 24 horas (oficial)
Fenómenos Significativos:

TEMPERATURAS MAXIMAS QUE SUPERARAN LOS 40 GRADOS EN EL LITORAL.

Predicción:

CIELO POCO NUBOSO CON NUBES ALTAS Y DE EVOLUCION DIURNA EN ZONAS
DE MONTANA, SIN DESCARTAR ALGUN CHUBASCO EN EL INTERIOR DE
CASTELLON. TEMPERATURAS MINIMAS EN ASCENSO Y MAXIMAS SIN CAMBIOS
EN EL INTERIOR Y EN ASCENSO NOTABLE, LOCALMENTE EXTRAORDINARIO EN
EL LITORAL
, DONDE SE SUPERARAN LOS 40 C. VIENTO DE COMPONENTE
OESTE FLOJO A MODERADO.  [emojifacepal01]


Validez: viernes, 15 mayo 2015 de 0 a 24 horas (oficial)
Predicción:

CIELO POCO NUBOSO CON ALGUNAS NUBES DE EVOLUCION EN EL INTERIOR
DE CASTELLON. TEMPERATURAS EN DESCENSO NOTABLE A EXTRAORDINARIO:cheer:
EN EL NORTE DE CASTELLON VIENTO DEL NOROESTE MODERADO A FUERTE;
EN EL RESTO, VIENTO DE COMPONENTE OESTE FLOJO CON BRISAS EN EL
LITORAL.
Antes dudaba. Ahora no se