¿Está el invierno acabado? APUESTAS.

Iniciado por Kelvin Helmholtz, Miércoles 16 Enero 2008 12:16:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
Cita de: Punsuly en Domingo 20 Enero 2008 02:03:28 AM
Cita de: NORDESTE en Domingo 20 Enero 2008 02:01:25 AM
Cita de: -meteosat- en Domingo 20 Enero 2008 01:56:42 AM
Cita de: piñas en Domingo 20 Enero 2008 01:53:05 AM
tienes razon nordeste, con lo de la gente con las vaciladas. ahora!!! estoy acostumbrao ya hasta en otras facetas de la vida. estos hablando de records , como si fuera el topic, de records. y encima renunciando de la historia sin creerse la inscripcion en piedra que existe sobre lo de las nevadas. por lo mismo, igual no se creen lo de altamira! paso de vaciladas , me voy a mimir.

Yo no te vaciolo a ti, simplemente hago un comentario jocoso a muchas de las efemérides que existen sobre nevadas en España. Vamos, a ver, tu piensa por un segundo, como COÑO VA A NEVAR DURANTE 40 DIAS SEGUIDOS EN ZAMORA, leches!!!,

mis padres siempre me han dicho que en leon las nevadas de los años 70 eran enormes,ohh si, que caian 50 y 60 cm en Leon, cuando CON DATOS EN MANO (OFICALES OJO!!!) la nevada de diciembre de 1990 o la cercana de 2004 FUERON AUN MAYORES!!!
un poco de razon teneis todos ,yo  creo que a lo que se refiere piñas es que el invierno antes era mas regular , o es que alguien me va a negar  que ahora tanto el invierno como el verano estan un poco locos?

nadie niega eso,

Yo si lo niego, rotundamente.

No creo que nadie en este foro tenga edad suficiente ni datos suficientes para afirmar que los inviernos hace 40-60 ó 100 años eran más regulares...

Eso es una pantomima.

Imagino que pocos se acordarán de Eneros como el del 74, 79, 82, 88....eneros con temperatura media en Madrid muy superior a los 7ºC, cuando lo normal son 5,4ºC.....o Enero del 66 con una media en madrid de 8ºC, record absoluto que no se ha superado ni en los 90 ni en los 2000...

O nieves tempranas y tardías como Abril del 67, Abril del 72, Abril del 73, Octubre del 75, Noviembre del 80, Noviembre del 82, Noviembre del 85, Abril del 86 (6 dias de nieve en Madrid), Abril del 89, Abril del 94, Abril del 95, Abril del 98, Noviembre del 99, Abril del 2000, Noviembre del 2001....¿eso son inviernos regulares?...

O tirando ya de Observaciones directas, años como el 66, que no se vió caer ni un copo de nieve en la Capital del Imperio.

PD: Indepedientemente de si este asunto es una coña o no (Xeo lo abrió con esa intención) creo que hay que respetar algunas intervenciones valiosisimas que hay en este asunto. Pero no entiendo como dáis coba a los post que suelta piñas. Habla de datos, pero no ha puesto ni uno, da por hechas cosas que han pasado en el pasado y su mala memoria meteorológica le lleva a pensar que los que pasó en una fecha concreta, pasó todos los años o era normal. Que hubo dos o tres inviernos fríos en los 80 e intenta convenceros que todo los 80 fueron fríos, en cambio se olvida de los 3 ó 4 inviernos bastante frios que llevamos en el siglo XXI y eso que solo llevamos 7 años....En fin, que ni un minuto pierdo yo con este, viene expulsado de varios foros, y en este lleva el mismo camino... ;D

borinot

Cb Incus
Cita de: Mammatus © en Domingo 20 Enero 2008 19:55:01 PM

Cita de: Punsuly en Domingo 20 Enero 2008 02:03:28 AM
Cita de: NORDESTE en Domingo 20 Enero 2008 02:01:25 AM
Cita de: -meteosat- en Domingo 20 Enero 2008 01:56:42 AM
Cita de: piñas en Domingo 20 Enero 2008 01:53:05 AM
tienes razon nordeste, con lo de la gente con las vaciladas. ahora!!! estoy acostumbrao ya hasta en otras facetas de la vida. estos hablando de records , como si fuera el topic, de records. y encima renunciando de la historia sin creerse la inscripcion en piedra que existe sobre lo de las nevadas. por lo mismo, igual no se creen lo de altamira! paso de vaciladas , me voy a mimir.

Yo no te vaciolo a ti, simplemente hago un comentario jocoso a muchas de las efemérides que existen sobre nevadas en España. Vamos, a ver, tu piensa por un segundo, como COÑO VA A NEVAR DURANTE 40 DIAS SEGUIDOS EN ZAMORA, leches!!!,

mis padres siempre me han dicho que en leon las nevadas de los años 70 eran enormes,ohh si, que caian 50 y 60 cm en Leon, cuando CON DATOS EN MANO (OFICALES OJO!!!) la nevada de diciembre de 1990 o la cercana de 2004 FUERON AUN MAYORES!!!
un poco de razon teneis todos ,yo  creo que a lo que se refiere piñas es que el invierno antes era mas regular , o es que alguien me va a negar  que ahora tanto el invierno como el verano estan un poco locos?

nadie niega eso,

Yo si lo niego, rotundamente.

No creo que nadie en este foro tenga edad suficiente ni datos suficientes para afirmar que los inviernos hace 40-60 ó 100 años eran más regulares...

Eso es una pantomima.

Imagino que pocos se acordarán de Eneros como el del 74, 79, 82, 88....eneros con temperatura media en Madrid muy superior a los 7ºC, cuando lo normal son 5,4ºC.....o Enero del 66 con una media en madrid de 8ºC, record absoluto que no se ha superado ni en los 90 ni en los 2000...

O nieves tempranas y tardías como Abril del 67, Abril del 72, Abril del 73, Octubre del 75, Noviembre del 80, Noviembre del 82, Noviembre del 85, Abril del 86 (6 dias de nieve en Madrid), Abril del 89, Abril del 94, Abril del 95, Abril del 98, Noviembre del 99, Abril del 2000, Noviembre del 2001....¿eso son inviernos regulares?...

O tirando ya de Observaciones directas, años como el 66, que no se vió caer ni un copo de nieve en la Capital del Imperio.

PD: Indepedientemente de si este asunto es una coña o no (Xeo lo abrió con esa intención) creo que hay que respetar algunas intervenciones valiosisimas que hay en este asunto. Pero no entiendo como dáis coba a los post que suelta piñas. Habla de datos, pero no ha puesto ni uno, da por echas cosas que han pasado en el pasado y su mala memoria meteorológica le lleva a pensar que los que pasó en una fecha concreta, pasó todos los años o era normal. Que hubo dos o tres inviernos fríos en los 80 e intenta convenceros que todo los 80 fueron fríos, en cambio se olvida de los 3 ó 4 inviernos bastante frios que llevamos en el siglo XXI y eso que solo llevamos 7 años....En fin, que ni un minuto pierdo yo con este, viene expulsado de varios foros, y en este lleva el mismo camino... ;D

Absolutamente de acuerdo. Por cierto, además, como si éste invierno no estuviera siendo "regular"...

EsCaRcHa

*
Sol
Hola; yo no me atrevería a poner la mano en el fuego de que el invierno está acabado, porque estamos en Enero, si estuviésemos el mismo día de hoy, pero en Febrero, si me preocuparía.
De todas maneras, no creo que estas temperaturas sean anormales, ni mucho menos, lo que me preocupa un tanto es la reiteración de estos episodios, es que prácticamente no salimos de uno y entramos en otro.
Es mi opinión.
Un saludo

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
NAvegando por el foro de meteo de nevasport he encontrado algun que otro mensaje interesante de.... el año pasado.

Mensaje del 13 de Enero de 2007, a las 18:07

Forero temeriti:

"Hola, nunca había entrado en la sección de meteorología, solo en la de foromigal.
Temperatura en formigal urbanización a las 14:00 15º, vaya calor, ideal para tomar el aperitivo en una terraza.

Saludos y a ver si nieva"

Que curioso como se repiten las cosas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Pues no creo que esté acabado.

Más que nada porque guste o no, el tiempo que estamos teniendo estos dias es tan invernal como una siberiana o una entrada de SW.

Esto es la península Ibérica, recuerden  :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

borinot

Cb Incus
Cito a Vicente Aupí (de los que saben y enseñan),  de su obra, La guía del clima en España.

Anticiclón invernal

Es el responsable de las típicas situaciones de altas presiones que se suelen dar en España durante el trimestre invernal (diciembre-febrero). El tiempo asociado a esta situación es muy estable, con notables oscilaciones de temperaturas entre el día y la noche, posibilidad de nieblas de radiación o incluso fuertes heladas en el interior peninsular donde una gran persistencia del anticiclón puede determinar un intenso enfriamiento nocturno.

El centro de las altas presiones suele estar centrado sobre la vertical de la Península y puede alcanzar valores superiores a los 1030 mb. Algunos climatólogos, entre ellos D. Inocencio Font Tullot, denominaron a esta situación "anticiclón peninsular", pero la influencia de la Península no es suficiente para generar por sí misma dicho anticiclón, si no que las altas presiones tienen tendencia a centrarse sobre ella debido a sus características territoriales. El anticiclón puede centrarse también al oeste de Portugal, sobre aguas del Atlántico, pero en ese caso el tiempo no cambia significativamente. La situación puede durar semanas o meses y bloquear la entrada de frentes de lluvia procedentes del Atlántico. Por eso estas situaciones han desempeñado algunos significativos periodos de sequía, como el de principios de los años ochenta y el primer lustro de los noventa. Con este panorama son frecuentes también las inversiones térmicas, con la consiguiente concentración de contaminantes debido sobre todo a la ausencia de corrientes de aire, dando lugar al "smog" en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Ejemplos de esta situación atmosférica han sido los inviernos de 1980-1981, 1988-1989 y 1991-1992.

Después de leer ésto, y viendo la situación, debemos pensar que la situación de estos días es aberrante e incluso diría extraordinaria  8) 8)

Kelvin Helmholtz

Visitante
Pues triste, así es como me siento por un lado. :(

Después de 5 años en el Foro, creo que este es el hilo abierto por mí, que más respuestas ha recibido. Aunque estoy de acuerdo con Fran. Muchos foreros han posteado y rebatido con brillantez y datos, las auténticas tomaduras de pelo y mensajes vacíos de algunos. Mi admiración y mi respeto para todos ellos, por tratar de encauzar un topic que no tenía sentido desde un principio y aportar cordura a quien no la tiene.

Pero por otro lado, debemos darnos la enhorabuena, porque poder extraer conclusiones positivas y mensajes elaborados de este hilo, dice mucho de los foreros de Meteored (al menos de un grupo numeroso de ellos).

Casi con total seguridad, esos mismos foreros seguirán posteando aquí cuando Marzo agonice...y por entonces, este será un lugar mucho más habitable.

Dicho esto, salud y buenos alimentos.

Valle de Olid

Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
4ºC
Niebla cerrada
Máx hoy: 7,9ºC

Bonita primavera.

Mi felicitación a Fran por los post tan currados que se pega siempre. Pocos son los que argumentan y se documentan tanto a la hora de opinar.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Yo es que creo que no hay que demostrar nada. Aunque se pegase con A lo que resta de mes y luego entrasen SW en Febrero con mucha lluvia no dejaría de ser invierno por ello porque son condiciones meteorológicas totalmente razonables para las fechas que estamos.

Un invierno podrá ser más o menos atípico pero no deja de ser invierno por ello, y tampoco nos vamos a poner ahora con máximas de 35º y mínimas de 20º como en Verano precisamente porque NO es verano.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Aegis

Cb Incus
Con los datos INM a las 10 de la noche, Vitoria roza la helada, con 0,9ºC

Anticiclón, inversión térmica, heladas por irradiación, nieblas...

Típico día de Enero  8)
Pamplona, 445 m.s.n.m

Punsuly

Villaverde, Madrid
Fotografía
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Cita de: viki oo en Lunes 21 Enero 2008 00:13:56 AM
Normalmente antes cuando habia muchas bellotas nevaba en condiciones, que es lo que no ha hecho.Y con el tema de las manzanas,yo al cabo de muchos años , me dado cuenta que cuando hay hay muchas ese año, nieva bastante.Os podeis reir del tema pero el tiempo me lo dira.Y lo  :o

a ver, que la expresion me ha hecho gracia, no niego ni afirmo la razon o no del posteo..pero me he reido...jolin..
Don't not know what you got, til it's gone

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Pongo aqui algos datos de Eneros del 2002 al 2006 de la estacion Citutat Vella de Valencia.
Estos datos los puse hace mas o menos un año en un post que decia "esto es normal o no" a si que quiero decir, se repite la misma historia y la pregunta sera como se llamara el post el inviermo del año que viene ::)

Enero 02
Superaron los 20ºc: 7 dias (max 24ºc el dia 27)
entre 15ºc-20ºc: 17 dias
entre 10ºc-15ºc: 7 dias
Ningun dia bajo de los 10ºc y destaca que fue lluvioso se recogio 54,1l/mm y la mayoria entre los 10 primeros dias.
Febrero fue muy seco(2mm) y caluroso se superaron los 20ºc 18 dias.

Enero 03
Superaron los 20ºc: 4 dias (max 24'8ºc el dia 28)
entre 15ºc-20ºc: 18 dias
entre 10ºc-15ºc: 9 dias
Ningun dia bajo de los 10ºc, fue seco(13mm) pero lo que destaca fueron las minimas, estuvo 7 dias seguidos  por debajo de los 5ºc y destaca que se llego hasta 1,8ºc.
Febrero fue humedo (45L/mm) y mas fresco que en febrero del 02 solo se superaron los 20ºc dos dias(max22'2ºc)

Enero 04
Superaron los 20ºc: 13 dias (max 25ºc el dia 10)
entre 15ºc-20ºc: 19 dias
Ningun dia bajo de los 15ºc, es decir que fue un mes muy caluroso y seco(2L/mm).
Febrero fue mas humedo(48,4L/mm) y mas frio solo se supero los 20ºc un dia (max21,2)

Enero 05
superaron los 20ºc: 3 dias (25,2ºc el dia 25)
entre 15ºc-20ºc: 21
entre 10ºc-15ºc: 5
menos de 10ºc: 2
Fue un mes muy seco(1'6L/m) y frio. Hubo 2 dias seguidos por debajo de los 10ºc (9,6ºc el dia 26 y 8,6ºc el dia 27) y las minimas bajaron de los 5ºc 10 veves, incluso bajos hasta -1'4 (el dia 27) y -1,2(28).
Febrero fue lluvioso(70,6L/m) y frio, llego a nevar el dia 28 y solo se superaron los 20ºc dos dias (26,2). Y 9 dias por debajo de los 5ºc las minimas.

Enero 06
No hubo ningun dia que llego a los 20ºc.
Entre 15ºc- 20ºc: 14 dias (max 19,2 el dia 18)
Entre 10ºc- 15ºc: 14 dias
Menos de 10ºc : 3 dias
Fue un mes lluvioso(76'6L/m) y muy frio, el dia 29 la max no supero de los 4'3 y llego a nevar. La minima bajo hasta -0'3ºc.
Febrero, en general, fue humedo(38L7mm) y menos friolero que Enero, se llego a superar los 20ºc dos veces (max 22'2ºc).

A si que temp que superan los 20ºc en Valencia en un mes de enero es mas habitual de lo que parece.

Por cierto si alguien que ver el post y leerlo aqui esta en enlace:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,62714.0.html

Lo digo por que hay mas datos, por si alguien le interesa. 8)