ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
 ::)
Veremos si se cumplen estos calentones que nos esperan, me conformaria con que lo que anuncian a continuacion para otros cuatro dias, tambien se cumpliera: veriamos la iso 8 cerquita del Cantabrico.
¿No parecen demasiadas variaciones y muy bruscas para tan cortos espacios de tiempo? Sobre todo ahora que le tocaba estar tranquilita a la atmosfera. Volvemos al quid de la cuestion: adelanto otoñal........
ver y esperar
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Jorl!! la "pelotita" ya no esta...Se la ha tragado el A... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Hola!
Si mirais el AVN para el domingo y sobre todo para el lunes por la tarde, se ve como (500 hpa) una pronunciada vaguada se acerca a la península, afectándonos con su borde delantero. (Es decir, que quedamos a la derecha de la ondulación del chorro) lo que favorece en altura circulaciones de SW, favorecedores de tormentas, con algo de aire frío en altura en el NNW peninsular. En niveles bajos los vientos están muy mal definidos, con cierta componente marítima en algunas zonas del Cantábrico, lo que, a parte de favorecer la entrada de humedad, por ser marino, favorece también la ciczalladura vertica, por ser casi opuestos a los de altura. En el mapa de 850 hpa, se ve un pronunciadísimo gradiente de temperatura que criza diagonalmente la pnínsula, desde el Cantábrico Oriental hasta Andalucía occidental. Situación que junto con la circulacíon existente en altura, va a reforzar cualquier pequeña perturbación que se forme, y que corculará de SW a NE empujada por los vientos reinantes.

Otra cosa, pero ésto es ya mas arriesgado de decir, ya que se basa en detalles mas finos de los modelos y puede que no se cumplan. Antes comenté que en el mapa de las 18Z del lunes la circulación a nivel del mar estaba mal definida y parecía apuntar cierta entrada marina (pequeña) para el cantábrico oriental. Sin embargo, si mirais el mapa de ese mismo día para las 12Z, la circulación a nivel del mar esta un poquitín mas definida, con cierto toque del SW (aunque casi es un pantano barométrico) . A la vez, comparais esos dos mismos mapas, pero a 850 hpa, se ve como una lengua de aire caliente del Mediterraneo entra por levante (12Z) y alcanza rápidamente la depresión del Ebro e incluso el Cantábrico oriental. (Y sin empargo, si nos desplazamos unos pocos kilómetros mas al W, la temperatura sigue mas fresca, casi como a las 12Z, por lo que el gradiente térmico en el cantabrcio aumenta mucho)
Pienso que de cumplirse ésto (y no falta tánto) a parte de las tormentas podríamos tener una galerna maja por las costas del cantábrcio....pero eso habría que ir viendo como evoluciona, claro.
 De todos modos, la situación de tormentas por el N y E de la península si que la veo bastante clara.

¿Cómo lo veis?
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)

Pues es posible que se den tormentas..pero no sé si seran fuertes...que dice el CAPE?

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Jorge_II

Er liante
Cb Calvus
Verano? No, gracias
Pues yo espero que acierten con la ponentada, a poco que tenemos levante se nos disparan las temperaturas, lo siento por los levantinos pero....
sevilla

Vortice

Supercélula
Bueno, el CAPE marca bastante inestabilidad para el E de la península y algo menos para el Cantábrico Oriental...Pero aún así creo que hay posibilidades (ya hablando mas por experiencia que otra cosa) ya que muchas veces que he visto mapas así, han derivado en tormentas bastante majas... Y bueno, el CAPE no nos es desfavorable...Aunque apocalípticas no van a ser, ni mucho menos. Yo creo que si pueden alcanzar cierta intensidad de forma puntual...
Un saludo.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Vortice

Supercélula
Es curioso, aquí por el cantábrico Agosto suele ser un mes con bastante entrada de vientos del NW, cielos cubiertos por estratos bajos y brumas. Las temperaturas, frescas en comparacion con las de junio y julio. El anticiclón se suele colocar al W de la península y fuerza esa circulación de N a sur en el tercio norte de la península.

Este año parece que ese anticiclon ha sido sustituido por una B, y tenemos bastantes suradas (y ponientadas para Levante)
La verdad, auque me va a molestar bastante el axfisiante calor que vamos a pasar, prefiero mil veces ésto (que da posibilidad a la formación de galernas y tormentas, o al menos nubes chulas) a los aburridos días de viento Norte con aire estable, que dan días y días de cielos monótonos cubiertos de estratos y/o estratocúmulos, y un ambiente brumoso y húmedo.

