¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?

Iniciado por langarra, Jueves 11 Abril 2013 12:26:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Oinaztua

Cb Incus
Este hilo está siendo muy interesante más allá de que el título sea una flipada  ;D Así que llevémoslo por la senda de la concordia  ;)

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Llobatera

Cumulus Congestus
Pallars Sobirà, Lleida.
Cita de: Roberto-Iruña en Sábado 13 Abril 2013 07:17:40 AM
Cita de: Ferreiro en Viernes 12 Abril 2013 20:27:06 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 12 Abril 2013 17:32:33 PM
Cita de: Chaquetitas Oinaztua en Viernes 12 Abril 2013 17:26:26 PM
Erremendia está claro que es otro sitio cañerísimo, en cuanto temperaturas con poco parangón.
Hay que tener en cuenta que Erremendía anda por los 1500 mm de preci media y que un invierno templadito como el de este año le ha hecho descender al mercurio hasta los -17,8ºC, son temperaturas ya de Europa oriental.

En Erremendia entran muy bien esas masas frías del interior de Europa, pero como son situaciones que no se suelen mantener mucho tiempo, la media del mes más fría es bastante templada, 1ºC en enero y febrero.
¿Te parece templado un enero con 1ºC de media en la Península Ibérica a poco más de 1.000 m de altitud? Compáralo con otros lugares de España a la misma altitud y verás que de templadito nada.

El orinal aranés, Toran, (Davis en el refugi dera Honeria) a 1.015 metros de altitud, un lugar que ni el mismísimo Ferreiro se atreverá a discutir, en enero de este año ha tenido una temperatura media de 1,3ºC. Con una media de sus máximas de 4,5ºC, y de -1,1ºC en sus mínimas, por tanto una media clásica (M+m/2) de 1,7ºC.

Saludos.

Oinaztua

Cb Incus
Sin duda Sant Joan de Toran para mi es el rey en España a esa altitud. Imbatible.

Ahora, que mi sueño sería una davis en El Bernacho  ;D (soy un pesau con el bernacho, lo sé).

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Aunque el hilo no va por ese camino quiero mencionar que en Noruega, Europa continental, hay un glaciar que alcanza los 600 metros de espesor. Con 4000-5000 mm anuales (según me dijo el guía y viene en los artículos de el clima de Noruega, no he encontrado ninguna estación en internet), que por encima de 1500-1800 m serán en forma de nieve en su mayor parte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jostedalsbreen

Claro que las zonas habitadas, al borde de los fiordos, reciben mucho menos, el clima es muy oceánico y en pleno invierno llueve muchas veces. Los pueblos Austriacos se llevan la fama, merecida, pero como lugar no habitado mas nivoso de Europa tiene mucho mucho nivel y no se si hay alguno que lo supere.

Si tengo tiempo a la tarde le dedico un hilo para que busquemos mas datos, porque creo que se lo merece. No he  encontrado nada en el foro sobre este lugar, aparte del perfil de un forero que se llama así  :P
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Serantes en Sábado 13 Abril 2013 12:41:23 PM
Aunque el hilo no va por ese camino quiero mencionar que en Noruega, Europa continental, hay un glaciar que alcanza los 600 metros de espesor. Con 4000-5000 mm anuales (según me dijo el guía y viene en los artículos de el clima de Noruega, no he encontrado ninguna estación en internet), que por encima de 1500-1800 m serán en forma de nieve en su mayor parte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jostedalsbreen

Claro que las zonas habitadas, al borde de los fiordos, reciben mucho menos, el clima es muy oceánico y en pleno invierno llueve muchas veces. Los pueblos Austriacos se llevan la fama, merecida, pero como lugar no habitado mas nivoso de Europa tiene mucho mucho nivel y no se si hay alguno que lo supere.

Si tengo tiempo a la tarde le dedico un hilo para que busquemos mas datos, porque creo que se lo merece. No he  encontrado nada en el foro sobre este lugar, aparte del perfil de un forero que se llama así  :P
Aquí tienes un enlace para registrarse y obtener todos los datos que quieras de las muchas estaciones noruegas:
http://sharki.oslo.dnmi.no/portal/page?_pageid=73,39035,73_39049&_dad=portal&_schema=PORTAL

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: Leónnieve en Sábado 13 Abril 2013 11:22:51 AM

Octubre 2008: 9 días
Noviembre 2008: 13 días
Diciembre 2008: 12 días
Enero 2009: 15 días
Febrero 2009: 11 días
Marzo 2009: 10 días
Abril 2009: 8 días
Mayo 2009: 1 día

Total: 79 días de nieve

Para uno que tiene la Cordillera Ibérica metida hasta el tuétano resultan increíbles casi 80 días de nieve a poco más de 1400 metros de altitud, aunque estén incluidos los de pcp inapreciable (que, presupongo, no serán muchos).
Añadir que es muy típico en este tipo de estaciones que el nº de días de nieve computado sea inferior al real, por razones más que obvias.
Saludos y gracias por los datos.

