¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?

Iniciado por langarra, Jueves 11 Abril 2013 12:26:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

langarra

Cumulus Congestus
La  temperatura invernal y la cota de nieve es más baja hacia el Este, nos lo dicen las isotermas a 850 Hp, los datos de las estaciones y el propio seguimiento.

Entonces la única forma de que haya más preci en forma de nieve es que haya no igual,  ni un poco más (quedaría compensado por la diferencia de cota) sino claramente más precipitación invernal en el Pas que en otras zonas de Montes Vascos y Pirineo occidental. Y eso no se da. Los polos de precipitación están en los dos extremos del Cantábrico, por un lado Galicia (es posible que donde más), y por el otro el Este de Gipuzkoa y divisoria de aguas navarra desde los montes de Leitza hasta Larra. El régimen pluviométrico es también oceánico en esas zonas. Y sus vientos llovedores, en Navarra más que en Galicia,  son también del norte y nivosos.

Entre medio, en el Cantábrico central, las precis son altas, pero solo se acercan a Galicia o Navarra en lugares concretos que por orografía local exprimen las precipitaciones. El Pas es uno de esos lugares.

La diferencia entre el Pas y diversas zonas de los Montes Vascos orientales, y sobre todo el Pirineo occidental no está en la pluviometría  que en el Pas será como mucho parecida.

Estamos hablando de que la estación de Eskas en el Noroeste de navarra, en  los Montes Vascos, a 670 mts tiene más preci normalizada que el Pas a 1070 mts, alrededor de 2800 frente a unos 2500, como nos dicen estudios de Amillena.

Estamos hablando de precipitaciones de 2750 mm en lo más bajo de Larra en el otro extremo de Navarra.

Entre medio con continuas estaciones en los valles a lo largo de TODA  la divisoria, que están alrededor de los 2000 mm como Lesaka, Leitza, Amaiur, Orreaga o Irabia. Y extrapolaciones de climatólogos que nos dicen que el polo de preci navarro está en medio, en el macizo del Saioa, por encima de los 3000 mm. Estas últimas son solo extrapolaciones especulativas, pero efectivamente Saioa es la piedra angular donde convergen más plenamente la pluviometría del Este cantábrico con un punto de frío que aporta la masa continental que tiene a sus espaldas.

No hay más precipitación en el Pas que en los lugares mejor ubicados de toda la divisoria de Montes Vascos orientales y Pirineo occidental, desde Aralar hasta Larra.

En cuanto a comparaciones de algunos sitios este año. A 1600 mts ¿ha habido 4 mts de espesor  como en Arette este año? Y no hablo de ventisqueros. ¿Hay tanta nieve como la que hay en Arette? En ambos lugares se ha ido nieve pero ¿ha nevado tanto como en Arette? Yo estuve en Arette unos días después de que  alcanzara el máximo espesor porque en los momentos álgidos no se pudo al estar  el puerto  cerrado. Colgué reportaje y efectivamente los espesores tuvieron que estar alrededor de los 4 metros fuera de ventisqueros a 1600 mts.

En general, para que nevara más en el Pas debería hacer más frío en invierno que en todos esos sitios. Me refiero a frío en momentos de precipitación, de isotermas en altura, no a inversiones térmicas. Y no es así.

De todas formas lo que si es verdad es lo que estáis diciendo de que las nevadas son muy burras en el Pas. Tiene una pluviometría invernal tremenda y ya tiene cierto frío porque está tirando hacia el Cantábrico más oriental. Como decían al principio del hilo, se parece más climáticamente a los Montes Vascos que al Cantábrico occidental o  Picos de Europa.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

langarra

Cumulus Congestus

CitarLocalista yo??? Eso no me lo dice usted a la cara. Además cómo voy a ser localista yo con un sitio que es CASTILLA!!! blasfemiaaaa! :rcain:  :mucharisa: :mucharisa:

Pues será alguna castellana que te habrá corrompido, o algo así. Pero para mí que te has vendido al enemigo.  :rcain:   ;)

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: langarra en Viernes 12 Abril 2013 16:51:54 PM
ues será alguna castellana que te habrá corrompido, o algo así. Pero para mí que te has vendido al enemigo.  :rcain:

Ojalá me corrompiera alguna, me vendo fijo! :rolling:

Una puntualización: el lugar que yo menciono (El Bernacho) se encuentra en la vertiente sur, no en el Pas, muy cerca de la divisoria pero con un puntito más de continentalidad. Es un valle con una capacidad muy destacable de retención del frío y de inversión

En esta foto del domingo es el valle de abajo a la derecha

Con lo que comentas en general estoy de acuerdo, no te puedo rebatir más allá de mi impresión personal sobre la zona.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Chaquetitas Oinaztua en Viernes 12 Abril 2013 16:53:30 PM

Una puntualización: el lugar que yo menciono (El Bernacho) se encuentra en la vertiente sur, no en el Pas, muy cerca de la divisoria pero con un puntito más de continentalidad. Es un valle con una capacidad muy destacable de retención del frío y de inversión

Totalmente de acuerdo, si hablamos de conservación de la nieve, tan importante o más que la elevada pluviometría media (que sin duda El bernacho la tiene) es lo que comentas de tener cierta continentalidad y capacidad para retener el frío. Yo no tengo la menor duda de que a esa altitud (1100 metros o menos) es de las zonas en que más nieva y quizás la que mejor conserve la nieve (aunque esto último lógicamente no lo puedo asegurar).

Si nos vamos a valles algo más altos de en torno a 1300 msnm para mí un gran candidato es Vegabaño (vertiente Norte de la Cordillera Cantábrica y a su vez más bien la cara sur de Picos de Europa en un lugar ideal del macizo occidental), pero seguro que habrá otros.

Desde luego es una lástima el no disponer de telenivómetros en zonas representativas de todos esos lugares de los que hablamos. De ser así seguro que saldríamos de dudas y además así tendríamos datos plenamente objetivos no sujetos a las impresiones personales.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Oinaztua

Cb Incus
Es cierto, Leónnieve, como bien dices yo no hablo tanto de cantidad de precipitación en forma de nieve como de la conservación de ésta, de cómo aguanta la nieve. En este aspecto el bernacho combina ser una zona de mucha preci con ese punto de continentalidad y capacidad de inversión, de ahí creo yo que viene la capacidad de retener el manto.

Vegabaño la verdad que no lo conozco, pero pinta bien.

langarra

Cumulus Congestus
Uhmmmm....

En la conservación de manto nivoso en un lugar ya entrán en juego, a aparte por supuesto que haya buenas nevadas, la continentalidad general de la zona geográfica y la orografía local de lugar que facilite inversiones y tape radiación solar.

Ahí creo que de lo más en Navarra a 1000 mts puede estar en la cara norte de Abodi, debajo de la estación de esquí de fondo, el Rincón de Belagoa o incluso el valle de Belabartze. Belabartze no lo tengo claro, es un valle cercano a Belagoa pero fuera de la divisoria, ya recogerá menos preci aunque la conserve muy bien.

Y en conservación de manto nivoso, cuidado porque ya entra el Piri central. A 1000 mts justos no vas a tener en la parte aragonesa muchos sitios de los que hablamos, pero en la catalana sí, por ejemplo en Aran.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Chaquetitas Oinaztua en Viernes 12 Abril 2013 17:12:14 PM
Es cierto, Leónnieve, como bien dices yo no hablo tanto de cantidad de precipitación en forma de nieve como de la conservación de ésta, de cómo aguanta la nieve. En este aspecto el bernacho combina ser una zona de mucha preci con ese punto de continentalidad y capacidad de inversión, de ahí creo yo que viene la capacidad de retener el manto.

Vegabaño la verdad que no lo conozco, pero pinta bien.
Un lugar en Navarra donde ocurre lo que comentáis de inversión térmica, continentalidad y mucha nieve es Erremendia; hay estación automática y vuelve a ocurrir el problema de que registra mucho menos que lo que la realidad impone. Erremendia se sitúa en un altiplano rodeado de montañas, el valor medio que da la estación automática es 1200 mm, sin embargo la estación manual de Abaurrea Alta a menos de 3 km y en el mismo altiplano da 1500 mm. Para que os hagáis una idea del poder de las temperaturas mínimas que se registran, este mes de marzo ha bajado dos veces de -10ºC y está sólo a 1.047 msnm.

