¿Está el invierno acabado? APUESTAS.

Iniciado por Kelvin Helmholtz, Miércoles 16 Enero 2008 12:16:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

EsCaRcHa

*
Sol
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Domingo 20 Enero 2008 22:12:17 PM
Pues no creo que esté acabado.

Más que nada porque guste o no, el tiempo que estamos teniendo estos dias es tan invernal como una siberiana o una entrada de SW.

Esto es la península Ibérica, recuerden  :P

Bueno, eso no es cierto. Sería típicamente invernal si la situación fuera de 1-3 días, y ya me arriesgo mucho con el 3. Llevamos 4 maravillosos días típicos de Junio, y sin atisbos de cambio.
Un saludo

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Hola. Bueno el topic no sé si va de cambio climático o de invierno moribundo.

En todo caso... creo que el invierno no está muerto pero insisto, me parece que hemos perdido un tiempo muy valioso para alguna entrada fría decente.

Por lo demás, creo que se sabe como pienso sobre el asunto de los invierno... mi opinión es que son bastante menos crudos que antiguamente, ¿por qué? pues varias cosas, la primera porque la gente mayor de los pueblos así lo dice, tranquis, antes que empiece el descojono (algo típico y no sé por qué en aquellos que no quieren debatir sobre el calentamiento... que parece son milongas), me explico.... hay mala memoria desde luego pero joder también la mala memoria podía ser al revés, que recordasen inviernos cálidos, que dijesen caray!! cuanto nieva ahora!! antes no era así! y curiosamente toda la gente con la que se puede hablar del tema, ganaderos, cazadores, gentes de pueblos de montaña que conocen la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa, etc, todos !! te dicen que los inviernos no son como antes. Yo personalmente creo que eso es un dato, importante, a tener en cuenta, aunque desde luego para nada decisivo.

Luego están los "estudios", veamos tengo aquí un librito (librote más bien) titulado "La climatología española en los albores del siglo XXI" en este libro hay muchos artículos pero vamos a  ceñirnos a dos... "Evolución térmica reciente de la región catalana a partir de la construcción de series climaticas regionales" y Variaciones y tendencias contemporáneas de la temperatura máxima, mínima y amplitud térmica en el NE de España".

Bueno, el primero llega  a estas conclusiones:

"Los resultados obtenidos arrojan un significativo incremento de las temperaturas en la región analizada, cifrado en 0.44ºC para el conjunto del período. La contribución estacional más destacada ha sido la efectuada por el invierno, seguida del verano y el otoño y con una menor participación de la primavera".

Bueno esto parece un primer dato. Por cierto el estudio está hecho en base a 17 observatorios y para el período 1910 - 1998. No doy más detalles porque no acabaría, quien quiera consultarlo ya he puesto la fuente.

Y sigue diciendo...

"Los cálidos inviernos de los noventa han participado de forma preponderante en el cómputo de esta estimación, al registrar una tendencia positiva de 0.19ºC al año, lo que se ha traducido en un aumento acumulado de las temperaturas medias invernales de 2ºC en tan sólo diez años. La primavera ha secundado el intenso tirón térmico final, con una tendencia acumulada en su subperíodo de 2.4ºC / 22 años, aunque a diferencia de la estación invernal, la fuerte tendencia positiva se ha iniciado con anterioridad.

Luego entra al detalle de todo el período y nos dice que hay un período de carácter frío que arranca en los cincuenta y llega hasta mediados de los setenta y da también una importante fase cálida en los cuarenta pero no tan marcada como esta. En todo caso y esto parece importante, en la fase fría 1950 - 1975 los invierno no contribuyeron a ella, mantienen una tendencia ligeramente al alza hasta los ochenta y luego un marcadísimo ascenso hasta finales de los 90. Vamos que los inviernos se vienen calentando poco a poco desde los cincuenta (muy poco) y muchísimo en los últimos 15 años.

Desde el inicio de la serie hasta los años cuarenta los inviernos se enfrían presentando una tendencia parcial negativa de -0.61º / 30 años, al contrario que el resto de estaciones que en este subperíodo presentan una ascenso no demasiado marcado de las temperaturas.

En definitiva temperaturas más altas en los últimos quince años y para todas las estaciones, inviernos más cálidos desde los cincuenta con ascenso desorbitado desde meadiados de los ochenta.

Bueno esto para Cataluña...  en otros sitios los cincuenta fueron más fríos que los cuarenta y treinta, etc. pero desde principios de siglo ya sabemos que la media va entre 0.5ºC / 0.6ºC más para las temperaturas anuales con aportaciones diferentes en cuanto a las estaciones aunque con el ascenso brusco desde finales de los ochenta.

Bueno nos queda el segunda artículo y otro sobre Pamplona... luego lo pongo. Pero en todo caso todo apunto al mismo sitio, más calor en invierno.

En cuanto a olas de frío, pero olas de frío no entradas frescas, pues qué quereis que os diga... !! Alguna en los noventa que se pueda siquiera comparar con las de febrero de 1901 y 1902, feb. 1907, enero 1914, diciembre-enero 1918, feb. 1924, diciembre 1926, diciembre 1933, feb. 1935, diciembre 1937, enero 1945, enero 1947, feb. 1954, feb. 1956, enero 1957, diciembre 1962, feb. 1963, diciembre 1970, enero 1971, enero 1978, feb. 1983, enero 1985 ??? Y las que se me quedan en el camino !! De verdad alguna ola de frío de ese tipo ?? Si cogemos un manual de meteo nos encontramos con esas y alguna más y todas las de finales del XIX y en los noventa ?? y en lo que llevamos de siglo ?? Sí ya sé las de 2005... vale... y cuál más?? me sacareis la de diciembre de 2001 pero si sacais esa yo puedo sacar 10 similares a lo largo del siglo pasado, por lo menos 10 !! y que no he puesto aquí...

No se, cada uno tiene su opinión sobre el tema... pero no me gusta y ya lo he dicho más veces el tono que se usa contra aquellos que sí creemos en el calentamiento general y también en el de los inviernos. Hay ironía a veces (es bueno un poco  ;D) pero otras veces se roza la falta de respeto, parece que si opinas eso eres "tontito", si dices que tal o cual estudio dice... ya empiezan algunos foreros a encontrarle cinco patas al gato y a decir que si está tergiversado que si esto o lo otro...
Y en cuanto a lo que dice la gente de "antes nevaba más..." pues las risas suelen ser generales.

Bueno esta es mi opinión... poco más.

Un saludo y me solidarizo con Piñas.

Adios !!

piñas

Por fin llueve y nieva con viento ! ¡ Bienvenidos a los 60,70 y 80 ! Enero-2013
Cb Calvus
DISCULPAD TANTOS AÑOS DE FARSA CLIMATICA. ( HAARP
 ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)pero no te preocupes! que igual por eso tendria que haber medio metro nieve en valencia, para corroborar los datos que existen y como ayer y hoy y quizas los dias DIAS que sean en valladolid estan a 3grados, no ven que a lo largo de los inviernos de decadas muy cerca en el tiempo eso era para echarse a reir! pero que es igual! que es a lo que voy! y no quiere decir que aun no quede invierno! y claro que es invierno , es que vamos....que tios!!

jmr

Cumulus Congestus
El invierno no está acabado. Lo que está es un poco jodido, con ese puto anticiclón que cuesta moverle y que va acompañado de una dorsal de +10 a 850hpa que está provocando uno de los eneros con temperaturas más cálidas de los últimos años.

Hasta ahora el invierno está siendo bastante irregular, podríamos decir que no ha aparecido como es debido. Lo que sí estamos teniendo es un gran número de heladas y nieblas por lo menos respecto de la meseta sur.

En noviembre empezó a torcerse la cosa, salirse de la tónica, con un noviembre excesivamente seco, y con unas heladas que llegaron a los -10ºC en puntos de esta zona y heladas generalizadas por todo el interior y durante varios días.
Diciembre más de lo mismo, con nieblas matinales y heladas.

Precipitación poca, hasta finales de diciembre, cuando tuvimos lluvias generosas y nieve en cotas de 800-900m llegando a caer algunos copos y básicamente aguanieve.

Principios de enero fue muy húmedo, con la visita de depresiones de Terranova, frías y con bajo geopotencial que repartieron precipitaciones y nieve rondando los 1000m.
Después, un mes tradicionalmente seco como enero, se está viendo compensado con el pedazo anticiclón actual y la sequía que lo acompaña.

Las temperaturas están resultando anormalmente altas a mediados de enero, en las zonas donde levante la niebla, no así donde sean persistentes.

Todavía no ha acabado el invierno, le falta todavía finales de enero y todo el mes de febrero incluso marzo, para poder tener temporales típicos de invierno. Lo que hemos tenido hasta ahora es una especie de invierno anormal con temporales de otoño.

Aunque hayamos perdido la primera mitad del invierno, aún no está acabado.

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
Yo soy de los que no cree que el invierno está muerto, pero para nada. Febrero y Marzo por delante aún y ya estamos pensando en que el invierno está muerto, vale que la primera parte del invierno haya pasado sin irrupciones frías pero recordar que vivimos en la península ibérica!!!

Respecto a parte de lo que comenta Sudestada, yo soy bastante escéptico con el tema del "antes" me refiero a comparar inviernos actuales con los de hace años popularmente comparados,  aunque estoy de acuerdo en que yo lo tengo también en cuenta aunque cogido con pinzas. Y a mí tampoco me gusta recurrir a eso de la mala memoria, ya clásica, pero es que yo pienso que es buena parte es cierto. Precisamente la gente de pueblo de montaña, de cordillera, de ganado, de pastos siempre va a recordar mejor esos años en los que el frío y la nieve hacen practicamente imposible su labor diaria. Yo tomo como referencia experiencias actuales y pasadas del valle de polaciones en Cantabria con la forma de vivir de arriba abajo con cientos de cabezas de ganado, pendientes de si hay pasto, de si haber si aguanta sin nevar hasta Navidad por lo menos para no tener que tener 200 vacas en casa.... y mil cosas de una vida complicada y dura que si encima se tuerce aún más con un invierno duro...apaga y vamonos que ese año no se me olvida de lo mal que lo pasé. En cambio un invierno como este es del agrado de todos los ganaderos y gente de montaña ( excepto de los que viven de la nieve claro ), de esos que creo que mañana no se recuerdan de la misma forma. Y digo de la misma forma, porque dices que también podía haber mala memoria para recordar inviernos templados, y la hay. A la gente mayor también hay que preguntarla como recuerda los inviernos templados y haber que nos responden. Ayer mismo tuve una conversación muy amena con una señoruca de 86 años con una memoria mejor que la mía, hablabamos de la rareza de este invierno y me respondía a mi pregunta, que ya recordaba ella inviernos " en los que no cayó más de cuatro dedos", esto en una zona en la que las nevadas suelen ser de noticia, y que eran " los que a mí me gustaban porque iba con las vacas de acá allá  al salir de la escuela". Estos inviernos no los sabía poner fecha, pero de los fríos me decía los años y hasta los meses.

Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
Cita de: Campoo en Lunes 21 Enero 2008 19:38:37 PM
Yo soy de los que no cree que el invierno está muerto, pero para nada. Febrero y Marzo por delante aún y ya estamos pensando en que el invierno está muerto, vale que la primera parte del invierno haya pasado sin irrupciones frías pero recordar que vivimos en la península ibérica!!!

Respecto a parte de lo que comenta Sudestada, yo soy bastante escéptico con el tema del "antes" me refiero a comparar inviernos actuales con los de hace años popularmente comparados,  aunque estoy de acuerdo en que yo lo tengo también en cuenta aunque cogido con pinzas. Y a mí tampoco me gusta recurrir a eso de la mala memoria, ya clásica, pero es que yo pienso que es buena parte es cierto. Precisamente la gente de pueblo de montaña, de cordillera, de ganado, de pastos siempre va a recordar mejor esos años en los que el frío y la nieve hacen practicamente imposible su labor diaria. Yo tomo como referencia experiencias actuales y pasadas del valle de polaciones en Cantabria con la forma de vivir de arriba abajo con cientos de cabezas de ganado, pendientes de si hay pasto, de si haber si aguanta sin nevar hasta Navidad por lo menos para no tener que tener 200 vacas en casa.... y mil cosas de una vida complicada y dura que si encima se tuerce aún más con un invierno duro...apaga y vamonos que ese año no se me olvida de lo mal que lo pasé. En cambio un invierno como este es del agrado de todos los ganaderos y gente de montaña ( excepto de los que viven de la nieve claro ), de esos que creo que mañana no se recuerdan de la misma forma. Y digo de la misma forma, porque dices que también podía haber mala memoria para recordar inviernos templados, y la hay. A la gente mayor también hay que preguntarla como recuerda los inviernos templados y haber que nos responden. Ayer mismo tuve una conversación muy amena con una señoruca de 86 años con una memoria mejor que la mía, hablabamos de la rareza de este invierno y me respondía a mi pregunta, que ya recordaba ella inviernos " en los que no cayó más de cuatro dedos", esto en una zona en la que las nevadas suelen ser de noticia, y que eran " los que a mí me gustaban porque iba con las vacas de acá allá  al salir de la escuela". Estos inviernos no los sabía poner fecha, pero de los fríos me decía los años y hasta los meses.

Mira Campoo tu postura me parece atinada, está claro que antes si caía un metro de nieve caray !! en aquellos años era como si cayesen dos metros !! en cambio hoy si cae un metro... pues qué más da !! nos quedamos en casa porque ganado hay poco y si eso lo metemos en el establo y hala !! pero aún así ... ya sabes lo que pienso  ::) Mira tú creo conoces la meteo de Reinosa y sabes de don Francisco Hernández y sus observaciones, medía hasta los metros de nieve que caían a lo largo del año !! pero por desgracia la serie va de 1911 hasta que este buen hombre murió en 1975... qué pena !! por Dios !! justo ahora la falta que nos harían esos datos !! Bueno yo lo que he podido ver de la serie y lo que "le compré" al inm ... pues ya sabes mucha nieve (días y espesor, todo) en los años cuarenta y cincuenta, también en los treinta, poco en los años veinte (poco no, algo menos que en décadas posteriores) y después de los cincuenta la cosa va para abajo pero poco a poco... me da que en los ochenta y noventa la cosa cayó mucho más... pero ay !! no tenemos datos o no "buenos".
En fin. Sí tengo la serie de Boca de Huérgano hasta 2005  ;D tengo que echarle un vistazo a ver.

Bueno, esto no tendría fin.

El invierno no está acabado eso no, pero está un poco enfermito el pobre.  8)

Saludos.

ʃ24И ©

El elemento exaltado.
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Coslada © (630 msnm)
Cita de: Bomarzo en Lunes 21 Enero 2008 13:44:50 PM
Cita de: piñas en Lunes 21 Enero 2008 13:25:21 PM
Este conjunto de hechos  constituyen una primera aproximación al problema, claramente significativa, que debería alertar a todos los que tienen que ver con el Clima o sus efectos. El resultado coincide con una apreciación ampliamente extendida entre la población de que el clima "No es como antes". Dado que se trata de un proceso en marcha, una primera repercusión de esta realidad debería ser la incorporación de este aspecto en cuantos planes, programas y proyectos, públicos y privados, puedan resultar afectados de forma significativa por el mismo       Por Francisco Ayala,  asesor científico del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC)  de la ONU
La realidad del cambio climático en España y sus principales impactos  ecológicos y socioeconómicos
  RESUMEN
Se muestra como en España, durante el periodo 1970-2000 la temperatura media anual ha subido una media de 1,5 ºC en el periodo 1970-2000, en línea con lo previsto en los modelos climáticos teniendo en cuenta el aumento de efecto invernadero. También se exponen datos para otros elementos como la precipitación, Nº de días de nieve etc., así como los principales impactos ecológicos y socioeconómicos   a) Subida media de la Temperatura media anual en la España Peninsular en el periodo 1971-2000  : 1,53 ºC. La temperatura ha subido en 36 de los 38 observatorios analizados de forma estadísticamente significativa al 95 %.

c) Humedad relativa del aire: a la baja donde hay tendencia estadísticamente significativa.

d) Número  de días de nieve anuales: a la baja sin excepción.

e) Nº de días con Temperatura media mayor de 25ºC, al alza sin excepción. Esto indica una clara tendencia al aumento de las olas de calor, tanto en frecuencia como en severidad.

f) Temperaturas máximas anuales y mínimas anuales: al alza sin excepción.

g) Nivel medio del mar (Alicante): la tasa anual de subida se ha multiplicado por 3 en la década 1990-2000 (3,875 mm/año) respecto a la década 1980-1990 (1,345 mm/año). Fenómenos similares se han producido en el Cantábrico.
pd, y lo de la nieve en valencia y tal y cual, solo lo dice el que quiere el se lo guisa el se lo come, el se lo dice todo solito. y aqui hay datos , no opiniones mias.

Si señor, muy bien. Con datos, bien escrito y sin alusiones personales.

Claro, lo ha copiado de aquí:

http://www.infoecologia.com/Opinion/varios/ayala_clima_20040422.htm

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
La verdad se echa en falta al bueno de don Francisco Hernandez, veremos que pasa lo que queda de invierno.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Mammatus © en Lunes 21 Enero 2008 20:07:45 PM
Cita de: Bomarzo en Lunes 21 Enero 2008 13:44:50 PM
Cita de: piñas en Lunes 21 Enero 2008 13:25:21 PM
Este conjunto de hechos  constituyen una primera aproximación al problema, claramente significativa, que debería alertar a todos los que tienen que ver con el Clima o sus efectos. El resultado coincide con una apreciación ampliamente extendida entre la población de que el clima "No es como antes". Dado que se trata de un proceso en marcha, una primera repercusión de esta realidad debería ser la incorporación de este aspecto en cuantos planes, programas y proyectos, públicos y privados, puedan resultar afectados de forma significativa por el mismo       Por Francisco Ayala,  asesor científico del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC)  de la ONU
La realidad del cambio climático en España y sus principales impactos  ecológicos y socioeconómicos
  RESUMEN
Se muestra como en España, durante el periodo 1970-2000 la temperatura media anual ha subido una media de 1,5 ºC en el periodo 1970-2000, en línea con lo previsto en los modelos climáticos teniendo en cuenta el aumento de efecto invernadero. También se exponen datos para otros elementos como la precipitación, Nº de días de nieve etc., así como los principales impactos ecológicos y socioeconómicos   a) Subida media de la Temperatura media anual en la España Peninsular en el periodo 1971-2000  : 1,53 ºC. La temperatura ha subido en 36 de los 38 observatorios analizados de forma estadísticamente significativa al 95 %.

c) Humedad relativa del aire: a la baja donde hay tendencia estadísticamente significativa.

d) Número  de días de nieve anuales: a la baja sin excepción.

e) Nº de días con Temperatura media mayor de 25ºC, al alza sin excepción. Esto indica una clara tendencia al aumento de las olas de calor, tanto en frecuencia como en severidad.

f) Temperaturas máximas anuales y mínimas anuales: al alza sin excepción.

g) Nivel medio del mar (Alicante): la tasa anual de subida se ha multiplicado por 3 en la década 1990-2000 (3,875 mm/año) respecto a la década 1980-1990 (1,345 mm/año). Fenómenos similares se han producido en el Cantábrico.
pd, y lo de la nieve en valencia y tal y cual, solo lo dice el que quiere el se lo guisa el se lo come, el se lo dice todo solito. y aqui hay datos , no opiniones mias.

Si señor, muy bien. Con datos, bien escrito y sin alusiones personales.

Claro, lo ha copiado de aquí:

http://www.infoecologia.com/Opinion/varios/ayala_clima_20040422.htm

Ha borrado la b)

b) Precipitación anual: sin cambios o a la baja mayoritariamente donde hay tendencia estadísticamente significativa. Un análisis de los datos del Instituto Nacional de Meteorología para la media de precipitación en España en el periodo 1947-1999, indica que no se observa aun una tendencia estadísticamente significativa; sin embargo, la tendencia de la precipitación estacional en invierno, componente principal de la anual en gran parte del país, y principal fuente de generación de recursos hídricos, indica una clara tendencia decreciente, estadísticamente significativa al 95%. Por tanto, El descenso de la lluvia previsto en los modelos parece haber comenzado.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Tengo que rectificar, rectificar es de sabios y es que con la -10 que nos  meten a partir del domingo el invierno no solo no ha terminado sino que va a comenzar ahora :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Ventisca

Cb Incus
Vallirana - (310 msnm)
No entiendo como aun se siguen haciendo este tipo de preguntas

¡¡¡¡¡¡si estamos a mediados de ENERO!!!!

borinot

Cb Incus
Si a algunos les parece "primaveral", "extraordinaria"..."lo peor" la situación de estos días, habría que ver que cara pondríais o que diriais con una situación "maja" como la de casi todo Febrero de 1998

Casi nada:

En Solano de la Vega (Teruel) aa 1500m. el 20 de febrero se llega a 20.5º