Estudio de 17 expertos españoles sobre el cambio climático

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Estudio de 17 expertos españoles sobre el cambio climático
« Respuesta #48 en: Miércoles 05 Diciembre 2007 09:36:02 am »
Buen resumen, y buena documentación. Pero cuando finalizas diciendo Experto o no, habría que completarlo.

¿Hablamos de Experto en las materias curriculares que resumes?. Supongo que sí, entonces, ese "expertos" tendría poca relación o ninguna en ningún caso con ser "experto" en cambio climático.

Yo soy topógrafo y podría ser " experto" en desarrollo de sistemas de replanteo de viaductos, lo cual no me convertiría en "experto" en desarrollo matemático de datums geodésicos, por poner un ejemplo.

Ser experto en desertificación no implica ser experto en cambio climático global o calentamiento global.

Ser experto en física de la atmósfera no implica ser experto en cambio climático

Ser experto en energías renovables....bueno, probablemente implique ser un experto en convencer del apocalipsis climático de los combustibles fósiles


Así podría hablar de casi todos, por lo tanto, para ser más rigurosos deberíamos hablar claramente de ESTUDIOSOS del calentamiento global, que parten de unos interesantes currículum y con una capacidad técnica contrastada para abordar esos estudios.

Pero ESTUDIOSOS del cambio climático, EXPERTOS del cambio climático como se nos intenta vender NADA DE NADA.

Desconectado agrónomo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
  • Daimiel
Re: Estudio de 17 expertos españoles sobre el cambio climático
« Respuesta #49 en: Miércoles 05 Diciembre 2007 16:30:43 pm »
El problema también puede residir en la inherente falta de honestidad del ser humano. Me explico.

Hace unos días pude asistir a una charla sobre el pasado, presente y futuro de las Tablas de Daimiel. El ponente era un investigador del CESIC.

Al final de la exposición, cuando se abrió el debate, en una de sus respuestas no pudo más que reconocer que hay científicos de todos los tipos al igual que ocurre en cualquier ámbito de la vida. Dijo que había científicos malos, buenos y regulares. Llegó a reconocer que se había generado una tendencia a incorporar palabras como "cambio climático", "sostenibilidad" etc., en el título de cualquier proyecto de investigación con el fin de intentar asegurarse mayores recursos económicos.

Es decir, me parece que el debate de altura entre científicos pueda dilucidar la verdad de lo que ocurre y ocurrirá en este asunto.

El hecho de saber que existen algunos expertos en climatología (minoría), que discrepan de las teorías y resultados del calentamiento global, me incita a pensar que no todo está tan claro como se desprende de informes como el que nos ocupa ahora.
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.

Desconectado massa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • el moro maclet, el terror del desierto
Re: Estudio de 17 expertos españoles sobre el cambio climático
« Respuesta #50 en: Martes 11 Diciembre 2007 20:55:07 pm »
Utilizar el termino "tsunami de calor" puede darnos una idea del rigor cientifico de esta "hipotesis"

un saludo
Valencia capital

Desconectado massa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • el moro maclet, el terror del desierto
Re: Estudio de 17 expertos españoles sobre el cambio climático
« Respuesta #51 en: Martes 11 Diciembre 2007 21:12:33 pm »
una preguntita sobre los 15 cm de subida del mar, tenemos claro que el hielo que flota sobre el mar, si se derrite no va a subir  el nivel del mar  no?, entonces digamos que el unico peligro seria Groenlandia cuyo 85% aprox. esta cubierto de hielo sobre tierra..bien cuanto volumen de agua  extra aportada al mar aportaria, para que suponga cuantos centimetros de subida mundial del mar?-...pergunto por que no lo se..y por que creo que seria insignificante y muchisimo menos llegaria a esos 15 cm.....

Pues si se deshelara todo el hielo que tiene Groenlandia el nivel del mar subiría unos 6 o 7 m. Pero si lo hiciera la antártica el nivel subiría hasta 120m de altura. Pero tranki que esto por el momento no parece que vaya a pasar. A pesar de que Groenlandia pierda hielo por su costa (sobretodo la mas meridional), el aumento de las temperaturas y en consecuencia el aumento de la cantidad de vapor de agua en el aire, produce un aumento de las pp en el interior de la isla. En consecuencia tenemos un equilibrio dinámico que no esta claro todavía si tiene ganancias o perdidas
Valencia capital

Desconectado anacleto

  • Sol
  • *
  • 22
Re: Estudio de 17 expertos españoles sobre el cambio climático
« Respuesta #52 en: Miércoles 12 Diciembre 2007 00:26:37 am »


Pues si se deshelara todo el hielo que tiene Groenlandia el nivel del mar subiría unos 6 o 7 m. Pero si lo hiciera la antártica el nivel subiría hasta 120m de altura. Pero tranki que esto por el momento no parece que vaya a pasar.

