Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XVIII

Desconectado COFRA

  • Sol
  • *
  • 24
  • ¡Amo YaBB SE!
pregunta para responder
« Respuesta #60 en: Jueves 04 Marzo 2004 19:35:55 pm »
como entrando por el oeste en galicia una isobara a 1020 y 1015 y una temperatura de -20 a 500hPa puede dar previciones de agua, que alguien me conteste porque si estoy liado y encima veo esto, entonces me puedo morir

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XVIII
« Respuesta #61 en: Jueves 04 Marzo 2004 20:10:08 pm »
Tendrás que especificar a qué modelo y para qué día te refieres.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XVIII
« Respuesta #62 en: Jueves 04 Marzo 2004 20:34:30 pm »
Bueno, pues los modelos insisten en frío que afectará a la parte Este de la Península a partir del domingo, eso sí parece que sin precipitación.

 De todos modos, si sigue ahí el anticiclón, entre las Británicas y Escandinavia, aún puede darnos alguna sorpresa de última hora.

Saludos.  
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

nevadito

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XVIII
« Respuesta #63 en: Jueves 04 Marzo 2004 20:44:42 pm »
Buenas...

Parece ser que para la semana que viene tendremos un nuevo enfriamiento de la situacion aunque ni mucho menos parecida a la de la semana pasada...

De todos modos, quiero recordar a los foreros las cosas pueden cambiar mucho en las proximas actualizaciones, y no me refiero a que puedan quitarlo sino al reves...Las mejores situaciones de este tipo no se ven hasta que no quedan un par de dias.... Es mas, en la ola de frio pasada nadie daba un duro a partir del sabado por la noche...y acordaos lo que paso al final......

en fin, que para la zona nordeste (sobre todo Cataluña) parece que la cosa se vuelve aponer interesantilla, aunque la magnitud de tal evento no tenga nada que ver con lo de los ultimos dias...

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XVIII
« Respuesta #64 en: Jueves 04 Marzo 2004 21:20:55 pm »
Parece una situación muy similar a la de la semana del 19-20 de febrero,imagino que os acordareis que aconteció una entrada continental cortada rapidamente por una baja que ascendió desde las canarias al sur de la peninsula.En este caso es todo muy similar menos la no existencia de esa baja del sur peninsular y el hecho de que estamos casi llegando al fin de la primera decena de marzo.Aspecto este de cierta importancia. Faltan dias y quien sabe si esa baja italiana puede reforzarse o crearse una borrasca en el golfo de León.Aun puede haber juego y ya no digo si se mete viento del este al levante peninsular.Podriamos hablar de cotas de nieve bastante bajas.El caso es que tras este parentesis templado vuelven tpas bastante mas bajas,cuando marzo del 2003 tuvo en cambio tpas mucho mas benignas y cielos despejados.
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XVIII
« Respuesta #65 en: Jueves 04 Marzo 2004 21:45:14 pm »
Pues si que se quiere volver a enfriar si ... otra tanda de heladas para rematar los cultivos ... :-\

Lo mejor de todo ... es que no sufriremos un estancamiento de la situación ... parece que se va perfilando una borrasca para dentro de una semanita ... falta mucho, pero los modelos ya hace dias que van insistiendo en ello.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XVIII
« Respuesta #66 en: Viernes 05 Marzo 2004 00:29:56 am »
La verdad es que se vuelve a enfriar,..y mira que hemos tenido 3 heladas brutales seguidas,....en que zonas enteras de la catalunya Central se han visto tocadas por temperaturas entre los -5 y los -9ºC (recuerdo que casi no hay poblaciones por encima de los 500m en mi zona). Por suerte los cultivos no estaban demasiado avanzados,...pero vamos, que tener en Manresa ciudad a 300msnm dos días seguidos en marzo, soleados y con medias inferiores a 1ºC y con mínimas de -6ºC, no es demasiado normal.
Ni cabe decir que la media de este mes se ha ido 2ºC por debajo de lo normal.

Esta situación que viene es intersante,...a priori parece inofensiva,...pero bueno a veces estas cosas a dos días te pegan unos cambios,...a ver si vemos algo interesante para rematar,..jejej un 4rto día de nieve no estaría mal,...jiji ya voy 3 días por encima de lo normal.  ;D ;D ;D


Saludos
« Última modificación: Viernes 05 Marzo 2004 00:31:52 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XVIII
« Respuesta #67 en: Viernes 05 Marzo 2004 00:37:30 am »
Los modelos apuntan claramente a un periodo de heladas para comienzo de la semana que viene hasta el jueves previsiblemente, a partir de ahi lo cual es mucho aventurarse, parece que se descolgaria una borrasca que se quedaria encajonada entre el anticiclon de centroeuropa y el atlantico.Esto podria desembocar en una entrada del norte si la borrasca se situara sobre el Cantabrico oriental o podria reforzar una entrada del NE si deslizara hasta el Mediterraneo.
Por ultimo señalar para los que estan preocupados por los cultivos que existen seguros agricolas que cubren el riesgo de heladas.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XVIII
« Respuesta #68 en: Viernes 05 Marzo 2004 09:44:27 am »
De momento viendo la prediccion actual de la pagina del INM a medio plazo, o sea, el CEPPM, la situación tanto en superficie como en altura es tal vez lo mas propicio para un "transiberiano" que hemos tenido en todo el invierno.

La cuestion es que como decia otro, ya estamos en marzo y que, ademas, no es que este año haya sido Siberia precisamente el lugar donde se ha almacenado mas frio del hemisferio norte.

Por cierto y respecto a esto: llevamos algunos años que esto ya viene ocurriendo, ¿ no os parece?.

Tal vez, y corregirme si me equivoco, desde la persistente entrada de Diciembre-2001 no hemos vuelto a tener una entrada continental polar neta.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 05 Marzo 2004 10:15:23 am por ANTONIO M »


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XVIII
« Respuesta #69 en: Viernes 05 Marzo 2004 10:06:51 am »
Fijaros en estos mapas previstos para el NE de cara a la semana que viene.
Aún existe la posibilidad de nieve en cota bajísimas,...con entrada de NE húmedo,...jeje a ver que pasa.







"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) XVIII
« Respuesta #70 en: Viernes 05 Marzo 2004 10:29:02 am »
Je, je ... esto se enfriará de nuevo ... ;D


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
¿Otra guerra de modelos?
« Respuesta #71 en: Viernes 05 Marzo 2004 10:48:05 am »
Pues sí , Herman, coincido contigo y me has ahorrado tener que poner un montón de mapas.
Junto a los que has puesto de GEM y NOGAPS, los japoneses , parece que también apuntan a dicha posibilidad:



UKMO es el que anda más precavido, aunque si mirais la evolución , puede verse cómo el anticiclón Escandinavo , acaba por soldarse con el Siberiano y esa bolsa de aire frío lleva dirección retrógrada.





Al igual que la evolución que se observa en ECMWF, aunque en este último, una borrasca atlántica podría desmontar el chiringuito.





Como siempre, el GFS, lleva la contraria, apuntando a un viaje del anticiclón en dirección SE, lo que nos aportaría vientos cálidos.



No se en que quedará la cosa, pero visto lo visto en las últimas ocasiones, no apuesto por el GFS  a más de 120 horas.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.