Especial --> Seguimiento AGOSTO-2005 (Este y Baleares)

Iniciado por Hellinero, Domingo 31 Julio 2005 23:15:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com

Hola brugaliano. Respondo a tu pregunta.

Es casi normal que las tormentas lleven esa dirección W-E en todas sus variantes (SSW-NNE, etc) , y más en esta época. En una ocasión, en un topic sobre "nidos de tormentas" vimos cómo muchos de los nidos de tormentas en la península dan lugar a direcciones de componente oeste hacia componenete este. Paradigmático en ese sentido es el norte de Murcia y sur de Albacete.

Ten en cuenta que la circulación habitual en la península es de oeste a este.

Otra cosa muy distinta es cuando se forman depresiones y depresiones en altura (DANAs) en la zona del Mediterráneo, ahí su desarrollo cambia y suelen ir E-W y sus variantes.

Si miras las imágenes satélite animadas de todos estos días verás que independientemente de la dirección de las masas de aire en las capas medias y bajas, al llegar a una cierta altura los vientos empujan las nubes superiores d la tormenta en esa dirección dominante. Te pongo un ejemplo del mapa de viento en altura del día 28:

si te fijas en las tormentas de ese día y días anteriores suelen llevar dirección SSW-NNE sobre todo en sus últimas fases.

esa es una circulación bastante usual en situaciones veraniegas con el anticiclón al este y borrasca al suroeste de las Islas Británicas.

En el caso de hoy, como dice Vigilant, puede apreciarse que en principio siguen esa dirección , pero algunos núcleos convectivos al final están virando algo hacia el SE. Ello se debe al paso de la pequeña vaguada que supone el frente, después del cual, el aire fresco viene del NW y va hacia el SE también en altura. A esto hay que añadir una pequeña pero testaruda masa de aire frío instalada en el cuadrante NE de la Península y bastante forzamiento dinámico en esa zona (una pena que el INM no haga públicos los mapas de forzamiento dinámico que manejan ellos). los vientos producidos por el frente pueden variar a su paso pero la masa sigue ahí...

Espero no haberme enrrollado mucho  :-\

Un saludo

Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

felet

Cb Incus
Desde 2006
  1. rfmontinyent@hotmail.com
Cita de: tio_pep en Lunes 01 Agosto 2005 23:38:32 PM
Cita de: H2O en Lunes 01 Agosto 2005 23:27:56 PM
Tio pep tu tambien veras los fuegos naturales no?

Creo que podemos ir a la cama perfectamente a aprovechar las bajas temperaturas que no tiene pinta de generarse una nueve tormenta.

23.4ºC 66% 1016hPa

Saludos.

Tienes razón, la temperatura está cayendo notablemente... 22,1ºC a estas horas está muy bien; la humedad está subiendo también con fuerza, 69%, y la presión no digamos, ha subido 3,5 hPa en dos horas.

Juanjo Villena

Cb Incus
Aldaia (Valencia) 60 msnm
  1. el_viye@hotmail.com
No e spor nada pero en el radar de Murcia la tormenta se ha metido en el mediterráneo y haganado mucha intensidad 60dbz :o Baleares allá va! :)
Redactor Jefe de Tiempo.com

nieblachorrera

Cumulus Congestus
  1. suxonacho@hotmail.com
Cita de: ivan_26 en Lunes 01 Agosto 2005 23:30:20 PM
Uhuahahahahahaha
Valencia se ha quedado con la miel en los labios,jeje.
Pero me huelo que al avanzar la vaguada y girar las isohipsas de 500 hPa a direccion noroeste,(ahora estan del suroeste),la madrugada sera movida en el interior de Almeria,Alicante y Murcia,y Valencia se puede resarcir.
Ya sabeis que en la costa las tormentas se reactivan por la noche.
Pero,yo creo q al norte de Valencia hace ya demasiado frio.Voto por Murcia y alicante,alli caera lo mas gordo,aunq es verdad q el episodio esta medio muerto ya.
Apenas ha durado 30 horas,y eso q en un principio dieron ltormentas para bastantes dias,pero luego aceleraron las previsiones.

aunque realmente las pienses no escribas esas cosas, podemos tomarte por loco  :P

aqui ahora sopla ESE flojito y hay nubes bajas, 25.7 º y 73% de humedad, esperando a ver si las nubecillas esas de málaga nos dan una alegria, en la imagen del satelite del vapor de agua se ven bastante más destacadas que en la vista de infrarojos, a ver si eso quiere decir algo...

RAYODOLID

Supercélula
El radar de Murcia es muy exagerao
Valladolid - Las Delicias.

inam

**
Cumulus Húmilis
  1. manu_bauza_luque@hotmail.com
De momento en Palma unos 25º, 80% de humedad y 1014'9 hpa. Esto podría reactivar la tormenta?

Stramps

Cb Calvus

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Según la Davis he recogido 4,4 litros, ahora mismo tengo 19,9ºC, por lo que ya no tendré Noche Tropical hoy.
Un Saludo.
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
habéis visto los rayos del E de valencia capital? eso es una señal?  ;D ;D ;D

berlina

*
Nubecilla
Valle de la Casella, Alzira
Hola desde aqui de una montaña de pego tengo una buena vision y ha cesado mucho la actividad electrica por el mar creo que la noche nos va a decepcionar a todos. :'( :'( :'(

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

Por fin ha caido algo en Otos. :D La tormenta que ha viajado por la parte central de la provincia de Valencia ha formado un pequeño nucleo sobre esta zona de La vall que me acaba de dejar un buen chaparrón y un trueno, por momentos la lluvia ha sido intensa, en total he recogido 4,8 mm que sumados al 0,8 de esta tarde hacen un total de 5 mm, miseria pero menos es nada :D, al menos se puede oler ese agradable aroma a tierra mojada, y destacable tambien el frescor que hace, ahora tengo ya menos de 21º y bajando.

saludos.

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Almansa

Supercélula
Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
Cita de: Stramps en Lunes 01 Agosto 2005 23:48:49 PM
Valencia 19º qué frío!

Joer, en Almansa  a 700 m de altitud tenemos 21ºC y un 84% de humedad  ???
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa