Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) II

Desconectado elcidd

  • me conocen de algo, pero no saben de qué...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2723
  • Sexo: Masculino
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) II
« Respuesta #336 en: Martes 19 Octubre 2004 20:23:12 pm »
Por el sureste de Castilla-La Mancha, no nos ha caído prácticamente nada. En teoría y según INM, mañana sería el último día con probabilidad de precipitaciones por esta zona.
Sin embargo, la última actualización del GFS, se nos desmarca con esta previsión para el jueves entre las 12 y las 18 horas.



¿Cómo es posible?.

Pues supongo que no has metido la imagen en tu disco duro y ahora sale la actualizacion....

Y visto lo visto parece que mañana se lia parda en todo el SUR de la peninsula...
Zona norte de Madrid capital

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) II
« Respuesta #337 en: Martes 19 Octubre 2004 20:35:07 pm »
Mañana aquí nos ahogamos ::) Me quedan 67,1 mm para los 90 que predije, difíil lo veo...
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) II
« Respuesta #338 en: Miércoles 20 Octubre 2004 12:08:21 pm »
Veremos a ver si esta borrasca no es una mierda como la anterior.
Esta ultima actualización es malisima y nos quitan intensidad y duración a mansalva.
El nogaps ya ni nos da lluvia y el INM posiblemente rectifique mañana.
Menudo palo tan terrible de confirmarse esto y yo creo que se va a confirmar.
Este mensaje se insertó antes de empezar la borrasca, es lamentable pero yo ya sabia que no iba a caer nada la borrasca esta muy al sur y muy lejos y solo manta vientos del sur que se lleva la lluvia hacia el norte, siempre las borrascas es dificil de preveer donde van a afectar mas pero a priori ya me lo esperaba
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Pepe Palacio

  • Supercélula
  • ******
  • 8397
  • Sexo: Masculino
    • SeguiMeteo
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) II
« Respuesta #339 en: Miércoles 20 Octubre 2004 12:17:34 pm »
Lo mio ya es obsesión pero tiene coj..... la cosa, en casi todos los modelos de precipitación del GFS justamente en lo que es la localización de Madrid Capital disminuye la precipitación apreciablemente y parece que tiene un casco protector  :-X :-X :-X


« Última modificación: Miércoles 20 Octubre 2004 12:46:21 pm por Pepe Palacio »

Desconectado Tharanis

  • Renovación y Cambio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz Gipuzkoa
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) II
« Respuesta #340 en: Miércoles 20 Octubre 2004 12:19:13 pm »
Para el cantábrico Oriental todavía a sufrir del viento S-SW durante una semana más por lo menos, asi que paciencia.

Salud2
Dios de la mitología celta, cuyo culto se desarrolló sobre todo en la Galia, Asturias y la Bretaña romana

Foro Kosta Urola

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) II
« Respuesta #341 en: Miércoles 20 Octubre 2004 12:38:09 pm »
Ademas parece que el fin de semana va a ser muy soleado y con viento sur moderado por lo que no me extrañaria nada que rozasemos los 30cº o incluso lossuperaramos y tampoco me extrañaria nada tener alguna minima cercana a los 25cº .
De todas formas es mejor tener esto ahora , y que luego el invierno se porte aunque eso hbra que verlo para creerlo

Desconectado Tharanis

  • Renovación y Cambio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 146
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz Gipuzkoa
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) II
« Respuesta #342 en: Miércoles 20 Octubre 2004 12:44:17 pm »
Eso esperemos Joseba, que luego haga un invierno de los buenos. POr que ahora hay que tener fuera toda la ropa de verano, he estado en la paya en Zarautz y no veas lo bien que se estaba, lapena que el mar está plano y no hay olas.....para pillarlas  :-\, a falta de eso un buen paseo por la orilla.

Salud2
Dios de la mitología celta, cuyo culto se desarrolló sobre todo en la Galia, Asturias y la Bretaña romana

Foro Kosta Urola

Desconectado Floquet

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 135
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Castelldefels
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) II
« Respuesta #343 en: Miércoles 20 Octubre 2004 18:52:33 pm »
Según los modelos, en la costa mediterránea nos vamos a aburrir durante 15 días más por lo menos. :'( :'( :'(

Saludos
Castelldefels (Barcelona)
41º16'N/1º58'E
3 msnm

Desconectado ander

  • Cb Incus
  • *****
  • 3193
  • Sexo: Masculino
  • Antiguo. Donostia
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) II
« Respuesta #344 en: Miércoles 20 Octubre 2004 19:56:26 pm »
Eso esperemos Joseba, que luego haga un invierno de los buenos. POr que ahora hay que tener fuera toda la ropa de verano, he estado en la paya en Zarautz y no veas lo bien que se estaba, lapena que el mar está plano y no hay olas.....para pillarlas  :-\, a falta de eso un buen paseo por la orilla.

Salud2

A mi me ha sorprendido mucho como estaba el mar. Parecia un lago. Increible.
AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!
  
Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

rayosinnube

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) II
« Respuesta #345 en: Miércoles 20 Octubre 2004 21:49:43 pm »
Acabo de ver el GFS y me da la impresión de que para la semana que viene, hasta el viernes como mínimo, vamos a tener más de lo mismo. Bajada de vientos polares por el Atlántico central hasta más o menos el paralelo 40 y a partir de ahí generación de borrascas y giro del viento a oestes y suroestes que volverán a afectar a gran parte la península.

Una de las cosas que más me llama la atención de esta situación es que da la impresión de que la corriente en chorro está más abajo de lo habitual a su paso por la costa este de EEUU. Esto favorece (según mi punto de vista que no soy ningún experto) que se formen potentes borrascas bastante más abajo de lo habitual; a la altura de las carolinas en lugar de formarse en las proximidades de Terranova que sería lo lógico. El espacio dejado por la ausencia de borrascas en esta última zona está siendo ocupado por los anticiclones.

Como ejemplo pongo este mapa de isobaras previsto para el viernes 22:



Ahí se ve el anticiclón en el labrador y una borrasca frente a las costas de EEUU. Más o menos a la altura del paralelo 35. Por la parte central del Atlántico se como baja el viento del norte como decía antes.

Ahora va el mapa de la corriente en chorro previsto para el domingo 24. No es del mismo día que el anterior porque creo que en este se ve mejor lo que digo de la corriente en chorro:





En este mapa se ve que la corriente en chorro sale un poco más arriba de florida pero creo que su lugar habitual es la zona de Nueva York. Tambien se ve muy claramente como la corriente rodea al anticiclón de la península del Labrador.

Saludos

cotazero

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) II
« Respuesta #346 en: Jueves 21 Octubre 2004 10:04:59 am »
Tampoco yo soy un experto en este tema. Más bien un aficionado más a algo que me apasiona: el clima. Y estoy viendo, según los mapas de este año y las informaciones que tenemos que, aunque no pueda admitirse al 100%, es posible que pueda haber un debilitamiento de dicha corriente de chorro en el atlántico norte. Ya en los años 50 se debilitó bastante pero no llegó a colapsar. Tendremos que seguir de cerca el fenómeno porque es posible que Eirk Quiroga esté en lo cierto y el efecto ártico esté asomando la nariz por el NW. ??? No se ve una disminución clara de la temperatura del océano atlántico en la latitud de Groenlandia, pero he leído en algún sitio (ahora no me acuerdo dónde) que en el mar de Barens hay una cierta anomalía, sólo este año. Es cierto que la tª varía con cierto desdén hacia los climatólogos, haciéndolos ir un poco de culo con los modelos, pero la últimas anomalías quizá requieran un poco más de interés y observación. Podemos tener sorpresas y sería interesante recopilar todos los datos posibles.
¿Hay alguien de vosotros que tenga algún proxy de años pasados para poder compararlo y establecer una correlación adecuada?

Saludos, de momento calurosos.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (OTOÑO) II
« Respuesta #347 en: Jueves 21 Octubre 2004 11:18:08 am »
Supongo cotazero, que te refieres a la Corriente del Golfo. La corriente en chorro o Jet Stream , se trata de una corriente de vientos , a determinada altura (9.000 m, creo ) de varios kilómetros de grosor que circunda ambos hemisferios y que tiene  una circulación en el hemisferio norte Oeste-Este. Según creo, coincide con el límite del frente polar.

Creo que se descubrió en la Segunda Guerra Mundial, cuando a determinada altura y latitud, los pilotos de los bombarderos observaron que siempre se encontraban una fuerte corriente de vientos que desviaba sus operaciones.

Tampoco sé si lo he sabido explicar muy bien, hay otro eruditos en el foro mucho más capacitados que yo.

Lo que si observo en los modelos, es una tendencia interesante en UKMO y ECMWF. Recordemos que el año pasado , estos dos modelos resultaron ser mucho más fiables a cinco o seis días vista que el GFS.







Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.