¿Es el valle del Pas el lugar más nivoso de España y de Europa?

Iniciado por langarra, Jueves 11 Abril 2013 12:26:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Correcaminos en Viernes 19 Abril 2013 17:26:54 PM
Para terminar mi mini intervención basada en la experiencia personal y no en mapas oficiales de ninguna procedencia, de ninguna manera es el valle del Pas ni Lunada donde mas nieva ni siquiera de la cordillera Cantabrica, la zona de esta cordillera próxima a Peña Ubiña, Puerto de Somiedo y algunas mas alejadas hacia occidente de los Picos acumulan mas nieve y mas días de nevada, los temporales del Oeste, Noroeste que son los mas frecuentes en el Cantabrico y  cuanto mas hacia el Este mas se debilitan, los del Norte y Nordeste son muy ocasinales eso si traen mas frio pero mucha menos precipitación sobre todo los de origen contienental, pero repito muy escasos. Tres zonas a tener en cuenta Pirineos Navarros, zonas altas de los Picos de Europa, Occidente de la cordillera Cantabrica, con una isla de menor nivosidad hacia Pajares.

Por supuesto Correcaminos serás Asturiano o leonés......

Yo la conclusión que he sacado tras 17 páginas es que donde más nieva es en la zona de cada uno, que es lo que mas cerca tiene y mejor conoce.

Saludos.

Correcaminos

**
Cumulus Húmilis
Soy asturiano burgati, pero no creas, no soy muy localista en realidad nada, no me gusta el clima de Asturias, demasiada humedad, me agobia tanto verde, prefiero los espacios abiertos y luminosos, los lugares con verano verano e invierno invierno. Un saludo.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: Correcaminos en Viernes 19 Abril 2013 23:32:25 PM
Soy asturiano burgati, pero no creas, no soy muy localista en realidad nada, no me gusta el clima de Asturias, demasiada humedad, me agobia tanto verde, prefiero los espacios abiertos y luminosos, los lugares con verano verano e invierno invierno. Un saludo.

Ok correcaminos, espero que no te haya sentado mal mi comentario, (si es así te pido disculpas, estaba generalizando),  es simplemente que muchas veces al tener cerca las zonas y conocerlas mejor pues como que te inclinas mas por esa zona cuando hay otras de parecido potencial, supongo que nos pasa a muchos un poco.

Venga un saludo.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: langarra en Viernes 19 Abril 2013 14:26:06 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 19 Abril 2013 09:41:22 AM
Ya veis como dan más nieve en Picos que en el Pirineo occidental y dan varios polos de precipitación en la cordillera Cantábrica: montes de León, Picos y valle del Pas. Sin embargo no señala la zona de Larra.
He encontrado este texto de una página de la Universidad de Oviedo:
Las precipitaciones máximas en Asturias son difíciles de precisar por varios motivos. El primero de ellos es la ausencia de estaciones en las zonas más altas de la montaña. Hasta hace pocos años, Leitariegos era la estación de mayor altitud de la región (1525 m) y recibía una media anual de 1721 I/m2. El máximo volumen de precipitaciones, sin embargo, no se registra aquí sino en la estación de Restaño (Amieva, 700 m) con 1810 I/m2. En Brañavara (Boal, 760 m) se han registrado 1795 I/m2 de media anual. El desconocimiento a este nivel es grande y no puede suplirse extrapolando sin más el gradiente hasta los más de 2500 m de altitud, ya que la precipitación desciende en las zonas más altas, tanto por haber desaparecido una buena parte del contenido en agua de la masa de aire, como porque las cumbres ya no constituyen un obstáculo neto y las masas nubosas tienden a rodearlas más que a superarlas. El análisis de los escasos datos existentes en los Picos de Europa hace suponer que las precipitaciones anuales pueden superar los 2500 I/m2.

