ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #12 en: Jueves 20 Septiembre 2012 11:09:24 am »
Chapeau............ para quitarse el sombrero.

Aunque no lo he leído entero, lo haré a buen seguro,creo que queda bien claro que Valladolid no son los grandes lagos y que los ríos que la circundan no alimentan significamente las tormentas de la zona este respecto la oeste.

Buen trabajo, gracias por compartirlo.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #13 en: Jueves 20 Septiembre 2012 11:39:43 am »
Bueno, acabé de leerlo, hora y 45 minutos de amena lectura. (menudo tocho)  ;)

Muy muy currado y muy bien distribuído el estudio, otra vez gracias por la currada porque eso lleva muchas horas de trabajo.

A mi personalmente me ha venido a confirmar lo que más o menos ya intuía, como bien comentas en las conclusiones finales.

Pero me ha llamado extremamente la atención una tabla que aportas en la cual comparas las máxima precipitación diaria para los diferentes años de la serie entre los observatorios de Villanubla (aeropuerto) y valladolid capital:




Hay auténticas palizas en los máximos anuales de villanubla con respecto al observatorio de valladolid capital en los años que marco en rojo, lo que nunca pasa de manera contraria es decir que el observatorio le meta una paliza a villanubla........

También se puede observar que en una mayor proporción villanubla da mayores máximos en la preci diaria anual que valladolid observatorio y los años en los que el observatorio supera a villanubla lo hace por poco y los máximos son modestos (supongo que sea por preci tipo frente).


« Última modificación: Jueves 20 Septiembre 2012 11:43:55 am por burgotomati »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #14 en: Jueves 20 Septiembre 2012 11:58:43 am »

P.D.: En el mapa de tierra de pinares has hecho un pequeño lío en la sinopsis con respecto al mapa  ;D.........creo que la estación 5 es viloria y no santaibañez (aunque puede que no sea así); la estación 6 no sé cual es; la 7 es sanchonuño y no hontalbilla y la 8 es hontalbilla y se te ha colado el número 8 en el resumen de estaciones,,,,,,,,,revisalo jeje.

Que lo mismo no tiene que ver el nombre con la ubicación pero creo que la de sanchonuño y hontalbilla si las tienes equivocadas en resumen.

Efectivamente, tienes razón, había un error en el mapa y la leyenda de Tierra de Pinares. La estación número 4 del mapa (Vallelado) queda anulada, que es la que llevaba al error. La había eliminado del estudio porque su periodo de datos era demasiado pequeño (de 1969 a 1982).

Luego cuando tenga tiempo cambio el mapa y lo pongo correcto.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Coriscao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #15 en: Jueves 20 Septiembre 2012 12:45:51 pm »
Impresionante análisis, aunque todavía no lo he leído entero, que lleva su tiempo...
La verdad que uno de los más completos que he visto en este foro, felicidades por compartirlo con todos nosotros. Con esto queda cubierto al 100% el tema pluviométrico de la provincia de Valladolid. A ver si con el tiempo te animas a hacer un estudio similar de otras provincias o zonas, que de verdad merecen mucho la pena.
Un saludo.
Valladolid, 698 m. altitud

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #16 en: Jueves 20 Septiembre 2012 14:06:09 pm »
Prometo leerlo, pero de entrada, mis gracias y mis felicitaciones, porque se de primera mano el currelo que llevan estas cosas...

Desconectado Person

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1426
  • Sexo: Masculino
  • Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #17 en: Jueves 20 Septiembre 2012 14:12:02 pm »
 :sorpreson:

Madre mia,que curre!!!!!!!! muchas gracia spor tu tiempo y esfuerzo,sin comerlo ni beberlo se ha hecho un estudio increible de la provincia de valladolid,pero estaria bien hacer esto con las demas provincias.No te digo que lo hagas ya, eh,xDD.

No se podria hacer estas cosas para poder descargarlo en pormato pdf?¿?¿ Porque estas cosas son para tenerlas aparte,no en un foro solo....
Valladolid Noroeste.La victoria

Desconectado Vallasnow

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #18 en: Jueves 20 Septiembre 2012 15:23:37 pm »
Muchas gracias y mis felicitaciones por el excelente análisis, es para quitarse el sombrero, no me extraña que te haya llevado tanto tiempo.

Voy a leerlo con detenimiento y si me surge alguna duda te lo comento.

Un saludo.
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #19 en: Jueves 20 Septiembre 2012 18:48:48 pm »
Bueno, acabé de leerlo, hora y 45 minutos de amena lectura. (menudo tocho)  ;)

Muy muy currado y muy bien distribuído el estudio, otra vez gracias por la currada porque eso lleva muchas horas de trabajo.

A mi personalmente me ha venido a confirmar lo que más o menos ya intuía, como bien comentas en las conclusiones finales.

Pero me ha llamado extremamente la atención una tabla que aportas en la cual comparas las máxima precipitación diaria para los diferentes años de la serie entre los observatorios de Villanubla (aeropuerto) y valladolid capital:




Hay auténticas palizas en los máximos anuales de villanubla con respecto al observatorio de valladolid capital en los años que marco en rojo, lo que nunca pasa de manera contraria es decir que el observatorio le meta una paliza a villanubla........

También se puede observar que en una mayor proporción villanubla da mayores máximos en la preci diaria anual que valladolid observatorio y los años en los que el observatorio supera a villanubla lo hace por poco y los máximos son modestos (supongo que sea por preci tipo frente).

Respecto a las fechas que resaltas, puedo aportar lo siguiente:

AÑO 1975:
 
Villanubla: 80,0 mm el día 9 de junio (ese día en Valladolid observatorio cayeron 14,6 mm)

Valladolid observatorio: 22,1 mm el 14 de septiembre

AÑO 1963:

Villanubla: 59,4 mm el día 11 de septiembre

AÑO 1951:

Villanubla: 90,8 mm el día 5 de noviembre

AÑO 1950:

Villanubla: 83,6 mm el día 8 de junio

AÑO 1941:

Villanubla: 61,1 mm el día 24 de junio

Del año 1973 hacia atrás no están disponibles los datos de Valladolid observatorio en las series climatológicas de los FTP de AEMET.

¿Alguien sabe si anteriormente a esa fecha el observatorio de Valladolid estaba ubicado en el mismo lugar de ahora (Parquesol) o si estaba en otra zona de la ciudad?

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #20 en: Jueves 20 Septiembre 2012 21:01:37 pm »

P.D.: En el mapa de tierra de pinares has hecho un pequeño lío en la sinopsis con respecto al mapa  ;D.........creo que la estación 5 es viloria y no santaibañez (aunque puede que no sea así); la estación 6 no sé cual es; la 7 es sanchonuño y no hontalbilla y la 8 es hontalbilla y se te ha colado el número 8 en el resumen de estaciones,,,,,,,,,revisalo jeje.

Que lo mismo no tiene que ver el nombre con la ubicación pero creo que la de sanchonuño y hontalbilla si las tienes equivocadas en resumen.

Efectivamente, tienes razón, había un error en el mapa y la leyenda de Tierra de Pinares. La estación número 4 del mapa (Vallelado) queda anulada, que es la que llevaba al error. La había eliminado del estudio porque su periodo de datos era demasiado pequeño (de 1969 a 1982).

Luego cuando tenga tiempo cambio el mapa y lo pongo correcto.

Ya he corregido el error que había en el mapa de Tierra de Pinares. Ahora sí está correcto.

Gracias por avisar. ;)

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado cardeñalta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 370
  • Sexo: Masculino
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #21 en: Jueves 20 Septiembre 2012 21:21:36 pm »
 :laleche: Chapeau!, menuda currada te has pegao. Lo leeré  con detenimiento, que merece la pena. Se agradecen estos estudios tan bien hechos.

ya me imaginaba yo que no podia ser mucha la diferencia entre  las estaciones de Valladolid, pues la misma vegetación lo constata

Voy a estudiar un poco :sherlock:

En Cardeñajimeno,  unos 6 km al este de Burgos  915msnm  
http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL0900000009193B

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #22 en: Viernes 21 Septiembre 2012 02:08:50 am »
Esto es sencillamente INCREÍBLE y BRUTAL. En la vida he visto un estudio climático similar, ni de lejos, de esta zona. Me encuentro... alucinado, y muy agradecido leonnieve por este regalo.

Ya tengo lectura para un par de días... ya diré lo que me parece cuando lo termine de leer todo detalladamente.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ESTUDIO PLUVIOMÉTRICO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID
« Respuesta #23 en: Viernes 21 Septiembre 2012 14:45:30 pm »
:sorpreson:

Madre mia,que curre!!!!!!!! muchas gracia spor tu tiempo y esfuerzo,sin comerlo ni beberlo se ha hecho un estudio increible de la provincia de valladolid,pero estaria bien hacer esto con las demas provincias.No te digo que lo hagas ya, eh,xDD.


Si pagáis bien, con el tiempo, puedo hacerlo de otras provincias jaja  :rcain: :rcain:

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/