Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I

Desconectado Orion

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 555
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nebulosa de Orión
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #24 en: Lunes 22 Marzo 2004 11:58:31 am »
Citar
Habeis visto la actualización de hoy de los modelos?. El modelo europeo se empieza a diferenciar claramente de los demas. Mientras el ECMWF indica que a partir del jueves se forma una borrasca en el Golfo de Cadiz, de cierta profundidad, y que permanecerá allí durante varios dias mas, casi estacionaria, el GFS y NOGAPS, no predicen la formación de esa borrasca. El GFS si que quiere mostrar la formacion de una baja relativa o una vaguada, no creo que muy activa y poco duradera. pero el NOGAPS, ni eso.

Segun el ECMWF, tendremos una segunda mitad de semana muy lluviosa e inestable en todo el SW y gran parte del Sur, mientras que los otros si que dan inestabilidad, pero no tan acusada ni mucho menos y mas centrada en el este.

Me gustaría que el ECMWF se llevara el gato al agua, pero mucho me temo que acabará subiendose al carro de los otros modelos, es lo que suele hacer en estos casos. Lo que no significa que lo vaya a hacer. Cuando el INM haga sus predicciones a largo plazo a medio dia, podremos comprobar que grado de fiabilidad le da dicho INM a esta actualización del ECMWF....

El CEPPM parece el modelo más fiable de todos,por lo que puede que acierte.Además,siempre queda la posibilidad de que ésa borrasca sea menos cobarde que la mayoría de borrascas atlánticas,cruce la península,se situe en el Mediterráneo y...en fin.

A ver si caen de una vez 30 o más centímetros de nieve en Madrid capital.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #25 en: Lunes 22 Marzo 2004 13:36:30 pm »
Para mi el modelo mas fiable a MEDIO PLAZO  está siendo el ECMWF y el GFS  en las entradas frias acaecidas este invierno es el que al final se ha subido al carro del ECMWF. No quiere decir mucho pero el mapa significativo del tiempo de ´´EL PAIS´´da  de precipitación para todo el sur y sureste.Asi que Gustavo no pierdas la esperanza porque yo al menos pienso que ECMWF es el más fiable. 8) 8)
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

onuba

  • Visitante
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #26 en: Lunes 22 Marzo 2004 13:45:53 pm »
El INM da lluvia en el sur a partir del jueves. Ojalá se cumpla lo del ECMWF. Es magnífico para mi zona. Lo que me jode es que el GFS sigue en sus trece. Me extraña que siga quitando la borrasca a tan pocos dias vista. Al final, va a tener la razón.

Desconectado Coriolis

  • Cb Incus
  • *****
  • 4423
  • Sexo: Masculino
  • Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
    • cazatormentas.net
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #27 en: Lunes 22 Marzo 2004 15:12:34 pm »
Como ha comentado Onuba, el INM se decanta por la precipitaciones en el Sur a partir del jueves, pero en la pasada de las 6 h de hoy el GFS no termina de 'pintar' en superficie esa baja y da mala espina teniendo en cuenta que el modelo del ECMWF que podemos ver es de las 12 h de ayer.

Habrá que esperar la actualización del GFS de las 12 h, siempre más fiable, para ver quién se puede llevar el gato al agua. Vista la previsión del INM le doy un voto de confianza al ECMWF.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #28 en: Lunes 22 Marzo 2004 15:40:51 pm »
La verdad es que estoy muy contento esta tarde... Lo primero que hago nada más volver del trabajo es comer y cargar los modelos... Y veo que la tendencia que comentaba ayer se mantiene, y creo que seguirá así...

La verdad es que yo, viviendo donde vivo, miro los modelos buscando agua, y no me he molestado en mirar cómo irá la cota de nieve, aunque parece que el final de marzo va a traer muchas sorpresas, que es por lo que más me gustan los meses de marzo y abril... Locos, locos... ;D ;D :P

Desconectado puce

  • ESE PUCELA Y OLE
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1983
  • Sexo: Masculino
  • SOMOS ¡¡¡ DE PRIMERA!!!
    • img344.imageshack.us/img344/3883/ef9e2468a60tg.gif
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #29 en: Lunes 22 Marzo 2004 18:04:42 pm »
almenos en esta ocasion se esta cumpliendo los pronosticos.ayer en valladolid hacia 18 grados y hoy 11.
AUPA PUCELA
¡¡¡¡SOMOS DE PRIMERA!!!!

Desconectado Tibidabo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 174
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #30 en: Lunes 22 Marzo 2004 19:37:52 pm »
Como ha comentado Onuba, el INM se decanta por la precipitaciones en el Sur a partir del jueves, pero en la pasada de las 6 h de hoy el GFS no termina de 'pintar' en superficie esa baja y da mala espina teniendo en cuenta que el modelo del ECMWF que podemos ver es de las 12 h de ayer.

Habrá que esperar la actualización del GFS de las 12 h, siempre más fiable, para ver quién se puede llevar el gato al agua. Vista la previsión del INM le doy un voto de confianza al ECMWF.
El gfs en la actualización de las 12 sigue sin dar agua para el sur, de momento concentrándola en la zona centro y levante, donde pinta una situación retógrada de la borrasca centroeyuropea que afectará a todo el levante, parece que para el fin de semana la baja del norte de Africa afectaría al este andaluz con bastantes lluvias, lo extraño es que hoy en el telediario de las 16 horas Maldonado ha dado lluvias para todo el sur, y aumento de temperaturas para el Jueves todo lo contrario de la actualización de las 12 del GFS, donde si se cumple en levante por encima de 900 metros va a nevar y bien, de momento me decanto por el gfs y a esperar la actualización del ecmwf de las 12 horas, saludos.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #31 en: Lunes 22 Marzo 2004 20:11:12 pm »
ji ji ji........ ;D ;D ;D ;D

A mí me gusta el meteograma del GFS para Madrid para el jueves y el viernes........ ;D




Y qué no decir de los mapas a 500hPa para el jueves, viernes y sábado.......... joder........ la iso -30 sobre Huesca y la -25 atravesando en toda su longitud el Sistema Ibérico el viernes............. argggggg....... ;D ;D ;D













Y los modelos son sólo a 3 días vista............ ahí el GFS suele afinar bastante.............. ;D ;D ;D ;D

A ver si hay suertecilla........ ;D ;D ;D ;D

 ;D



« Última modificación: Lunes 22 Marzo 2004 20:14:04 pm por Pilgrim »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #32 en: Lunes 22 Marzo 2004 20:37:42 pm »
Mucho me temo que nuevamente el GFS DEMOSTRARÁ POR QUE ES EL MEJOR MODELO ACTUALMENTE. El ECMWF, a chupar rueda, cada vez me creo menos lo de esa borrasca, en lugar y momento donde la ponen. Ahora, eso si, como sea el ECMWF el que acierte, con patatas me como estas palabras y muy gustosamente por cierto. Y tambien por cierto, el INM y TVE estan total y absolutamente "poseidos" por dicho modelo. No estaría de mas que comparasen un pelin todas las posibilidades, y hacer sus predicciones en consecuencia..., asi se equivocarán menos.

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #33 en: Lunes 22 Marzo 2004 20:45:43 pm »
Mucho me temo que nuevamente el GFS DEMOSTRARÁ POR QUE ES EL MEJOR MODELO ACTUALMENTE. El ECMWF, a chupar rueda, cada vez me creo menos lo de esa borrasca, en lugar y momento donde la ponen. Ahora, eso si, como sea el ECMWF el que acierte, con patatas me como estas palabras y muy gustosamente por cierto. Y tambien por cierto, el INM y TVE estan total y absolutamente "poseidos" por dicho modelo. No estaría de mas que comparasen un pelin todas las posibilidades, y hacer sus predicciones en consecuencia..., asi se equivocarán menos.

Yo, mientras todo sea equivocarse por quedarse cortos...  ;D ;D Ojalá fuera así siempre ;) Me mantengo en lo que comenté ayer... De todos modos en el foro de Mirabosques hacía incapié en otro elemento importante que aparece en el ámbito sinóptico que nos interesa: la génesis de una onda corta en la vaguada principal, de modo que esa onda corta se va a mover rápidamente embebida en la onda mucho mayor de la vaguada... Consultando mis libros, estas situaciones son complicadas en su análisis y suelen producir fuertes empeoramientos por las zonas a las que afecta.

En nuestro caso, habrá de actuar conjuntamente con bajas presiones N-africanas y favorecerá la retrogresión de la onda... En contra del análisis sinóptico de la CEAMET, yo creo que las borrascas no van a llegar desde CentroEuropa, sino que se van a formar muy cerca de nuestra geografía, sin mencionar la que ya existe bajo la onda corta que mencionaba al principio... Esa es la primera borrasca que tenemos que vigilar de cerca (bajo mi punto de vista).

Saludotes!! :D

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #34 en: Lunes 22 Marzo 2004 20:50:21 pm »
Mucho me temo que nuevamente el GFS DEMOSTRARÁ POR QUE ES EL MEJOR MODELO ACTUALMENTE. El ECMWF, a chupar rueda, cada vez me creo menos lo de esa borrasca, en lugar y momento donde la ponen. Ahora, eso si, como sea el ECMWF el que acierte, con patatas me como estas palabras y muy gustosamente por cierto. Y tambien por cierto, el INM y TVE estan total y absolutamente "poseidos" por dicho modelo. No estaría de mas que comparasen un pelin todas las posibilidades, y hacer sus predicciones en consecuencia..., asi se equivocarán menos.

Pues por mi NO te las comas, que por una vez pinta la cosa fina pa Madrid  ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (PRIMAVERA) I
« Respuesta #35 en: Lunes 22 Marzo 2004 20:56:16 pm »
Vaya, acabo de mirar la actualización del NOGAPS, y aunque no es un modelo que me inspira especial confianza, la verdad que ha dado un pequeño giro con respecto a lo de ayer y esta mañana, dando mas inestabilidad en el Sur, gracias a la formación de una pequeña baja relativa justo en el SW. Esta un poco a medio camino del GFS y el ECMWF, pero mas cerca del primero en mi opinion.


Por cierto, Cumulonimbus, dices que la cosa pinta fina para Madrid, ¿pero a que modelo te refieres?. Por que si es el GFS, frio y cuatro gotas, nada mas. Eso si el NOGAPS, como digo, en esta ultima pasada, muy majo. No tanto como el ecmwf, pero no esta mal.