Especial-> Ola de Frío (13 Feb/8 Mar-05) (Interior)

Iniciado por ZETA ™, Sábado 12 Febrero 2005 14:02:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gustavo

Supercélula
Cita de: Mammatus © en Martes 01 Marzo 2005 20:36:15 PM
Yo diría más, el GFS tan idolatrado por muchos, ha tenido una increible diarrea estos días.

No ha dado una....

Pero por desgracia, nadie abrirá un asunto para poner a parir al GFS.

No, no Mammatus. El GFS habra fallado, como todos o incluso mas que otros. Pero con muchisima diferencia la mayor diarrea ha sido la de ese supuestamente mas preciso modelo para la peninsula, el Hirlam.

El hirlam en la actualización de las 12h del sabado ponia para la casi totalidad de la provincia de Ciudad Real el rango de color amarillo. Durante 12h mas le ponia el rango del azul oscuro. En este hilo tengo pegado un recorte del mapita en cuestión, solo es cuestión de buscarlo, por que nos se ha actualizado. Es decir una precipitaciones facilmente de 30mm, que si son en forma de nieve imaginate la que se lia. En la siguiente actualizacion bajo "un punto" en el rango de precipitacion, pero aun así dando mucha mas de la que ha caido. Y desde entonces, practicamente en todas las actualizaciones, en casi todos los intervalos horarios, para la zona en la que yo estoy daba precipitacion de entre 1-5mm. Y desde luego ni por asomo ha caido eso. Desde luego, evidentemente, el INM hace sus predicciones basandose en el hirlam a corto plazo, y es por eso sus fiabilidad 0% en todos estos avisos que lleva dando desde hace tres dias.

No quiero exculpar al GFS. Pero considero injusto hacerlo responsable de los enormes patinazos predictivos (y no por nieve precisamente) que se estan cometiendo para la provincia de Ciudad Real.

Gustavo

Supercélula
Esto es lo que yo decia el dia 26, el sabado, el dia antes de iniciarse este periodo de supuesta inestabilidad en esta provincia:

Cita de: Gustavo en Sábado 26 Febrero 2005 17:57:23 PM
MARAVILLOSA ACTUALIZACION DEL HIRLAM!!!!  :-*  :-*  ;D

Muestra la precipitacion metiendose claramente por casi toda la mitad sur. A mi zona le coloca una regada o nevada de las que ya no se recuerdan, jejeje. Esto es una muestra en el momento álgido, pero comenzaria 12h antes y finalizaria 6h despues:

Lastima que a mi este modelo no me haga tilin  :P   :-\

El mapa lo he borrado por que creia que lo habia guardado en un servidor propio, pero se ve que solo enlace con el servidor del INM, y ya se ha actualizado.

Mammatus

Visitante
Cita de: Gustavo en Martes 01 Marzo 2005 20:57:39 PM
El GFS habra fallado, como todos o incluso mas que otros.

Pues eso es lo que he dicho, ni mas, ni menos.

No se porque dices no no no.

Solo digo, que uno está ya hardo de ver como se abren topics criticando (e incluso insultando) al INM, a Montesdeoca, a Maldonado, a Meteored... :-X....pero sobre el GFS NADIE abre nada, fallanto tanto como los anteriores.

Y ojo, que por aquí hay mucho especulador, con esto no defiendo ni al INM, ni a los presentadores, solo me quejo de la poca objetividad con la que tratan muchos de por aqui esto de las previsiones.

Ponen a parir a un presentador de televisión por dar una previsión erronea, cuando lo mas seguro es que esa previsión la haya hecho basandose en los modelos del GFS.

Y luego ves a muchos como le llaman "radar" a una imagen inflaroja de satelite de temperatura de nube, y claro, si les dices algo, poco menos que piden que te bloqueen la IP... :-\

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Pues eso... esto es de ayer por la tarde en el puerto de Despeñaperros... ningún problema para el tráfico, nevaba débilmente cuajando en las cimas:

Willo

Cb Calvus
MADRID.
2,4ºc y 37% de humedad
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

debidô-kun

**
Cumulus Húmilis
Uohh
  1. dvd_jim@hotmail.com
¿Qué? ¿Cómo está ahora el cielo? ¿Creeis que llegue mucha nubosidad o sólo algo testimonial? Y ya no hablemos de precipitación. Yo mientras no haga tanto frio lo demás me da igual.
De Alcorcón. 716 msnm justos y milimetrados

San Pablo de los Montes (Montes de Toledo). 908 msnm también justos y milimetrados.

Gustavo

Supercélula
Cita de: Cumulogenitus en Martes 01 Marzo 2005 21:06:03 PM
Pues eso... esto es de ayer por la tarde en el puerto de Despeñaperros... ningún problema para el tráfico, nevaba débilmente cuajando en las cimas:

Esta es la zona mas propensa a nevadas copiosas de toda la provincia. Por que es zona donde precipita bastante (no tanto como Sierra Madrona o Zona de Navas de Estena, pero si es zona de media de unos 700mm o mas) y ademas es muy fria (mas que otras de altura similar al estar mas al este) y muy alta (mas de 1200msnm). Si aqui no ha habido ni hay nevadas de consideración, se puede estar razonablemente seguros de que no las ha habido en ningun sitio de esta provincia. Que quiten esa ridicula alerta, YA.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Mammatus © en Martes 01 Marzo 2005 20:36:15 PM
Yo diría más, el GFS tan idolatrado por muchos, ha tenido una increible diarrea estos días.

No ha dado una....

Pero por desgracia, nadie abrirá un asunto para poner a parir al GFS.

Diarrea como hacía tiempo que no veía Fran, y es que no olvides que la situación como ya dijo Paco, era súmamente impredecible. La diarrea del HIRLAM ha sido mayor si cabe, por lo menos en el campo de la precipitación. Hoy en dia los modelos situan a grandes rasgos anticiclones y borrascas, pero otros campos como precipitacion, o CAPE y lifted por poner un ejemplo dan penita  :-\... seguramente en unas décadas estos campos los ajustarán con suma precisión, pero hoy por hoy es lo que hay.

Mala suerte, si se hubieran equivocado al revés estariamos con 30 cm de nieve y en un restaurante cenando, pero la meteo es como es...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Como dice mi abuelo,esta noche va a caer una buena mariana!!!.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Gustavo

Supercélula
Me parece que de nuevo comienza el baile de todos estos ultimos dias aquí. Caen unos copillos. Y es que al hacerse de noche y quiza sea por bajar mas la temperatura, parece que las nubes empiezan a soltar algunos copos o microcopos diminutos, aislados y patéticos.

Seguro que se tirara asi horas, pero sin que ni siquiera moje el suelo y mucho menos cuaje. Pero si que será suficiente para que al amanecer la sierra este teñida de una fina capa blanca, que se irá al poco tiempo, salvo lo ya acumulado a gran altura del domingo, que al menos nos recuerda a los de la zona que aun somos afortunados por ver algo de lo que tan reiteradamente se nos ha anunciado. Ya me se esta historia.  >:(

Mod

Visitante
Cita de: Gustavo en Martes 01 Marzo 2005 22:01:48 PM
Me parece que de nuevo comienza el baile de todos estos ultimos dias aquí. Caen unos copillos. Y es que al hacerse de noche y quiza sea por bajar mas la temperatura, parece que las nubes empiezan a soltar algunos copos o microcopos diminutos, aislados y patéticos.

Seguro que se tirara asi horas, pero sin que ni siquiera moje el suelo y mucho menos cuaje. Pero si que será suficiente para que al amanecer la sierra este teñida de una fina capa blanca, que se irá al poco tiempo, salvo lo ya acumulado a gran altura del domingo, que al menos nos recuerda a los de la zona que aun somos afortunados por ver algo de lo que tan reiteradamente se nos ha anunciado. Ya me se esta historia.  >:(

¿cuando seras feliz Gustavo....? ;D

Un saludo Milic.

Gustavo

Supercélula
Cita de: Mod en Martes 01 Marzo 2005 22:09:31 PM
Cita de: Gustavo en Martes 01 Marzo 2005 22:01:48 PM

¿cuando seras feliz Gustavo....? ;D

Un saludo Milic.

Cuando se acabe esta sequia