Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XV

Iniciado por caravaqueño, Lunes 16 Febrero 2004 13:47:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Aguanieve

Cb Calvus
Desde La Ería en Oviedo (255msm)
  1. virdisgol@hotmail.com
Se une todo. Temperatura a 500 de -30 y menos (la manchita azul del viernes mola mazo). Una -6 a 850. Y encima que todo esto sería en horas nocturnas y de madrugada.......

Joder, si de esta no veo nevar en Oviedo de nuevo me muerooooooooooooooo :D
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)

No me extraña nada que nos llevemos chascos  y desiluciones una detrás de otra....estamos enganchados :-\

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Aguanieve

Cb Calvus
Desde La Ería en Oviedo (255msm)
  1. virdisgol@hotmail.com
Ya Zeta, pero es que como yo sólo me fío de las dos salidas de las 12, por eso me alegra ver estos mapas.

Son un pelín peores en frío que los de las 6 de la mañana, pero en aire frío en altura han mejorado.

Yo después de grandes cagadas del INM y demás me fio casi de mi experiencia. Quiero ser prudente, pero como con ver copos aislados em conformo, soy optimista.

Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

nevadito

Visitante
en cuanto a lo que tenia que pasar despues pues parece que el GFS sigue en sus trece. dice que la borrasca se pira otra vez para el atlantico y se une con otra borrasca atlantica que anda por alli. Si en vez de hacer esa cosa tan rara se iria hacia el este (lo mas logico y normal) se uniria con la borrasca europea y tendriamos otra vez marcha...

esta borrasca es una descarriada que pa que ;D

Iope

La vida no es un sueño ;)
Supercélula
Basauri (Vizcaya)
Yo confio en que la borrasca de canarias no subira hacia Galicia.Se ira por el estrecho y se unira con la borrasca del mediterraneo creando una sola.
Luego el anticiclon se ira hacia el oeste de las britanicas y junto con la borrasca mediterranea que se situara sobre las Baleares nos mandara en un plis plas la iso -10ºc hacia el cantabrico y la iso -35/-40ºc tambien hacia el cantabrico.
La iso -5ºc afectara a toda la peninsula....

Salu2 ;) ;D

nevadito

Visitante
Cita de: Saikyo en Martes 17 Febrero 2004 17:32:15 PM
Yo confio en que la borrasca de canarias no subira hacia Galicia.Se ira por el estrecho y se unira con la borrasca del mediterraneo creando una sola.
Luego el anticiclon se ira hacia el oeste de las britanicas y junto con la borrasca mediterranea que se situara sobre las Baleares nos mandara en un plis plas la iso -10ºc hacia el cantabrico y la iso -35/-40ºc tambien hacia el cantabrico.
La iso -5ºc afectara a toda la peninsula....

Salu2 ;) ;D

olvidate de eso saykio..la borrasca entrara en España regando muy bien los campos de la mitad sur y centro.Despues subira al cantabrico y tendra dos opciones...unirse con la borrasca atlantica, o unirse con la borrasca europea. Izquierda o derecha. Si se va para la izquierda es muy probable que se acabe el invierno. Si se va para la derecha tendriamos una nueva entrada fria para la semana que viene..

AQUI SE VE BIEN LO QUE DIGO..¿SE UNIRA CON LA DE LA IZQUIERDA Y NOS JODERA LO DE LA SEMANA QUE VIENE? ¿ O SE UNIRA CON LA DE LA DERECHA Y NOS METERA OTRA ENTRADA FRIA?

Murray

Cumulus Congestus
Febrero 2003
  1. g_fueyo10@hotmail.com
Bueno bueno. Yo creo que de todas las actualizaciones hasta ahora... me quedaba con esta. Firmaba por esto para mi zona (siendo egoista). De ser asi, tal cual... la cota estaría muy muy muy baja (mas de lo que el INM ha puesto) para la zona cantábrica...

