Como se genera un tornado supercelular. Artículo de Markowski/Richardson

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Como se genera un tornado supercelular. Artículo de Markowski/Richardson
« Respuesta #24 en: Martes 25 Diciembre 2018 12:51:43 pm »
Muy buen análisis Víctor, y si, recuerdo cuando comentabas que pensabas que las velocidades del viento en los tornados estaban subvaloradas.

Es posible que por ahí esté la diferencia entre el daño observado entre tornados y huracanes amen de otros factores.

Saludos 8)

También es verdad que con la escala fujita en zonas muy pobladas y en los grados más altos (F4- F5) prácticamente sucedía lo contrario, sobre todo antes de ajustarse a la nueva escala mejorada, ahí ya no me meto. Está claro que un viento tornádico puede provocar más daños que uno lineal para una misma velocidad de viento en una zona edificada con estructuras endebles, precisamente porque es mucho más brusco, tiene componentes verticales, y genera una nube de proyectiles y escombros muy densa que va golpeando todo lo que pilla.


Pero en cualquier otra situación creo que más bien ocurre lo contrario, tanto en campo abierto como en zonas urbanas con edificios modernos o resistentes. Y el efecto del suelo habría que estudiarlo muy a fondo: A 1km de altura, el aire puede moverse libremente en cualquier dirección, mientras que en el suelo o muy cerca de este, se ve forzado a moverse únicamente en el plano horizontal, limitando su acceso a las bajas presiones creadas por el tornado y favoreciendo un aumento de la velocidad en ese plano.




En cuanto a los daños de viento en huracanes vs tornados, poco puedo aportar, pero es curioso también el hecho de que algunos monstruos como el Haiyan, Patricia, Maria, Monica, Wilma, Mangkhut, etc. con vientos aparentemente comparables a un tornado EF-4 o EF-5 en el momento de tocar tierra, casi nunca superan, siendo estrictos, el grado EF-2 a la hora de apreciar los daños en árboles y estructuras, pese a que las medidas verifiquen rachas en torno a 300km/h o más en tierra firme.

No quiero desviar el tema, pero me enerva mucho cuando aparece un cazatormentas en medio de un gigantesco ciclón tropical diciendo cosas como: "This massive storm is like a 50miles wide EF5 tornado!!" mientras conduce su coche en mitad de rachas de más de 250km/h dando bandazos como buenamente puede entre árboles caídos por las calles de una ciudad hasta su hotel donde está alojado....  [emojifacepal03] :P Vamos a ver... Si eso realmente fuese como un EF5, ni podrías tener el coche por muy robusto que sea (y no digamos ya conducirlo...), ni tendrías hotel, ni quedarían apenas los cimientos de los edificios que tienes a los lados y posiblemente ni siquiera el asfalto de la carretera que tienes debajo aguantaría intacto.  [emoji23]



Saludos
« Última modificación: Martes 25 Diciembre 2018 13:17:49 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats