Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Agreste

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #444 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 00:47:38 am »
Lo raro que esta quedando el gráfico... Colores azules y verdes por dentro de colores amarillos...  :crazy: ???

Suroeste Portugal

Desconectado elan

  • Sol
  • *
  • 41
  • Sexo: Femenino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #445 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 11:20:32 am »
 hola Diablo !

estoy de acuerdo en que es dificil preveer el comportamiento estratosférico, pero no lo dejemos en el campo de las especulaciones ,  ya que se están realizando muchos estudios e investigaciones científicas en climatología , los resultados se obtienen  a largo plazo  , es una de las cosas de climatología, son largos ciclos.

En cuanto lo que dices que el mimino solar puede ser el desequilibrante de la ecuación , no estoy de acuerdo , ya que en años de mínima actividad solar , es cuando se han de considerar más los eventos del ENSO , por ejemplo,  ya que una alta actividad solar puede distorsionar el  mecanismo,( no voy a entrar ahora  en el  tema vientos solares , etc )  pero sin constatarse de momento , contrariedades como con el factor de la QBO.

Sí se ha comprobado  fehacientemente, que en general con una alta actividad solar la estratosfera tiende a no comportarse según la teoría.

 No se comprende aún porque hay estrecha relación entre la actividad solar -QBO , influyendo en la ocurrencia o no ocurrencia de un MMW , pero en estudios recientes  tratan de averiguar este fenómeno .

Haynes  ( año 2005) comenzó un proyecto de búsqueda científica de la atmósfera (Universidad de Cambridge) en el cual se investiga el acoplamiento dinámico de la estratosfera-troposfera y los trazos de la propagación vertical de la influencia del ciclo de  Schwabe ..

El reforzamiento solar, hay que entenderlo mediante la ocurrencia de los MMW. En estudios realizados sobre 3 ciclos solares enteros de 11 años, y en la mitad de dos ciclos, se demuestra que todos los MMW tuvieron lugar en la fase Oeste de la QBO siendo periodos de alta actividad solar, a si mismo, los que ocurrieron en la fase Este de la QBO fueron durante mínimos solares, a excepción de dos casos.

La fase Oeste de la QBO cumple mejor la teoría que la fase Este en no producirse ningún MMW durante una baja actividad solar con una fase de la QBO del Oeste.

De hecho, la relación está documentada , estudios realizados desde 1950 al año 2000 ,  como más satisfactoria durante la fase Oeste de la QBO (Labitzke.2006). 14 (88%) de los 16 MMW encajan correctamente con la relación actividad solar-QBO y solo dos casos tienen lugar indebidamente; los dos en la fase Este de la QBO, uno con un máximo solar y otro con una actividad solar mediana.

Por lo tanto existe una alta relación muy satisfactoria durante la fase Oeste de la QBO , encajando correctamente con la relación de la actividad solar- QBO.

Para mí no son especulaciones, simplemente son estudios e investigaciones  que aún están analizándose , y  no por ello no tenerlas en cuenta .

Esta es mi humilde opinión.
recuerda, cuando la vida te traiga limones , pide tequila y sal.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #446 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 12:13:33 pm »
Hola elan.

Con especulaciones me refería a lo que yo comentaba sobre la actividad solar, un posible MMW este invierno a pesar de la fase oeste de la QBO (y de ENSO-), etc.

Lógicamente, los numerosos artículos científicos publicados hasta ahora tratando estos temas no me parecen simplemente especulaciones.  ;)

No obstante, el problema que veo a las correlaciones QBO-actividad solar-MMW, es que los análisis están realizados desde 1950. Y desde entonces y hasta ahora, no habíamos tenido ningún ciclo solar tan débil como el actual... por lo que cabría la posibilidad de sorpresas. Hay un factor que parece que ha cambiado, y habrá que ver cómo se acopla con el resto.

Por cierto, ECMWF en su última pasada debilita algo el calentamiento, puede que se quede simplemente en un "minor warming". Pero ya veremos.

Un saludo!
« Última modificación: Miércoles 29 Diciembre 2010 12:18:28 pm por diablo »

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #447 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 12:29:02 pm »
Elan, muy interesate todo lo que cuentas. Aunque me estoy haciendo un lío.... cuantas variantes!

No tengo claro ahora que era MMW.  :-\

Nunca te olvidaré!

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #448 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 12:37:23 pm »
Elan, muy interesate todo lo que cuentas. Aunque me estoy haciendo un lío.... cuantas variantes!

No tengo claro ahora que era MMW.  :-\



Midwinter Major Warming, el auténtico calentamiento estratosférico súbito, con su vitola de inversión de la dirección del viento zonal.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #449 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 12:47:20 pm »
De momento, el ecmwf es un modelo de prediccion numerica, y por lo tanto entiendo, que aunque en la ultima pasada haya debilitado algo el calentamiento no significa que no se produzca aun un MMW.  :-\

No obstante un Minor warming, seria suficiente para establecer un bloqueo a nivel de la troposfera, y meternos el frio acumulado de europa, no???

Gracias a todos que haceis este topic, pero a veces uno se pierde un poco...(disculpad).
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #450 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 12:54:41 pm »
Hay que decir,que los calentamientos estratosféricos no se notan al instante en la troposfera,llevan su tiempo,igual que casi todo en meteorología.Estamos hablando de algo enorme,no pretendamos que haya un calentamiento estratosférico y que a los 2 días repercuta en la troposfera.Por otra parte,todo calentamiento estratosférico no significa una ola de frío en España,lo único que quiere decir es que se negativiza la AO y el jet baja muy al sur bién por bloqueos o bién con situaciones en rombo que también son bloqueos de alguna manera u otra.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado elan

  • Sol
  • *
  • 41
  • Sexo: Femenino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #451 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 13:53:56 pm »
Hola Diablo :
me parece correcto lo que mencionas, se puede quedar en un simple minor warming.

A lo largo del invierno pueden tener lugar diferentes warmings ( calentamientos) en la estratosfera polar, entre ellos el minor y los Canadian warmings ( son calentamientos de la estratosfera polar que debilitan en parte el vórtice pero sin llegar a interrumpir su circulación ciclónica) , pero cuando las ondas planaterias consiguen irrumpir en el vórtice polar invernal es cuando tiene lugar el MMW ( un MMW también puede ser un final warming, que indica el final del invierno en establecerse la alta presión .)

Un MMW en el mes de febrero o a principios de marzo puede ser un final warming , y se llama early final warming .  Este MMW  establece a 10 hPa , anómalamente y temporalmente , un anticiclón en el Polo Norte implicando una circulación del  Este en la latitud 60º N y un gradiente positivo de tempertura entre 90º N y 60º N.

Los MMW son normalmente precedidos de importantes flujos provenientes de la troposfera. La anomalía creada en las capas más  altas  de la estratosfera se transminte gradualmente en el tiempo  hacia los niveles superiores de la troposfera. ( Pueden pasar hasta 1 mes COMO DICE  FOBOS, NO SE TRANSMITE ENSEGUIDA )

(,HOLA FOBOS  bienvenido al cotarro , te echaba de menos compañero .Saludos. )
 
y normalmente , estos MMW tienen lugar en el periodo central del invierno, de aquí su etimología ,  en los meses de enero y febrero.

Así que estas son las posibles pistas que podemos tener para ver que ocurre,  si MAJOR WARMING , MINOR ,     o un COOLING  QUE ES TODO LO CONTRARIO ,

Por los análisis que he realizado desde 1950 al 2000, en el litoral Mediterráneo de la Comunidad Valenciana,  LOS MMW  han traido meses de invierno secos , algún mes de febrero ha sido algo más húmedo , pero no lo suficiente como para salvar la temporada y quedar con el calificativo de  estación de invierno  SECA.

El resto de la Península no lo he analizado.

Nos espera un invierno interesante.
recuerda, cuando la vida te traiga limones , pide tequila y sal.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #452 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 14:15:24 pm »

Por los análisis que he realizado desde 1950 al 2000, en el litoral Mediterráneo de la Comunidad Valenciana,  LOS MMW  han traido meses de invierno secos , algún mes de febrero ha sido algo más húmedo , pero no lo suficiente como para salvar la temporada y quedar con el calificativo de  estación de invierno  SECA.

El resto de la Península no lo he analizado.

Nos espera un invierno interesante.


Supongo que habrás leido el artículo de nuestro compañero metragirta: Los Calentamientos Súbitos Estratosféricos. Descripción e influencia en las precipitaciones y temperaturas de la Península Ibérica

Aprovecho para recomendároslo de nuevo a todos.

Saludos!

Desconectado elan

  • Sol
  • *
  • 41
  • Sexo: Femenino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #453 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 15:19:46 pm »
Como no, Diablo !

este articulo de Metragirta lo publicó creo que a finales del 2009 o principios del 2010, me encantó , estuve todo el invierno 2010 , comprobando lo que sucedía ,  pero no olvidemos que teníamos NIÑO , en el Pacífico Central , una buena QBO del Este , una AO y una NAO bastante negativas, y produjeron en la Península Ibérica, una procesión de borrascas atlánticas que dejarón mucho juego, lluvias, frío con nevadas intensas incluso el día 5 de enero nevó un poco a nivel del mar aquí en el Mediterráneo,  no fué para el litoral Mediterráneo de muchas lluvias , pero sí una constante importante de lloviznas que aliviaron los acuíferos .

Donde  más se notó el efecto de estas borrascas atlánticas fueron en interior de la Comunidad  Valenciana,  ya que son territorio en donde la influencia de la NAO negativa deja lluvias, llegando al litoral bastante desgastados estos frentes.

Pero en resumen fue un buen invierno para toda la Península, los pantanos  pudieron llenarse y así remediar un poco la sequía del suroeste , sur , sureste y este del país.

Lo penoso fue en Andalucia que se llevaron la peor parte , con las terribles inundaciones .

Este  forero Metragirta , es meteorólogo ? 
recuerda, cuando la vida te traiga limones , pide tequila y sal.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #454 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 15:25:56 pm »


este articulo de Metragirta lo publicó creo que a finales del 2009 o principios del 2010, me encantó

Publicado en la RAM el 1 de marzo de 2010.


Un saludo, seguiremos observando. ;)

Desconectado elan

  • Sol
  • *
  • 41
  • Sexo: Femenino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #455 en: Miércoles 29 Diciembre 2010 15:35:03 pm »
Sí señor,  no nos queda otra opción...... :sherlock:

hasta la próxima

Saludos  ;)
recuerda, cuando la vida te traiga limones , pide tequila y sal.