Este y Baleares, Octubre 2007

Desconectado damilme

  • Por estos lares...
  • Supercélula
  • ******
  • 7191
  • Sexo: Masculino
  • Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
    • MeteoMontserrat
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #1440 en: Miércoles 10 Octubre 2007 16:52:36 pm »
Ya que no lo ha puesto el Vigi lo pongo yo en grande:

ALERTA MÁXIMAAAAAAAA[/b][/color][/size]


 ;D ;D ;) ;D :mucharisa: ;D ;) :o :o ::) :o  :o :o

Toy emocionado ante lo que se avecina.
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat


Desconectado Zuco

  • Meteo Ciudad Jardín
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Sexo: Masculino
  • Palma, Capital Mallorquina
    • Meteo...Ciudad Jardín (Mallorca)
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #1441 en: Miércoles 10 Octubre 2007 16:52:52 pm »
En Mallorca, a esperas de lo que pueda pasar....

Palma-Ciudad Jardín:

23.1ºC
63%
1016 hPa
SW, 5-10 km/h

1 mm de hoy por la mañana

 ;)
Ciudad Jardín (11 msnm), a 5 km. al SE de Palma de Mallorca. www.meteopalma.com
   

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #1442 en: Miércoles 10 Octubre 2007 16:53:24 pm »
He visto el modelo Europeo esta mañana para los proximos dos días y la cosa está bastante peligrosa para toda la zona del golfo de Valencia. De hecho, no me estrañaría nada que esta tarde coloque el INM la alerta roja para la provincia de valencia.

Hacía bastante tiempo que no nos enfrentábamos ante una situación que puede ser histórica.

Saludos

Estaba viendo el umbral del INM para la roja y está en 90mm en 1h y 225 mm en 12h

Yo creo que sí se pueden superar esos umbrales, pero estaba pensando que dudo un poco que el INM suba tanto las alertas. Pero todo puede ser.

 :sherlock:

PD: Yo lo subiría.



Sin lugar a dudas es una situación importante, pero creo que más que por la intensidad, por la persistencia de las lluvias.

Los sondeos previstos para mañana indican buenos índices para las lluvias, pero no se aprecian capas de inversión ni estructuras secas a ningún que pueda favorecer rupturas excesivamente violentas de la columna de ascensos, ni siquiera en el tren convectivo.

Por lo tanto, no creo que la "roja" en valencia pueda caer por los 90 mm en una hora, sino más bien, y en todo caso, por la acomulación de cantidades cercanas a los 200 mm en algunos lugares orograficamente favorecidos

 ;)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #1443 en: Miércoles 10 Octubre 2007 16:53:31 pm »
Para el sureste solo veo mucha nube alta y pocas nueces. Lo que dije hace 3 dias: De benidorm para arriba  ;)

Bueno, vale...pero mete tambien a Alicante, como la ultima vez, ok?  ;D ;D  :mucharisa: :mucharisa:  ;)
Y Murcia.

Venga, vamos, seamos optimistas, es una situación muy buena o por lo menos eso parece.

Arriba esos animos!!!!!!!!!

Por cierto, mañana creo que se va a petar el foro, espero y deseo que esto este hechando humo, será buena señal, de que hay disfrute.

Saludos ;)
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado Juanjo Villena

  • Cb Incus
  • *****
  • 3775
  • Sexo: Masculino
  • Aldaia (Valencia) 60 msnm
    • Tiempo.com
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #1444 en: Miércoles 10 Octubre 2007 16:54:07 pm »


Antes he leido algo que ha escrito lovest y que me he quedado asi  :o  :P en cuanto lo he visto:
"Ceamet señala que se pueden recoger mañana más de 100mm en puntos del litoral, e incluso superar puntualmente los 150mm (Castellón especialmente y Valencia). Me parece, atendiendo a casos pasados, que los ejes Sagunto-Vilareal y el S de Valencia-N de Alicante se llevarán la palma.



Ojo que eso es a nivel personal no lo ha dicho el Ceamet :P

De todas formas sí que señala el litoral de Castellón, pero ya arrastrando otras situaciones similares casi siempre esa zona es de las más afectadas, MeteoSagunto siempre acaba con registros espectaculares. No se si la cercanía de la Calderona o Espadán tendrán algo que ver.

Estas situaciones son muy imprevisibles y caprichosas, así que únicamente queda esperar y tirar de satélite y radar.

Maradentro tu afirmación de la posibilidad de historicidad me ha conmovido :P
Redactor Jefe de Tiempo.com

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #1445 en: Miércoles 10 Octubre 2007 16:57:39 pm »
Por cierto, hace ya más de 1 mes pronostiqué que a mediados de octubre habría una entrada fría que desembocaría en una "gota fría"...  ::) ::).

Eso fue en un hilo que se abrió para apostar cuándo sería la primera entrada fría de la temporada.

Esto viene desde el norte de las Islas Británicas, así que es entrada fría  :P
« Última modificación: Miércoles 10 Octubre 2007 16:58:24 pm por ReuVader »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #1446 en: Miércoles 10 Octubre 2007 16:58:37 pm »
Ya que no lo ha puesto el Vigi lo pongo yo en grande:

ALERTA MÁXIMAAAAAAAA[/b][/color][/size]


 ;D ;D ;) ;D :mucharisa: ;D ;) :o :o ::) :o  :o :o

Toy emocionado ante lo que se avecina.

Pues si hubieras visto los modelos que he visto yo esta mañana Dani :o...... ;D ;D ;D ;D

Tengamos un poco de paciencia aún por que mañana alguno puede que le de algo como los bichos del mar tarden en entrar y Vigi no haga más que llamarlos :mucharisa:

Paciencia pero mucha precaución, por que el coctel tiene todos sus ingredientes y además la situación se alarga bastanteeeeeeee.

SAaludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado MeteoSagunto

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2373
  • Sexo: Masculino
  • Sagunt (València) - 70 msnm
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #1447 en: Miércoles 10 Octubre 2007 16:59:39 pm »
Hola a todos!

Apasionante situación la que se avecina, de momento cielos azules con algunos cúmulos anecdóticos. Viendo la última actualización del HIRLAM la zona sur de Valencia y norte de Alicante tendrían problemas serios, en el resto también pillaríamos bastante agua.


Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #1448 en: Miércoles 10 Octubre 2007 17:02:44 pm »
He visto el modelo Europeo esta mañana para los proximos dos días y la cosa está bastante peligrosa para toda la zona del golfo de Valencia. De hecho, no me estrañaría nada que esta tarde coloque el INM la alerta roja para la provincia de valencia.

Hacía bastante tiempo que no nos enfrentábamos ante una situación que puede ser histórica.

Saludos

Estaba viendo el umbral del INM para la roja y está en 90mm en 1h y 225 mm en 12h

Yo creo que sí se pueden superar esos umbrales, pero estaba pensando que dudo un poco que el INM suba tanto las alertas. Pero todo puede ser.

 :sherlock:

PD: Yo lo subiría.



Sin lugar a dudas es una situación importante, pero creo que más que por la intensidad, por la persistencia de las lluvias.

Los sondeos previstos para mañana indican buenos índices para las lluvias, pero no se aprecian capas de inversión ni estructuras secas a ningún que pueda favorecer rupturas excesivamente violentas de la columna de ascensos, ni siquiera en el tren convectivo.

Por lo tanto, no creo que la "roja" en valencia pueda caer por los 90 mm en una hora, sino más bien, y en todo caso, por la acomulación de cantidades cercanas a los 200 mm en algunos lugares orograficamente favorecidos

 ;)

Las capas de inversión suelen aparecer cuando la advección tiene cierta componente de África, o sea, cuando se forma una baja en superfície en el norte de África y el viento biene del ESE o SE. En esos casos la rotura de la inversión se suele producir en las zonas donde se producen ascensos orográficos o en las zonas fronteras de diferentes masas de aire.