Creo que estas cifras no son correctas del todo y que confundes la masa de hielo que contiene la Antartida actualmente (un equivalente a 70 metros de nivel del mar global) con la diferencia entre el nivel del glaciar e interglaciar, que efectivamete es del orden de 120 m. La cifra para Groenlandia creo que es correcta.

Desconectado comma

  • Sol
  • *
  • 19
Re: Estudio de 17 expertos españoles sobre el cambio climático
« Respuesta #53 en: Miércoles 12 Diciembre 2007 17:18:26 pm »
Cita literal del ultimo informe tecnico del IPCC(pag 53):"En un clima más cálido los modelos sugieren que el manto de hielo puede acumular más nieve POR LO QUE DISMINUIRIA EL NIVEL DEL MAR"

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Estudio de 17 expertos españoles sobre el cambio climático
« Respuesta #54 en: Miércoles 12 Diciembre 2007 19:01:37 pm »
Cita literal del ultimo informe tecnico del IPCC(pag 53):"En un clima más cálido los modelos sugieren que el manto de hielo puede acumular más nieve POR LO QUE DISMINUIRIA EL NIVEL DEL MAR"
Una prueba más de la burda manipulación a la que nos están sometiendo, y de la nula sensibilidad que tienen muchos "científicos" y políticos ante un problema real , cuando por medio se cruza la "sensibilidad" económica. >:(
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Estudio de 17 expertos españoles sobre el cambio climático
« Respuesta #55 en: Jueves 13 Diciembre 2007 01:09:36 am »
Cita literal del ultimo informe tecnico del IPCC(pag 53):"En un clima más cálido los modelos sugieren que el manto de hielo puede acumular más nieve POR LO QUE DISMINUIRIA EL NIVEL DEL MAR"

Puedes pasarme el link?

Me parece absurdo.
Que por calor nieve más en los polos no significa que el nivel del mar disminuye:

LA CANTIDAD DE AGUA PRECIPITABLE EN LA ATMÓSFERA ES RIDÍCULA EN COMPARACIÓN A LA DE LOS OCEANOS

Por lo que es RIDÍCULO que se diga que por haber más precipitaciones el nivel del mar disminuya.

Además, quien haya pensado esa RIDÍCULA frase, deberá tener en cuenta que:

LOS OCEANOS SE DILATAN A MAYOR TEMPERATURA.

Todo lo demás son tonterías.

Desconectado comma

  • Sol
  • *
  • 19
Re: Estudio de 17 expertos españoles sobre el cambio climático
« Respuesta #56 en: Jueves 13 Diciembre 2007 01:21:10 am »

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Estudio de 17 expertos españoles sobre el cambio climático
« Respuesta #57 en: Jueves 13 Diciembre 2007 10:11:47 am »
Vigi una pregunta ya que lo he visto citar varias veces.

Con el calentamiento global terrestre dices que los océanos se dilatan, parece físicamente evidente.

Pero, supongamos un aumento digamos de 2º en la temperatura de la atmósfera, teniendo en cuenta la densidad y la masa y superficie de contacto  de la atmósfera, en comparación con el volumen y masa de los océanos marinos.

Tú que de física sabes dos arrobas y media. ¿Que cantidad de calor necesitaríamos para que el cambio de densidad de los océanos mundiales produjera un aumento en su altura de digamos 5 cm.?

Lo digo porque si se utiliza este argumento como consecuencia directa del calentamiento sobre el aumento marino, estaría bien que aunque someramente se justificara con alguna cifra.

Yo sin saber de físicas sino lo básico, me parece que para conseguir una disminución de densidad por aumento de temperatura en todo el volumen mundial se necesitaría muchísima energia (irradiada), y para conseguir ese aumento de temperatura global de los océanos ya no por un aumento de irradiación directa solar sino por contacto superficial con una capa atmosférica más caliente, esta a bote  pronto me parece que debería estaar muyyyyyy caliente.

Pero bueno lo dicho, eso a ojo, que no soy de físicas y probablemente esté metiendo la pata. ;)

Saludos

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Estudio de 17 expertos españoles sobre el cambio climático
« Respuesta #58 en: Viernes 14 Diciembre 2007 01:13:55 am »
Vigi una pregunta ya que lo he visto citar varias veces.

Con el calentamiento global terrestre dices que los océanos se dilatan, parece físicamente evidente.

Pero, supongamos un aumento digamos de 2º en la temperatura de la atmósfera, teniendo en cuenta la densidad y la masa y superficie de contacto  de la atmósfera, en comparación con el volumen y masa de los océanos marinos.

Tú que de física sabes dos arrobas y media. ¿Que cantidad de calor necesitaríamos para que el cambio de densidad de los océanos mundiales produjera un aumento en su altura de digamos 5 cm.?

Lo digo porque si se utiliza este argumento como consecuencia directa del calentamiento sobre el aumento marino, estaría bien que aunque someramente se justificara con alguna cifra.

Yo sin saber de físicas sino lo básico, me parece que para conseguir una disminución de densidad por aumento de temperatura en todo el volumen mundial se necesitaría muchísima energia (irradiada), y para conseguir ese aumento de temperatura global de los océanos ya no por un aumento de irradiación directa solar sino por contacto superficial con una capa atmosférica más caliente, esta a bote  pronto me parece que debería estaar muyyyyyy caliente.

Pero bueno lo dicho, eso a ojo, que no soy de físicas y probablemente esté metiendo la pata. ;)

Saludos

Se necesita mucha energía, o potencia por tiempo (W·t), pero si la divides por la superficie oceánica y por unidad de tiempo (W/m2) y lo pasas a temperatura, no es tanto como parece intuitivamente.

Es decir, al final el volumen del agua (a presión constante) sólo depende de la temperatura, que es una especie de medida de "la energía promedio por grados de libertad física".

Así pues, suponiendo que la temperatura de los oceanos suba en 100 años como mucho 2ºC (luego haremos acortación lineal), veamos que sucede.

El coeficiente de dilatación térmica es este:



Una subida partiendo de una temperatura efectiva de 8ºC subir a 10ºC produce una variación de volumen de unos:

1'00025-1'00010 = 0'00015 = 0'015%

Suponiendo que la superficie aproximadamente siempre es la misma (o casi) y que la variación de volumen se produce principalmente por variación en la altura de los oceanos, entonces, la variación de la altura en 2ºC será de unos 0'015%

La profundidad media de los oceanos es de 3700 m, por tanto:

DH = 0'00015*3700 m = 0'55 m = 55 cm

Recordad que los oceanos son un gran amortiguador de la temperatura climática atmosférica, por tanto si en la atmósfera suben 2ºC es porque en realidad se ha calentado más pero los oceanos amortiguan y entran en equilibrio termodinámico, por lo que se deben calentar de la misma magnitud, casi.

Supongamos que la atmósfera en 100 años se calientra entre 2 y 4ºC y los oceanos la mitad, de entre 1 y 2ºC. Eso significa que. según un cálculo lineal, el nivel del mar subiría entre 26 y 55 cm, cosa coherente con el IPCC y que yo he calculado en 5 minutos de forma ilustrativa o divulgativa, sin usar ningún programa específico-técnico de expertos como usan ellos.

No entiendo, de verdad, a la gente no experta que duda de los expertos del IPCC, y ya por simple manía.  :confused:
Y no lo digo por ti.

Lo digo porque, uno que ha tenido la oportunidad de poder estudiar física se da cuenta que estas cosas, como la subida del nivel del mar o de la temperatura que, para un físico son cosas triviales e incluso elementales, para uno que no ha estudiado física le resultan incomprensibles, pero lo extraño no es eso, sino que lo que más me sorprende es que los no expertos no se fíen de los expertos, hasta tal punto de dudar incluso de leyes tan estudiadas como Stephan-Bolzmann, Navier-Stokes o la dilatación térmica.


Nota: Hay un error en la temperatura efectiva inicial, debía ser 6 en vez de 8ºC. Lo hemos corregido en posteriores intervenciones. Disculpen las molestias.
« Última modificación: Viernes 14 Diciembre 2007 19:14:42 pm por vigilant »

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Estudio de 17 expertos españoles sobre el cambio climático
« Respuesta #59 en: Viernes 14 Diciembre 2007 03:42:57 am »


Suponiendo que la superficie aproximadamente siempre es la misma (o casi) y que la variación de volumen se produce principalmente por variación en la altura de los oceanos, entonces, la variación de la altura en 2ºC será de unos 0'015%

La profundidad media de los oceanos es de 3700 m, por tanto:

DH = 0'00015*3700 m = 0'55 m = 55 cm

Recordad que los oceanos son un gran amortiguador de la temperatura climática atmosférica, por tanto si en la atmósfera suben 2ºC es porque en realidad se ha calentado más pero los oceanos amortiguan y entran en equilibrio termodinámico, por lo que se deben calentar de la misma magnitud, casi.

Supongamos que la atmósfera en 100 años se calientra entre 2 y 4ºC y los oceanos la mitad, de entre 1 y 2ºC. Eso significa que. según un cálculo lineal, el nivel del mar subiría entre 26 y 55 cm, cosa coherente con el IPCC y que yo he calculado en 5 minutos de forma ilustrativa o divulgativa, sin usar ningún programa específico-técnico de expertos como usan ellos.



Si , bueno ,lástima  que el aumento de la temperatura en superficie se estime que solo afecte hasta los 700 mts de profundidad .

DH = 0'00015*700 m = 0'105 m = 10'5 cm

Vamos que supongamos que la atmósfera en 100 años se calienta entre 2 y 4ºC y los oceanos la mitad, de entre 1 y 2ºC. Eso significa que. según un cálculo lineal, el nivel del mar subiría entre 5 y 10'5 cm, cosa incoherente con el IPCC