Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (MARZO-2005)

Iniciado por Equipo de Moderadores, Sábado 26 Febrero 2005 22:24:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

vinaric

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Cita de: Bomarzo en Martes 08 Marzo 2005 18:42:24 PM
En el sentido de la intervención de José Bera, el ECPC-NCEP , prevé una importante anomalía térmica negativa para la próxima semana que afectaría en especial al Este y Baleares.

Acompañada, por desgracia, de una ligera anomalía negativa también en cuanto a precipitaciones, exceptuando el litoral sureste.

Esto sólo podría darse a través de una combinación de entrada de vientos de noreste en combinación con bajas presiones que favorezcan el levante. Esto explicaría la anomalía positiva en cuanto a precipitaciones en el litoral, lo que significaría en el mes de Marzo, que caería bastante por esa zona y menos por el interior.
Pero claro, no dejan de ser mapas experimentales.
que significa esto para mi zona,que vendria frio lluvia y nevadas en las montañas en cotas medias?
vic,osona,500msnm

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Si se cumplen los pronósticos, sí este finde veríamos lluvia pero apartir del lunes, de nuevo volvería el tiempo estable.Si el A persistiera en centroeuropa o Mediterráneo, las borrascas pasarían como mucho rozando Galicia, y podría, eso sí, haber algo de lluvia en el Levante si los vientos de Levante se asentaran debido al A.Eso sí, como dice Fobos, el frío desaparecería si se cumplen los modelos claro está, auqnue habrá que seguir la evolución...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Estos mapas no representan situaciones concretas como los modelos de GFS, UKMO, etc. Representan anomalías previstas sobre la media de determinado periodo. En este caso no recuerdo si son veinte, treinta o cuarenta años. Según esto, la semana que viene tendríamos temperaturas  entre 0 y 6º más bajas de la media. Por eso son anomalías. De hecho, no es nada nuevo, porque llevamos ya muchas semanas con dicha anomalía que ha ido observando muy bien en los diagramas del GFS, siempre tres o cuatro grados por debajo de la línea roja (Alicante, por ejemplo).

Respecto a la anomalía de precipitación, casi toda la península se encuentra en zona de mínima anomalía negativa, o sea igual o algo más seco que la media estudiada. Eso no quiere decir que no vaya a llover, sino que la tendencia sería recoger precipitaciones iguales o ligeramente inferiores a las correspondientes a esas semanas en el periodo de referencia (20, 30 años ) .
Sólo hay dos zonas más definidas: Galicia , con una clara anomalía negativa (color ocre)  en cuanto a precipitaciones y el litoral sureste, con una más definida anomalía positiva. (color azul). A mi entender, para que esa anomalía positiva se produzca en el litoral del sureste , la situación tiene que ser de vientos de levante .

Por tanto, si hiciésemos caso a esos mapas, para que se cumplan, la situación ideal sería el mantenimiento de vientos de componente norte para mantener la anomalía negativa en cuanto a temperaturas y vientos de levante para que se produzca la anomalía positiva en cuanto a precipitaciones.

Por cierto, brutal la anomalía térmica negativa de los Balcanes.  
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Dejar los malos rollos por favor. Fobos ya no disfrutara mas jodiendo a los demas con sus comentarios de abregos etc debido a que el invierno esta finalizando y muchos ya no queremos mas entradas frias, asi que dejemosle en paz con sus comentarios, ya vereis como cambia su actitud al ver que nadie le hace caso a sus provocaciones.

En cuanto a los modelos, la verdad es que estan algo indefinidos, pero parece que las entradas de norte se cortan y vamos a tener unos dias de mas calorcito (que ya apetecen por aqui :P)

Espero tambien que pronto nos afecte alguna que otra borrasca del suroeste para que riegue bien el resto de España y que aqui podamos tener calorcito, cielos bonitos y nada de lluvia que nos lo merecemos ::)

milibart

Cb Calvus
Pues haciendo caso al modelo europeo y al gráfico de anomalías que ha comentado Bomarzo, podríamos tener perfectamente, debido a la posible colocación del A al Este de España, una entrada de vientos de levante, por lo que las temperaturas serían suaves y habría precipitación en el levante, por lo que el sureste vería lluvia.Habrá que seguir la situación.

milibart

Cb Calvus
De todas formas yo no descartaría nada, la situación está muy indefinida y puede pasar cualquier cosa a partir de este finde semana...

olibon

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Mi impresión es que los modelos no se aclaran todavía mucho con respecto a lo que puede suceder a partir del domingo.Esta mañana el europeo dejaba paso libre a las borrascas,mientras que el gfs nos colocaba de nuevo el A sobre la península.Ahora parece que las posiciones se han invertido,y en el resto de modelos también hay bastantes variaciones.A mí me parece que hasta el jueves o viernes no se perfilará suficientemente la situación.Lo bueno es que se trata de otra situación para seguir con interés.

milibart

Cb Calvus
Sí Olibon, por eso digo lo de que noestá nada de clara la situación ya que, como dices, los modelos van cambiando a cada actualización, por lo que no se sabe con certeza qué pasará, ahora el GFS no coloca el A y hay vía libre para las borrascas..habrá que esperar unos días para certificar lo que va a ocurrir...

_ECMWF_

Visitante
Cita de: olibon en Martes 08 Marzo 2005 19:53:38 PM
Mi impresión es que los modelos no se aclaran todavía mucho con respecto a lo que puede suceder a partir del domingo.Esta mañana el europeo dejaba paso libre a las borrascas,mientras que el gfs nos colocaba de nuevo el A sobre la península.Ahora parece que las posiciones se han invertido,y en el resto de modelos también hay bastantes variaciones.A mí me parece que hasta el jueves o viernes no se perfilará suficientemente la situación.Lo bueno es que se trata de otra situación para seguir con interés.

De acuerdo totalmente, viendo los ultimos dias, ahora a mas de 4 dias es como hablar a la pared, porque la siguiente actualizacion lo cambian todo de nuevo, de momento los vientos del norte parecen claros para el Domingo y con algun frente que dejara mas agua, luego ya veremos que sigue haciendo el A, es el Rey y es el que manda, la cosa es si dejara pasar alguna profunda B hacia aqui.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
El ECMWF nos vuelve a desviar el jet algo mas al norte, como las 2 primeras decenas de enero, asentando altas cerca de la peninsula. Buen aspecto para una normalización termica pero mal aspecto para precipitaciones.
De todas formas veo mapas algo indefinidos y no lo tengo claro.
Si que veo ese posible ascenso termico a medio plazo porque esa dorsal del A Polar nos coge plenamente protegiendonos del temporal de norte.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Yo me decanto claramente a que vamos a tener circulacion zonal no obstante seguiremos observando a ver que pasa
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
El JMA nos calca un A encima de la peninsula y un jet barriendo las Britanicas y el norte de europa.
Mapa calcado a la dinamica de enero y concordante con el ultimo del ECMWF. Podemos ir hacia solete con algunas heladas y tpas templando hacia el mediodia pero no mucha agua.
Son calcados

Ved como circulan las bajas por latitudes superiores a las nuestras.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa