Estación Davis Vantage Pro2, Vilarmaior (Rodeiro-Pontevedra), colaboradora Aemet

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Nueva estación Davis Vantage Pro2 en Vilarmaior (Rodeiro-Pontevedra)
« Respuesta #24 en: Miércoles 05 Mayo 2010 18:51:50 pm »
Una duda que me surge. ¿Como has hecho para ajustar la veleta al Sur, o al Norte? Quiero decir, si la orientas en el suelo, cuando la subes hasta allí arriba ¿no se te mueve de posición? Si la ajustas unavez colocada ¿como se hace?

Buena pregunta. En este modelo de estación el brazo que sujeta el anemómetro tiene que ir siempre orientado al Norte. Pues bien, lo que hice, teniendo el mástil en el suelo y con el anemo ya amarrado a el, fué trazar con la ayuda de un nivel y un hilo una línea recta que desde un extremo al otro del mástil justo por debajo de donde se ubicaba el brazo. Pues bien, una vez en la cima de la torreta con el mástil aún sin meter, busqué el Norte con la ayuda de una brújula y tracé otra línea recta en el tubo que remata la torre Televés. Una vez trazada esta línea solo la tuve que hacer coincidir con la otra línea del mástil que bajaba desde el brazo que sujeta el anemómetro.
De todas formas la Davis Vantage Pro2 también permite orientar y corregir desviaciones del anemómetro desde la consola sin necesidad de mover el mástil, pero no me ha hecho falta ya que marca en consonancia con la realidad.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado CHINCHU

  • Kaniki
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
  • www.meteoalmargen.es
    • MeteoAlmargen
Re: Nueva estación Davis Vantage Pro2 en Vilarmaior (Rodeiro-Pontevedra)
« Respuesta #25 en: Jueves 06 Mayo 2010 08:48:31 am »
Opinar sobre la posibilidad de que caiga un rayo en la estación no ha de molestar a nadie, no es esa mi intención. No soy experto y mi observación estaba hecha bajo el desconocimieto y en términos de consulta. Respecto a la distancia del sensor temperatura/humedad, igualmente soy libre de opinar y me he basado en el hecho de que una garita de plástico Davis no se comportará de la misma forma que una de madera "a esa distancia del suelo". Que yo sepa, las garitas tipo Davis está diseñadas para ser colocadas en un mástil pero no a 1.20 metros del suelo tal cual es el caso de las garitas de madera. Finalmente, no estoy acostumbrado a ver esas torretas a ras del suelo sino en tejados, de ahí mi observación sobre el impacto paisajístico.

Yo soy el primero que me abro a las críticas, pues no me las tomo a mal sino como forma de poder mejorar, y cuando abrí el topic lo hice para enseñar la instalación y por supuesto para recibir las posibles críticas ya que no existe nada perfecto y menos mi instalación ya que las hay mejores  :)
He de comentarte acerca de lo de la altura del sensor que en mi caso funciona perfectamente,pues las temperaturas que da son muy acordes con otras estaciones que tengo a muy pocos kilómetros tales como las de Lalín o la de A Serra do Faro en mi propio ayuntamiento. Antes de hecho tenía la oregon montada como ya te comenté a mucha altura y en noches de inversión di diferencias de más de 4ºC en muy pocos metros por lo que siempre será más representativa a 1,20-1,30m que a 8m de altitud,además el verdor del campo hace que la luz solar no salga reflectada hacia la garita en días muy soleados.

Simplemente IM-presionante.

 :aplause: :aplause: :aplause:

PD. Yo además le añadiría una buena antena de radiaficionado. ;D

Muchas gracias Sith,en breves pienso incorporarle al observatorio un detector de rayos y a más largo plazo instalar un pluvio homologado además de termómetros en una garita de madera.

Un saludo

Las temperaturas, la OMM recomienda que los sensores sean colocados en garitas entre 1,20 y 1,50 del suelo. El pluviometro la boca a 1,50 m. Daos cuenta que situando la boca del pluviometro de la Davis a 1,50, el sensor de temperatura se queda a 1,20 m del suelo, estando en el rango que marca la OMM. Creo que es la opcion mas correcta, como lo tiene marcosrodeiro, situado en un mastil a la altura correcta, no en torres a 10 metros ni en tejados de casas, como es mi caso (y voy a subsanar en unos dias cuando monte la Davis en el lugar donde tengo la garita y el Hellmann)
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Nueva estación Davis Vantage Pro2 en Vilarmaior (Rodeiro-Pontevedra)
« Respuesta #26 en: Jueves 06 Mayo 2010 09:05:56 am »
Saludos.
Una estupenda instalación, como mandan los cánones. Así se hace.
Que la disfrutes y aportes muchos datos. Mi más sincera enhorabuena.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Nueva estación Davis Vantage Pro2 en Vilarmaior (Rodeiro-Pontevedra)
« Respuesta #27 en: Jueves 06 Mayo 2010 13:44:42 pm »
Saludos.
Una estupenda instalación, como mandan los cánones. Así se hace.
Que la disfrutes y aportes muchos datos. Mi más sincera enhorabuena.


Muchas gracias  :) Si todo lo permite estará operativa durante muchos años y a cada poco iré añadiéndole más accesorios para que quede un observatorio más profesional.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado netproluis

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 983
  • Sexo: Masculino
  • Sestao (Bizkaia) 60 msnm
Re: Nueva estación Davis Vantage Pro2 en Vilarmaior (Rodeiro-Pontevedra)
« Respuesta #28 en: Jueves 06 Mayo 2010 16:17:36 pm »
Yo tengo otra cuestion, pero que nadie se enfade, solo es una observación. Creo que no hubiera sido necesario enterrar la torreta en el hormigón. Los vientos ya hacen la labor de mantenerla bien sujeta. Si algún día hay que desmontar la instalación, habrá que cortar la torreta por su base. Además, al haberla enterrado en el hormigón, te habrá costado más trabajo plomarla, pues lo habrás tenido que hacer rápido, antes de que el hormigón frague. Otra duda que se me plantea es, si no está muy a la vista y muy  a mano (de los ladrones o vándalos, que haberlos, haylos en todas partes...) el pluvio y termohigrómetro. Dices de vallar por los animales, pero yo pienso que, precisamente éstos, no le harán daño a la instalación.  ;)
Sestao (provincia de Bizkaia) está situado en la margen izquierda de la Ría Nervión y pertenece a la comarca del Gran Bilbao.
http://filosofiadevanguardia.blogspot.com/

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Nueva estación Davis Vantage Pro2 en Vilarmaior (Rodeiro-Pontevedra)
« Respuesta #29 en: Jueves 06 Mayo 2010 16:55:50 pm »
Yo tengo otra cuestion, pero que nadie se enfade, solo es una observación. Creo que no hubiera sido necesario enterrar la torreta en el hormigón. Los vientos ya hacen la labor de mantenerla bien sujeta. Si algún día hay que desmontar la instalación, habrá que cortar la torreta por su base. Además, al haberla enterrado en el hormigón, te habrá costado más trabajo plomarla, pues lo habrás tenido que hacer rápido, antes de que el hormigón frague. Otra duda que se me plantea es, si no está muy a la vista y muy  a mano (de los ladrones o vándalos, que haberlos, haylos en todas partes...) el pluvio y termohigrómetro. Dices de vallar por los animales, pero yo pienso que, precisamente éstos, no le harán daño a la instalación.  ;)

Puedes preguntar todas las dudas que tengas, para eso está el topic  ;)
Con respecto a la primera cuestión referente a enterrar la torreta, te comento, estas torretas traen una base para enterrar solo unos 15-20 centímetros y dado que la tierra está muy blanda y ante embites de viento como el Klaus o Floora creí conveniente realizar un buen agujero relleno de hormigón.La base de la torreta incluso la prolongué con otros agarres adicionales anclados en ella. Para nivelarla y plomar bien sus pequeños enganches lo dejé en manos de un profesional y quedó perfecta. Además al estar en base fija nos evitamos pequeños desplazamientos que con el paso del tiempo se pueden dar.
Con respecto a lo de cortar la torreta, no hace falta, pues base y torreta vienen en piezas aparte y la torreta va atornillada a la base por lo que simplemente sería sacar los tornillos y torreta desmontada.Solo quedaría la pieza anclada en el hormigón.
De los ladrones en los mundos de hoy no está nada a salvo y en ningún sitio creo yo  ;D La estación está en una pequeña aldea de 15 habitantes con visión directa a casi todas las casas y sin carreteras de tránsito cerca. De momento en la zona estamos libres de hurtos pero nunca se sabe...
Por último del ganado, comentarte que en un pueblo llamado Barbeitos tengo ubicado un PCE (aporto sus datos en Polos del frío) con su garita correspondiente. Al principio lo puse fuera del alcance del ganado, pero me confié y posteriormente lo puse en una zona más baja al alcance de los animalitos que por allí pastan y en 15 días me destrozaron dos garitas por lo que mejor prevenir con unos buenos alambres que luego lamentar. No sabes lo curiosas que son algunas vacas y sobre todo si se trata de cosas blancas.

