Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (JUNIO-2005)

copito blanco

  • Visitante
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (JUNIO-2005)
« Respuesta #192 en: Martes 07 Junio 2005 23:09:31 pm »
Yo creo que a finales de semana la situación puede ir cambiando y haciendose algo más inestable...

Por lo pronto tenemos algún ingrediente básico para la formación de tormentas...ese paso de vaguadas en altura por el N,es un primer paso...luego si tenemos alimentación húmeda en superficie o convergencia de vientos,a nada que exista algo de aire frío a 500 hpa la convectividad puede estar servida...

Dese luego,si se da una situación de tormentas generalizadas,no lo veremos con mucha antelación en los modelos...la dificultad de predecir estas situaciones es máxima y muy difícil de definir mas allá de 48 horas vista...

Un saludo.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (JUNIO-2005)
« Respuesta #193 en: Martes 07 Junio 2005 23:12:26 pm »
Eso quisiera yo tb, pero decidme cuándo se han dado estas situaciones a estas alturas del año?

   Estas situaciones sí que se dan mucho en los Balcanes, pero aquí y más en año como este, dudo mucho que se produzcan.

   Ojalá me trague mis palabras.




Tienes bastante razón vortice.
Se va la vaguada demasiado hacia el este.
la parte mas activa, que suele ser la delantera ,incidiria a lo sumo con gran actividad sobre Baleares, Corcega, Cerdeña, Italia y posteriormente en la zona Balcánica.
La parte posterior de la vaguada nos traeria algunos chubascos esporadicos pero menos actividad que la parte delantera.
Confio en que no quede tan al este. Ahi va estar la clave.
Para mi dependerá de como se configura al final este ramal de altas que a medio plazo se va a situar entre Escocia y escandinavia.
¿¿Como lo ves tu???
Un saludo
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (JUNIO-2005)
« Respuesta #194 en: Martes 07 Junio 2005 23:17:41 pm »


Perdonad la pregunta pero de esto no entiendo nada. Se podría traducir esta previsión en tormentas por la zona de Galicia? Tiene algún tipo de fiabilidad a 30 horas?? Gracias

Saludos

Desde luego, con este modelo posibilidades de tormentas hay en Galicia....otra cosa es que lleguen a producirse.

Ya el INM y en el tiempo de TVE 1 han comentado que en el NW habra posibilidad de tormentas de cara al viernes-sabado... pero serán muy debiles...... incluso pueden ser tormentas secas.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (JUNIO-2005)
« Respuesta #195 en: Martes 07 Junio 2005 23:21:14 pm »
 Mirando como quedan los centros de altas presiones, tanto en superficie como en altura, me da que la tendencia es a que nos pille el E de la vaguada, o sea, morralla, y todo se lo coman de Francia hacia el E. La única posibilidad que veo factible (sin modificar el campo de presiones) es que al ser vaguadas que bajan de Norte a Sur, tienda su extremo a incurvarse hacia "atras", hacia el W...no se si me explico, quedando con forma de un baston invertido, (Aunque no tan retorcido, mas bién como un palo de jokey) de forma que al llegar a nosotros, como la vaguada llega con cierta incurvación "hacia atras", posdría afectarnos con su borde delantero (aunque en este caso con vientos del W o WNW en altura) En capas bajas sería del N o NNE o por ahi...Es una situación no muy común, pero que la he visto varias veces y suele generar inestabilidad en el Cantábrico (y posteriormente en toda la mitad E)  (No se si me he exlicado bién y me habeis entendido... Digamos que la vaguada se mueve mas o menos hacia el Sur o SE, pero su extremo, experimenta un cierto moviento retrógrado hacia el W (pequeño, mas bien un retraso en su avance) de forma que acaba incurvada hacia atrás...lo visualizais?) De hecho, la "gota fría" del 83 fue por una situación parecida, aunque no igual...

