Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

Desconectado Thundersnow

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 105
  • Sexo: Masculino
  • "No cae pq viene mu de Levante" - (mi suegro)
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4704 en: Jueves 27 Enero 2005 12:35:19 pm »
Una pregunta fácil....

Tengo un viaje obligado el próximo fin de semana (5 y 6 de febrero) a Madrid.
Está claro que los modelos aún no son fiables, pero pregunta: con una IS0 -7 cerca de Toledo y con precipitación, pero sin frio en altura, lo que cae es nieve o no tiene porque???????

GRACIAS.

Es más que nada por la carretera, que la zona de Cuenca de la A3 suele ser un tanto joia.

Iso -7º C en la zona de Toledo y con precipitación.....veamos casi que sería con una borrasca mandando vientos del Sur o S-O, cosa rara pero bueno, Así que digamos sería esa iso sobre los 1400m creo que sería nieve sobre los 400 m o quizas 300 m.


GRACIAS Môr Cylch  ;)
Lo de la Iso -7 y la precipitación lo he sacado de los modelos que han puesto hace un rato, que tampoco entiendo mucho. Pero vamos, por lo que me dices, no hace falta que el mapa de 500 hPa esté con una -25 ó -30 en la zona para que nieve, cierto????????

De todas formas, lo he mirado ahora bine, y la Iso no llega a -5

Cuanta menor Iso en altura más inestabilidad, pero con esa Iso de -7º C es suficiente para que nieve, otra cosa es la precipitación cuanta cantidad, pero con una borrasca y sus frentes asociados, pues tambien tendrías eso.

Con la -5º C ya se quedaría en unos 600m o así.

De todas maneras para acerte una mejor idea es mejor mirar a 5 días vista. El lunes y Martes ya se ira perfilando la cosa.

Osea que en el mapa de 850 tengo la información sobre borrascas y frentes asociados y en el de 500 me indica la "estabilidad de aires más o menos frios"???

Gracias, gracias a todos. Joder qué placer de recibir tanta información en tan poco tiempo  :D :D :D
Villena - 528 m. - A espaldas del Paco Hdez.

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4705 en: Jueves 27 Enero 2005 12:41:19 pm »
Sumario de Temas  
Môr Cylch, yo sigo insistiendo que la previsión que ponía antes para el día 6 a las 12 horas, me gusta.    ...y podrá cambiar, no lo dudo, pero tengo el convencimiento de que a partir del día 3/4 vamos a tener movidita de nuevo y de mayor impacto en precipitación que lo que tenemos ahora.......

...al tiempo....
 
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4706 en: Jueves 27 Enero 2005 12:45:22 pm »
La situación de partida parece clara con cuatro piezas fundamentales:

a) Anticiclón atlántico muy fuerte (1.040 mb)
b)Anticiclón siberiano muy fuerte (1.050 mb)
c)Borrasca Europea muy potente (970 mb).

Hace unos días, parecía que se iban a soldar ambos anticiclones y llevamos ya muchas actualizaciones en sentido contrario, así que parece claro que la borrasca romperá el flujo entre los mismos.

Ahora bien, ¿Y después?. La situación no parece clara. Unas veces apuestan porque una vez la borrasca haya descendido en dirección hacia Grecia y los Balcanes, se restablecería el flujo anticiclónico, pero no nos llegaría a afectar el frente en forma retrógrada, ya que ese flujo quedaría demasiado al Este, afectando Italia.
Otras apuestan porque el anticiclón atlántico se fusionaría a su vez con otro centro de altas presiones que se generaría en Terranova y que se rompería de nuevo el flujo con el siberiano con borrascas que se colarían entre los dos, en la vertical de la Península, pero que debido al Siberiano se verían frenadas y nos afectarían más de lleno y más "ralentizadas" por dicho anticiclón.

Es una situación interesante para lluvias. No para grandes fríos pero si para lluvias y nevadas en cotas medias y altas.
 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4707 en: Jueves 27 Enero 2005 12:47:41 pm »
Me he mirado algunas cosillas aquí y allá y en definitiva:

1- Parece que el A va a arrimarse un poco haciendo subir la presión

2- El frio se retira hacia el mediterraneo

3- Vientos del N-O NN-O

4- La borrasca se cuela por el continente

5- Algunos frentes llegarán a dejar lluvias en el tercio norte menos frecuentes cuanto más hacia Occidente, en el resto quizas en la costa catalana y en Baleres precipite algo.

Esto es lo que veo para principios de Febrero.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4708 en: Jueves 27 Enero 2005 12:54:49 pm »
Una pregunta fácil....

Tengo un viaje obligado el próximo fin de semana (5 y 6 de febrero) a Madrid.
Está claro que los modelos aún no son fiables, pero pregunta: con una IS0 -7 cerca de Toledo y con precipitación, pero sin frio en altura, lo que cae es nieve o no tiene porque???????

