*ESPECIAL SEGUIMIENTO Temporada ciclónica 2005

Iniciado por tborras, Miércoles 28 Mayo 2003 19:13:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jseca

Cumulus Congestus
En los últimos informes elevan la velocidad del viento a 175 kts
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

MeteoSagunto

Cb Calvus
Sagunt (València) - 70 msnm
Más información...

Katrina se convierte en un huracán de máxima intensidad

NUEVA ORLEANS (Reuters) - Comerciantes protegían con sacos de arena galerías y tiendas en el Barrio Francés en la vulnerable costa del Golfo de la ciudad Nueva Orleans y trabajadores colocaban tablas en el ayuntamiento de la ciudad, mientras Katrina se convertía peligrosamente el domingo en un huracán de máxima intensidad.

Las autoridades instaron a los habitantes a evacuar la ciudad, famosa por sus desfiles de Mardi Gras, y a los turistas a refugiarse por lo menos en el tercer piso de sus hoteles, mientras Katrina amenazaba con un segundo y peligroso embate a la costa estadounidense, tras haber provocado la muerte de siete personas en la región sur de la península de Florida.

"Este huracán tiene el potencial para causar daños extremos y cobrar muchas vidas si no se toman rápidamente las medidas necesarias", dijo Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes, al canal de televisión WSVN en Miami.

Katrina creció hasta huracán de Categoría 5 dentro de la escala Saffir-Simpson a las 7:05 a.m. EDT (11:05 GMT), con vientos de 260 kilómetros por hora capaces de causar daños catatróficos.

El ciclón estaba a unos 405 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi. El centro de huracanes advirtió que podría llegar a tierra provocando fuertes oleadas de hasta 7,6 metros y empapar a la costa del Golfo con hasta 38 centímetros de lluvias en algunas áreas.

Los residentes tenían que salir de las casas inmediatamente, según dijo a CNN el subdirector del centro de huracanes, Ed Rappaport.

La trayectoria prevista lo coloca tocando tierra el lunes en la mañana en algún lugar entre la devastada región del norte de Florida y la costa de Louisiana, y atravesando luego el corazón de los campos petroleros y gasíferos del Golfo de México.

Algunos modelos computarizados mostraban que Nueva Orleans, cuya mayor área está ubicada por debajo del nivel del mar, podría estar en el ojo de la tormenta.

El último huracán de Categoría 5 que golpeó el área fue Camille en 1969. Camille no pasó por Nueva Orleans pero devastó una gran franja de Louisiana y Alabama, y causó la muerte de más de 400 personas. El huracán Andrew, que destruyó la ciudad de Homestead en el sur de Miami en 1992 y se convirtió en el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos, también alcanzó la categoría 5.

ÉXODO

Las autoridades de Nueva Orleans convirtieron algunas de las grandes carreteras de la ciudad en rutas de una sola vía para acelerar la salida de los habitantes.

El alcalde Ray Nagin dijo que el estadio Superdome del estado de Louisiana se convertirá el domingo en un gigantesco refugio para personas con necesidades especiales. Sobre el resto de los habitantes, Nagin agregó que esperaba "que estén haciendo lo necesario para abandonar la ciudad".

El propietario de una galería de arte, R.R. Lyons, tapió las ventanas y puertas de su comercio y dijo que se refugiará en el tercer piso del edificio para escapar de posibles inundaciones.

El presidente de EEUU, George W. Bush, declaró el estado de emergencia en Louisiana, una medida que permite utilizar asistencia federal de emergencia.

El huracán era más grande y fuerte que cuando azotó el jueves el sureste de la costa de Florida. Siete personas murieron por la tormenta, dijo la policía.

MeteoSagunto

Cb Calvus
Sagunt (València) - 70 msnm
Cita de: tborras en Domingo 28 Agosto 2005 17:30:18 PM
Esta es la primera estación meteo(BURL1) que tocara en tierra el KATRINA de momento esta ya registrando casí 25 mts /seg
(25 m/sec = 90 km/hr)
(150 Knots = 277.80000 km/hr)

http://www.ndbc.noaa.gov/show_plot.php?station=burl1&meas=wdpr&uom=M

Aguantarán en pie...?  ::) :-\.

tborras

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Cita de: jseca en Domingo 28 Agosto 2005 17:31:17 PM

Es una brutalidad 175 knots  (175 Knots = 324.10000 km/hr)

Escala Saffir-Simpson
Desarrollada por científicos estadounidenses Herberth Saffir y Robert Simpson, es la forma más
aceptada para "categorizar" los huracanes y sirve para estimar la cantidad de daños que puede producir

