Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)

Iniciado por Equipo de Moderadores, Sábado 26 Febrero 2005 22:24:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Hombre, claro que alguna que otra entrada del norte tendremos, es qje si en tres meses no tenemos ninguna es como para pegarse un tiro! Lo que pasa es que serán ya una mierdilla de entrada, no como las que tuvimos, evidentemente y como comentais, por la mayor duración de los días....
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Fitiko

Cb Calvus
Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
Cita de: holifda en Lunes 07 Marzo 2005 14:31:31 PM
Si hace frio al menos que no se baje de 0º en mis olivos ;D ;D ;D
Los olivos de navarra me supongo que seran mas o menos los mismos que los da ahi abajo, y aqui agunatan muy bien el frio y la nieve, ademas tenemos un aceite muy bueno Urzante. ;)
Salud

sequera

*
Nubecilla
Cita de: Fitiko en Lunes 07 Marzo 2005 16:14:11 PM
Los olivos de navarra me supongo que seran mas o menos los mismos que los da ahi abajo, y aqui agunatan muy bien el frio y la nieve, ademas tenemos un aceite muy bueno Urzante. ;)
depende de la especie
L'Hospitalet (Barcelona)

http://www.arrebatacapas.es

El Tiempo, Reportajes y Naturaleza de Carrascalejo, Cáceres, a 607 m. de altitud.

Ibérico

**
Cumulus Húmilis
Toledo, Castilla centro-sur
Cita de: copito-de-nieve en Lunes 07 Marzo 2005 14:52:43 PM
Estoy de acuerdo contigo en cada epoca tiene que hacer lo que corresponde no como dice fobos20 que le gustaria un invierne con SW. La realidad es que la mayoria preferimos N pero parece que Fobos20 quiere destacar por que si no, no se entinde pero bueno...
Pues no estoy de acuerdo con la manera de dar la plasta de fobos, pero en lo del los SW tiene más razón que un santo. Un invierno sin Suroestes para Castilla, Extremadura, Andalucía y Portugal es un auténtico DESASTRE, como así ha sido este. Parece mentira que te gusten los N tanto viviendo en madrid cuando por aquí sólo trae frío y sequedad mortal, eso sí cotas bajas de nieve pero con pequeñas capas. Este fin de semana he estado en Guadarrama, y muy bonito como la nieve llega hasta muy abajo, pero las capas son ridículas. No hay nada de agua en los embalses y el campo parece querer morir estando a inicios de primavera!
Si estuvieras más familiarizado con la tierra que pisas sabrías que los SW invernales nos traen la VIDA, y que si tuvieramos años seguidos como este, toda la zona Atlántica de la Península nos iba a tocar emigrar no se a donde.
:'( :'( :'( :'( :'(

Gustavo

Supercélula

Hombre, pues no, los olivos de aquí abajo no tienen por que ser, y de hecho no lo son, los mismos que los de alli arriba. Por que hay multitud de variedades que estan mejor o peor adaptadas a las condiciones de cada entorno. Y puede haber grandes diferencias entre la resistencia a las heladas entre las distintas variedades.

Aqui la variedad mejor adaptada a las condiciones climáticas que se producen normalmente, es la llamada Cornicabra. No es especie especialmente preparada para los grandes frios, y de hecho no lo necesita, ya que no suele haber grandes frios. Hay heladas todo lo mas moderadas, no semanas y semanas con -8º, -6º, -11º.... Sin embargo este año hemos tenido todo eso, y como nunca desde hace justo 49 años. Este año se estan helando multitud de olivas por aqui, cosa que no tiene parangón desde 1956. Hay que señalar sin embargo que ese año los daños fueron mas graves, por que aunque el frio fue mucho menos duradero, si fue mas inteso, y ademas ahora el material genetico está mejor seleccionado.

Ah, el aceite de aqui no digo que será el mejor, que no lo es. Pero no creo que los haya tampoco mejores que él, jejeje  ;)

erkakos

**
Cumulus Húmilis
Granada, zona norte, 689 m.
  1. erkakos@hotmail.com
Hola a todos

Quería tb recordar q la nieve es agua. La verdad es q si nieva por mi zona tb me alegro, pq el nivel freático volverá a subir. En Granada tenemos varios pantanos, y uno de ellos es Sierra Nevada. Por cierto, tb espero surestes, una cosa no quita a la otra.
Es mejor volver atrás que perderse en el camino. Proverbio

_ECMWF_

Visitante
Como estaba previsto, hablo el cenizo Furby asi que Nortada que casco al canto.

GEM

UKMO

Eso de momento y he visto el DWD y es mas de lo mismo, el GFS cada actualizacion enfila mas la nortada, que no traera grandes frios pero que va a traer mas nieve a las montañas y agua a la costa, ala venga que el Furby siga dando SW que no llegamos vivos a Junio.

peborant

**
Cumulus Húmilis
Pere, Terrassa a 300 msnm
  1. peborant@hotmail.com
Cita de: hombre_del_tiempo en Lunes 07 Marzo 2005 15:52:01 PM
El frio no ha acabado, tendremos dias casi primaverales, pero solo se tratara de una tregua atmosferica, en verdad el verano sera la primavera y con abudante lluvia incluso nieve en cotas cercanas a 2000 metros incluso mas bajas, aunque eso no lo puedo asegurar del todo, esos si, tendremos dias de verano una vez metido de lleno en él pero seran pocos, aunque en Andalucia el verano sera un poco mas caluroso, no creo que pase de los 26 o 27 grados
-Perdona que te ponga en duda, pero, me podrías decir en qué te basas para decir esto?En qué verano se ha visto nieve a menos de 2000 metros! (Que ojalá sucediera, porque vería la Sierra bien nevadita en verano) Gracias por tu respuesta!
Siempre que aprendo algo más, más me doy cuenta lo poco que sé.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Alrededor de 1 millon de olivas de entre 1 y 10 años de edad van a tener que ser cortadas en andalucia debido a que han quedado abrasadas por los hielos, todo esto según los tecnicos de asaja
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
danihuelva      ^^>>>>>sur<<<<<<<^^ huelva<<<<<

bueno este tiempo no se a visto nunca creo yo , en estos tres ultimos meses la verdad no ha llovido a penas salvo los fuertes chubascos en buena parte de la peninsula hace dos semanas, por lo demas creo que en enero.... llovio algo minimamente
la verdad es que los modelos no  estan fallando mucho...al principio de este foro la primera pagina vi como alguien puso los modelos y segun eso " fecha  para el 12 de marzo" tendriamos un anticiclo debajo de groenlandia potente que desviava cualquier masa fria importante por el este del europa  , pues bien esto mas o menos sige igual , lo uniko e sk parece k el anticiclo se a debilitado un poko y la masa de aire fria la vemos muy potente
con lo cual subida de temperatura de aki a una semana y ese anticiclo sera agua pasada llegara el frio durante varios dias pero no se mantendra ni sera como en ocasiones anteriores , eso que decian que la semana santa seria fria no lo creo ya que los anticiclones volveran a aparecer a finales de marzo
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

TXIRIMIRI

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
   author=corisa
Bueno pues a ver si entra ya el A sobre la peninsula y se mantiene hasta despues de Semana Santa que estoy harto de frio,lluvia y nieve. Eso eso ,que haga bueno ya!!!

Corisa , ¿Eres el mismo que anteayer estabas mosqueadísimo porque no iba a nevar e ibas a ir a la playa?

Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

Aceniche

Cb Incus
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Cita de: peborant en Lunes 07 Marzo 2005 18:46:35 PM
Cita de: hombre_del_tiempo en Lunes 07 Marzo 2005 15:52:01 PM
El frio no ha acabado, tendremos dias casi primaverales, pero solo se tratara de una tregua atmosferica, en verdad el verano sera la primavera y con abudante lluvia incluso nieve en cotas cercanas a 2000 metros incluso mas bajas, aunque eso no lo puedo asegurar del todo, esos si, tendremos dias de verano una vez metido de lleno en él pero seran pocos, aunque en Andalucia el verano sera un poco mas caluroso, no creo que pase de los 26 o 27 grados
-Perdona que te ponga en duda, pero, me podrías decir en qué te basas para decir esto?En qué verano se ha visto nieve a menos de 2000 metros! (Que ojalá sucediera, porque vería la Sierra bien nevadita en verano) Gracias por tu respuesta!
Hombre pues yo la verdad, es que con todos lo respetos, decir que no se va a pasar en Andalucía de 26 ó 27 grados en verano, no sólo es arriesgado, sino que es improbable al 100%, a no ser que especifiques más y lo circunscribas a zonas de Sierra Nevada a partir de 2.500 m.

Por poner un ejemplo, yo trabajo en Murcia capital desde hace 13 años, y no conozco todavía un sólo día de Julio ó Agosto en esos trece años, en los que la temperatura máxima haya bajado de 32-33º, por lo que extrapolando a capitales andaluzas interiores, supongo que no bajarán de 35º.

Un saludo
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

http://www.mundoenologico.com/