 La verdad, Turbo, es que viendo esos mapas, y fiandome de que los campos de presion a todos los niveles van a quedar a grosso modo, como los marcan los modelos, sólo se me ocurre esa forma de que aquí veamos tormentas de cierta entidad. ¿Ves factible éste mecanismo en ésta situación? Tál vez no se de , pero si con esos mapas queremos tormetas buenas, sólo se me ocurre esa forma... (Bueno, o el que quiera responder, claro...jeje..es que como Turbo me ha preguntado que cómo lo veía, pues le respondía a él, pero bueno, evidentemente es para todos! Jeje


 Bueno...opiniones...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (JUNIO-2005)
« Respuesta #196 en: Martes 07 Junio 2005 23:39:32 pm »
Veo que nadie da un duro por la DANA del GFS...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (JUNIO-2005)
« Respuesta #197 en: Martes 07 Junio 2005 23:43:39 pm »
Uuuuuuuh!!! Fuera, fueraaa!!!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


(Pos eso, como que no se cumplira... )
« Última modificación: Martes 07 Junio 2005 23:45:23 pm por Vortice »
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (JUNIO-2005)
« Respuesta #198 en: Martes 07 Junio 2005 23:46:25 pm »
Uuuuuuuh!!! Fuera, fueraaa!!!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


(Pos eso, como que no se cumplira... )

Yaya, las ganas que tienes de que se cumplaaaaaaaa!!  8) 8)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Sierra Espuña

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1948
  • Sexo: Masculino
  • El Palmar(Murcia)
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (JUNIO-2005)
« Respuesta #199 en: Martes 07 Junio 2005 23:47:37 pm »
poner el mapa de la DANA,vengaaaaaaaa
Vivan los 80's,vivan las tormentas y viva el invierno.
Murcia,tierra de contrastes extremos....por lo menos pa mi...

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (JUNIO-2005)
« Respuesta #200 en: Miércoles 08 Junio 2005 00:14:20 am »


Perdonad la pregunta pero de esto no entiendo nada. Se podría traducir esta previsión en tormentas por la zona de Galicia? Tiene algún tipo de fiabilidad a 30 horas?? Gracias

Saludos
Tienes unos indices buenos, el lifted index es el indice de elevacion y el cape es el de energia convectiva potencial disponible.
pero te falla la humedad,es muy baja en todos los niveles,te llegan vientos del sureste, he mirao el sondeo de tu zona y  tienes algo de inversion en capas bajas,se te formara nubosidad a unos 800mb pero no crecera, se quedaran en nubes estratiformes, en las sierras puede que el forzamiento orografico haga llegar la masa de aire ascendente hasta el nivel de conveccion libre y crezcan tormentas,pero la humedad en niveles medios esta por los suelos.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Cíes Islands

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1036
  • Sexo: Masculino
  • Isla de Toralla, Vigo
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (JUNIO-2005)
« Respuesta #201 en: Miércoles 08 Junio 2005 02:32:57 am »


Perdonad la pregunta pero de esto no entiendo nada. Se podría traducir esta previsión en tormentas por la zona de Galicia? Tiene algún tipo de fiabilidad a 30 horas?? Gracias

Saludos
Tienes unos indices buenos, el lifted index es el indice de elevacion y el cape es el de energia convectiva potencial disponible.
pero te falla la humedad,es muy baja en todos los niveles,te llegan vientos del sureste, he mirao el sondeo de tu zona y  tienes algo de inversion en capas bajas,se te formara nubosidad a unos 800mb pero no crecera, se quedaran en nubes estratiformes, en las sierras puede que el forzamiento orografico haga llegar la masa de aire ascendente hasta el nivel de conveccion libre y crezcan tormentas,pero la humedad en niveles medios esta por los suelos.

Oye, muchas gracias por molestarte en averiguarlo y por la explicación, así da gusto  :D

Saludos
Vigo, Pontevedra:     (33 msnm)

13'6º  1909 mm

Salamanca:     (785 msnm)

11'7º  425 mm

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (JUNIO-2005)
« Respuesta #202 en: Miércoles 08 Junio 2005 06:53:30 am »
Uuuuuuuh!!! Fuera, fueraaa!!!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


(Pos eso, como que no se cumplira... )

Yaya, las ganas que tienes de que se cumplaaaaaaaa!!  8) 8)


Ya!  :P
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (JUNIO-2005)
« Respuesta #203 en: Miércoles 08 Junio 2005 14:42:15 pm »
Joder, que raro que nadie haya escrito nada en el tópic de modelos desde las siete de la mañana!!! (Que encima fuí yo!) Ademas, habiendo cambiado a mejor los modelos....Parece que para el finde semana menten una borrasquita en niveles bajos y algo de aire frío y circulación cilcónica en altura...y no es para dentro de demasiado tiempo...Sería para el sábado... A ver...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...