Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (SEPTIEMBRE-2005)

Iniciado por marzeador, Miércoles 31 Agosto 2005 18:07:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: juanje albox en Sábado 03 Septiembre 2005 18:14:18 PM
Cita de: vigilant en Sábado 03 Septiembre 2005 17:13:25 PM
Por cierto, además de la DANA, para que hayan precipitaciones torrenciales, se necesita un Frente de Retroceso  ;D ;D

Tendremos la oportunidad de aprender sobre la génesis del "frente de retroceso", en unas de las conferencias del V-ENAM (Valencia), de la mano de María José Estrela (CEAMET)

En esta próxima situación creo que nos quedaríamos sin frente de retroceso, por muy poco.

La DANA (miércoles) tiene un reflejo muy débil en el SE, pero además hay una B en el norte de África. Si esa B fuera mucho más profunda de lo que se prevé ahora, el pequeño frente pronosticado sobre las baleares podría coger consistencia y quedarse estancado en el litoral este. No obstante, de momento eso no es lo que se prevé, sino que después de ondularse un poco, el frente se desplazaría muy lentamente hacia el interior del mar, alejando las precipitaciones intensas poco a poco a partir del jueves.

una superficie frontal, o una ciclogénesis de Argelia realmente introduciría un factor esencial para la conexión de energía potencial en superficie sobre el mar mediterráneo y el gran colchón térmico que se crearía con el embolsamiento en el golfo de Cádiz ó norte de Africa, la rampa formada por las dos masas de aire inclinada desde la costa al interior sería una catapulta de ascenso violento, eso si es algo muy serio, la torrencialidad estaría asegurada.

no se si es eso a lo que te refieres o a algún mecanismo parecido cuando hablas de frente de retroceso. ::)

Jejeje, la verdad es que no controlo mucho el tema del "frente de retroceso", pero tengo entendido que es un frente estacionario que se opone a la circulación general en altura, y por tanto s ele asocia un movimiento contrario, de oeste a este, que normalmente llegan a anularse con la circulación general general. Este frente ha de formarse pues con uan situación típica de una A en Europa, una B en el norte de áfrica, con una DANA en medio (que estrangula la circulación general), y con un gradiente muy pronuncaido entre la A y la B.

Pero lo dicho, prefiero esperar a la silustres explicaciones del M. J. Estrela (CEAMET), ya que creo que es una investigación relativamente actual.

Saluts!  ;)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Anda que si el centro de esa borrasca estuviera en el golfo de cadiz....ahora estaria oyendo como diluvia en mostoles.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

vigilant

Supercélula Tornádica
lástima, en la última salida han rebajado un poco la DANA y el reflejo en superficie  :-\  eincluso creo que también han reducido la energía.

De momento sigue siendo una situación relativamente importantre, .. peo si lo siguen rebajando se quedará en nada  :-\ :-\ :-\ :-\ :'(

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Amigo Vigilant, te mando esto para subirte la moral.  ;) ;)

Ahi va.

El UKMO ha sido estos dias el mejor modelo.
Todos metian dorsales calidas eternas y el modelo britanico acertó.
La ubicación de la DANA de estos 2 mapas es mucho mas interesante para tu region.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: juanje albox en Sábado 03 Septiembre 2005 09:46:14 AM
Por otra parte hay que tener muy en cuenta la vaguada que se sitúa en Terranova y que ejerce en esa zona la expansión del vórtice polar, lo que impide que el anticiclón de azores ayude a la perturbación en cuestión a dirigirse al sur por la aportación de flujo norte-sur suficiente que le suponga impulso en esa misma dirección, aqui intervendría el principio de conservación del torbellino absoluto, que colocaria al flujo dirigido al sur en posición de mas vorticidad ciclónica relativa, lo que provocaría la rotura del chorro y el desprendimiento en DANA.

mejor no liar mucho , sería muy largo el análisis, pero en general es mas o menos así. En otro momento me explicaré mejor y con algo mas de detalle. Si a alguien le interesa, claro. ::)
Lo siento pero no os entiendo un pijo   ;D .

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

josemy

Cb Incus
Cita de: juanje albox en Sábado 03 Septiembre 2005 14:52:14 PM
Solo faltaría una pequeña inversión sobre cataluña en niveles bajos para crear las condiciones de lluvias torrenciales.

Esa inversión , al frenar los ascensos, crearía un efecto de hoya a presión que acabaría por romper esa barrera en algunos puntos y provocaría ascensos muy violentos.

Los catalanes estan de enhorabuena.