GRACIAS.

Es más que nada por la carretera, que la zona de Cuenca de la A3 suele ser un tanto joia.

Iso -7º C en la zona de Toledo y con precipitación.....veamos casi que sería con una borrasca mandando vientos del Sur o S-O, cosa rara pero bueno, Así que digamos sería esa iso sobre los 1400m creo que sería nieve sobre los 400 m o quizas 300 m.


GRACIAS Môr Cylch  ;)
Lo de la Iso -7 y la precipitación lo he sacado de los modelos que han puesto hace un rato, que tampoco entiendo mucho. Pero vamos, por lo que me dices, no hace falta que el mapa de 500 hPa esté con una -25 ó -30 en la zona para que nieve, cierto????????

De todas formas, lo he mirado ahora bine, y la Iso no llega a -5

Cuanta menor Iso en altura más inestabilidad, pero con esa Iso de -7º C es suficiente para que nieve, otra cosa es la precipitación cuanta cantidad, pero con una borrasca y sus frentes asociados, pues tambien tendrías eso.

Con la -5º C ya se quedaría en unos 600m o así.

De todas maneras para acerte una mejor idea es mejor mirar a 5 días vista. El lunes y Martes ya se ira perfilando la cosa.

Osea que en el mapa de 850 tengo la información sobre borrascas y frentes asociados y en el de 500 me indica la "estabilidad de aires más o menos frios"???

Gracias, gracias a todos. Joder qué placer de recibir tanta información en tan poco tiempo  :D :D :D

En el de 850 hpa tienes, la temperatura del aire (isos) y la altura a la que se encuentran

En el de 500 hpa tienes, la temperatura del aire a esa presión y la altura que se encuentra así como la presión a nivel de mar.

Esto en los del GFS.

El aire frio en altura trae inestabilidad.

La borrasca la ves en el de 500 y los frentes en otro tipo de mapas.

Yo he interpretado la información que tu me has dado y he deducido bajo que circunstancias se podía dar  ;)

Si quieres aprnder algo más existen unos lecciones de Arcimis. Pregunta a algún moderador que te facilite el enlace. Estan muy bien  :D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado zamora49

  • Nubecilla
  • *
  • 88
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4709 en: Jueves 27 Enero 2005 12:56:01 pm »
Una pregunta fácil....

Tengo un viaje obligado el próximo fin de semana (5 y 6 de febrero) a Madrid.
Está claro que los modelos aún no son fiables, pero pregunta: con una IS0 -7 cerca de Toledo y con precipitación, pero sin frio en altura, lo que cae es nieve o no tiene porque???????

GRACIAS.

Es más que nada por la carretera, que la zona de Cuenca de la A3 suele ser un tanto joia.

Iso -7º C en la zona de Toledo y con precipitación.....veamos casi que sería con una borrasca mandando vientos del Sur o S-O, cosa rara pero bueno, Así que digamos sería esa iso sobre los 1400m creo que sería nieve sobre los 400 m o quizas 300 m.


GRACIAS Môr Cylch  ;)
Lo de la Iso -7 y la precipitación lo he sacado de los modelos que han puesto hace un rato, que tampoco entiendo mucho. Pero vamos, por lo que me dices, no hace falta que el mapa de 500 hPa esté con una -25 ó -30 en la zona para que nieve, cierto????????

De todas formas, lo he mirado ahora bine, y la Iso no llega a -5

Cuanta menor Iso en altura más inestabilidad, pero con esa Iso de -7º C es suficiente para que nieve, otra cosa es la precipitación cuanta cantidad, pero con una borrasca y sus frentes asociados, pues tambien tendrías eso.

Con la -5º C ya se quedaría en unos 600m o así.

De todas maneras para acerte una mejor idea es mejor mirar a 5 días vista. El lunes y Martes ya se ira perfilando la cosa.

Osea que en el mapa de 850 tengo la información sobre borrascas y frentes asociados y en el de 500 me indica la "estabilidad de aires más o menos frios"???

Gracias, gracias a todos. Joder qué placer de recibir tanta información en tan poco tiempo  :D :D :D
Esta es la lluvia y temperatura para SAELICES,como ves poca lluvia y frio.

Desconectado AlfredoRCh

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 283
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4710 en: Jueves 27 Enero 2005 12:59:15 pm »
En INM dan nieve de nuevo para Bilbao el domingo, mientras que el sabado a 100m, fiable???????????????????????????????????????
Alonsotegi (34m.s.n.m)-Bizkaia

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4711 en: Jueves 27 Enero 2005 13:02:03 pm »
Sumario de Temas  
Môr Cylch, yo sigo insistiendo que la previsión que ponía antes para el día 6 a las 12 horas, me gusta.    ...y podrá cambiar, no lo dudo, pero tengo el convencimiento de que a partir del día 3/4 vamos a tener movidita de nuevo y de mayor impacto en precipitación que lo que tenemos ahora.......

...al tiempo....
 

Bueno, seguiremos atentamente las proximas actualizaciones y seguiremos con el analisis. Yo no descarto entradas frías nieve bajando hasta 500-600 en el Norte, pero eso es normal en invierno. De olas de frio, nieve hasta la costa practicamente, de momento nada, no lo veo.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado SETUBAL

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
  • Sexo: Masculino
  • Entre Tres Cantos y la Ciudad Universitaria
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4712 en: Jueves 27 Enero 2005 13:08:40 pm »

Bueno, seguiremos atentamente las proximas actualizaciones y seguiremos con el analisis. Yo no descarto entradas frías nieve bajando hasta 500-600 en el Norte, pero eso es normal en invierno. De olas de frio, nieve hasta la costa practicamente, de momento nada, no lo veo.

Bueno, pues no estaría nada mal esto que dices, por varíar un poquito, pues tendríamos más posibilidad de ver precipitar los del Centro, que buena falta hace. Y si hay algo de frío y es nieve, pues mejor que mejor, porque con esta ola de frío las temperaturas estan siendo bajísimas, pero nieve hemos visto poquita por aquí. saludos
Nos come el anticiclón.

Desconectado GELIDO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2019
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4713 en: Jueves 27 Enero 2005 13:32:50 pm »
Una pregunta fácil....

Tengo un viaje obligado el próximo fin de semana (5 y 6 de febrero) a Madrid.
Está claro que los modelos aún no son fiables, pero pregunta: con una IS0 -7 cerca de Toledo y con precipitación, pero sin frio en altura, lo que cae es nieve o no tiene porque???????

GRACIAS.

Es más que nada por la carretera, que la zona de Cuenca de la A3 suele ser un tanto joia.

Iso -7º C en la zona de Toledo y con precipitación.....veamos casi que sería con una borrasca mandando vientos del Sur o S-O, cosa rara pero bueno, Así que digamos sería esa iso sobre los 1400m creo que sería nieve sobre los 400 m o quizas 300 m.


GRACIAS Môr Cylch  ;)
Lo de la Iso -7 y la precipitación lo he sacado de los modelos que han puesto hace un rato, que tampoco entiendo mucho. Pero vamos, por lo que me dices, no hace falta que el mapa de 500 hPa esté con una -25 ó -30 en la zona para que nieve, cierto????????

De todas formas, lo he mirado ahora bine, y la Iso no llega a -5

Cuanta menor Iso en altura más inestabilidad, pero con esa Iso de -7º C es suficiente para que nieve, otra cosa es la precipitación cuanta cantidad, pero con una borrasca y sus frentes asociados, pues tambien tendrías eso.

Con la -5º C ya se quedaría en unos 600m o así.

De todas maneras para acerte una mejor idea es mejor mirar a 5 días vista. El lunes y Martes ya se ira perfilando la cosa.

Osea que en el mapa de 850 tengo la información sobre borrascas y frentes asociados y en el de 500 me indica la "estabilidad de aires más o menos frios"???

Gracias, gracias a todos. Joder qué placer de recibir tanta información en tan poco tiempo  :D :D :D
Esta es la lluvia y temperatura para SAELICES,como ves poca lluvia y frio.


Hola zamora49,, me puedes ayudar en una cosa?
si yo tengo las coordenadas de latitud y longitud y las meto
en el NOAA Arl que más tengo que meter oque opcion tengo
que seleccionar para que me salga el Meteograma de mi zona,
o hace falta alguna pasword o algo ? Por favor espero me ayudes
y sepa yo sacar de una pu....vez el Meteograma de mi zona.
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

Desconectado zamora49

  • Nubecilla
  • *
  • 88
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4714 en: Jueves 27 Enero 2005 13:49:37 pm »
Pasos para el meteograma:
1) Ir a :http://www.arl.noaa.gov/ready/cmet.html
 poner las coordenadas(solo en grados) y pulsar continue.
2) En la lista que sale,en la parte derecha en negrita pone meteogram,en esa fila seleccionar en la lista desplegable[choose a forecast dataset] gfs hasta 84 o gfs hasta 180
3) En el cuadro que sale seleccionar "Choose from below" y elegir los campos,elegir "graphic and text"(por defecto) o "text only"[cuando te salga el resultado podras elegirlo otra vez] introducir el codigo de letras(anajo a la derecha) y pulsar "get meteogram".
Si has elegido "graphic and text" abajo tendras un enlace "text results" para ver los valores numericos.

Desconectado GELIDO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2019
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)
« Respuesta #4715 en: Jueves 27 Enero 2005 13:54:23 pm »
zamora49   ;)  muchas gracias por todo.
un saludo
Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.