Atencion a los -35 en altura, rozandonos unas horas. Con esas configuraciones de frio... ojito ojito  ::)

Pero claro está, ojito al GFS... jejejje, que en el ultimo suspiro no nos puede dejar "tirados" ;)
El Entrego, Asturias, 270 m

josillo

Visitante
y mientras los Turcos sin comerlo ni beberlo disfrutando de otra entrada fría, podría volver a nevar en Jerusalen y el Líbano, y aquí sufriendo por unos copos.

Ahora al tema, viendo que entre la borrasca que nos cruza y la de norte de Europa hay hasta isobaras de 1020 separándolas, y con la otra no llegan a 1050, me da a mí que tiene más fácil tirar hacia el atlántico que hacia nosotros.

Pero ojo, atención a los frentes, si tenemos encima bolsad de hasta -30º C a 500 hpa puede haber sorpresitas.

Por cierto, me encanta la vaguada que se alarga hasta el mediterraneo.

kazkabarra

Visitante
El capítulo final lo veremos este fin de semana, si se uniera con la borrasca Europea, gran traca final para uno de los peores inviernos, y si no, hasta el año que viene amigos¡¡

nevadito

Visitante
bueno, el NOGAPS se "medio-une" a lo que dicen UKMO,ECMWF,DWD y JMA......el unico que les contradice con sus maravillosas cuatro salidas al dia es el GFS...

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
ummmmm cada vez se pone mas interesante esto ::)
Por lo menos esta actualizacion es bastante buena! la iso -5º desde mañana por aqui y vientos del norte................

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Hola, siempre me pasa lo mismo, cuando más interesante está la cosa, más trabajo tengo y no puedo participar. Se me amontona la faena , así que daré mi impresión que para los que me conocen es "siempre positifa, nunca negatifa", aunque luego me lleve los batacazos correspondientes. En fin, como ya hay otros para dar la visión más pesimista...

Sobre lo que se nos avecina en 48 horas. La verdad es que por un lado estoy decepcionado y por otro ilusionado. Me parece que como siempre las situaciones que dan la nieve son contradictorias e incluso incompatibles, es decir, si sólo tuvieramos la entrada de NE, probablemente tuvieramos frío y nada más , probablemente entrase la iso -5º o incluco más, pero pocas regiones verían precipitación. Tenemos borrasca, pero en un sitio no muy favorecedor , de modo que puede que haya regiones que tengan el frío y otras la precipitación y sólo en algunas regiones afortunadas donde aguante el frío lo suficiente para que lleguen las manchas azules, se podrán ver precipitaciones de nieve en cotas medias o bajas.

Tras ver los modelos, me cabrea comprobar cómo la iso 0º , se queda justo a la latitud del fin de la meseta sur, o sea, al borde de mi zona , por lo que es probable que a 700 m. tengamos lluvia el viernes a 3  ó 4 grados , que es una situación bastante cabreante.
Sin embargo, caben dos posibilidades:

Primero, que los modelos se equivoquen al situar las isos, cosa que no es imposible , estamos hablando de prever al kilómetro la temperatura exacta del aire a 850 hpa y eso es muy difícil.

Segundo, que no se equivoquen pero nieve, cosa que ya ha ocurrido antes y para muestra pongo un mapa del 29 de Diciembre de 1.999, con cota de nieve prevista para mi zona (700 m)  de 1.000 msnm . Ese día estuvo lloviendo casi todo el día y sin embargo, al caer la tarde nevó copiosamente durante una hora entre las 9 y las 10 de la noche. El 29 la iso 0º estaba en el tercio norte y a las 00 horas del día 30, prácticamente al finalizar el episodio de nieve , la iso 0º ni siquiera tocaba mi zona. Pudo ser por desplome de aire frío, o por otras circunstancias, pero el caso es que nevó.

Luego está lo del domingo y comienzos de la semana que viene.
Parece que UKMO se ha actualizado y mantiene unas bonitas perspectivas , al igual que ECMWF. GFS es menos interesante de momento , pero para mí , UKMO Y ECMWF han ganado bastante credibilidad en los últimos episodios. De hecho, cuando GFS no había metido ni una sóla actualización sugiriendo lo de esta semana, los europeos ya lo venían anunciando un par de días.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.