PD: ¿Cuál es el promedio de la serie? Superior a 50 supongo.
Gracias.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: febrero 1956 en Sábado 13 Abril 2013 14:02:51 PM
Cita de: Leónnieve en Sábado 13 Abril 2013 11:22:51 AM

Octubre 2008: 9 días
Noviembre 2008: 13 días
Diciembre 2008: 12 días
Enero 2009: 15 días
Febrero 2009: 11 días
Marzo 2009: 10 días
Abril 2009: 8 días
Mayo 2009: 1 día

Total: 79 días de nieve

Para uno que tiene la Cordillera Ibérica metida hasta el tuétano resultan increíbles casi 80 días de nieve a poco más de 1400 metros de altitud, aunque estén incluidos los de pcp inapreciable (que, presupongo, no serán muchos).
Añadir que es muy típico en este tipo de estaciones que el nº de días de nieve computado sea inferior al real, por razones más que obvias.
Saludos y gracias por los datos.

Gracias.

Aunque en muchos sitios aparece que Llánaves está situado a 1420 msnm, realmente si el IGN está en lo cierto estaría a algo menos de 1400 msnm, ya que según la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (Iberpix) el pueblo no llega por poco a los 1400 msnm ;)

Tenía calculado el promedio de días de nieve, pero no lo encuentro ahora mismo. Luego haré la media y pongo los datos medios aquí.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: febrero 1956 en Sábado 13 Abril 2013 14:02:51 PM
Gracias.

Ya saqué el promedio de los días de nieve en Llánaves de La Reina y estos son los datos:

Número medio anual de días de nieve (periodo 1991-2012): 58 días

Número medio de días de nieve por meses:

Enero: 10,9 días
Febrero: 8,9 días
Marzo: 6,0 días
Abril: 8,6 días
Mayo: 2,9 días
Junio: 0,4 días
Julio: 0 días
Agosto: 0 días
Septiembre: 0,3 días
Octubre: 1,8 días
Noviembre: 8,2 días
Diciembre: 10,0 días

Y los datos promedio de días con nieve en el suelo (más del 50 % de la superficie cubierta de nieve) son los siguientes:

Número medio anual de días con nieve en el suelo (periodo 1991-2012): 81,8 días

Número medio de días con nieve en el suelo por meses:

Enero: 18,3 días
Febrero: 16,5 días
Marzo: 10,8 días
Abril: 7,3 días
Mayo: 2,2 días
Junio: 0 días
Julio: 0 días
Agosto: 0 días
Septiembre: 0,1 días
Octubre: 1,1 días
Noviembre: 9,3 días
Diciembre: 16,2 días

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: Leónnieve en Sábado 13 Abril 2013 14:23:53 PM
Aunque en muchos sitios aparece que Llánaves está situado a 1420 msnm, realmente si el IGN está en lo cierto estaría a algo menos de 1400 msnm, ya que según la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (Iberpix) el pueblo no llega por poco a los 1400 msnm ;)

Gracias por la puntualización.
Saludos.
;)

PD: ¡Y también por los datos!
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
El mas nivoso es decir cantidad de precipitacion en forma de nieve es probable que sea el Pirineo Navarro.

La iso cero climaticamente es menor hacia el este entre noviembre y abril...Por ello el Pirineo Navarro, que es la zona mas lluviosa del Pirineo, se junta con unas temperaturas muy bajas y nevadas fuertes con frentes calidos que en la cantabrica son de lluvia.

No olvidemos que Pas o la cantabrica tienen mucha lluvia templada.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
Hola, sin querer entrar en guerras me gustaría dar una opinión.
Actualmente desde mi casa tengo la suerte de ver lo siguiente y a simple vista:
Al sureste gran parte de la sierra de Castro Valnera con cota máx de 1706m
Al sur dos montes poco conocidos para los foraneos de escasa altitud, el Dobra de 606m y el Ibio de 798m.
Al suroeste nada menos que Peña Sagra con cota máx de 2050m.
Está claro que estas son las cotas máximas y no hay que hablar de esas altitudes como tal, el ejemplo de Castro Valnera lo típico sería hablar de cotas de 1300-1400m pues si nieva a 1600m apenas veríamos nieve allí, solo en un pequeño gorro de un par de cumbres. Y lo mismo de Peña Sagra solo hay un piquín que llega a esa altitud, el resto se queda entorno a 1900m durante unos 9 kilometros seguidos, pero si la cota es de 1900m no veríamos nieve o casi nada, corregirme si me equivoco y se que no estoy descubriendo nada.
Llevo aquí viviendo 9 inviernos y creo que solo 1 de ellos no he visto nieve en el Dobra el el resto siempre y veo que lo único que tiene de curioso me refiero a que me llama la atención, es que la nieve no aguanta tanto como en Peña Sagra, el deshielo en lo que yo veo que como digo rondará casi todo los 1500m, la nieve no aguanta mucho y el deshielo es apreciable día a día de forma exagerada. Pero este año lleva meses de seguido con nieve y con estos días de sur aun queda en cotas bastante bajas aunque no cubierto todo totalmente como sí ocurre en Peña Sagra.
Estoy leyendo mucho y reiteradamente algo relativo a las isotermas que son mas frías cuanto más al este y que eso es directamente proporcional a las nevadas de tal zona, dando por hecho que tal circunstancia por lógica que yo no comparto, hay mas nieve. Vamos que en Barcelona siguiendo esa línea nieva siempre a nivel del mar.
En octubre es raro el año que no vea nieve en Castro Valnera, que alguno habrá, pero incluso a primeros de este mes comentado tengo alguna foto creo que del 2008,  he llegado a ver nieve en esta zona y en Peña Sagra nada, simplemente no por la falta de isotermas favorables para nieve que a buen seguro que serían negativas en Peña Sagra si no que allí no precipitó, y en la sierra de Castro Valnera si.
Dicho esto y como prueba este año, no hace falta mucho frío como este invierno que sin ser frío de recordar, las precipitaciones casi continuas y con isotermas nada fuera de lo mas o menos normal, han hecho que la nieve se acumule a altitudes de unos 1300-1500m de forma muy abundante con espesores bastante considerables. Una de las cumbres de la sierra de Castro Balnera la segunda en altitud creo con poco más de 1600m llamado Picón de Fraile o Las Motas hay una instalación militar situada en el mismo limite de Cantabria con la provincia de Burgos, pues esta gente ha estado como un mes y medio incomunicada con espesores que no me atrevo a decir aquí dicho por ellos mismos, y no hablo de 5 metros de nieve.
En la zona Pasiega subiendo el puerto de Estacas de Trueba y en la zona Oeste de esta sierra precipita muchisimo más que lo comentado aquí, este año cayeron mas de 700mm en Enero y unos 600mm en febrero con hacerse una idea de lo que es eso creo que es suficiente en solo dos meses, esto no me lo invento yo está escrito por el forero Pas, medido con su Hellmann no creo que gane dinero por mentirnos. Y en los mapas de precipitación esta trampa geografica para las lluvias o nieves está marcada como de las más lluviosas de España.
No tengo ganas de escanear fotos de cuando era un chaval con mi Dyane 6 o con mi GS Pallas subia en invierno a disfrutar de la nieve pero a altitudes de menos de 1000m sin llegar a los puertos de montaña, bien por la nieve o por los aludes en la carretera que eran impresionantes y hablo de los años 90 que no fueron especialmente nivosos, ya no se podía subir mas. Este año como hace muchos, no he subido y hecho de menos aquellas vistas.
El truco de el titulo de este post es la cantidad de precipitación de la zona, y que en invierno es casi todo siempre nieve a mas de 1300-1400m.

Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: CANTABRUCO en Domingo 14 Abril 2013 02:02:03 AM
En la zona Pasiega subiendo el puerto de Estacas de Trueba y en la zona Oeste de esta sierra precipita muchisimo más que lo comentado aquí, este año cayeron mas de 700mm en Enero y unos 600mm en febrero con hacerse una idea de lo que es eso creo que es suficiente en solo dos meses, esto no me lo invento yo está escrito por el forero Pas, medido con su Hellmann no creo que gane dinero por mentirnos. Y en los mapas de precipitación esta trampa geografica para las lluvias o nieves está marcada como de las más lluviosas de España.

En este enlace se puede ver un estudio de "Amillena" sobre algunas de las estaciones con más precipitación media en el Norte de la península ibérica en el periodo 2001-2010 y entre ellas la del forero "Pas" en la zona de Estacas de Trueba:

http://www.amillena.com/informes/Est_01-11_Polos%20de%20precipitacion.pdf

Saludos.