Indiscutiblemente esa es una situación mejor que la que tenemos por delante para la zona norte de la provincia de Valencia, pero no está nada mal lo que tenemos por delante tras varios años de espera.
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #1449 en: Miércoles 10 Octubre 2007 17:11:09 pm »
He visto el modelo Europeo esta mañana para los proximos dos días y la cosa está bastante peligrosa para toda la zona del golfo de Valencia. De hecho, no me estrañaría nada que esta tarde coloque el INM la alerta roja para la provincia de valencia.

Hacía bastante tiempo que no nos enfrentábamos ante una situación que puede ser histórica.

Saludos

Estaba viendo el umbral del INM para la roja y está en 90mm en 1h y 225 mm en 12h

Yo creo que sí se pueden superar esos umbrales, pero estaba pensando que dudo un poco que el INM suba tanto las alertas. Pero todo puede ser.

 :sherlock:

PD: Yo lo subiría.



Sin lugar a dudas es una situación importante, pero creo que más que por la intensidad, por la persistencia de las lluvias.

Los sondeos previstos para mañana indican buenos índices para las lluvias, pero no se aprecian capas de inversión ni estructuras secas a ningún que pueda favorecer rupturas excesivamente violentas de la columna de ascensos, ni siquiera en el tren convectivo.

Por lo tanto, no creo que la "roja" en valencia pueda caer por los 90 mm en una hora, sino más bien, y en todo caso, por la acomulación de cantidades cercanas a los 200 mm en algunos lugares orograficamente favorecidos

 ;)

Las capas de inversión suelen aparecer cuando la advección tiene cierta componente de África, o sea, cuando se forma una baja en superfície en el norte de África y el viento biene del ESE o SE. En esos casos la rotura de la inversión se suele producir en las zonas donde se producen ascensos orográficos o en las zonas fronteras de diferentes masas de aire.

Indiscutiblemente esa es una situación mejor que la que tenemos por delante para la zona norte de la provincia de Valencia, pero no está nada mal lo que tenemos por delante tras varios años de espera.

En efecto, esas capas de aire africano favorecen la ruptura violenta de la columna, comenzando por la zona de choque y expandiendose verticalmente por toda la columna.

En este caso, es factor no se da tan claramente, pero por el contrario, la presencia de viento del este dispara verticalmente  el aire húmedo, en un efecto menos espectacular, pero más sostenido, ya que el periodo de enfriamiento es mucho más lento.

La última salida del HIRLAM restringe aún más las lluvias pero por el contrario aumenta las cantidades acomuladas en la zona norte alicante/sur de valencia, que poco a poco se perfila como la más afectada, precisamente por ese efecto positivo de forzamiento orográfico ;)

http://www.inm.es/web/infmet/modnum/hirlam.html


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #1450 en: Miércoles 10 Octubre 2007 17:20:26 pm »
batutsi, la persistencia estará en el golfo de valencia y nordeste de Alicante.

Pero las tormentas severas se formarán al sur de Ibiza, en frente del nordeste de Alicante, donde sí tienen condiciones favorables y quedarán embebidas probablemente al SCM, que afectará al golfo de Valencia.

Saludos  ;)

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Este y Baleares, Octubre 2007
« Respuesta #1451 en: Miércoles 10 Octubre 2007 17:28:56 pm »
Yo lo dije hace hoy 4 dias : De benidorm para arriba. Donde siempre cae lo gordo. Si es que soy un pesao... Una DANA que viene del norte y resbala por el mediterraneo no hace falta darle muchas vueltas. Igual que una DANA que viene por el estrecho tampoco hay que hacer muchos calculos matematicos.
Elche 86 msnm.