1700-1800 mm en estaciones y 2500 mm en extrapolaciones  no son registros mayores que los de Larra. La estación de Arette 1650 mts tiene 2750 mm anual y la de Linza  1320 mts, que no es Larra, si no que está en la vertiente sur y en sombra pluviométrica, alrededor de  2200 mm. A partir de ahí las extrapolaciones son todavía mayores.

En esos resúmenes no podían decir nada sobre Larra porque no tendrían ningún dato, ni consideraban la pluviometría de una estación de esquí francesa, ni probablemente la estación de Linza estaría en funcionamiento. 

Los datos muestran que el Cantábrico central en general es menos lluvioso que el extremo oriental. Es imposible encontrar datos menores de 1000 mm en los valles cantábricos navarros, cosa que si sucede en Asturias. Además TODAS  las estaciones, no solo las escogidas, están entre 1500 y 2500 mm en el Noroeste navarro. Y si se compara  las que tenemos con más preci en cotas medias-bajas como Eskas-Pas o más altas como Arette y Linza con Tresviso,  también tiene más preci las del Cantábrico oriental-Pirineo occidental.

Si a eso le añadimos que la cota es más baja en el Cantábrico oriental y  sobre todo en el Pirineo occidental, las diferencias (que son pequeñas) caen del mismo lado.

Por supuesto que no es posible saberlo con certeza, pero los únicos datos que tenemos nos muestran que las diferencias están ahí.
Te hago una pregunta Langarra: si Picos está más cerca de la costa que Larra, si Picos está mejor orientado a los vientos llovedores que Larra (Larra sólo obtiene precipitaciones elevadas con situaciones del NW o tormentas veraniegas, las situaciones de N o NE dejan habitualmente nieblas; sin embargo en Picos desde situaciones del NW al NE suponen advecciones marítimas) ¿por qué piensas que hay más precipitación el Larra que en Picos? ¿No será que Arette se encuentra cerca del óptimo de precipitación de Larra y no tenemos ninguna estación en Picos que se encuentre en una zona más o menos óptima? Lo digo porque me cuesta creer que haya 500 mm de diferencia de precipitación entre un lugar que está a 100 km del mar (Larra) y otro que está a 40 km del mar (Picos).

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
Cuidado que los N puros suelen dejar también fuertes nevadas en el macizo de Larra.

Es en los NE cuando suele haber una diferencia abismal de precipitación entre Picos y Larra.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: danielrojillo223 en Lunes 22 Abril 2013 10:02:39 AM
Cuidado que los N puros suelen dejar también fuertes nevadas en el macizo de Larra.

Es en los NE cuando suele haber una diferencia abismal de precipitación entre Picos y Larra.
Los NE suelen ser fríos y secos, así que no creo que aporten demasiada precipitación, mientras que en Picos el NE es marítimo: me imagino que cuando sople NE en Picos caerá más precipitación que en Larra, aunque en Larra la temperatura sea más fría, ¿no?

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
Eso es, lo habitual es que con NE en Larra haga más frío que en Picos, pero por contrario la precipitación es mucho más abundante en Picos que en Larra, y además con mucha diferencia.

Eso sí, con nortadas, es decir con N puros, no tengo muy claro que precipite más en Picos que en Larra, tal vez con esta componente no haya grandes diferencias entre ambas zonas. Habrá que fijarse en los N puros si el viento a 500 hpa pica algo a NE o NO para saber que zona pillará más precipitación, o incluso observar donde hay más aire frío en altura.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Roberto-Iruña

Supercélula
Lo que sí es posible que durante el verano Larra pille mucha más precipitación que Picos.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hoy 22 de abril el forero Tremellos ha estado por la zona de los puertos pasiegos me ha comunicado que a partir de 1200-1300 metros caían chispitas de nieve.

También ha andado por el bernacho ha hecho unas fotos que me ha pasado por wasap y este es el aspecto que tiene a día de hoy:

También ha sacado una foto a un cartel de la zona:

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Cita de: Correcaminos en Viernes 19 Abril 2013 17:26:54 PM
Para terminar mi mini intervención basada en la experiencia personal y no en mapas oficiales de ninguna procedencia, de ninguna manera es el valle del Pas ni Lunada donde mas nieva ni siquiera de la cordillera Cantabrica, la zona de esta cordillera próxima a Peña Ubiña, Puerto de Somiedo y algunas mas alejadas hacia occidente de los Picos acumulan mas nieve y mas días de nevada, los temporales del Oeste, Noroeste que son los mas frecuentes en el Cantabrico y  cuanto mas hacia el Este mas se debilitan, los del Norte y Nordeste son muy ocasinales eso si traen mas frio pero mucha menos precipitación sobre todo los de origen contienental, pero repito muy escasos. Tres zonas a tener en cuenta Pirineos Navarros, zonas altas de los Picos de Europa, Occidente de la cordillera Cantabrica, con una isla de menor nivosidad hacia Pajares.

Le suena a usted el anticiclon de las Azores, ese que siempre está más cerca de Asturias que de Lunada, le suena que cuanto más al este en el Cantábrico las isos son más frías y la temperatura del mar es más calida, y por ultimo te suena de algo el efecto succión del valle del Ebro o en fisica llamada efecto venturi, Picos de Europa compite por su relieve vertical, pero sobre el papel nieva más en Lunada hasta que alguien demuestre lo contrario con datos, a la misma altura claro.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
Cita de: Roberto-Iruña en Lunes 22 Abril 2013 10:07:16 AM
Los NE suelen ser fríos y secos, así que no creo que aporten demasiada precipitación, mientras que en Picos el NE es marítimo: me imagino que cuando sople NE en Picos caerá más precipitación que en Larra, aunque en Larra la temperatura sea más fría, ¿no?

Cita de: danielrojillo223 en Lunes 22 Abril 2013 13:07:52 PM
Eso es, lo habitual es que con NE en Larra haga más frío que en Picos, pero por contrario la precipitación es mucho más abundante en Picos que en Larra, y además con mucha diferencia.

Eso sí, con nortadas, es decir con N puros, no tengo muy claro que precipite más en Picos que en Larra, tal vez con esta componente no haya grandes diferencias entre ambas zonas. Habrá que fijarse en los N puros si el viento a 500 hpa pica algo a NE o NO para saber que zona pillará más precipitación, o incluso observar donde hay más aire frío en altura.

Eso llevo tiempo diciendolo yo...

Cita de: CANTABRUCO en Viernes 19 Abril 2013 00:14:15 AM
.... Que cuando las entradas invernales continentales el frió viene de el este de Europa Hacia la Península lógicamente las temperaturas y lo geopotenciales son mas fríos en Navarra que en Cantabria, pero no siempre. Que en esta circunstancia las precipitaciones son escasas y que a Cantabria lleguan las masas de aire mas húmedas por el trayecto recorrido por encima del Mar Cantabrico y que es mayor que en el mas Cantábrico oriental, creo que tambien es cierto.

Si es que para que halla nieve tiene que precipitar como es logico, a esas altitudes el frío esta prácticamente asegurado la mayor parte del invierno, la menor importancia se la doy al tema del frío y mas cuando la ventaja de este se produce cuando en situaciones de menor precipitación.

Del fin de semana:
Noticia de El Diario Montañes: "Dos neveros de seis metros frustran la apertura del puerto de Lunada"

http://www.eldiariomontanes.es/20130416/local/cantabria-general/neveros-impiden-reapertura-puerto-201304162016.html

Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Roberto-Iruña

Supercélula
Nos estamos centrando en el norte de la Península y nadie habla de Sierra Nevada que es el lugar a más altitud de la misma. Recuerdo muchas veces en años de sequía por el norte que en la estación de esquí de Sierra Nevada se acumulaban más de 3 metros mientras que las estaciones de Pirineos estaban bajo mínimos. Me imagino que en media nevará más en las cordilleras del norte pero hay que reconoces que en Sierra Nevada algunos años se lleva la palma.