Escala 4
Inundaciones en zonas bajas situadas a menos de 3m sobre el nivel del mar, a una distancia de 9.5 Km de la costa
Erosión mayor en las playas. Posiblemente se requiera el daselojo de todas las vieviendas situadas a 500m de la palya o a 3km de la costa
Derrumbe de los techos de muchas casas y fábricas
Vientos sostenidos: 209- 248 kph
Marejadas: 3.90 - 5-40 m

Escala 5
Daños em cristales de puertas y ventanas Derrumbe total de algunos edificios, daños mayores en las plantas bajas de las estructuras situadas a menos de 500 m de la playa.
Desalojo masivo de zonas habitacionales de áreas bajas situadas de 8 a 16 km de la costa
Vientos sostenidos: más de 248 kph
Marejadas: más de 5.40 m

Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: jseca en Domingo 28 Agosto 2005 17:31:17 PM

kt o mph???  ??? ??? :o :o :o

no pueden ser kt, ¿seguro? pásame la fuente!! eso sería histórico creo  :o :o :o

Yo viendo la imagen del goes calculo 155 kt, que son unos 175 o 180 mph

tborras

Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Cita de: MeteoSagunto en Domingo 28 Agosto 2005 17:34:37 PM
Cita de: tborras en Domingo 28 Agosto 2005 17:30:18 PM
Esta es la primera estación meteo(BURL1) que tocara en tierra el KATRINA de momento esta ya registrando casí 25 mts /seg
(25 m/sec = 90 km/hr)
(150 Knots = 277.80000 km/hr)

http://www.ndbc.noaa.gov/show_plot.php?station=burl1&meas=wdpr&uom=M

Aguantarán en pie...? ::) :-\.

Pues no lo se ??, pero puede resultar dañada, ir pinchando en el enlace y vereis como súbe la velocidad del viento

Mis Fotos

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: MeteoSagunto en Domingo 28 Agosto 2005 17:29:04 PM
Magnífico seguimiento¡¡¡  :D, menudo desastre va a traer Katrina...  :'( :'( :'(. A mí me gustaría vivir in situ un huracán pero no como este por dios... menudo acojone  :-\.

Cita de: Gale en Domingo 28 Agosto 2005 17:05:55 PM
Comparativa dimensiones Katrina - Península:

Están escaladas... :-X

Es impresionante... tiene el tamaño más o menos de la Península Ibérica... brutal¡¡¡  :-X.

En el telediario hablaban de 600 kms de diámetro, pero si incluimos toda la nubosidad cirrosa asociada y 'carente' de actividad, si lo ponemos encima de la Península, casi la cubre entera.

Con un mar tan caliente, veremos a ver qué hace este bicho... :o Menudos datos váis poniendo :-X

www.cazatormentas.net/foro

Yerai

Cb Incus
Nevada 20/02/04 Oviedo
Según parece acaban de ordenar la evacuación obligatoria e inmediata de Nueva Orleans.
El problema que se encuentran cientos de personas es que no tienen medios de transporte para abandonar los lugares donde residen y que en las ciudades, como Nueva Orleáns, los turistas y otros habitantes no encuentran taxis o vuelos para alejarse de la zona.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/28/sociedad/1125240208.html

Saludos.
Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com

jseca

Cumulus Congestus
Hostia, es cierto, me he colado. Quería decir mph.
>:( >:(

Sorry, :-X

Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

tborras

Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Y antes de tocar tierra pasara por esta boya meteo marina, la 42001, que ya empieza a registrar vientos sostenidos de más de 108 kms/h, hay que ir siguiendola mientras aguante

30 m/sec = 108 km/hr

http://www.ndbc.noaa.gov/show_plot.php?station=42001&meas=wdpr&uom=M

Mis Fotos

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Hace solo 4 dias se creia que no pasaria de categoria 1.Increible el efecto  del mar caliente..  :-X :-X
Elche 86 msnm.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: jseca en Domingo 28 Agosto 2005 17:43:03 PM
Hostia, es cierto, me he colado. Quería decir mph.
>:( >:(

Sorry, :-X

Es que me habías dado un susto tremendo  :o :-\ juass, todavía me va el corazón a 100 por hora 175 kt sería un récord absoluto creo, en cuanto a huracán, y tal vez también en cuanto a ciclón. De momento creo que el récord estará en unos 165 kt (o unso 190 mph)

175 mph son entre 150 kt  y 155 kt algo "típico" para un Cat5, pero si sobrepasara los 160 kt, entonces ya estaríamso hablando de otra cosa.  :-\