Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (SEPTIEMBRE-2005)

Iniciado por marzeador, Miércoles 31 Agosto 2005 18:07:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

futu

Visitante
Y nogaps es nuestra ultima esperanza y seguramente cambiará :-\

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El gfs parece que no coloca la gota tan al NE,sino mas bien en el centro peninsular incluso,aunque lo gordo se quedara en el NE,como no,si bien podremos pillar tambien,el resto de la mitad norte y tambien el centro)madrid,toledo,caceres,guadalajara,cuenca).Lo que si parece es que el maldito,que lleva 11 meses ahi,se va a escandinavia por un lado y a cabo verde por otro,y eso,es lo mejor,ya que deja el camino libre.Estos modelos me encantan,con vaguadas llegando sin parar ala peninsula,esa que viene por azores podria entrar por el Oeste y regar bien el desierto del 2005 de españa(centro,sur y oeste).

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

_ECMWF_

Visitante
Cita de: fobos20 en Sábado 03 Septiembre 2005 15:45:29 PM
El gfs parece que no coloca la gota tan al NE,sino mas bien en el centro peninsular incluso,aunque lo gordo se quedara en el NE,como no,si bien podremos pillar tambien,el resto de la mitad norte y tambien el centro)madrid,toledo,caceres,guadalajara,cuenca).Lo que si parece es que el maldito,que lleva 11 meses ahi,se va a escandinavia por un lado y a cabo verde por otro,y eso,es lo mejor,ya que deja el camino libre.Estos modelos me encantan,con vaguadas llegando sin parar ala peninsula,esa que viene por azores podria entrar por el Oeste y regar bien el desierto del 2005 de españa(centro,sur y oeste).

Esos mapas son del ECMWF, que parece que en tu mensaje das a entender que son del GFS... que solo me ha parecido eh que conste.

Bueno aun faltando tiempo para el Cantabrico tiene que ser una semana movida, por lo menos algo menos tediosa y si los vientos llegan de NW claros tiene que llover a cantaros, luego vendra la realidad y veremos como es.. porque la ultima situacion parecida aqui se saldo con 10 mm.. vamos una decepcion.

Asi que creo que estamos ante una situacion a priori muy interesante para casi toda España que puede crear muchas decepciones y muchas alegrias, tiempo al tiempo.

Rodamet

Cumulus Congestus
Rodamet Planet: @rodamet
Todo hace pensar que si la DANA se situa en la vertical de madrid-guadalajara-albacete o cuenca ( como parece que será)...en catalunya el episodio general y torrencial esta asegurado sobretodo en las costas
Roda de Barà -Baix Gaià-Camp de Tarragona

Tarragonès-Tarragona (Nord de la Costa Daurada)

futu

Visitante

Maejo

**
Cumulus Húmilis
Albox (Almería)
  1. jlmaestre43@hotmail.com
Hola,

Ampliando información, podemos ver que según los modelos de previsión ENS, hay 11 caminos posibles y la verdad que se cubren todas las posiciones, en 4 casos se sitúa al oeste, 3 casos en el centro y 2 en el noreste de la península, en otros 2 se quedan muy al este.

Pues parece que aún no se definen los modelos, habrá que esperar.

Un saludo.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Me podéis decir por favor qué significa una DANA?

Por cierto, el NOGAPS se sale....... que le den al GFS..... :P
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Maejo

**
Cumulus Húmilis
Albox (Almería)
  1. jlmaestre43@hotmail.com
Cita de: Timonet gelat en Sábado 03 Septiembre 2005 16:25:03 PM

Hola,

Pues DANA viene a ser lo mismo que gota fría, para una definición correcta y más detallada este artículo del INM ayudará a despejar confusiones http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/pdf/dana_ext.pdf

Saludos.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid

Depresión Aislada en Niveles Altos, definición made in INM  ;D ;D

Realmente es la forma técnica de llamar "gota gría". Una depresión en niveles altos supone un embolsamiento frío ya que el geopotencial de 500 Hpa está a una altura menor y por tanto la temperatura propia de un nivel propio (altura y latitud) se descuelga a un nivel impropio.

Antes de la definición técina, tenía entendido que la gota fría, a parte del embolsamiento frío asociado a una depresión en altura, suponía un embolsamiento de humedad, y leí que de ahí venía el nombre de Gota (bolsa de humedad) Fría, pero parece ser que no, a partir de la definición técnica del INM, una DANA-Gota Fría sólo es la depresión (con su embolsamiento frío)

Por cierto, estoy de acuerdo con la posibilidad seria de una pequeña dana en el SE, con un reflejo en superficie un poco desplazado hacia el sur, favoreciendo las lluvias persistentes  :D

Aunque la DANA sólo es de -15/-17ºC, coincidiría con una masa de aire muy cargada energéticamente:

Sierra Espuña

Cb Calvus
El Palmar(Murcia)
  1. davidlopez414@hotmail.com
Cita de: vigilant en Sábado 03 Septiembre 2005 16:57:04 PM

Depresión Aislada en Niveles Altos, definición made in INM  ;D ;D

Realmente es la forma técnica de llamar "gota gría". Una depresión en niveles altos supone un embolsamiento frío ya que el geopotencial de 500 Hpa está a una altura menor y por tanto la temperatura propia de un nivel propio (altura y latitud) se descuelga a un nivel impropio.

Antes de la definición técina, tenía entendido que la gota fría, a parte del embolsamiento frío asociado a una depresión en altura, suponía un embolsamiento de humedad, y leí que de ahí venía el nombre de Gota (bolsa de humedad) Fría, pero parece ser que no, a partir de la definición técnica del INM, una DANA-Gota Fría sólo es la depresión (con su embolsamiento frío)

Por cierto, estoy de acuerdo con la posibilidad seria de una pequeña dana en el SE, con un reflejo en superficie un poco desplazado hacia el sur, favoreciendo las lluvias persistentes  :D

Aunque la DANA sólo es de -15/-17ºC, coincidiría con una masa de aire muy cargada energéticamente:

porfi,yo quiero una DANA en el SE. :'(
Vivan los 80's,vivan las tormentas y viva el invierno.
Murcia,tierra de contrastes extremos....por lo menos pa mi...

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Por cierto, además de la DANA, para que hayan precipitaciones torrenciales, se necesita un Frente de Retroceso  ;D ;D

Tendremos la oportunidad de aprender sobre la génesis del "frente de retroceso", en unas de las conferencias del V-ENAM (Valencia), de la mano de María José Estrela (CEAMET)

En esta próxima situación creo que nos quedaríamos sin frente de retroceso, por muy poco.

La DANA (miércoles) tiene un reflejo muy débil en el SE, pero además hay una B en el norte de África. Si esa B fuera mucho más profunda de lo que se prevé ahora, el pequeño frente pronosticado sobre las baleares podría coger consistencia y quedarse estancado en el litoral este. No obstante, de momento eso no es lo que se prevé, sino que después de ondularse un poco, el frente se desplazaría muy lentamente hacia el interior del mar, alejando las precipitaciones intensas poco a poco a partir del jueves.