Agosto por aquí suele ser asqueroso. Porque vamos a ver, si entrara viento del Norte, pero inestable, de p... madre, todos nos divertimos, pero siendo tan estable, lo único que ves (en realidad no ves nada) son brumas y nubes bajas. Una sosada. Eso ocurre aquí casi todos los agostos (aunque no todos los días, claro, es la tónica general), asñi que prefiero mil veces ésta situación que se avecina... (Aunque me da que voy adormir muyyyyy mal...aghhh, que calor voy a pasar)

Voto ya por eso, porque ahora nos quejamos de que vienen suradas o ponientadas, ¿pero preferis esto o un mes de inactividad meteorológica?

Bueno, tal vez los del SE me digan que prefieren lo otro, porque con éstas situaciones pues no les llega nada en condiciones y encima sudan la gota gorda, pero por el resto de España, a que mola tener una situacion tan dinámica en pleno agosto?

Saludos!

juanchu

*
Nubecilla
SANTANDER
Cita de: Vortice en Sábado 14 Agosto 2004 12:14:29 PM
Es curioso, aquí por el cantábrico Agosto suele ser un mes con bastante entrada de vientos del NW, cielos cubiertos por estratos bajos y brumas. Las temperaturas, frescas en comparacion con las de junio y julio. El anticiclón se suele colocar al W de la península y fuerza esa circulación de N a sur en el tercio norte de la península.

Este año parece que ese anticiclon ha sido sustituido por una B, y tenemos bastantes suradas (y ponientadas para Levante)
La verdad, auque me va a molestar bastante el axfisiante calor que vamos a pasar, prefiero mil veces ésto (que da posibilidad a la formación de galernas y tormentas, o al menos nubes chulas) a los aburridos días de viento Norte con aire estable, que dan días y días de cielos monótonos cubiertos de estratos y/o estratocúmulos, y un ambiente brumoso y húmedo.

Agosto por aquí suele ser asqueroso. Porque vamos a ver, si entrara viento del Norte, pero inestable, de p... madre, todos nos divertimos, pero siendo tan estable, lo único que ves (en realidad no ves nada) son brumas y nubes bajas. Una sosada. Eso ocurre aquí casi todos los agostos (aunque no todos los días, claro, es la tónica general), asñi que prefiero mil veces ésta situación que se avecina... (Aunque me da que voy adormir muyyyyy mal...aghhh, que calor voy a pasar)

Voto ya por eso, porque ahora nos quejamos de que vienen suradas o ponientadas, ¿pero preferis esto o un mes de inactividad meteorológica?

Bueno, tal vez los del SE me digan que prefieren lo otro, porque con éstas situaciones pues no les llega nada en condiciones y encima sudan la gota gorda, pero por el resto de España, a que mola tener una situacion tan dinámica en pleno agosto?

Saludos!
SI SEÑOR¡¡¡ ;D ;D estos mapas me ponen. ;) odio el viento norte en verano >:(, son días que no tienen sentido :(, parece que el tiempo se detiene y estás en un no-do, en blanco y negro, es potante... en cambio, cuando ves la atmosfera cambiante, ese viento sur con las nubes lenticulares por la cordillera, esos colores del mar :o, y sabes que de un momento a otro va a girar al cuarto cuadrante ::), las nubes negras emmpiezan a asomar por poniente y se empiezan a elevar haciendo cosas extrañas.. parece que se va a formar un tornado, el mar se vuelve oscuro.. que pasada, :D ..la gente levantandose de sus hamacas en la playa corriendo despavoridos hacia los bares... ;D eso si que es un día como Dios manda. ;) Menudo Agosto, estamos de enhorabuena todos los meteolocos. Saludos :D
La gente no mira al cielo por que siempre lo tiene a la vista.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)

Posiblemente éste tópic encajaría mejor en el tópic ya abierto para el seguimiento de los modelos.

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Vortice

Supercélula
Si, tienes razón...Me he despistado...No puedes moverlo o  hacer algo? :-\

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Yo no creo que sea una situación de fuertes tormentas, más bién será una situacion similar a la del ultimo episodio de lluvias provocado por el ex- huracán Alex. A pertir de pasado mañana lunes se esperan precipitaciones moderadas durante 3 dias segtuidos en todo el Noroeste, precisamente donde menos ha llovido este año.

La verdad es que es una situacion muy rara para ser Agosto, pero prefiero esto mil veces al calor extremo del verano pasado.

Yo calculo que en Galicia, Asturias y oeste de castilla y Leon entre el lunes y el miercoles se pueden recoger más de 30 ó 40 mm con cantidades superiores en las costas gallegas.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Los modelos indican bastante agua para todo el noroeste y oeste peninsular incluso hasta casi el centro puede volver a caer agua como hace 1 semana, pero en el Levante el calor va a ser muy intenso, y de nuevo el riesgo de incendios va a ser elevadísimo!!

Aqui en la costa de Valencia ha hecho mucho calor con el poniente de los ultimos dias, pero lo que nos espera es similar o más bien peor, con maximas en torno a 40º y humedades tipicas del desierto.  :-\

me veo rodeado de incendios por todos lados.......... :-X