Este y Baleares, Septiembre 2007.

Iniciado por MeteoValència, Sábado 01 Septiembre 2007 00:08:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

-Llevant-

Cb Calvus
En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Una de las tormentas del golfo de Valencia parece querer ir hacia el este (cosa que por cierto no entiendo pero que más da  ;D )... ummm ::) Titas, titas....

Por cierto, cielo con muuuchos claros aunque se ven yunques hacia el oeste.

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Buenos días desde Alicante.

Cielos despejados como esperaba  :confused:

22.1ºC
64% HR
Viento NW
1015 mb

Parece que crecen núcleos en frente de Almería y Murcia.
Que dirección llevan??

http://www.inm.es/web/infmet/radar/img/graf/r8ambage.gif

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Se observa la rotación de otro centro depresivo sobre Ciudad Real.  :crazy:

http://mural.uv.es/romona/Animacions/radar3h.htm

Ibiza: centro de la meso-baja en superficie.
Almería: centro e la DANA sobre unos 600-300 hPa
Ciudad Real: segundo centro de la DANA, supongo.

http://mural.uv.es/romona/Animacions/msg9_plujab.htm
http://mural.uv.es/romona/Animacions/msg_s.htm

Cita de: *AlicantinoFran2007* en Viernes 14 Septiembre 2007 08:37:52 AM

Parece que crecen núcleos en frente de Almería y Murcia.
Que dirección llevan??

http://www.inm.es/web/infmet/radar/img/graf/r8ambage.gif

Van hacia Alicante, creo.

Mi pronóstico es muy optimista:

La situación de la DANA sobre el SE-E y la posible situación de la meso-baja al sur de Ibiza, hará que los SCM roten hacia la comunidad Valenciana y Cataluña!!! podríamos tenerlluvias muy generalizadas, localmente muy fuertes o severas.  ::) Es lo que calculo de la situación, peor no me lo creo ni yo, sinceramente, demasiado bonito para ser cierto...  :o ¿Lo más seguro es que la meso-baja no siga bajando? Pues si baja, creo que pasará eso.

Juer, con a tormenta de Baleares, creía que no llegaría  :o
En SSW sólo hemos puesto alerta amarilla en baleares, si eso llega debría de ser roja, ¿lo cambio o no lo cambio?  :confused:

Cologne

Cb Incus
Manulife, Time Square. Hong Kong
El radar de Almería empieza a marcar algo de actividad :popcorn:
Desde París-Saint Cloud. Oeste de la ciudad y zona más elevada. 120 msnm.

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
El Ceam recién salido del Horno ;D

La principal inestabilidad se ha trasladado hoy Viernes al Este peninsular con precipitaciones que pueden ser de moderadas a fuertes aunque también se esperan precipitaciones tormentosas que pueden ser fuertes en puntos del interior de la mitad Sur. La borrasca en altura que en días pasados se ha situado sobre el Suroeste peninsular conforma ahora una vaguada inestable en altura que se extiende sobre el territorio peninsular en un eje Nordeste-Suroeste desde una borrasca en altura situada sobre el Norte de Francia hasta el Suroeste peninsular y el Golfo de Cádiz. De esta manera, la parte anterior y más inestable de la vaguada se sitúa sobre el litoral del Mediterráneo. En niveles superficiales la Península se encuentra entre dos zonas de altas presiones centradas respectivamente sobre el Atlántico al Oeste de la Península y el centro del Mediterráneo y de Europa. No obstante, el hecho más destacable es la presencia de una borrasca mesoescalar centrada durante la pasada madrugada entre el Norte de África y las Baleares, siendo previsible que a lo largo del día se vaya desplazando hacia el Norte. Esta borrasca impulsa, por su parte Norte, una circulación de vientos de componente Este o Nordeste hacia el litoral mediterráneo, aportando gran cantidad de humedad y nubosidad. Estos vientos afectarán durante la primera mitad del día a la mitad Norte del Mediterráneo peninsular, Norte de la Comunidad Valenciana y Cataluña, favoreciendo en estas zonas o en las aguas costeras próximas el desarrollo de precipitaciones tormentosas, mientras que el giro de los vientos sobre la borrasca puede dar lugar a vientos que en la mitad Sur de litoral mediterráneo tiendan a componente Norte o incluso Noroeste. En niveles medios  de la troposfera se observa una situación similar con una notable alimentación de aire marítimo mediterráneo sobre la costa Este peninsular. Esta situación irá cambiando a lo largo del día a medida que la borrasca se vaya desplazando hacia el Norte de manera que los vientos de componente marítima vayan afectando a otras zonas principalmente de la Comunidad Valenciana. De esta manera, las precipitaciones más importantes podrán desplazarse desde la mitad Norte al centro del litoral mediterráneo. También se darán condiciones para el desarrollo de actividad convectiva y precipitaciones tormentosas en gran parte del interior peninsular y en toda la miad Este durante la tarde, extendiéndose sobre todo por las zonas montañosas de prácticamente toda la Península salvo en el extremo Norte y el Noroeste peninsular. Mañana Sábado se espera que la vaguada en altura se extienda hacia el Golfo de Cádiz hasta formar al final del día un nuevo embolsamiento aislado, aunque más debilitado que en días anteriores, mientras que sobre el centro y Norte de la vertiente mediterránea se mantendrán condiciones de inestabilidad relativa aún con presencia del extremo Sur de la vaguada entre la costa mediterránea y las Baleares. En superficie el anticiclón atlántico se extenderá hacia el Oeste de Francia mientras que las bajas presiones en superficie sobre el Mediterráneo se debilitan. Aún así, seguirán enviando vientos del Norte-Nordeste hacia el litoral mediterráneo que a lo largo del día pueden rolar a componente Este. Sobre el interior peninsular aún se mantendrán condiciones de inestabilidad debido al embolsamiento frío del Golfo de Cádiz por lo que se repetirán las tormentas en muchas zonas del interior peninsular. A lo largo del Domingo tenderá a mejorar la situación meteorológica en la mayor parte de la Península, aún con probabilidad de alguna tormenta aislada en el interior peninsular, aunque comenzará a acercarse en niveles altos una vaguada atlántica e inestable al Norte peninsular que absorberá al embolsamiento frío centrado al Suroeste peninsular. De esta manera al final del Domingo o a inicios del Lunes se iniciará un episodio de inestabilidad en el Noroeste y mitad Norte peninsular durante la primera mitad de la próxima semana.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

-Llevant-

Cb Calvus
En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Me estoy comenzando a poner nervioso.... no lo entiendo, no debería haber ninguna tormenta aproximandose, esto es demasiado bonito.... Por dios que no me pongan el caramelo en la boca para quitarmelo a última hora....

Dave_Planet

**
Cumulus Húmilis
Manises
  1. perezfdavid@hotmail.com
Buenos días, al menos a priori para muchos, yo por mucho que le doy vueltas  :crazy: no lo veo claro:
Mirando la animación del radar me parece ver un núcleo que gira sobre si mismo en Ciudad Real (creo que asociado al aire frió en altura) y otro frente a las costas de Castellon (creo que asociado a la baja), lo que comenta Vigilant de Almeria, no lo veo y que la meso-baja esta en Ibiza tampoco lo veo. Echando mano al meteosat sigo viendo lo mismo, y además me parece que el núcleo de Castellon se desplaza hacia el sur. Que va a pasar??? Ni idea, hay que seguir al minuto los dos núcleos y sus alrededores, su interacción puede ser explosiva. De momento empieza a llover débilmente sobre Manises.
Saludos y suerte a todos (especialmente a los de mi zona  ;D )

FrankCS

**
Cumulus Húmilis
Plaza del Mar. Grao de Castellón
Cita de: FrankCS en Viernes 14 Septiembre 2007 08:23:58 AM
Mientras llueve ligeramente... sale el sol.
Como dice la canción hoy puede ser un gran día :yeah:
... y si no pues a esperar

Me cito a mi  mismo porque el tiempo sigue igual: llueve ligeramente sin llegar a mojar el suelo y está el sol fuera  :confused: :crazy:. Y así (mas o menos) lleva ya un rato.
Saludos
Castellón - Grao (Serradal)

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Buenas,

Temperatura de 22ºC, mínima de 21ºC, humedad 66%.

Los cielos ya presentan algunas nubes altas, el radar de Almería toma algo de actividad. En fin, a esperar.

;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

eydnet

Cumulus Congestus
Rocafort - L'horta nord - València
Buenos dias,

Bien... como ya advertí ayer en mis posts, efectivamente, la clave de esta situación es la borrasca mesoescalar.

Se destaca su " centro depresionario " sobre la vertical de ibiza, o su parte NW.

Bajo mi punto de vista, ese SCM tiene muchos indicios de comérselo Baleares, puesto que el giro de la meso-baja y su movimiento hacia el N-NE hará que recule y se trague... claro esta es mi humilde opinión. Según el CEAMET esa baja va hacia el N... lo cuál viendo el meteosat, parece ser, que se envolverá en su giro, plégandose y arrastrando a ese sistema convectivo.

O eso me parece...  ;D

Con respecto a la CV... pues creo que si, y también que no, jajaja.. ya veremos si hay suerte, yo me callo que dicen que si lo cuentas no se cumple... mmmm ... ups!!  ;) ;D

Saludos,
Desde la zona de rocafort - massarojos - Valencia

Comarca L'Horta Nord - Castell de la Creu

39º 32' 42.65'' N
0º 24' 53.54'' W

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: Dave_Planet en Viernes 14 Septiembre 2007 09:17:14 AM
Buenos días, al menos a priori para muchos, yo por mucho que le doy vueltas  :crazy: no lo veo claro:
Mirando la animación del radar me parece ver un núcleo que gira sobre si mismo en Ciudad Real (creo que asociado al aire frió en altura) y otro frente a las costas de Castellon (creo que asociado a la baja), lo que comenta Vigilant de Almeria, no lo veo y que la meso-baja esta en Ibiza tampoco lo veo. Echando mano al meteosat sigo viendo lo mismo, y además me parece que el núcleo de Castellon se desplaza hacia el sur. Que va a pasar??? Ni idea, hay que seguir al minuto los dos núcleos y sus alrededores, su interacción puede ser explosiva. De momento empieza a llover débilmente sobre Manises.
Saludos y suerte a todos (especialmente a los de mi zona  ;D )

Pero fíjate en el canal visible!
http://mural.uv.es/romona/Animacions/msg_s.htm
En el IR sólo se ve la DANA
http://mural.uv.es/romona/Animacions/msg9_plujab.htm

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: vigilant en Viernes 14 Septiembre 2007 08:44:23 AM
Ibiza: centro de la meso-baja en superficie.
Almería: centro e la DANA sobre unos 600-300 hPa
Ciudad Real: segundo centro de la DANA, supongo.

De todos modos, como comentaba antes, lo de Ciudad real sería otro centro de la DANA, las borrascas puden tener más de un centro (he dibujado un círculo englobando los dos centros).

Y lo de Tarragona sería otra meso-baja, pero mucho más pequeña que la de Ibiza, aunque en este caso es más activa, por estar asociada al SCM.

Esa rotación del SCM podría traducirse en tornados! pienso.

PD: Por cierto, en TiempoSevero acabamos de ampliar la alerta roja hasta el norte de Baleares.