Saludos
« Última modificación: Jueves 06 Mayo 2010 17:03:27 pm por marcosrodeiro »
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Nueva estación Davis Vantage Pro2 en Vilarmaior (Rodeiro-Pontevedra)
« Respuesta #30 en: Martes 25 Mayo 2010 20:47:37 pm »
Buenas noches. Comentaros que próximamente (a principios de verano) le incorporaré a mi estación un detector de rayos, en concreto se trata del sistema Boltek que ayer mismo me llegó de EEUU. Como se aprecia en la foto está formado por el detector que tendrá que ir encapsulado en una estructura de PVC que construiré para instalar en el tejado,la placa para el PC y el cable que une ambos componentes. Además también adquirí el software Nexstorm para poder subir los datos a una web.





Ya iré subiendo algunas fotos de sus instalación.

Un saludo :)
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re: Nueva estación Davis Vantage Pro2 en Vilarmaior (Rodeiro-Pontevedra)
« Respuesta #31 en: Martes 25 Mayo 2010 21:14:55 pm »
Magnífico marcos, me quito el sombrero ;D
Madrid, 650 msnm.

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Nueva estación Davis Vantage Pro2 en Vilarmaior (Rodeiro-Pontevedra)
« Respuesta #32 en: Martes 25 Mayo 2010 23:25:52 pm »
Magnífico marcos, me quito el sombrero ;D

Muchas gracias  :) No será tarea fácil realizar todo el proceso,pues una vez montado hay que hacer diversos ajustes y calibraciones para su correcto funcionamiento y para ello hace falta materia prima en abundancia, es decir, rayos, pero creo que el trabajo merecerá la pena ya que lo considero una herramienta muy útil, ya que permite realizar el seguimiento de tormentas en tiempo real.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Nueva estación Davis Vantage Pro2 en Vilarmaior (Rodeiro-Pontevedra)
« Respuesta #33 en: Miércoles 26 Mayo 2010 15:24:12 pm »
Magnífico marcos, me quito el sombrero ;D

Muchas gracias  :) No será tarea fácil realizar todo el proceso,pues una vez montado hay que hacer diversos ajustes y calibraciones para su correcto funcionamiento y para ello hace falta materia prima en abundancia, es decir, rayos, pero creo que el trabajo merecerá la pena ya que lo considero una herramienta muy útil, ya que permite realizar el seguimiento de tormentas en tiempo real.

Un saludo

Bienvenido al Club................... :) :)

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Nueva estación Davis Vantage Pro2 en Vilarmaior (Rodeiro-Pontevedra)
« Respuesta #34 en: Miércoles 26 Mayo 2010 16:13:11 pm »


Bienvenido al Club................... :) :)

Muchas gracias  :) A ver si conseguimos realizar triangulaciones en todas las zonas de España para tener todos los núcleos tormentosos que se desarrollen en la península bien localizados.
He estado observando las fotos de tu observatorio en tu web, y he de decirte que es el observatorio de mis sueños :)
Tras instalar el detector, en mis planes futuros está realizar algo parecido, comenzando por el pluviómetro Hellman, la garita oficial con sus instrumentos correspondientes...etc Claro que el listón está muy muy alto para mis posibilidades actuales pero poco a poco espero ir consiguiéndolo  ;)

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Nueva estación Davis Vantage Pro2 en Vilarmaior (Rodeiro-Pontevedra)
« Respuesta #35 en: Jueves 01 Julio 2010 15:12:59 pm »
Buenas tardes.Como os comentara he adquirido un detector de rayos y hoy os voy a dejar unas fotos de la construcción de la cápsula protectora de PVC (pues estos sensores no pueden tener metales cerca) en la que voy a meter el detector.

La primera foto corresponde al tubo de PVC que va hacer de mástil para la cápsula:



En esta muestro ya la cápsula con dos tiras de carton que me servirán para que el cartón que sujetará el detector,quede bien acoplado:



Aquí aparece ya el sensor acoplado en el cartón con una pequeña tira por debajo adaptada a su formato para que quede bien sujeto, y para que no se mueva verticalmente una vez dentro:



Una vez realizadas estas tareas con los trozos de carton se introduce todo dentro.Como podéis ver,no queda ninguna holgura para que el sensor no se mueva de posición ya que este tiene que quedar orientado hacia el Norte:



Por último muestro dos fotos en la que aparece la cápsula ya unida con el mástil:





Quiero también dar las gracias a Luis (Breitling) por recibirme amablemente en su casa y dedicarme parte de su tiempo (que sé que no le sobra  ;D ) ya que sin su ayuda no sería capaz de instalar esta herramienta de vital importancia  :)


Un saludo
« Última modificación: Jueves 01 Julio 2010 15:15:02 pm por marcosrodeiro »
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm