Rafa

4ª año consecutivo de sequia en la Provincia de Jaen
**
Cumulus Húmilis
Arroyo del Ojanco,Comarca de la Sierra de Segura
  1. mateorossello@hotmail.com
Ubicación: Arroyo del Ojanco,Comarca de la Sierra de Segura NE de Jaen
hola me llamo Rafa, de Arroyo del Ojanco Jaen, espero y deseo que Febrero termine con una buena Ola de Frio en la Peninsula y las Islas Baleares.
y sobre todo aqui en mi pueblo Arroyo del Ojanco,Jaen. muchas gracias
Arroyo del Ojanco a 540-550 metros de altitud
Comarca de la Sierra de Segura al NE de Jaen
Media de lluvias al año entre 600 y 800 mm

Tifon

Visitante
Buenos días, parece que empieza el movimiento. Por los menos los modelos empiezan a anunciar algo, hace unos días no anunciaban más que anticiclón, anticiclón y anticiclón. Esperemos que nos toque por fin un periodo de mucha intestabilidad que falta nos haría.
De momento fin de semana aburrido y apacible.

Un saludo.

Nevadas

Cb Calvus
Pues el Gfs solo tiene buena pinta para finales de mes...siempre retrasando las entradas frias mas y mas....cuando parece que el anticiclon se nos va y aparece una entrada inminente y fria ZAS de nuevo se nos hecha encima el muy cabron....lo bueno si acaso estan en los demas modelos que si que nos lo apartan lo suficiente....en fin como quedan tantos dias a ver si el GFS nos aleja este anticiclon que LLEVA MESES ni mas ni menos que meses.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, bueno ,como está la cosa. Aunque sólo sea por ver quien sale fortalecido de esta situación, merece la pena seguir las actualizaciones . Otra prueba de fiabilidad de los distintos modelos a 144 horas.

La situación a esta hora es la siguiente:

Tenemos lo que podríamos llamar "la línea dura ", formada por ECMWF, JMA y la última  actualización del UKMO. Estos apuestan en mayor o menor medida por que el anticiclón que se va a formar sobre las Islas Británicas, se va a quedar el tiempo suficiente como para enviarnos el aire frío que por otra parte se está acumulando en Europa Oriental y los dos últimos apuestan por que ese anticiclón puede  hacer que el frente polar nos entre de lleno en dirección NE-SO. UKMO, va más allá e incluso apuesta porque se una  con una borrasca que se formaría al SO de Portugal. Situación explosiva, sobre todo en precipitaciones. Otra clave de estos modelos también se encuentra en que el mencionado anticiclón se suelde a otro al N de Escandinavia , lo que podría crear una zona de altas presiones en latitudes altas que podría ser fructífera a más días vista.

El GFS, va por libre y me preocupa, ya que aunque haya perdido algo de la credibilidad que me  merecía a 8 días vista, sigue siendo el modelo en que más confío. El GFS apunta a más de lo mismo. Sí, se va a formar el anticiclón británico, pero queda aislado ya que pequeñas borrascas sobre Escandinavia impiden que se suelde al potente anticiclón al norte de esta región. De este modo , volvería a pasar lo de siempre, que el anticiclón, aún siendo potente de 1030 mb , se iría desplazando progresivamente al SE, con lo que no puede hacer de ventilador del frío que se está acumulando en el E y apenas nos llegaría alguna migaja de frío sin precipitación al NE de la Península por pocas horas.

Por otra parte, tenemos al NOGAPS, que está entre Pinto y Valdemoro. El anticiclón británico del NOGAPS, también queda aislado , aunque nos envía vientos fríos con 0º a 850 hpa durante varios días, cosa que me llama la atención para un modelo tan precavido en lo que a temperaturas se refiere, pero la evolución sería similar a la del GFS , es decir, se va "cayendo" poco a poco hacia Francia .

A más días vista, no merece la pena especular, cuando ni siquiera a 120 horas se ponen de acuerdo, aunque el GFS siga siendo prometedor para finales de mes.

El próximo capítulo de " La Guerra de los Modelos" está a punto de comenzar, con la actualización de las 6 del GFS.

Saludos.  
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

josillo

Visitante
OYE, UNA COSA, ESTOS MAPAS ME GUSTAN:

UKMO: Pinta el comienzo de una situación interesante:

NOGAPS, algo más tímido, pero nos mete la iso 0:

FAX-Sembach: será interesante ver la próxima actualización, es el que más cerca nos pinta la borrasca:

JMA: Estos se han fumao algo, Siberiano al canto:

El GFS en la actualización de las 00 está indeciso, el anticiclón se pone en las británicas, y Francia y España están en una especie de pantano barométrico, igual en la siguiente nos pintan ahí un flujo polar del cagarse!!

josillo

Visitante
Bomarzo, nos hemos cruzado, hemos tenido la misma visión, mirando también los diagramas parece que estamos ya en la cumbre de este episodio casi-cálido, ahora deberíamos bajar y el día 17 ya tendríamos algo de fresco.

A ver lo que pasa al final.

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Japón, no me importa lo que te fumes...... Te sigo queriendo!!!  ;D ;D ;D ;D ;D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Je, je, es verdad. Los meteogramas para Alicante, ya dan varias líneas por debajo de 0º para las próximas semanas. Estoy siguiendo la actualización del GFS, sigue sin coincidir con UKMO, les mete otro pedazo de ola de frío a los griegos, parece increíble. Por eso me da que pensar, se sale de la estadística , a ver si se equivocan.

Saludos
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

corrrupypy

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Desde luego son mas optimistas los mapas,pero a mi modo de ver creo q estariamos en lo de siempre,es decir, nos quedariamos con las migajas y solo en el NE peninsular. Y de precipitaciones ni hablar, aunque bueno, como se dice por ahí, menos da una piedra, y viendo el invierno que llevamos bienvenido sea loq venga.
Saludos
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

corrrupypy

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Cita de: Bomarzo en Viernes 13 Febrero 2004 11:32:29 AM
Estoy siguiendo la actualización del GFS, sigue sin coincidir con UKMO, les mete otro pedazo de ola de frío a los griegos, parece increíble.
Saludos

Llevan asi desde hace 5 dias, ojala se equivoquen, pero desde q abri el topic para la ola de frio de Grecia ya insistian los del GFS en esta 2º nueva entrada, mientras a nos otros vientos del sur. :-\
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Hola Corrupypy, depende del que se cumpla, si se cumplen UKMO o JMA, tendríamos una situación parecida a la de mediados de Febrero del 2.003 . Lo que me jode es que GFS no haya cambiado a estas alturas, para mí sigue siendo el más fiable ya que sus modelos son más ricos en matices y ven pequeñas perturbaciones donde otros pintan situaciones más generales.
Vamos, que el corazón me pide que se cumplan UKMO o JMA, pero la cabeza me indica que mientras GFS no cambie....

Saludos.

Winston Churchill.

ANTONIO M (G.)

Cb Calvus
Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Hace un rato, cuando en la tele hablaban de la nieve en Atenas, el de Telemadrid ha dejado caer con aire misterioso que habra cambios para la semana que viene....

Y cuando la presentadora le ha preguntado si seria como lo de Grecia, ha contestado con un: "mmmmmmm bueno, aun no se puede decir...".

Joer, a veces creo que todos los del tiempo de la tele estan conectados a meteored.

Ya hace dias veia yo como positivo la evolucion del anticiclon hacia el norte, aunque luego se aplanaba y tendia a caerse hacia el mediterraneo otra vez, se intuia que cualquier pequeño cambio pdia traernos una situacion mejor.

Y lo que podia ser con el anticiclon pesadote era una entrada continental como lo mas probable.

Pero son ya tantos los desengaños, que yo ya no se que pensar. Y como dice Bomarzo, el GFS nos desinfla, al menos de momento.

Pues nada, a esperar.

Saludos.

Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.