Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

Iniciado por Pablo_M, Miércoles 29 Diciembre 2004 22:37:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
La tendencia parece confirmarse, de aqui a 7 dias empieza el "show". ;) ;)
Todos los modelos en mayor o menor medida empiezan a confirmarlo.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

elcidd

me conocen de algo, pero no saben de qué...
Cb Incus
Cita de: COLDHEARTH en Sábado 08 Enero 2005 00:22:44 AM
La tendencia parece confirmarse, de aqui a 7 dias empieza el "show". ;) ;)
Todos los modelos en mayor o menor medida empiezan a confirmarlo.

Que show?.............Un A que se va y otro que se viene...menudo "show" mas chuli!!

Pateticos los modelos.....y ojo a la entrada en grecia e italia que se van a comer un paqueton de dos cojones.
Zona norte de Madrid capital

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Comillas en Viernes 07 Enero 2005 21:59:48 PM
Pues yo tengo fé que mas tarde o temprano la situación va a ser propicia para un temporal de los buenos.

la permanencia tanto tiempo del anticiclon encima de nosotros, suele terminar con algo positivo.

la situación me recuerda mucho al año 1983. el anticiclon estuvo encima durante el mes de enero enterito, y ya veis, a principios de febrero hubo una de las entradas frias mas importantes de los ultimos 30 años, con nevadas en el litoral cantabrico con espesores considerables.

Así que nunca se sabe, que no cunda el panico.

Saludos

LO que yo digo, es que una situacion sinóptica no tiene que evolucionar de igual manera que otra pasada sólo por parecerse a ésta...Puede que sí, pero también puede que no. La atmosfera es un sistema caótico, y partimos de que esos mapas (del 83 y actuales) no son exactamentiguales. Esas pequeñas diferencias que hay se amplificarán hasta dar un resultado totalmente diferente al que hubo en el 83..al menos eso sería lo normal. No estoy diciendo que no vaya a ocurrir lo que dices, simplemente digo que no me parece un buén método de previsión decir que como una situación es parecida a otra pasada, va a dar un resultado similar. Ésto es válido a corto plazo, pero a largo plazo las desviaciones son muy grandes.

Otra cosa es que lo digas por probabilidad: LLevamos todo el otoño-invierno sin entradas del NE importantes y duraderas y "va tocando" pero por esa regla de tres, también podemos decir que llevamos todo el otoño-invierno sin entradas del SW importantes y persistentes, con familias de borrascas circulando de W a E sobre nuestras cabezas, pero como esa posibilidad no nos gusta tanto a los que queremos ver nieve (porque imagino que a la gente que anda necesitada de agua para los campos del sur si que la querrán) tendemos a no considerarla....Y perfectamente puede pasar....(por ejemplo)hoy el anticilón empieza a retirarse un poco hacia el Mediterraneo..aunque los modelos auguran que se nos situará encima de nuevo. Bién, si esto falla (por cualquier motivo) y el anticiclón se retira hacia el E mas de la cuenta y se debilita, tenemos pasillo abierto para una persistentísima sitación de W y SW, mas o menos como la que está circulando por latutides altas, pero mas cercana a nosotros. Con temperaturas altas y todo lo que conllevan esas situaciones....

No quiero ser catastrofistas, pero es que veo que muchos sólo considerais la posibilidad de que vengan temporales de frío, y la verdad es que esta situación puede resolverse de muchas mas maneras, y claor, luego llegan los batacazos....¿Cómo se va a resolver? No lo sé...básicamente porque no soy amigo de las previsiones a largo plazo..ni idea. Pero hay que estar preparado para todo y saber disfrutar de todas las situaciones.

Eso sí, ojalá llegara un temporal como el del 85, pero no cuento con ello sólo porque la situación actual se parezca a la que habia los dñias previos a ese temporal. Esta situación (aunque no tan persistente)la hemos tenido mil veces y no ha desembocado forzosamente en temporales de frío. Algunas veces sí, pero muchas otras no...ya que pude resoverse de muchas formas.

Vaya chapa!

Venga, un saludo!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Coldhearth

Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
CitarQue show?.............Un A que se va y otro que se viene...menudo "show" mas chuli!!

Pateticos los modelos.....y ojo a la entrada en grecia e italia que se van a comer un paqueton de dos cojones.

Calma , calma pero vamos a ver es que te crees los modelos a mas de 4 dias? :o te crees que esos van a ser los mapas para esos dias?, :o solo marca la tendencia, que por cierto es muy diferente a la de los dias pasados.
De aqui a dentro de 7 dias van a dar unos bandazos del copon.

Sino tiempo al tiempo. ;)
COLDHEARHT-Calahorra
Desde el 9-8-2003

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)
Yo flipo la gente hecha a perder el invierno! preparaos que ya vereis cuando el A se vaya la que vendra no me lo quiero ni imaginar :o

Los modelso a ams de 3 dias nio los miro y a 15 dias tienen el 0.
0.11111111% de fiabilidad osea que.........

saludos!

Vortice

Supercélula
También te puede venir un temporalón por el W, que mande aqui vientos del SW y muchos frentes desde Portugal...puede ser un temporal muy gordo (de los de "no me lo quiero ni imaginar") pero no traer frío....
Espero que tengamos ese temporal del NE con grandes nevadas que muchos ansiamos, pero repito, no porque llevemos mucho con el p..to anticiclón encima tiene que seguir precisamente eso...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Hasta el viernes que viene nos podemos imaginar como se van a mover las piezas pero a partir de ese dia ese el anticiclón puede tomar cualquier camino.  Por logica el mas normal es el que pronostica Vortice porque el jet anda cañero en enero(vaya rima me ha salido 8) 8)).
Acordaros que en enero de 2004 este jet tambien fué muy guerrero pero un 15 de febrero empezó a pararse.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Coldhearth

Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Cita de: Vortice en Sábado 08 Enero 2005 00:48:35 AM
También te puede venir un temporalón por el W, que mande aqui vientos del SW y muchos frentes desde Portugal...puede ser un temporal muy gordo (de los de "no me lo quiero ni imaginar") pero no traer frío....
Espero que tengamos ese temporal del NE con grandes nevadas que muchos ansiamos, pero repito, no porque llevemos mucho con el p..to anticiclón encima tiene que seguir precisamente eso...

Es evidente que los modelos a mas de 4 dias no tienen mucha fiabilidad, pero marcan una tendencia que en mayor o menor medida sera la que ocurra.
En mi parecer la tendencia actual no es de Sw sino de N-Ne a partir de 7
dias.
COLDHEARHT-Calahorra
Desde el 9-8-2003

AL-BASIT

Cumulus Congestus
Albacete, 686 msnm
Estas heladas tan continuas y la situación anticiclónica que disfrutamos no pueden durar más allá del 20 de Enero, que en realidad es la fecha que se mantenía desde principios de mes. Yo también apuesto por una situación fría, pero esta vez más benevolente con el Sur y Este peninsulares. El poderoso anticiclón que nos visita, después de su recorrido hacia el centro del mediterráneo, volverá a situarse al NO de Galicia y quien sabe si se deslizase más hacia el norte...

Saludos

Vortice

Supercélula
Cita de: COLDHEARTH en Sábado 08 Enero 2005 01:00:23 AM
Cita de: Vortice en Sábado 08 Enero 2005 00:48:35 AM

Es evidente que los modelos a mas de 4 dias no tienen mucha fiabilidad, pero marcan una tendencia que en mayor o menor medida sera la que ocurra.
En mi parecer la tendencia actual no es de Sw sino de N-Ne a partir de 7
dias.

No digo que vayamos a tener SW forzosamente...pero tampoco veo razones para pensar en una situación de frío intenso... A 7 días, lo que veo es que aunque parece que podría haber cierta tendencia de que el A se desplace algo al N, veo también que en altura la situación sigue parecida a la actual, o sea, el chorro potente, y el antciciclón no tiene respaldo de aire cálido en altura que lo refuerze y haga que se quede allí. Una situación así devolvería el A sobre nosotros en pocos días....Mas adelante si que se atisba que en altura se forma una circulación en omega y se fija el anticiclón, pero es que ya a tantos días practicamente no les doy credibilidad ni como tendencia, a menos que se veamuy muy claro hacia donde van las piezas y todos los modelos lo corroboren.  Como os comento, no digo que no tenga que haber una entrada fría, sólo digo, que con lo que hay, y las tendencias mas cercanas, no hay nada que me haga pensar en un período especialmente frío...Si que el anticiclón puede subir unos días y meternos NE...pero eso no tiene porque ser una entrada fría con nevadas y temperaturas bajísimas..para eso hacen falta mas factores que de momento no veo...Simplemente de darse, serían dias mas frescos, producidos por el cabeceo del A hacia el Norte. Tambien puede cabecear hacia el E o al S y mandarnos W.... Pienso que las tendencias no están nada claras.... Veremos.

Vortice

Supercélula
Es mas, si me fuerzas, a largo plazo atisbo ( nota: soy enemigo del "largo plazo, no creo en ello, pero voy a comentarlo como ejercicio de intepretación, sin mas...) que el anticiclón sube al Norte, vale, y no se va muy lejos pues la ondulacion del chorro se lo impide. Nos da dos o tres días algo fríos con vientos del E y NE, lloviznas en el Mediterraneo, estratos en el Cantábrico y heladas gordas en el resto...  No tiene repaldo de ninguna clase en niveles altos, y la corriente en chorro lo arrastra hacia el SE, colocándolo sobre el Mediterraneo. A la vez, en los modelos, se atisban inyecciones de aire frío en altura sobre el atlántico. Si me dejo llevar por esa tendencia pienso que allí se va a producir la ciclogénesis mas intensa...y unos pocos días despues de eso:POF Situación de bloqueo con borrasca al W o el anticilón se debilita y nos cruza un tren de borrascas...

Repito: Esto no es una previsión, sólo quiero decir que pienso que es muy arriesgado sacar conclusiones de las tendencias de los modelos a largo plazo...y que tiene multiples intepretaciones...No creo en el "largo plazo" pero si debiera forzosamente decir que tendencia vamos a tener mirando los modelos, la que acabo de decir la vería como bastante probable....
Bueno, me voy a la cama. Espero que esto de un vuelco de verdad, mis "tendencias" no se cumplan y podamos disfrutar de buenas nevadas todos, aunque lo veo dificilillo de momento!

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
Pero nada de nada. Me refiero a esa claridad. A tan solo una semana y no lo veo nada seguro, que es lo que va a pasar el proximo sabado. Resulta que tengo una kedada del clubr5 para darnos una vuelta a los puertos de Madrid. Al dia de hoy no tengo ni idea si nos hara sol y ambiente seco. O tendremos que improvisar e inventarnos otra ruta porque los puertos esten mal.
Y es que podria plantarse encima nuestro o en la mitad este un embolsamiento de aire frio, apoyado tambien por aire frio del N en superficie, aunque tengamos altas presiones.
Total que soy el que pronostica el tiempo en ese club y me tienen hecho un lio los modelos. Me parece que hasta que falten solo 96-120 horas maximo, no creo que tengamos nada seguro. Y aun asi ya veremos.
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C