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: langarra en Viernes 12 Abril 2013 17:21:36 PM
Uhmmmm....

En la conservación de manto nivoso en un lugar ya entrán en juego, a aparte por supuesto que haya buenas nevadas, la continentalidad general de la zona geográfica y la orografía local de lugar que facilite inversiones y tape radiación solar.

Ahí creo que de lo más en Navarra a 1000 mts puede estar en la cara norte de Abodi, debajo de la estación de esquí de fondo, el Rincón de Belagoa o incluso el valle de Belabartze. Belabartze no lo tengo claro, es un valle cercano a Belagoa pero fuera de la divisoria, ya recogerá menos preci aunque la conserve muy bien.

Y en conservación de manto nivoso, cuidado porque ya entra el Piri central. A 1000 mts justos no vas a tener en la parte aragonesa muchos sitios de los que hablamos, pero en la catalana sí, por ejemplo en Aran.

Mmmmmm, no sé Langarra, el rincón de Belagua lo veo varias veces todos los inviernos y no sé yo no sé yo.

En Aran es probable, pero juegan con ventaja que es vertiente norte  ;D. Sant Joan de Toran por ejemplo es un lugar que a parecida altitud podría superar a El Bernacho en capacidad de retención de la nieve, pero no creo que por mucho.

Erremendia está claro que es otro sitio cañerísimo, en cuanto temperaturas con poco parangón.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Chaquetitas Oinaztua en Viernes 12 Abril 2013 17:26:26 PM
Erremendia está claro que es otro sitio cañerísimo, en cuanto temperaturas con poco parangón.
Hay que tener en cuenta que Erremendía anda por los 1500 mm de preci media y que un invierno templadito como el de este año le ha hecho descender al mercurio hasta los -17,8ºC, son temperaturas ya de Europa oriental.

langarra

Cumulus Congestus
Mmmmmm, no sé Langarra, el rincón de Belagua lo veo varias veces todos los inviernos y no sé yo no sé yo.

En Aran es probable, pero juegan con ventaja que es vertiente norte  ;D. Sant Joan de Toran por ejemplo es un lugar que a parecida altitud podría superar a El Bernacho en capacidad de retención de la nieve, pero no creo que por mucho.

En el tema de conservación de nieve en un punto concreto ya no me mojo. Es que eso va a depender de factores orográficos muy locales. Por ejemplo, llevándolo al extremo,  en este mismo hilo han puesto unas fotos de unas hoyas brutales con nieve. Que allí se mantenga la nieve ya no depende tanto de lo que nieve, sino de que la nieve en esas hoyas está completamente protegida de la radiación solar.

Estoy viendo Bernacho en iberpix y efectivamente tiene una pinta estupenda. Bien recogido, la parte alta entre 1100-1150 mts, y encima parece que el fondo está formado por  una amplia dolina. Sin duda que será un buen sitio para que se conserve la abundante nieve que reciba por su proximidad al Pas.

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Veamos el último parte de Lunada, ahora un mínimo de 30 cm y un máximo de 1,5 metros. Una bajada en una semana tremenda. Unas mediciones que no tienen nada que ver con los espesores de ventisqueros.

Lo que ha hecho que en Lunada se haya mantenido la nieve desde enero no es la buena capacidad de conservación, sino el constante tren de borrascas del noroeste y norte que hemos tenido este invierno. Y la prueba está en que tiene muchos años malos en los que en Lunada no hay nieve para esquiar.
Me gustaría que se siguiera este debate en los próximos años, porque los hay muy malos en Lunada y el valle del Pas, y eso es algo que nadie está comentando. Parece que lo de este año fuera lo habitual, cuando es lo excepcional.
..A Coruña..

Ferreiro

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 12 Abril 2013 17:32:33 PM
Hay que tener en cuenta que Erremendía anda por los 1500 mm de preci media y que un invierno templadito como el de este año le ha hecho descender al mercurio hasta los -17,8ºC, son temperaturas ya de Europa oriental.

En Erremendia entran muy bien esas masas frías del interior de Europa, pero como son situaciones que no se suelen mantener mucho tiempo, la media del mes más fría es bastante templada, 1ºC en enero y febrero.
..A Coruña..