Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (JUNIO-2005)

Iniciado por Gluón, Jueves 20 Febrero 2003 12:35:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Y esto me gusta.

Correspondencia en superficie:

fijaros en como la estructura anticiclonica nordica va configurando una vaguada hacia la peninsula en altura. ( primer mapa)

Fijaros como en el mediterraneo occidental van configurandose bajas presiones en superficie.( segundo mapa)

La suma de ambos mapas puede traer una semana proxima muy diferente a esta.
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: meteoLeonés en Martes 07 Junio 2005 22:11:03 PM
Cita de: Gale en Martes 07 Junio 2005 22:00:24 PM
No puedo y me niego a pensar en un Junio sin nada, nada de precipitación. El calor superficial tiene que ir acumulándose, así como temperatura en el agua del mar, factores que tienen que ponerse de manifiesto a nada que llegue algo de aire frío en altura o se produzcan otros fenómenos que favorezcan la convección. En la segunda 15na tiene que haber algo de actividad tormentosa y, si no la hay, yo me echaré a temblar ya.

Aquí se empiezan a ver preocupantes signos de sequedad en algunos árboles :-\

Tambien el calor que se acumulo tanto superficialmente como en el Mediterráneo en el verano del 2003, nos daba a pensar a todos en uno de los otoños mas lluviosos, y con una posible gran gota fria, sin embargo fue un otoño de lo mas normal, y donde menos llovio fue en el mediterráneo.

O nos invaden masas de aire frio en altura, o por mucho calor que haya, no veremos nada de nada.

Es preferible maximas de 20º y frio en altura que maximas de 35º y nada de aire frio........

Bueno... También hubo episodios de tormentas severas muy relevantes, como las dos supercélulas de Alcañiz, el CCM en el NE el 17 de agosto...

www.cazatormentas.net/foro

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Ojalá asi sea. los modelos que has puesto dan pie a un posible cambio de tiempo y un incremento de la inestabilidad, además el calor de estos dias se esta acumulando y será tambien un factor determinante.

De todasa formas aun quedan unos dias, habrá que seguirlo con atencion....

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: turbonada en Martes 07 Junio 2005 22:17:47 PM
Y esto me gusta.

fijaros en como la estructura anticiclonica nordica va configurando una vaguada hacia la peninsula en altura. ( primer mapa)

Fijaros como en el mediterraneo occidental van configurandose bajas presiones en superficie.( segundo mapa)

saludos

¿Pero no crees que es muy probable que la vaguada tenga tendencia a formarse al E de la península? A mi me da esa impresión viendo esos mapas...Y una vaguada al E sólo trae viento norte en capas altas, que no favorece demasiado la formación de tormentas. Yo diria que nada. En niveles bajos, tendríamos tal vez un flujo del norte, pero sin el SW en altura y sin aire frío al W de nuestra posición no tendríamos mas que nubosidad no demasiado desarrollada en las costas, con lloviznas y poco mas...Por el resto de zonas menos aún. Imagino que si se darían tormentas en los sistemas montañosos del interior, pero la vaguada donde parece que se quiere formar favorecería sobre todo a la zona de Italia, tal vez E de Francia y aledaños...
Si que creo que la semana que viene tendremos cambios, pero os que indican esos mapas no me gustan mucho. ¿Tu cómo piensas que se va a desplazar la vaguada en altura? ¿Cómo crees que va a ser su desarrollo y evolución? Es que a lo mejor no te he pillado bién lo que dices y tu has visto algo que a mí se me ha escapado...

Un saludo!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: turbonada en Martes 07 Junio 2005 22:17:47 PM
Y esto me gusta.

saludos

Ahi estamos turbo, eso es caña buena, parece que se mete una buena vaguada, inestabilidad a tope pa la proxima semana y con calorcito acumulado en superficie y un flujo humedo del mediterraneo.............................
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Juanjo Villena

Cb Incus
Aldaia (Valencia) 60 msnm
  1. el_viye@hotmail.com
Los modelos para la semana que viene anuncian cambio radical, aire frío enviado por las altas del norte de Europa, vientos que entran de componente este por el mediterráneo, mar que está a 22º, más el calor acumulado de este mes, resultado tormentas importantes. Unas previsiones ideales, lástima que queda muy lejos y la excepción sería que los modelos no cambiaran con el paso de los días, creo que todo quedará en nada o en lo mínimo. Como ha apuntado un compañero para finales de mayo nos ponían una entrada de aire frío con la iso-0 y al final entró la +20, queda mucho tiempo estamos hablando de 7 a 10 días creo que nos precipitamos, pero ante la situación tan aburrida almenos hagámonos ilusiones, por favor que se cumplan! ;D 1 saludo!
Redactor Jefe de Tiempo.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
fijaros nengs que la disfluencia segun estos pronosticos se marca en el mismo eje de la vaguada,justo en el maximo de vorticidad, en este caso,de seguir asi, la inestabilidad seria mayor en el eje,no al este,ya que al este se produce confluencia.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Tienes bastante razón vortice.
Se va la vaguada demasiado hacia el este.
la parte mas activa, que suele ser la delantera ,incidiria a lo sumo con gran actividad sobre Baleares, Corcega, Cerdeña, Italia y posteriormente en la zona Balcánica.
La parte posterior de la vaguada nos traeria algunos chubascos esporadicos pero menos actividad que la parte delantera.
Confio en que no quede tan al este. Ahi va estar la clave.
Para mi dependerá de como se configura al final este ramal de altas que a medio plazo se va a situar entre Escocia y escandinavia.
¿¿Como lo ves tu???
Un saludo
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
 ::)el maximo de inestabilidad en el eje.................................no al este.......................

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
parece una vaguada cerrada, si fuera abierta..........si daria fuerte inestabilidad por el este.

Cíes Islands

Cb Calvus
Isla de Toralla, Vigo

Perdonad la pregunta pero de esto no entiendo nada. Se podría traducir esta previsión en tormentas por la zona de Galicia? Tiene algún tipo de fiabilidad a 30 horas?? Gracias

Saludos
Vigo, Pontevedra:     (33 msnm)

13'6º  1909 mm

Salamanca:     (785 msnm)

11'7º  425 mm

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: turbonada en Martes 07 Junio 2005 22:39:16 PM
Tienes bastante razón vortice.
Se va la vaguada demasiado hacia el este.
la parte mas activa, que suele ser la delantera ,incidiria a lo sumo con gran actividad sobre Baleares, Corcega, Cerdeña, Italia y posteriormente en la zona Balcánica.
La parte posterior de la vaguada nos traeria algunos chubascos esporadicos pero menos actividad que la parte delantera.
Confio en que no quede tan al este. Ahi va estar la clave.
Para mi dependerá de como se configura al final este ramal de altas que a medio plazo se va a situar entre Escocia y escandinavia.
¿¿Como lo ves tu???
Un saludo

Pues cada vez lo veo menos claro, ésta mañana veía posibilidades de que se fomrara algo sobre nosotros, pero me da la sensacion de que las vaguadas que bajan por Europa nos pasaran por el E de la peninsula...
No sé...voy a mirar mas modelos..
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...