Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (SEPTIEMBRE-2005)

Iniciado por marzeador, Miércoles 31 Agosto 2005 18:07:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Si no me equivoco, el único modelo que coloca la baja en el suroeste es el NOGAPS, los demás la sitúan al este, por lo que los chubascos caerían sobre todo en el norte y este.En el oeste y sur sería poca cosa o nada.Veremos las próximas actualizaciones por que la cosa no está muy clara aunque predomine a estas horas la colocación de la baja en el Este.
Saludos.

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Comprendo que todos tenemos unas ganas locas de que esta situacion acaba cuanto antes, pero las prisas son malas consejeras.
Tengamos paciencia, hermanos, que estas cosas de suceder lo harían en octubre o principios de noviembre, que es cuando las danas pueden tener una mayor incidencia tanto espacial como en cantidad.
No creo que la próxima situación nos llegue a afectar, salvo a los catalanes a los que prevengo una vez más ::)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Manzis

Cb Calvus
Se hizo la luz en un precioso amanecer
  1. carlos20mm@hotmail.com
ya veremos si se va al suroeste o al este cuando el nogaps se mantiene colocando al suroeste es por algo , no es normal qe un modelo se mantenga varios dias con la misma posible situacion y los demas modelos estan pallá
Almeria, una tierra con sus mares, su desierto y su belleza, Almeria una tierra de maravillas y de alegria.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: stormy en Sábado 03 Septiembre 2005 18:36:09 PM
Juanje, una B sobre el norte de Africa (Túnez o Argelia) ¿Actuaría como un torbellino de succión sobre la dana, obligándola a que bajase de latitud?

No, las presiones bajas en superficie pueden ser térmicas o dinámicas, las térmicas son debidas a la pérdida de densidad del aire que se manifiestan en columnas de aire de gran espesor, en aire subsidente(que desciende según un gradiente adiabático seco por un mecanismo dinámico propio del anticiclón), por tanto forman estratificacion estable en niveles medios y altos, pero, en superficie , la masa de aire que diverge ,al verse calentada por contacto con el suelo calentado por la radiación solar se vuelve ligero y crea bajas presiones sólo en ese nivel bajo.

Por tanto, una baja térmica, que es lo que hay en esta época del año en el norte de Africa no puede atraer un embolsamiento frío en altura, realmente es una barrera, un obstáculo al avance de la gota, lo que si puede crear es un" almacén" de aire con un gran potencial de crear nubosidad si se rompe la inversión en las cercanías de un embolsamiento frío, que es lo que ocurre en una dana cuando se manifiesta todo su potencial.

Las bajas dinámicas en superficie se forman por descensos de las superficies isobaricas, es decir, por perdida de espesor en la capa de aire, lo que permite ascensos de aire por todo el espesor, esto sería el reflejo en superficie de una dana, pero para ello tenemos que tener el embolsamiento encima del norte de Africa, la baja en este sentiodo seria consecuencia de la dana , pero sin la dana no es posible la baja superficial dinamica.

Osea, que la baja norteafricana (que es termica)no es un factor formalizador de la dana, ni la dana crea la baja termica, al contrario, la destruye.

la baja del norte africano es un elemento esencial a la hora del suministro energetico para la produccion de nubosidad vertical intensa, es un interruptor preparado para que la dana lo ponga en ON.

creo que se ha entendido no? ::)
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Manzis

Cb Calvus
Se hizo la luz en un precioso amanecer
  1. carlos20mm@hotmail.com
OSEA ES COMO UN INTERRUPTOR QE LA PONE A 100 JEJE
Almeria, una tierra con sus mares, su desierto y su belleza, Almeria una tierra de maravillas y de alegria.

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
OStia, hacia tiempo que no me fijaba en los modelos..La situación para el martes es COJONUDAAAA! (ME refiero al GFS)Lo malo es que según se vaya acercando el día, lo colocarán mas y mas al Este, hasta ponerlo caso sobre Italia, como siempre....
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Vortice en Sábado 03 Septiembre 2005 20:06:35 PM
OStia, hacia tiempo que no me fijaba en los modelos..La situación para el martes es COJONUDAAAA! (ME refiero al GFS)Lo malo es que según se vaya acercando el día, lo colocarán mas y mas al Este, hasta ponerlo caso sobre Italia, como siempre....

Venga que te doy algo de moral

De todas maneras pienso como tu hasta que no vea en el cielo una nube en forma de B pasando por aqui no me lo creo, y aunque pase por aqui, espera a ver que agua deja que tambien esta por ver..

puce

ESE PUCELA Y OLE
Cb Calvus
SOMOS ¡¡¡ DE PRIMERA!!!
parece que del martes para el miercoles se ve algo de precipitacion,aunque tampoco espero gran cosa
AUPA PUCELA
¡¡¡¡SOMOS DE PRIMERA!!!!

MeteoSagunto

Cb Calvus
Sagunt (València) - 70 msnm

Jacamar

**
Cumulus Húmilis
Un cOnStAnTe oBsErvAdOr dEl cIeLo.....
la verdad es que yo no veo aún la situación muy definida....Aunque la mayoría de los modelos metan esa DANA en el Este-Nordeste, que el nogaps lleve varios días anunciándola en el Suroeste es señal de que las cosas no estan ni mucho menos claras. ;D
Si os habeis fijado el gfs ya mete las precipitaciones hacia el interior de la peninsula cosa que antes solo se limitaba a zonas del norte y noreste....no se la verdad, haber si tenemos suerte nos meten esa DANA al Suroeste.
¿¿hay alguna posibilidad??? ???

Saludos!
Desde Dos Hermanas, a 36 msnm, a 13 km de la capital andaluza, Sevilla

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Al cuerno la gota encima de la peninsula,ahora la ponen al este,asi que diluviara en el mediterraneo,pero en el centro,sur y SW sequia total.Todavia sueño con lo que dice el nogaps,mira que como se cumpla....

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

el sol

Visitante
Ven hacia la luz.... ;D ;D ;D