copito blanco

Visitante
CitarPues no se Copito Blanco, pero repasando los archivos del wetterzentrale no se ve una situacion similar a la de estos dias...Lo que si que ha pasado otros años en agosto son borrascas, pero de 1005 Hpa y que ni siquiera rozaban Galicia...

Un saludo  

he mirado muy por encima...y sin ir mas alla de 1996....
un saludo!!!

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: copito blanco en Jueves 12 Agosto 2004 20:19:58 PM
CitarPues no se Copito Blanco, pero repasando los archivos del wetterzentrale no se ve una situacion similar a la de estos dias...Lo que si que ha pasado otros años en agosto son borrascas, pero de 1005 Hpa y que ni siquiera rozaban Galicia...

Un saludo  

he mirado muy por encima...y sin ir mas alla de 1996....
un saludo!!!

Menos la del 8 de agosto del 99 (que ya la mencione en el estudio que hice el otro dia) las demas no tocan Galicia....y en cuanto a las que si que tocan Galicia, son de 1000 Hpa o 1005 no de 985 Hpa o 980 hpa...de esas hay muchos años..

Ya puestos a mirar, a ver si ves dos borrascas (diferentes) en un plazo de 15 dias y que sean de 990 Hpa o menos...y que por supuesto toquen la peninsula..
Antes dudaba. Ahora no se

rayosinnube

Visitante
Que mal, que mal. Estoy viendo en los modelos que el mal tiempo va a continuar en Galicia. Mirad el análisis de este mapa de 200hPa de hoy:

y este otro previsto para el domingo:

La corriente en chorro se va a reforzar a lo largo de la costa este americana favoreciendo la formación de un potente anticiclón a la derecha de la mísma que irá reforzándose y subiendo hasta situarse al sureste de Terranova; y claro, como en los anticiclones el viento gira en el sentido de las agujas del reloj pues esa corriente en chorro comenzará a dirigirse hacia el sur más o menos a mitad del Atlántico favoreciendo (y aquí está lo malo) la entrada en altura de aire muy frío procedente de Groenlandia en esta otra mitad del Atlántico, lo que unido a las suave temperatura del mar en esta época del año, el calor en las capas bajas de la atmósfera, etc, etc pues dará como resultado otro borrascón para la próxima semana.

http://www.iges.org/pix/hemi.jet.html
http://www.iges.org/pix/hemi.slp.html

Un saludo

copito blanco

Visitante
CitarMenos la del 8 de agosto del 99 (que ya la mencione en el estudio que hice el otro dia) las demas no tocan Galicia....y en cuanto a las que si que tocan Galicia, son de 1000 Hpa o 1005 no de 985 Hpa o 980 hpa...de esas hay muchos años..

Ya puestos a mirar, a ver si ves dos borrascas (diferentes) en un plazo de 15 dias y que sean de 990 Hpa o menos...y que por supuesto toquen la peninsula..

anda que no me haces trabajar nevadito..... ;)

que una borrasca tenga menos presion en su centro solo indica un mayor gradiente y por tanto genera vientos mas intensos...pero no significa que no sean activas en cuanto a precipitaciones se refiere....

esta es bonita eh....????

y esta???
es mi opinion....quiza estoy equivocado....pero yo no veo nada fuera de lo normal....y me guio por la experiencia meteorologica...por la memoria....
P.D.asi ...con estos debates es como realmente se aprenden cosas en este foro....si todo el mundo te diese la razon...que aburrimiento no???
un saludo..... ;)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Ondia!!! esta del 30 de agosto se me escapo :-[ igual la descarte porque era casi septiembre...

A finales de agosto si que es mas facil encontrar este tipo de borrascas, mas que nada por la proximidad de septiembre y del otoño...Pero a primeros de agosto (las fechas en las que estamos) sera mucho mas dificil encontrarlas ( y que toquen la peninsula)

Citaranda que no me haces trabajar nevadito.....

;D ;D ;D ;D
Antes dudaba. Ahora no se

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: copito blanco en Jueves 12 Agosto 2004 20:48:39 PM815.gif[/img]
y esta???
es mi opinion....quiza estoy equivocado....pero yo no veo nada fuera de lo normal....y me guio por la experiencia meteorologica...por la memoria....
P.D.asi ...con estos debates es como aprendemos realmente se aprenden cosas en este foro....si todo el mundo te diese la razon...que aburrimiento no???
un saludo..... ;)

jeje, pero esa ha sido ya en el 15 de agosto... álex alcanzó 974hPa el 8 de agosto, por tanto aún gana nuestro álex  ;)

Saluts!!

Visíu

**
Cumulus Húmilis
Yo, desde luego, no recuerdo en el mes de agosto una persistencia de situaciones de SW como la que se está dando -y para seguir según los modelos- este año. La prueba de que no tiene nada de normal es que la precipitación media en Vigo son 40 mm. si fuera normal sería el triple.
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Aún falta mucho, pero...¿Habeis visto el AVN para el miércoles? Hay una borrasca de intensidad parecida a Alex al NW de la península!  Qué pasada! Lo malo es que seguira una trayectoria parecida a la de Alex y no parece que nos vaya a afectar de lleno.... Y si seguimos mirando vemos que sobre el Atlántico occidental el chorro se incurva de nuevo hacia el Sur, como queriendo formar otra borrasca de las mismas carcaterísticas que sus predecesoras...Qué curioso, parece una situación otoñal...

Bueno, lo que si es seguro es que en breve vuelve el viento del Sur y parece que a partir del domingo los termómetros se dispararán por el Cantábrico. Tienen bastante componente W así que el Levante se verá muy afectado por el foën, ademas si mirais el 850 hpa para el lunes (si se cumple, claro) se les coloca una bolsa de aire cálido encima....
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
 ???
Me pregunto yo: ¿si esto es un otoño adelantado, qué pasará con el invierno adelantado? ;D
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

H2O

Cb Incus
ABRIL DEL 58 ALCOY
Cita de: Vortice en Viernes 13 Agosto 2004 10:30:14 AM
Aún falta mucho, pero...¿Habeis visto el AVN para el miércoles? Hay una borrasca de intensidad parecida a Alex al NW de la península!  Qué pasada! Lo malo es que seguira una trayectoria parecida a la de Alex y no parece que nos vaya a afectar de lleno.... Y si seguimos mirando vemos que sobre el Atlántico occidental el chorro se incurva de nuevo hacia el Sur, como queriendo formar otra borrasca de las mismas carcaterísticas que sus predecesoras...Qué curioso, parece una situación otoñal...

Bueno, lo que si es seguro es que en breve vuelve el viento del Sur y parece que a partir del domingo los termómetros se dispararán por el Cantábrico. Tienen bastante componente W así que el Levante se verá muy afectado por el foën, ademas si mirais el 850 hpa para el lunes (si se cumple, claro) se les coloca una bolsa de aire cálido encima....

ESO ES UNA PESADILLA PARA EL LEVANTE, ya tengo escalofrios,
Por cierto hoy se ha declalrado otro incendio en el parque natural de la sierra calderona , aqui no hay poniente bueno

juanchu

*
Nubecilla
SANTANDER
ya se que falta mucho , pero echad un vistazo al gfs para las 18h de los días 23 y 24, menudo subidón de temperaturas. Aquí en el Cantabrico van a salir las sardinas ya fritas...
La gente no mira al cielo por que siempre lo tiene a la vista.

_ECMWF_

Visitante
Cita de: juanchu en Viernes 13 Agosto 2004 13:53:46 PM
ya se que falta mucho , pero echad un vistazo al gfs para las 18h de los días 23 y 24, menudo subidón de temperaturas. Aquí en el Cantabrico van a salir las sardinas ya fritas...

No hace falta que te vayas tan lejos para ver un subidon por aqui,

Lunes 16 a las 12 h. iso 18 mas viento del SW toca beber mucha agua  ;D.