Especial -> Seguimiento JUNIO-2005 (Interior)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Especial -> Seguimiento JUNIO-2005 (Interior)
« Respuesta #1332 en: Domingo 26 Junio 2005 23:39:04 pm »
Estoy seguro que si buscas una estadistica de granizadas en un determinado sitio, el 90% sino más, son diurnas.

¿estadistica de granizadas? ???

Pues me imagino que en el mismo pordentaje que tormentas nocturnas ¿no?, la gente suele estar durmiendo y eso :P

No me convence tu teoria Pablo, es como si yo ahora digo que las tormentas nocturnas tienen mas rayos que las diurnas...claro, como se ven mas...

Ya bueno es lo que a mi me dice el sentido común, y lo que diría si me preguntasen eso ya fuera en un exámen o alguna persona. De todos modos tampoco rebates ¿por qué no es cierto lo que digo?.

Yo he dicho que la convección es más intensa en horas diurnas por lo general, debido a la energía solar. Esto implica que las corrientes en el interior de la nube son en general más fuertes y esto implica que pueden sujetar más peso flotanto por lo que el granizo, que es más pesado que las gotas (por ser en general mas grande que las gotas no por ser más denso) se sustentará mejor cuando esas corrientes sean más intensas. Todo esto me lleva a deducir que la proporción de tormentas severas y de granizo es mucho mayor en horas diurnas que nocturnas. ¿Qué hay mal en esta cadena de razonamientos?  ??? ???
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado fisicozgz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 538
  • Nevazo en Sallent de Gallego
Re: Especial -> Seguimiento JUNIO-2005 (Interior)
« Respuesta #1333 en: Domingo 26 Junio 2005 23:39:20 pm »
Sabeis si lleva bastante aparato electrico???

Es q creo que ahora mismo soy el mas indicado para verla en todo su esplendor ;D.Estoy en Zaragoza y me voy a pegar toda la noche despierto porque tengo que currar :-\. Lastima que me haya dejado la camara en casa, creia que ya no iba a ver festival. :'(

Ire informando si explota en Zaragoza, pero si alguien sabe si lleva aparato electrico se lo agradeceria. ;)

Saludos meteobuhos. :o
Zaragoza, la ciudad de los contrastes meteorológicos.

Mammatus

  • Visitante
Re: Especial -> Seguimiento JUNIO-2005 (Interior)
« Respuesta #1334 en: Domingo 26 Junio 2005 23:43:15 pm »
Estoy seguro que si buscas una estadistica de granizadas en un determinado sitio, el 90% sino más, son diurnas.

¿estadistica de granizadas? ???

Pues me imagino que en el mismo pordentaje que tormentas nocturnas ¿no?, la gente suele estar durmiendo y eso :P

No me convence tu teoria Pablo, es como si yo ahora digo que las tormentas nocturnas tienen mas rayos que las diurnas...claro, como se ven mas...

Ya bueno es lo que a mi me dice el sentido común, y lo que diría si me preguntasen eso ya fuera en un exámen o alguna persona. De todos modos tampoco rebates ¿por qué no es cierto lo que digo?.

Yo he dicho que la convección es más intensa en horas diurnas por lo general, debido a la energía solar. Esto implica que las corrientes en el interior de la nube son en general más fuertes y esto implica que pueden sujetar más peso flotanto por lo que el granizo, que es más pesado que las gotas (por ser en general mas grande que las gotas no por ser más denso) se sustentará mejor cuando esas corrientes sean más intensas. Todo esto me lleva a deducir que la proporción de tormentas severas y de granizo es mucho mayor en horas diurnas que nocturnas. ¿Qué hay mal en esta cadena de razonamientos? ??? ???

No tienen nada malo esos razonamientos pablo, solo te pregunto.

Yo la verdad no veo relación entre el sol y el frio en altura. ¿Que las corrientes son mas pequeñas? puede ser, el granizo será mas pequeño....pero de ahí a que sea raro que granice por la noche....

preguntalé a cualquiera del Norte, cuantras granizadas han tenido esta primavera de noche...

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Especial -> Seguimiento JUNIO-2005 (Interior)
« Respuesta #1335 en: Domingo 26 Junio 2005 23:43:22 pm »
Sabeis si lleva bastante aparato electrico???

Es q creo que ahora mismo soy el mas indicado para verla en todo su esplendor ;D.Estoy en Zaragoza y me voy a pegar toda la noche despierto porque tengo que currar :-\. Lastima que me haya dejado la camara en casa, creia que ya no iba a ver festival. :'(

Ire informando si explota en Zaragoza, pero si alguien sabe si lleva aparato electrico se lo agradeceria. ;)

Saludos meteobuhos. :o

No lleva ya casi nada. Se veía mucha actividad eléctrica Nube - Nube pero en plena formación, desde mi posición en Calamocha. Ahora se marcha hacia el Norte de la capital maña. Na de na, una noche más de bochorno que vais a pasar allí, si no cambian las cosas.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Onuba

  • Karma: -25603100098994
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7600
  • Sexo: Masculino
  • MeteoHuelva.es
    • MeteoHuelva.es
Re: Especial -> Seguimiento JUNIO-2005 (Interior)
« Respuesta #1336 en: Domingo 26 Junio 2005 23:46:29 pm »
preguntalé a cualquiera del Norte, cuantras granizadas han tenido esta primavera de noche...

Y a los del sur. Por aquí no es que tengamos muchas granizadas  ::) pero, por ejemplo, la última que recuerdo fue de noche.

   

Desconectado fisicozgz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 538
  • Nevazo en Sallent de Gallego
Re: Especial -> Seguimiento JUNIO-2005 (Interior)
« Respuesta #1337 en: Domingo 26 Junio 2005 23:53:11 pm »
Acabo de ver el satelite y parece que se marcha para los piris.
Nada, esta noche le ire echando un ojo a la atmosfera pero me parece a mi que no va a pasar nada.

Por cierto la temperatura ahora ronda los 30 grados :o
A ver que minima tenemos hoy.
Zaragoza, la ciudad de los contrastes meteorológicos.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Especial -> Seguimiento JUNIO-2005 (Interior)
« Respuesta #1338 en: Domingo 26 Junio 2005 23:59:32 pm »
Estoy seguro que si buscas una estadistica de granizadas en un determinado sitio, el 90% sino más, son diurnas.

¿estadistica de granizadas? ???

Pues me imagino que en el mismo pordentaje que tormentas nocturnas ¿no?, la gente suele estar durmiendo y eso :P

No me convence tu teoria Pablo, es como si yo ahora digo que las tormentas nocturnas tienen mas rayos que las diurnas...claro, como se ven mas...

Ya bueno es lo que a mi me dice el sentido común, y lo que diría si me preguntasen eso ya fuera en un exámen o alguna persona. De todos modos tampoco rebates ¿por qué no es cierto lo que digo?.

Yo he dicho que la convección es más intensa en horas diurnas por lo general, debido a la energía solar. Esto implica que las corrientes en el interior de la nube son en general más fuertes y esto implica que pueden sujetar más peso flotanto por lo que el granizo, que es más pesado que las gotas (por ser en general mas grande que las gotas no por ser más denso) se sustentará mejor cuando esas corrientes sean más intensas. Todo esto me lleva a deducir que la proporción de tormentas severas y de granizo es mucho mayor en horas diurnas que nocturnas. ¿Qué hay mal en esta cadena de razonamientos? ??? ???

No tienen nada malo esos razonamientos pablo, solo te pregunto.

Yo la verdad no veo relación entre el sol y el frio en altura. ¿Que las corrientes son mas pequeñas? puede ser, el granizo será mas pequeño....pero de ahí a que sea raro que granice por la noche....

preguntalé a cualquiera del Norte, cuantras granizadas han tenido esta primavera de noche...

Para onubas: Yo todas las que recuerdo, de dia, y no es precísamente una... de todas formas estos datos de "y yo esto y yo lo otro" no valen, deberían ser datos recogidos en un determinado lugar durabnte años...

Ojo Fran. Las granizadas del norte yo no las incluiria en este saco. No tiene mérito que granice con una ISO -5 arriba, sabes que eso en el cantábrico es el pan nuestro de cada dia en cada entrada fría. 

Cuando lo dije me refería a tormentas "pata negra" o sea a tormentas de calor en superficie y bolsa/vagüada fría a 5500hp (las de estos dias y a las que SSW presta atención vaya), y esperaba que dijeras esto de "si las corrientes son más pequeñas, el granizo será más pequeño", que es un buen razonamiento. Ojo yo no he dicho que no granice de noche, solo que a mi si me parece raro, entendiendo por raro aquel suceso que se prodiga poco en ese lapso de tiempo y comparado con otros lapsos de tiempo (el dia)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Mammatus

  • Visitante
Re: Especial -> Seguimiento JUNIO-2005 (Interior)
« Respuesta #1339 en: Lunes 27 Junio 2005 00:06:14 am »
Estoy seguro que si buscas una estadistica de granizadas en un determinado sitio, el 90% sino más, son diurnas.

¿estadistica de granizadas? ???

Pues me imagino que en el mismo pordentaje que tormentas nocturnas ¿no?, la gente suele estar durmiendo y eso :P

No me convence tu teoria Pablo, es como si yo ahora digo que las tormentas nocturnas tienen mas rayos que las diurnas...claro, como se ven mas...

Ya bueno es lo que a mi me dice el sentido común, y lo que diría si me preguntasen eso ya fuera en un exámen o alguna persona. De todos modos tampoco rebates ¿por qué no es cierto lo que digo?.

Yo he dicho que la convección es más intensa en horas diurnas por lo general, debido a la energía solar. Esto implica que las corrientes en el interior de la nube son en general más fuertes y esto implica que pueden sujetar más peso flotanto por lo que el granizo, que es más pesado que las gotas (por ser en general mas grande que las gotas no por ser más denso) se sustentará mejor cuando esas corrientes sean más intensas. Todo esto me lleva a deducir que la proporción de tormentas severas y de granizo es mucho mayor en horas diurnas que nocturnas. ¿Qué hay mal en esta cadena de razonamientos? ??? ???

No tienen nada malo esos razonamientos pablo, solo te pregunto.

Yo la verdad no veo relación entre el sol y el frio en altura. ¿Que las corrientes son mas pequeñas? puede ser, el granizo será mas pequeño....pero de ahí a que sea raro que granice por la noche....

preguntalé a cualquiera del Norte, cuantras granizadas han tenido esta primavera de noche...

Para onubas: Yo todas las que recuerdo, de dia, y no es precísamente una... de todas formas estos datos de "y yo esto y yo lo otro" no valen, deberían ser datos recogidos en un determinado lugar durabnte años...

Ojo Fran. Las granizadas del norte yo no las incluiria en este saco. No tiene mérito que granice con una ISO -5 arriba, sabes que eso en el cantábrico es el pan nuestro de cada dia en cada entrada fría.

Cuando lo dije me refería a tormentas "pata negra" o sea a tormentas de calor en superficie y bolsa/vagüada fría a 5500hp (las de estos dias y a las que SSW presta atención vaya), y esperaba que dijeras esto de "si las corrientes son más pequeñas, el granizo será más pequeño", que es un buen razonamiento. Ojo yo no he dicho que no granice de noche, solo que a mi si me parece raro, entendiendo por raro aquel suceso que se prodiga poco en ese lapso de tiempo y comparado con otros lapsos de tiempo (el dia)

Pablo a 500 hpa (que no 5500 como pones) la temperatura SIEMPRE es negativa, y estamos hablando de a lo sumo 6000 metros de altura, imagínate a 8000, 10.000, ó 14.000.

Insisto, si por "fuerza" de corrientes fuera influenciadas por el sol, por la noche, las tormentas no tendían casi rayos....

También habría que ver que porcentaje de tormentas se producen por el día y por la noche, y a eso añadirle el porcentaje de las que producen granizo y las que no...quizás por ello te parezcan extrañas...

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re: Especial -> Seguimiento JUNIO-2005 (Interior)
« Respuesta #1340 en: Lunes 27 Junio 2005 00:12:56 am »
Citar
Para onubas: Yo todas las que recuerdo, de dia, y no es precísamente una... de todas formas estos datos de "y yo esto y yo lo otro" no valen, deberían ser datos recogidos en un determinado lugar durabnte años...


Como curiosidad, en Madrid sólo he visto caer granizo por la noche en una ocasión. Fue la noche del 1 al 2 de noviembre de 1985 a la 1 de la madrugada más o menos, con aparato eléctrico, cuando un frente frío del W barrió todo el aire cálido que había, después de un septiembre y un octubre con 0 mm de precipitación y muy cálidos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Cologne

  • Cb Incus
  • *****
  • 4741
  • Sexo: Masculino
  • Manulife, Time Square. Hong Kong
Re: Especial -> Seguimiento JUNIO-2005 (Interior)
« Respuesta #1341 en: Lunes 27 Junio 2005 01:13:17 am »
Asociadas a gotas frías, yo he visto dos veces granizar en Murcia por la noche, una de ellas además en Totana mató a multitud de pájaros que dormían cobijados en los árboles :-X
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Especial -> Seguimiento JUNIO-2005 (Interior)
« Respuesta #1342 en: Lunes 27 Junio 2005 08:53:01 am »
Parece que la baja que hay frente de Portugal nos puede dejar esta tarde algunas tormentas, ahora mismo se empiezan a desarrollar cumulos por el SW, de echo, esta mañana como a las 7 han caido cuatro gotas de alguna nube despistada. La temperatura es suave, 20ºC y viento debil del S-SW
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Especial -> Seguimiento JUNIO-2005 (Interior)
« Respuesta #1343 en: Lunes 27 Junio 2005 08:58:24 am »
El radar empieza a mostrar algo de precipitacion por el SW de la comunidad
Galapagar-Parquelagos (877m)