ESTÁ CAMBIANDO LA CIRCULACION DE LA CORRIENTE DEL GOLFO!! ES UN HECH

Desconectado Gonzalo de Pedrezuela

  • Nombre completo: Jose Miguel Gonzalez Martin del Campo "Michel"
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • La lluvia es dinero
    • [color=Red]Situación meteorológica en Pedrezuela (Madrid)[/color]
Re:CREO Q ESTÁ CAMBIANDO LA CIRCULACION DE LA CORRIENTE DEL GOLFO!! ATENTOS
« Respuesta #24 en: Lunes 27 Septiembre 2004 23:12:26 pm »
Para que el batacazo no sea mayúsculo, enfrío un poco el ambiente. Está en inglés, pero básicamente concluye que el potencial de calentamiento por el efecto invernadero, es muy superior a la capacidad de enfriamiento de un posible debilitamiento de la corriente del golfo. Lo siento, amigos. Aquí va:


The Gulf Stream
The world’s oceans move constantly. Ocean currents flow in complex patterns and are affected by the wind, the water's salinity and temperature, the shape of the ocean floor, and the earth's rotation.

How does it work?
The gulf stream is one of the strongest ocean currents in the world. It is driven by surface wind patterns and differences in water density. Surface water in the north Atlantic is cooled by winds from the Arctic. It becomes more salty and more dense and sinks to the ocean floor. The cold water then moves towards the equator where it will warm slowly. To replace the cold equator-bound water, the gulf stream moves warm water from the Gulf of Mexico north into the Atlantic.

The gulf stream brings warmth to the UK and north-west Europe and is the reason we have mild winters. The average annual temperature of north-west Europe is about 9C above the average for our latitude.

The past
At the end of the last Ice Age, when the ice sheet covering North America melted, the sudden increase in fresh water reduced the salinity of the north Atlantic surface water and therefore less ‘dense water’ sank and moved towards the equator. This reduced, or even shut-down completely, the warm gulf stream. Temperatures in north-west Europe fell by 5C in just a few decades

The present
Recent observations have shown that since 1950 there has been a decrease of 20% in the flow of cold water in the Faeroe Bank channel between Greenland and Scotland. This is one source of cold dense water that drives the density-based component of the gulf stream. There may be an increase in flow from other cold water sources, but, if not, it could be the start of the slow down of the gulf stream.

The future
Today, the Greenland ice sheet is more stable, but an increase in global temperatures (and therefore melting sea ice) and precipitation may add more fresh water to the north Atlantic, similar to what happened at the end of the last Ice Age.

Current climate models predict that if greenhouse gas emissions continue to increase, the component of the gulf stream driven by the differences in water density is likely to decrease by 25% in the next 100 years. As the gulf stream becomes weaker, it may become less stable and therefore be more likely to shut down completely in the future.

Implications
A reduced gulf stream would mean that less heat is brought to north-west Europe and therefore harsher winters. However, current climate model predictions are confident that the increase in temperatures resulting from an increase in greenhouse gas emissions is much greater than the potential cooling effect, so a cooling of the UK climate is unlikely this century.


Desconectado Ventisca

  • Cb Incus
  • *****
  • 2809
  • Sexo: Masculino
  • Vallirana - (310 msnm)
    • Meteovallirana
Re:CREO Q ESTÁ CAMBIANDO LA CIRCULACION DE LA CORRIENTE DEL GOLFO!! ATENTOS
« Respuesta #25 en: Lunes 27 Septiembre 2004 23:13:52 pm »

Desconectado Gonzalo de Pedrezuela

  • Nombre completo: Jose Miguel Gonzalez Martin del Campo "Michel"
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 890
  • Sexo: Masculino
  • La lluvia es dinero
    • [color=Red]Situación meteorológica en Pedrezuela (Madrid)[/color]
Re:CREO Q ESTÁ CAMBIANDO LA CIRCULACION DE LA CORRIENTE DEL GOLFO!! ATENTOS
« Respuesta #26 en: Lunes 27 Septiembre 2004 23:14:39 pm »
SI QUERÉIS VER LA WEB DONDE ESTÁ (ME PARECE MUY BUENA) ES ÉSTA



http://www.bbc.co.uk/climate/impact/gulf_stream.shtml

Desconectado xeada

  • Sol
  • *
  • 25
  • Sexo: Masculino
  • ...eche o que ahi...
    • luxaifer web
Re:CREO Q ESTÁ CAMBIANDO LA CIRCULACION DE LA CORRIENTE DEL GOLFO!! ATENTOS
« Respuesta #27 en: Lunes 27 Septiembre 2004 23:24:43 pm »
Si no os funciona  :(  el link de antes probar este

http://www.gbn.org/ArticleDisplayServlet.srv?aid=26231

al final de la pagina hay un link a un pdf muy interesante ;D

Un saludote ;)

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:CREO Q ESTÁ CAMBIANDO LA CIRCULACION DE LA CORRIENTE DEL GOLFO!! ATENTOS
« Respuesta #28 en: Martes 28 Septiembre 2004 00:16:59 am »
No se pero me ha dado un escalofrio sólo de pensarlo..

He mirado el zaragozano para el 2005 y he visto que para enero nos da Frios excepcionales y para marzo nieve en cotas extraordinariamente bajas.

Saudos.


 Coñe!, pues de puta madre, no? Pero si estábamos todos rogando por ver nevar!...
.......De todos modos no creo en calendarios zaragozanos ni métodos similares..
 Saludos!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Bracknell

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 511
  • Sexo: Masculino
Re:CREO Q ESTÁ CAMBIANDO LA CIRCULACION DE LA CORRIENTE DEL GOLFO!! ATENTOS
« Respuesta #29 en: Martes 28 Septiembre 2004 02:50:57 am »
Pues no sé si será verdad o seran paranoias nuestras, pero observando le mapa global, a mi tb me parece un poco debilitada la lengua cálida que sube hasta el norte de escandinavia.
Habitualmente se observa con mas claridad.... ::)
Será que está cambiando algo o seremos nosotros que tenemos tantas ganas de que suceda que vemos lo que no hay.... ???

http://www.ssec.wisc.edu/data/sst/latest_sst.gif
« Última modificación: Martes 28 Septiembre 2004 02:55:40 am por Bracknell »
Meruelo (Cantabria)  -  80m / 6km del mar

Desconectado H2O

  • Cb Incus
  • *****
  • 4778
  • Sexo: Masculino
  • ABRIL DEL 58 ALCOY
    • Fotos de Alcoy y sus eventos meteorológicos
Re:CREO Q ESTÁ CAMBIANDO LA CIRCULACION DE LA CORRIENTE DEL GOLFO!! ATENTOS
« Respuesta #30 en: Martes 28 Septiembre 2004 08:55:04 am »




yo lo que destacaria aparte de lo que comentais es la anomalia negativa de todo y todo el hemisferio sur

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:CREO Q ESTÁ CAMBIANDO LA CIRCULACION DE LA CORRIENTE DEL GOLFO!! ATENTOS
« Respuesta #31 en: Martes 28 Septiembre 2004 10:22:05 am »
Holaaaaaa,
Veo muy complejo determinar anomalias en la corriente del golfo examinando solo anomalias en las temperaturas, que pasa con la densidad del agua, es normal? No?.
A golpe de vista, y en general se ve una generalizada anomalia positiva en el hemisferio norte, y lo contrario en el otro, si dentro de seis meses es alreves, tendremos que las temperaturas fluctuan mas de lo normal.

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re:CREO Q ESTÁ CAMBIANDO LA CIRCULACION DE LA CORRIENTE DEL GOLFO!! ATENTOS
« Respuesta #32 en: Martes 28 Septiembre 2004 10:41:50 am »
La teoría de Erik Quiroga habla de veranos calurosos que se extienden hasta Septiembre. Y ya llevamos al menos por aquí dos años así. Pq parece que este año los días soleados y templados parecen que continuaran unos cuantos días.

El año pasado volvimos a ver cubierta la ciudad de nieve (aunque fuera poca cosa). Si este año se repite yo ya me lo empiezo a creer.

Que ganas de que llegue ya diciembre y comprobar si el zaragozano, Enims, y todo lo demás se cumple y tenemos un gran invierno.
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5756
  • Sexo: Masculino
Re:CREO Q ESTÁ CAMBIANDO LA CIRCULACION DE LA CORRIENTE DEL GOLFO!! ATENTOS
« Respuesta #33 en: Martes 28 Septiembre 2004 11:00:15 am »
Esa teoria de Erik Quiroga, con veranos muy calurosos y largos, pocas glaciaciones nos traeran ya que lo importante en las glaciaciones es la presencia de veranos frescos que evitan que se derrita la nieve invernal. Por mucho frio que haga en invierno si el verano es muy caluroso no servira de nada a los glaciares.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re:CREO Q ESTÁ CAMBIANDO LA CIRCULACION DE LA CORRIENTE DEL GOLFO!! ATENTOS
« Respuesta #34 en: Martes 28 Septiembre 2004 11:19:16 am »
En principio sería la conjugación de datos sobre salinidad/temperatura la que debería disparar las alarmas.

Sin embargo, tomando solamente las temperaturas, observamos que coincide (la anomalía) con el recorrido oeste-este de la rama de la corriente del Golfo. E, indirectamente, un efecto directo de la menor salinidad sería su influencia sobre la temperatura. A menor salinidad el motor de la circulación termohaliana se debilita, en consecuencia, en superficie ya no circularían las aguas cálidas procedentes del Golfo de Méjico. Y a grosso modo es lo que parece de los mapas que estamos viendo estos días.

Podría estar sucediendo ya.

Saludos
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:CREO Q ESTÁ CAMBIANDO LA CIRCULACION DE LA CORRIENTE DEL GOLFO!! ATENTOS
« Respuesta #35 en: Martes 28 Septiembre 2004 11:31:49 am »
Pues mira, aunque piense que estemos echando las campanas al vuelo, tampoco estoy de acuerdo con el artículo que publica Gonzalo.
Está claro que a largo plazo y si sigue la tendencia del calentamiento, éste último fenómeno es más potente y duradero por desgracia que el "Efecto Artico". En mi opinión, y basándome en lo que he leído de Quiroga , la diferencia es que el calentamiento es mucho más lento y gradual, mientras que el Efecto Artico, de producirse, sería mucho más repentino y brusco de lo que se habla en ese artículo. O sea, que puede que a la larga (100 años) , el resultado sea que tengamos unas temperaturas medias de 3º ó 4º más , pero también puede que dentro de 20 , tengamos  3º ó 4º menos.

A mi siempre me gusta poner el ejemplo del vaso con hielo, no se si vale, pero puede ser gráfico. Si tenemos un vaso con agua a temperatura ambiente y le echamos unos cubitos de hielo el líquido se enfriará , pero a la larga, dentro de dos horas, el conjunto volverá a calentarse. Por eso supongo que el Efecto Artico podría enfriar temporalmente Europa. No se si una , dos o tres décadas, pero si la tendencia general sigue siendo el calentamiento global, a la larga el resultado será un aumento en las temperaturas.

 Este artículo, parece escrito para desdramatizar ante el gran público,  otros informes como los apocalípticos del Pentágono, que hablan de guerras y hambrunas en Europa. De hecho, tres cuartas partes del mismo, se dedican a explicar qué son y cómo funcionan las corrientes oceánicas, lo que demuestra que está escrito para el público y no para la comunidad científica , al contrario que los informes mucho más exhaustivos y completos de Erik Quiroga.

En definitiva, mi duda está sobre si llegará a producirse o no esa detención o hundimiento de la Corriente del Golfo. Pero si llega a producirse, soy de los que piensa que los europeos lo notaremos y mucho .

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.