:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #384 en: Viernes 09 Enero 2004 12:48:40 pm »
A decir verdad y según nuestra propia experiencia de ver modelos, pienso, analizo y me parece evidente que esa A de 1025 mb .....que no me la creo... o no tiene nada que hacer....el tiempo dirá la razón...y deseo equivocarme máximamente....



Pepe, lo bueno de ese mapa y lo que tiene que consolidarse no es el 1025 de Azores, sino el 1030, 1035 que timidamente empieza a aparecer en Groenlandia. ese, ese es el que puede hacer cambiar la tendencia.

Me alegro de veros más contentos.... 8) 8) 8) 8) 8)


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado nevazu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #385 en: Viernes 09 Enero 2004 13:24:36 pm »
Tienes razón ANTONIO M, pero un anticiclón tan flojo de 1025mb, contra la borrasca de 965mb de Terranova... no sé, no sé :(, ojalá me equivoque. Un saludo a todos
Valle del Nansa - Cantabria

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #386 en: Viernes 09 Enero 2004 13:33:05 pm »
Hola, me subo al carro del optimismo. Esta mañana sólo me ha dado tiempo a ver un modelo deprisa y corriendo y ya he visto que, sin ser la repera, era mejor que el de ayer.

Yo creo que la clave está en cómo van a interactuar el anticiclón atlántico , el de Groenlandia, la superborrasca Europea  y las borrascas que se forman en Terranova. Si ganan la partida las bajas presiones de Terranova, mal asunto, romperán la línea de altas presiones y el anticiclón se nos meterá ,  desviando la borrasca Europea hacia el Este, tal y como ha ocurrido varias veces este invierno y tal y como sugerían los modelos de ayer.

Si por el contrario, se consolidan las altas presiones entre Groenlandia y el Atlántico, manteniendo a raya las borrascas de Terranova, la borrasca europa nos entrará de lleno y la entrada será algo más húmeda y duradera.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #387 en: Viernes 09 Enero 2004 13:45:05 pm »
Exacto Bomarzo. He estado repasando las situaciones de ola de frio del 85 y el 86, y con una alta relativa en Azores (no mas de 1020-1025), pero con un anticiclon potente en Groenlandia o un poco mas al este (mejor aun), era suficiente para contener los borrascones de Terranova que se quedaban estancadas.

Venia reforzado en algunos casos con el siberiano un poco mas al oeste de lo habitual (sin llegar a provocar transiberiano). ese cinturon de altas fue suficiente.

Esta situacion no parece exactamente igual, pero aun quedan dias y puede evolucionar. Lo primero que pediamos parece que quiere producirse. Alta en Groenlandia extendiendose longitudinalmente hasta Azores.

El lunes creo yo que estara todo mas claro.

¿ Apostamos Bomarzo?. esta muy calladito el oso. No se que le pasa.

A ver: ¿ Jose V.?. Cervezas, cervezas...... ;D

Veamos si con el señuelo aparecen los buitres. ;)

Saludos y a por los -20 º en Albacete.

 


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado nevazu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #388 en: Viernes 09 Enero 2004 13:45:32 pm »
Es curioso ver como hay una zona entre Terranova y El Labrador donde nacen unas borrascas a lo bestia, de 960 - 980 mb, como si hubiera una fabrica o algo que las generara, cada dos por tres sale una y en el mismo sitio. Ademas son las que realmente nos joden a nosotros, al no dejar unirse y formarse los anticiclones. ¿Qué tendrá esta zona para que nazcan tantas borrascas y en un espacio tan reducido?  >:( >:(
Valle del Nansa - Cantabria

Desconectado sanju

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 631
  • Sexo: Masculino
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #389 en: Viernes 09 Enero 2004 13:51:38 pm »
A mi hay algo que me gusta mucho de esta ultima actualizacion, y es la tremenda indefinicion de los modelos tras la "supuesta" (la corta experencia me dice que hay que ser cauto) entrada fria que tendriamos a partir del 15. Yo veo muy raros los modelos a continuacion y lo mejor de todo es que el anticiclon de las azores parece debilitarse enormemente tras esta entrada.
Saludos y paciencia que como dijo Juliop hace poco dificilmente podemos ir a peor........en cuanto a monotonia invernal.
Chamartín (Madrid) a 700m.

Desconectado GELIDO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2019
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #390 en: Viernes 09 Enero 2004 13:54:36 pm »
Pienso que sobre los modelos,todo el mundo tiene derecho a opinar lo que quiera,(tanto si parecen fabulosos,como si son una mierda).
Yo pienso que de quien unicamente me puedo fiar hoy en dia(y son las previsiones que menos me gustan), es del INM; si de los Maldonado,Montesdeoca y Cia.
Sigo los modelos de Gfs,Avn etc,desde hace mas de 2 años, y ultimamente cada vez aciertan menos,he visto situaciones de mapas que preveian fuertes descensos de temperaturas y previsibles nevadas y luego sale el INM y dice nevará por encima de 1400 m. y nos cabreamos,pero a posteriori  es la realidad.
Por lo que veo pienso que los modelos que nos ponen nos lo pitan muy bonitos,pero luego van retrasando los dias y los van cambiando,desinflandose situaciones aparentemente muy buenas para frios intensos y buenas nevadas.Creo que al pintarnos estas situaciones ellos saben que vamos a visitar masivamente sus paginas,(algunas veces se cumplen,pero no tan exageradas como las pintaban en un principio).
De todas formas es una reflexion porque a mi me gusta la nieve y el frio mas que una tortilla de patatas,y soy el primero que veo estos modelos,con la ilusion de que sigan manteniendose, no cambien y llegue el dia tan esperado para todos nosotros,pero tambien entiendo el cabreo de compañeros que estan cansados de ver modelos que luego no se cumplen y los cambian continuamente;pero esos mismos compañeros de foro son los primeros que si vieran estas situaciones con vistas a un dia,alertas de proteccion civil etc,estarian igual de locos de contento que todos nosotros,porque ellos al fin y al cabo desean lo mismo.
Saludos a todos.
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #391 en: Viernes 09 Enero 2004 13:56:30 pm »
Por mi estupendo , AntonioM , no hay nada que perder. Lo mismo da pagar una litrona que dos.....No hace falta que diga lo que yo voy a apostar ....El oso ¿estará hibernando?.

Sobre lo de Terranova, allí el frío a 500 hpa  es impresionante, con isos de -40º para arriba. Supongo que estará influenciado por el gran anticiclón canadiense, pero allí la ciclogénesis es brutal.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

josillo

  • Visitante
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #392 en: Viernes 09 Enero 2004 13:58:27 pm »
Llorar, llorar, está demostrado científicamente que las nieves no llegan hasta que no se han producido un número suficiente de lamentos, lloros y maldiciones por lo mal que se comporta el invierno.

Yo creo que aún faltan unos cuantos lloros y lamentos, hasta que no digamos que ya se acabó el invierno y todo eso no estará la atmósfera preparada para darnos nuestra ración de nieve anual,  ;D ;D ;D

Las lágrimas aportan la humedad necesaria para que las entradas frías sean más generosas en nieves.
« Última modificación: Viernes 09 Enero 2004 13:59:36 pm por josillo_nbch »

josillo

  • Visitante
Tengo este mapa para guardar, ya veremos.
« Respuesta #393 en: Viernes 09 Enero 2004 15:35:10 pm »
Conozco una web que está muy bien en la que te puedes hacer tus mapas según los modelos, he hecho uno para el día 18 basado en AVN/MRF que es una pasada, fijaos la combinación de precipitación y temperatura a 850 hpa, es un mapa digno de guardar, ahí queda, cómo se cumpla caerá una nevada (ese día, el siguiente aún habrá tema) en Albacete capital de unos 10 cm, en las montañas de Alicante, sur de Valencia y Murcia más de 30 cm, en Cataluña y Aragón también sobre unos 10 cm por encima de los 500 metros diría yo, o bajando, ya que coincide la situación con unos -30º C a 500 hpa:

« Última modificación: Viernes 09 Enero 2004 15:52:41 pm por josillo_nbch »

Desconectado neuadojo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #394 en: Viernes 09 Enero 2004 15:57:20 pm »
A mi hay algo que me gusta mucho de esta ultima actualizacion, y es la tremenda indefinicion de los modelos tras la "supuesta" (la corta experencia me dice que hay que ser cauto) entrada fria que tendriamos a partir del 15. Yo veo muy raros los modelos a continuacion y lo mejor de todo es que el anticiclon de las azores parece debilitarse enormemente tras esta entrada.
Saludos y paciencia que como dijo Juliop hace poco dificilmente podemos ir a peor........en cuanto a monotonia invernal.

exacto justo lo que iba a comentar.... fijaos que justo despues de la posible entrada fria los mapas son realmente raros... el anticiclón más potente que sale en toda europa es de......... ¡¡¡¡¡¡  1.015 hp !!!!!!!  incluido oceano atlantico

al menos un pelin extraño si que es.

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn3001.html
« Última modificación: Viernes 09 Enero 2004 15:58:25 pm por neuadojo »
BCN i Sant Just d´esvern

Desconectado anti-anticiclon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 469
  • Sexo: Masculino
  • Albacete 690 m. 143 000 hab. SE España
Re::**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VI**
« Respuesta #395 en: Viernes 09 Enero 2004 17:11:08 pm »
es un [size=10]milagro[/size]  :D :D :D :D :D :D :D :D

o una tomadura de pelo??????????????????????????

los modelos cambian como yo de calzones... habra q esperar, (pero ahora mismo la tengo moricillona) jiiiijijij ;D
« Última modificación: Viernes 09 Enero 2004 17:12:00 pm por anti-anticiclon »