Una de esas me gustaría ver a mi por aqui abajo.
Pues si coña, ya nos hace falta  ;D :o, y asi disfrutabamos un rato.

The MeTTeacher

<₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
Supercélula
CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
  1. meteo_cehegin@hotamil.com
Pues yo tras dias de seguir la evolucion....solo quiero que llueva lo maximo que pueda darnos esa DANA, porque falta nos hace, y lo que tenemos que pensar es que aunque no llegase a llover mucho, al menos, seria el indicativo de un cierto cambio...
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

josemy

Cb Incus
Cita de: stormy en Sábado 03 Septiembre 2005 18:44:19 PM
Comprendo que todos tenemos unas ganas locas de que esta situacion acaba cuanto antes, pero las prisas son malas consejeras.
Tengamos paciencia, hermanos, que estas cosas de suceder lo harían en octubre o principios de noviembre, que es cuando las danas pueden tener una mayor incidencia tanto espacial como en cantidad.
No creo que la próxima situación nos llegue a afectar, salvo a los catalanes a los que prevengo una vez más ::)
Se handado muchas danas en forma d enieve por el sur-este???

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Me interesaría que alguien me aclarara una duda que tengo desde hace siglos :P

El giro de las borrascas, sean térmicas o dinámicas, ¿es siempre en sentido antihorario?
Hablo de nuestro hemisferio
Zenkiu ;D
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

josemy

Cb Incus
Cita de: juanje albox en Sábado 03 Septiembre 2005 19:39:16 PM
Cita de: stormy en Sábado 03 Septiembre 2005 18:36:09 PM
Juanje, una B sobre el norte de Africa (Túnez o Argelia) ¿Actuaría como un torbellino de succión sobre la dana, obligándola a que bajase de latitud?

No, las presiones bajas en superficie pueden ser térmicas o dinámicas, las térmicas son debidas a la pérdida de densidad del aire que se manifiestan en columnas de aire de gran espesor, en aire subsidente(que desciende según un gradiente adiabático seco por un mecanismo dinámico propio del anticiclón), por tanto forman estratificacion estable en niveles medios y altos, pero, en superficie , la masa de aire que diverge ,al verse calentada por contacto con el suelo calentado por la radiación solar se vuelve ligero y crea bajas presiones sólo en ese nivel bajo.

Por tanto, una baja térmica, que es lo que hay en esta época del año en el norte de Africa no puede atraer un embolsamiento frío en altura, realmente es una barrera, un obstáculo al avance de la gota, lo que si puede crear es un" almacén" de aire con un gran potencial de crear nubosidad si se rompe la inversión en las cercanías de un embolsamiento frío, que es lo que ocurre en una dana cuando se manifiesta todo su potencial.

Las bajas dinámicas en superficie se forman por descensos de las superficies isobaricas, es decir, por perdida de espesor en la capa de aire, lo que permite ascensos de aire por todo el espesor, esto sería el reflejo en superficie de una dana, pero para ello tenemos que tener el embolsamiento encima del norte de Africa, la baja en este sentiodo seria consecuencia de la dana , pero sin la dana no es posible la baja superficial dinamica.

Osea, que la baja norteafricana (que es termica)no es un factor formalizador de la dana, ni la dana crea la baja termica, al contrario, la destruye.

la baja del norte africano es un elemento esencial a la hora del suministro energetico para la produccion de nubosidad vertical intensa, es un interruptor preparado para que la dana lo ponga en ON.

creo que se ha entendido no? ::)
  ;D

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: stormy en Sábado 03 Septiembre 2005 23:12:14 PM
Me interesaría que alguien me aclarara una duda que tengo desde hace siglos :P

El giro de las borrascas, sean térmicas o dinámicas, ¿es siempre en sentido antihorario?
Hablo de nuestro hemisferio
Zenkiu ;D

Primero hay que precisar a qué nivel te refieres, si a superficie o altura.

Las dos en superficie tienden a un giro antihorario, aunque la 'cicularidad' del mismo depende del gradiente (es directamente proporcional).

Ahora bien, una baja térmica en general no tiene asociada una baja en altura, y por tanto la circulación en ese nivel es el general (normalmente de oeste a este). Es decir, una baja térmica no tendría "giro" en altura ¿no?

Sin embargo, una borrasca dinámica, siendo reflejo de una vaguada fría (o de una DANA) o de un sistema tropical, tendría al menos cierto giro antihorario en todos los niveles (que crecería a razón del gradiente de presión).

Que alguien me corrija si me equivoco. Gracias.

Saluts!  ;)

MeteoSagunto

Cb Calvus
Sagunt (València) - 70 msnm